http://demoliciontotal.blogspot.com/

Me ha llegado por mail una iniciativa que tiene muy buena pinta:

logo_demolicio_total.jpg

Somos una serie de artistas de diferentes agrupaciones que vamos a realizar una acción contra la precariedad generalizada en el ámbito cultural. Aprovechamos diferentes movilizaciones diferentes sectores para unirnos y hacer más fuerza. La situación es ya alarmante y sobretodo insostenible, asi que si quieres participar o apoyar la acción ven a las reuniones que se harán a lo largo del mes de Enero en Magatzems wall&video, en la calle Turia 53 en Valencia.

Está habiendo a niveles generales y en diferentes grados un movimiento de reacción frente a la situación actual en el panorama artístico cultural, ciertas reivindicaciones por parte de los artistas, actores, músicos etc…
Os invitamos a hacer presión y a recuperar las ganas que hay de querer transformar y retomar nuestro espacio de producción cultural. Pasemos a la acción porque la dinámica y las ganas ya están en marcha y falta que se vean unas reivindicaciones concretas. Aunque no lo creamos del todo eficaz, no hay nada mas atemorizante y desestabilizador que el que estémos “asociándonos”.

La idea planteada es realizar una acción que apoye las otras reivindicaciones manifiestas y acompañe el malestar general de los artistas por la falta de horizontes y garantía de un apoyo a la producción y empleo en la practica artística general.

Nuestra crítica y reivindicación está dirigida a la instrumentalización del arte, la espectacularización de la cultura, el despilfarro de los recursos públicos, la falta de planificación estratégica, la ausencia de criterio, etc… apoyándonos en la agudización de los problemas provocada por la crisis y por los recortes en cultura que está provocando. Como reivindicación podemos incidir en que se acabe con la política de grandes proyectos y eventos sin contenido y se apoye más las iniciativas de costo reducido pero alta repercusión cultural.

Únete a una causa que nos repercute a todos!

+info: demoliciontotal@gmail.com

Publicado en General | Comentarios desactivados en http://demoliciontotal.blogspot.com/

el puzzle de una ciudad.2

Paseando por la ciudad. Sin ningún objetivo en concreto. Simplemente pasear. Saborear las calles, saborear el frío, saborear las diferencias entre cada casa, entre cada calle, entre cada barrio. Barrios de marroquíes, de africanos, de españoles y portugueses, de italianos, barrios burgueses, barrios industriales, barrios…

fotos-timbres.JPG

fotos-timbres2.JPG

Publicado en General | Comentarios desactivados en el puzzle de una ciudad.2

el puzzle de una ciudad

Hoy hemos ido al rastro. Pero debido a las inclemencias del tiempo ha sido anulado. Mientras tomábamos un café en un bar de la plaza leo unos capítulos del libro La vida instrucciones de uso de Georges Perec:

Al principio el arte del puzzle parece un arte breve, un arte de poca entidad, contenido todo él en una elemental enseñanza de la Gestaltheorie: el objeto considerado -ya se trate de un acto de percepción, un aprendizaje, un sistema fisiológico o, en el caso que nos ocupa, un puzzle de madera- no es una suma de elementos que haya que aislar y analizar primero, sino un conjunto, es decir una forma, una estructura: el elemento no preexiste al conjunto, no es ni más inmediato ni más antiguo, no son los elementos los que determinan el conjunto, sino el conjunto el que determina los elementos: el conocimiento de todo y de sus leyes, del conjunto y su estructura, no se puede deducir del conocimiento separado de las partes que lo componen: esto significa que podemos estar mirando una pieza de un puzzle tres días seguidos y creer que lo sabemos todo sobre su configuracion y su color, sin haber progresado lo más mínimo: solo cuenta la posibilidad de relacionar esta pieza con otras y, en este sentido, hay algo común entre el arte del puzzle y el arte del go; sólo las piezas que se hayan juntado cobrarán un carácter legible, cobrarán un sentido: considerada aisladamente una pieza de un puzle no quiere decir nada; es tan solo pregunta imposible, reto opaco; pero no bien logramos, tras varios minutos de pruebas y errores, o en medio segundo prodigiosamente inspirado, conectarla con una de sus vecinas, desaparece, deja de existir como pieza: la intensa dificultad que precedió aquel acercamiento, y que la palabra puzzle -enigma- expresa tan bien en inglés, no solo no tiene ya razón de ser, sino que parece no haberla tenido nunca, hasta tal punto se ha hecho evidencia: las dos piezas milagrosamente reunidas ya sólo son una, a su vez fuente de error, de duda, de desazón y de espera.
bruselas nevada

Publicado en General | 2 comentarios

Bruselas, nuestra ciudad amiga.

sandra & Vicente . Frío bruseliano

Bruselas. Un mes por delante. Frío. Nieve. De momento estamos paralizados. Solo tenemos fuerzas para ir a la Cinematek que nos pilla muy cerca. Una programación brutal. La visitaremos asiduamente. También buscamos ràpidamente «nuestro» bar. De momento hay un candidato. Un bar pequeño, sin calefacción,  en la place du jue de ball.  Cañas a 1,50 €.

Publicado en General | 4 comentarios

Son simplemente pequeños cambios

Publicado en General | Comentarios desactivados en Son simplemente pequeños cambios

Y SALTÓ LA LIEBRE

 

LEVANTE-EMV VALENCIA 

Los Manantiales se sitúa al borde del cierre por una deuda de Teatres

La sala teatral alternativa de Valencia Los Manantiales cerrará sus puertas a final de año. El problema; las deudas que arrastra y el impago de la cantidad que tiene concertada con Teatres de la Generalitat, circunstancia que ha puesto en una situación límite al espacio teatral.
Así lo reconocía ayer a Levante-EMV el responsable del teatro, Ximo Flores, quien aseguraba que de no solucionar sus problemas económicos, el local bajará la persiana a finales de año.
Según Flores, Teatres le adeuda cerca de 65.000 euros que corresponderían a la cantidad que tienen reconocida como sala concertada.
La cantidad se refiere al ejercicio de 2009 que, según Flores, no ha sido abonada durante este año y cuyos pagos han ido siendo atrasados cada trimestre.
«Nuestro crédito bancario se ha agotado y no llegamos hasta el 31 de diciembre. No estamos pidiendo subvenciones sino amortizar la deuda que arrastramos», dijo Flores.
Según éste, durante los últimos meses han intentado ponerse en contacto con algún responsable de Teatres, aunque sin éxito.
«Hemos pedido que al menos nos abonen el 50% de lo que nos adeudan para, al menos, no tener que cerrar, pero no hemos tenido respuesta alguna», añadió.
La sala Los Manantiales abrió sus puertas hace quince años. Junto a otros locales y compañías mantiene un convenio con Teatres de la Generalitat como sala adherida. Los Manantiales goza de esta situación desde hace cuatro años. «Todo el sector está igual y Teatres está en una situación económica complicada», dijo el responsable del teatro.
Según algunas fuentes, el ente autónomo arrastra unas deudas que superarían los ocho millones de euros, mientras Cultura aún está tapando deudas adquiridas en su día por la Fundación de las Artes Escénicas.

Publicado en General | 3 comentarios

Más cosas sobre las I Jornadas de Reflexión sobre la creación escénica contemporánea.

dsc00318.JPG

Mientras desayuno, pienso en el día de ayer y las cosas que se hablaron en las jornadas.  Abro la página de teatron, cojo mi taza de café con leche bien caliente, doy un repaso a la página principal, pincho un blog al azar, leo algo que no me interesa y decido publicar algo en mi blog.  Escribo lo siguiente:

Llevamos dos días bien intensos de trabajo en las jornadas. Ya han pasado por la Sala Manantiales Jose Antonio Sánchez, Nel.lo Vilar, Carlos Marqueríe, Juan Dominguez, Rubén Ramos y Carmelo Salazar entre otros. Ayer se habló de la importancia y necesidad de propulsar plataformas pedagógicas, creación de redes  y comunidad (una palabra muy repetida durante las jornada) y por lo tanto establecimiento de espacios de diálogo y colaboración entre los artistas y también programadores y otros agentes.

Aquí dejo una serie de notas desordenadas tomadas durante estos dos días.

«Subversión y Subvención» autor …. Se pierde la posibilidad de la subversión al entrar en la estructura institucional.  Expresión de uno mismo – expresión narcisista. ¿Qué coño es la expresión narcisista?. Espacios activados versus espacios desactivados. Me recuerda la charla de Manuel Delgado en Murcia. Me imagino los espacios con bombillas y sin bombillas. Con luz y sin luz. Espacios oscuros y espacios iluminados. Habrá que ver la manera de iluminar los espacios, si no, los lugares donde trabajamos se convierten en cuartos oscuros. Aún así, un cuarto oscuro puede ser un lugar muy divertido para jugar.¿Qué lugares hay que ocupar y cuáles no merecen la pena? . Siempre nos toca decidir cosas importantes.  Insistencia en la marginalidad. Inercia hacia la marginalidad. EL ARTISTA CAZADOR-EL ARTISTA RECOLECTOR de Inés Correa. Vemos unas postales que son parte de la obra 11 INTENTOS PARA ALCANZAR LA TRASCENDENCIA. Otra vez más la cuestión de la profundidad. PROFUNDIDAD. Pues yo me declaro dermatologo, un enamorado de las superficies. Enamorado de las superficies donde se inscriben las cosas. La superficie como la piel es experimentación y no interpretación. En los últimos meses he visto el mismo número de conferencias que de espectáculos. Conferencias más PROFUNDAS y aburridas que los espectáculos y espectáculos más PROFUNDOS y  aburridos que las conferencias. Tenemos muchas herramientas para crear, vamos construyendo constantemente nuevas metodologías, pero cómo encontrarnos. Parándonos. Pensar y dejar de producir. Compromiso de no crear, de no producir durante un año. Muchos de los entornos interesantes vienen propuestos por los artistas y no por los gestores. Qué propone el programador aparte de la programación. ¿Porqué no investiga? . No tenemos que ser eficaces sino eficientes. Para las subvenciones hay que echarle mucho morro. Uno del grupo se tiene que sacrificar. Uno del grupo se tiene que sacrificar. Uno del grupo se tiene que sacrificar.

Publicado en General | 1 comentario

La semana que viene comienzan en Valencia las I Jornadas de Reflexión sobre la creación escénica contemporánea.

Aquí podeis encontrar el programa además de información sobre la programación del teatro de los Manantiales.

Las jornadas están siendo organizadas por los Manantiales y el Cetae (Centro de Estudio trasversal aplicado a la escena).

Hacía muchísimo tiempo  que en Valencia no sucedía algo así. Estoy seguro que van a ser muy muy utiles para la gente de la ciudad y que además surgirán reflexiones muy interesantes, sobre todo a nivel local, que falta hacía, y más en estos tiempos que corren.

Enhorabuena a Carolina Boluda, Ximo Flores y a su equipo y muchos ánimos en estos días.

dsc00285.JPG

Publicado en General | Comentarios desactivados en

Algunas foticos sobre la performance: THANKYOUVERYMUCH

Más info en el blog: www.proyectothankyou.blogspot.com

PA311807
PA311797
PA311790

Publicado en General | Comentarios desactivados en Algunas foticos sobre la performance: THANKYOUVERYMUCH

crítica de BORRON#8 en Sevilla.

Que te hagan una crítica no es fácil, pero que te la hagan sin que el crítico haya visto ni una sola imagen de la obra es todavía más dificil. Afortunadamente todavía quedan soñadores amantes de la ficción y el chanchullo.

Aparecida en el diario de Sevilla el mismo día de la primera función:

Gracias al crítico Javier Paisano por su contribución a la obra.

 

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/540095/la/esperanza/traves/desnudo.html

 

Crítica Teatro

 

La esperanza a través del desnudo

J. Paisano | Actualizado 16.10.2009 – 11:05

 

 

zoom

Borrón #8. Compañía Losquequedan. Creación colectiva. Dirección: Vicente Arlandis y Sandra Gómez. Intérpretes: Carlos Belizón, Sandra Gómez y Vicente Arlandis. Colabora: Teatres de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Inaem y Dance Research Foundation. Lugar: Centro de las Artes de Sevilla. Fecha: Jueves día 14. Aforo: Completo.

No todos los días uno tiene la oportunidad de asistir a una salvajada como ésta. Unos bailarines en escena cuya única necesidad parece ser la de mostrar movimientos obscenos y lúbricos. Desprovistos de ropa, dejan llevar sus cuerpos por una música sinuosa de compositor desconocido pero que hace que sigamos con verdadera delectación sus compases al mismo tiempo que nos dejamos arrastrar por la pseudo orgía que se desarrolla en el escenario.

Y la cuestión es que los chicos bailan bien. Técnica depurada y magia en algunos de ellos que parecen brillar con luz propia como le ocurre a la chica máscara 1 y al chico máscara 3. Desgraciadamente su compañera sólo cumple con sus movimientos.

Borrón #8 es un ejercicio de principiantes que ha encontrado el camino exacto para llegar a los sentimientos de los espectadores. Es cierto, se abusa del sexo, pero también de la simpatía, de la buena ejecución y de la alegría de vivir que demuestran que Borrón #8 es una obra que debe contemplarse con todos los ojos abiertos.

Publicado en General | 2 comentarios