2018
You, therefore, allow me to see the invisible. The invisible is here. You are visible and invisible. In you, the invisible appears but also remains collected, quiet, calm, It appears and exists. (…)
I who am visible to you must also protect a certain reserve. Within the intention of appearing to you, there must also exist the intention of remaining invisible, of covering life and love with the shadow and secret. The eyes are a brigde between us, the gestures express a desire, but this shows itself by hidding itself. [i]
2005
Grabamos esperando a encontrar algo[ii]. No sé si somos conscientes en el momento, pero en la espera es donde pasa todo. Hablando contigo después de años, de aquel material rescato dos imágenes que todavía tienen sentido o potencia y desde las cuales puedo ver algunas de mis esculturas recientes.
Es una imagen que se prolonga, con un corte en el medio que las convierte en dos.
Las describiría así:
Horizontal / diagonal
Close-up
Contraluz
Horizontal alterada por las crestas ilíacas y las costillas.
Caderas. Piernas entre abiertas
El peso en el lateral izquierdo
Vaqueros pegados con cinturón de trenza
CÓMO LO SEXY SE HACE IMAGEN
2017
Tú, [iii]
Texto como cascada
Barrer de abajo a arriba como agua fresca
De lado a lado, carne y agua fresca
Ver-tocar
Visual Pleasure[iv]
2012: A PARÍS
En la biblioteca del Pompidou encuentro un texto sobre Brancusi que habla del espacio vital de sus esculturas y del concepto de grupo móvil. En sus fotografías y films reconozco como mira, cómo escanea de arriba abajo sus esculturas y cómo le pierde el sol. Reconozco el sol sobre las esculturas como momento álgido.
Hace poco hablaba con un antiguo profesor sobre la importancia de la luz natural a la hora de trabajar.
Apuntes para un retrato, ella repite el gesto delante de la cámara para que él entienda su cabeza con todo su volumen.
2017
Tú, me parece piel
El volumen hecho mapa
Y verte obligado a retroceder o ponerte de puntillas
Life walks on tiptoes
Confieso que me encanta cuando me cachean en el aeropuerto
Sentir mis límites en este recorrido, a la vez: de la axila y del hombro a la mano.
Hace poco escuché a otro profesor hablar a su alumno sobre “hacer” sin complejos y a una amiga, decir que el trabajo siente si tú estás satisfecha.
Blanca me hace feliz
C.Brancusi
A.Rodin
P.Cezanne [v],
Yo me fijaba en el movimiento detrás de la pintura, tú en cómo se sostiene
P.Picasso
G.Stein [vi]
La rosa de tu jardín siempre presente
M.Duchamp
Feuille de vigne femelle[vii]
Años después[viii] una filósofa griega se enerva porque menciono a Brancusi hablando sobre mi trabajo en el contexto de un seminario feminista. En el mismo seminario una comisaria alemana me comenta que en mi trabajo existe la mirada masculina que describe Laura Mulvey.
Recuerdo el texto de una performance de Miriam Cahn[ix], un texto sin puntos ni comas para ser leído lo más rápido posible. Entre otras cosas en el texto dice que de niña quería ser como Picasso, hacer como motor. Habla del momento en el que se dio cuenta que ella nunca sería como él, que nunca tendría su vida. Después habla de la importancia de artistas como Ulrike Rosembach o Valie Export cuando ella comenzó a trabajar en los setenta.
¿Qué ejemplos enseñas a tus alumnas/os? ¿Tú cómo lo haces?
2014
Alexandra Zuckerman Two Mountains with cave 2012 [x]
2017
Pasar a ciegas por un pasillo estrecho guiado por una mano a cada lado, sentir la presión de las paredes hasta llegar a un espacio abierto, al vacío. [xi]
Nacer debe ser parecido
No
Mucho más luminoso
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[i] To be two, capítulo: To perceive the invisible in you. Luce Irigaray 1994
[ii] Lupa e Imán. Taller dirigido por Iñaki Imaz, Arteleku 2005. Ejercicio propuesto por Gema Intxausti a mediados de agosto.
[iii] Proyección de Tú, re-post (Lorea Alfaro 2017) Zarata Fest: 22 de diciembre 2017, Bilbao.
[iv] Laura Mulvey Visual Pleasure and Narrative Cinema, 1975.
[v] Exposición Cezanne et Paris, Musée du Luxemburg, París, Enero 2012.
[vi] Exposición Matisse, Cezanne, Picasso… L´Aventure des Stein, Grand Palais, París, enero de 2012.
[vii] https://www.centrepompidou.fr/cpv/ressource.action?param.id=FR_R-dabacf2dfe183cae56823106cece8¶m.idSource=FR_O-508a26f1c0d65eac7e327f1e8f42019
[viii] Perspectivas feministas en las producciones y teorías del arte, Azkuna Zentroa, Bilbao 2016.
[ix] Performance para la exposición “Picasso” Haus der Kunst des 20. jahrhunderts de Viena, en enero / febrero 1994. Transcripción del texto en el Catálogo de la exposición individual de Miriam Cahn en la Fundación La Caixa, Madrid 2003. pp.132-136.
[x] Residencia en Iaspis, Estocolmo, febrero-abril de 2014.
[xi] L´Ocassione con Giulia Cenci y June Crespo: 17 de diciembre de 2017.