IVO DIMCHEV
El lugar sin límites
21/09 • CDN – Sala Valle-Inclán
Songs from my Shows
23/09 a 25/09 • CDN – Sala Francisco Nieva
Som Faves
https://open.spotify.com/track/7ijs9JLywni3QABg0P6Ck0
Monstruo: voz de sentido religioso, prodigio, suceso sobrenatural, monstrare – de-monstrare.
Songs From My Shows.
Diva.
Sangre, mucha blood all day long.
In the middle of this waterfall
washed and cleaned by its amazing energy.
Y que en la escena experimental también podemos ser bálsamo, escucho.
15 canciones.
15 momentos de belleza burguesa, con peluca falsa.
Con Ivo Dimchev, con Ivo, con una popstar, con Elvis Presley con Anthony, con la ópera, con el aparato teatral, con el cuestionamiento sobre la identidad, con el género, con el puto sistema del arte siendo cuestionado y mantenido todo el rato, todo el rato. Y en ese ejercicio paradójico, ahí, justo ahí aparece el ser humano mismo: vulnerabilidad, contradicción, seguridad, oscuridad, suavidad; todo encarnado en un cuerpo y una voz que son la misma cosa.
El miércoles fue terciopelo rojo de cortina de teatro precioso.
This is not a contemporary performance.
Es un ejercicio de juntar canciones de sus piezas, de ponerlas juntas y observar. A ver qué pasa cuando las cosas se descontextualizan.
Y pasa que todas queremos sus canciones en Spotify.
Ivo, Bulgarian Radikal Artist.
Is too much smoke here?
Que cuando canta viaja a otro lugar.
Que con este show, lo llaman todo el rato de grandes instituciones.
Es precioso de delicado, de íntimo escucharle. Su manera de pronunciar deleita, seduce… y nos metemos un chute en vena.
To make this performance happen my body will loose energy. You already lost money. The theater will lose electricity and we are all going to lose time.
Someone will even lose his own blood.
The waste of all these important human resources automatically makes the performance tonight a non-ecological activity for which we all have equal responsibility. If this information does not makes us feel good, it can make us feel less lonely. Thank you for coming and enjoy the waste.
Som faves
Some favourites
Algunos favoritos.
Parece que la pieza es una selección de algunos de sus elementos favoritos de una lista de 100 topics. Es una colección y un collage, porque es abrupto y cortante. Sorpresivo. Te ríes mucho y valoras el humor en una pieza tan compleja que se fagocita a sí misma.
Pared blanca, gato blanco. Mesa negra, teclado, cuadro, mujer de espaldas. Amarillo y azul. Silla, peluca.
Cuarto de juegos y monstruos donde se cuestionan cosas importantes, serias.
Está lidiando con la forma y con el contenido, con la estética y con el condumio y cuestionando la necesidad o no de equilibrio, y tengo la sensación de que refiere al Arte y la vida, a la Vida. Está jugando a cambiar las piezas de orden o de forma.
Repite la canción Blood. La canta, la mete en una conversación o la exorciza. De-construye y entonces lo que hay dentro de ese cuarto es un enigma, de los que te pasas la vida para resolver.
También parece tener cierta distancia con la pieza. Es del 2009 y según cuenta en el vermú del domingo ya no se encuentra conceptual ni formalmente ahí.
Yo creo que sí estoy cerca de su 2009, en mi 2016. Resuena físicamente lo que me cuenta.
Es fuerte que después de más de 14 años de curro sea la primera vez que lo vemos en Madrid.
Durante una hora me palpitó el pecho. Me rendí de amor hacia el Ivo de hace 7 años.
Y hacia su libertad.
Me apetece hablar de Teatro, otra vez.
Reconozco el origen, reconozco el espacio sagrado. Me reconozco pensando en el teatro y me había olvidado de hacerlo.
Maneja códigos, texturas, ritmos, maneras de hacer que recuerdo de mi formación como actriz. Y me pasa que a veces me da vergüenza decir que soy actriz, o que estudié teatro, y qué absurdo, ¿no? Pero la representación pasó de moda, y los personajes.
Parece que hoy toda la escena experimental se ha desplazado a la coreografía, y si eres coreógrafo estás en la ola. Y es maravilla, pero se nos olvidan cosas que vienen de otros lados, o al menos a mí se me olvidan.
Resulta que Ivo es un Artista de teatro físico y eso me hace pensar.
Me reconcilia.
También pienso en el sistema perverso de producción del Arte Contemporáneo.
Y en la coherencia que tiene que se auto-edite, o pague al público que participa en sus piezas, o que abra un espacio en cada ciudad en la que vive (Volksroom, Mozei).
Abrir espacios, abrir espacios, abrir espacios.
Generar las condiciones para que las cosas sucedan. Para transformarnos, y seguir desplegando nuestras identidades posibles, para compartir, para pensar juntos y ser atravesados por las cosas, para no volvernos inmunes.
Hagamos que las cosas pasen.
-Are you sure that you are doing right?
-Fuck you
-Thank you for fucking me, cos I feel so lonely tonight.
What a pleasure to read this text. Qué importante es escribir y mirar de otras maneras. Muchas claves. Bien jugado.
Qué bonitas palabras, Ahinoa. Aún no he visto en vivo a Ivo Dimchev y me atosigan las ganas… Hagamos que las cosas pasen…