Aquí os presento mi nueva web, en la que he reunido todos mis trabajos hasta el momento. Pasen y vean.
Pincha en la fotografía.
Marinaleda es un pueblo que ha marcado mi experiencia política personal. Aunque nací a 25 km de distancia, desde joven tanto los comentarios negativos de los habitantes de mi ciudad, de un marcado “señorío”, como la propia experiencia a partir de mi adolescencia en la que pude comprobar el funcionamiento de esta localidad en multitud de viajes contribuyeron en buena parte a lo que hoy en día forma mi ideología. Y sin caer en eso que llaman “arte social” o “cine social”, que a menudo no es más que la cara amable del sistema, creo en la imagen, en el video, la poesía y el arte en definitiva como un arma más para la revolución del ser.
Marinaleda a partir del 15M y esas “relaciones” que les gusta a los medios, empezó a ser conocida en el resto del territorio del estado español, así como su alcalde Juan Manuel Gordillo, que suele encabezar diversas acciones promovidas desde el pueblo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Aquí podéis saber un poco más de su historia.
Y aquí os dejo una muestra de arte mural que van dejando por su paso distintos movimientos nacionales e internacionales transmitiendo el espíritu de lucha internacionalista de este pequeño pueblo, además de otros murales que narran su propia historia de forma iconográfica.
Ejemplo de metaficción para hipsters.
Este martes a las 22:00 en la sección de cortes del Festival de cine creative commons de Valladolid podréis ver Cromosoma P entre otras muchas obras.
http://ccvad.es/programacion/cortos/
Aquí os dejo una selección de varios Videopoemas que he realizado sobre algunos poemas propios, con los que participé en varios festivales como el Festival Poético Fractal 2014 y el Festival de Poesía Chilango Andaluz 2014, donde espero volver este año con nuevas obras, así como el fanzine Supercoño.
Desde el 15 de Agosto, estoy exponiendo una muestra de mi trabajo en el espacio Audiópolis en el Centro Cibeles de Madrid. https://audiopoliscentrocentro.wordpress.com/audiopolis/espacio-audio-mad/manuel-onetti/
La muestra está compuesta por cinco videos de distintos formatos, estilos, técnicas; hay una de mis pequeñas películas, intervenciones sobre imágenes recicladas y videopoemas. La exposición estará hasta el 15 de Septiembre. Está en la quinta planta del edificio para toda persona que esté interesada.
Como ya os conté la última vez, este año se estrena (o eso espero) mi película “Cuts of Lithuania” y me gustaría enseñaros mi pequeño diario fotográfico de rodaje.
Llegada a Vilnius. Aeropuerto.
La máquina rusa. Tren Vilnius-Varena.
El campo Lituano.
Las vistas desde mi bloque de pisos soviético.
Decoración típica lituana.
Kit básico de supervivencia.
La cosa se va poniendo fría.
El lago a las 11:00.
El lago a las 15:00.
Descubriendo Vilnius.
Viajes siempre en tren.
La cosa sigue enfriándose. Empieza a ser serio.
Empanadillas veganas. Algo tenía que comer.
La cosa ya es muy seria. -15º.
…
Preparados, vamos a rodar.
Fin del rodaje.
A finales del año pasado viví durante dos meses en Lituania. Estuve trabajando como voluntario en una biblioteca pública, aunque mis intenciones siempre fueron investigar sobre aquellas reminiscencias de las que nos habló Jonas Mekas en su película “Reminiscencias de un viaje a Lituania”.
Entonces, lo que pasó cuando volví y revisé todo el material, fue que no había grabado nada de aquellas reminiscencias de Mekas, porque además de que ya no estaban allí, eran suyas y nada más que suyas. Todo aquello que yo había grabado era yo, mis propias reminiscencias, mi propio diario, mi propio lago, mi propio invierno lituano con su noche de tres de la tarde. Así que este año se podrá ver mi película “Cuts of Lithuania”.
Por ahora, os dejo un pequeño teaser.
Esta semana mi película Cromosoma P ha sido seleccionada en la convocatoria Hamaca-Museo Reina Sofía para pasar a formar parte del catálogo de la distribuidora y de la biblioteca del museo. Aquí se pueden ver los otros seleccionados. http://www.hamacaonline.net/blog/?p=1805
La felicidad por esta selección es doblemente especial. Primero, porque se trata de mi primera película y ese hecho conlleva cierto sentimentalismo y segundo, porque en ella uso imágenes de archivo familiares donde mi abuelo sale recitando durante el bautizo de mi hermano en 1990.
Qué mejor dedicatoria podría haberle hecho a mi abuelo que esté ahora en el Museo Reina Sofía.