Aquí os dejo unas pequeños latigazos que ya se intuyen en REFLEXIONES Y BALIDOS (www.reflexionesybalidos.blogspot.com) sobre el Festival Dansa Valencia. El grupo ha seleccionado cuatro espectáculos sobre los que se va a charlar cuando acabe pero ya comienzan a emerger comentarios sobre la marcha del festival. Una pequeña selección:
—————————————————————–
Sobre Sichimi Togarashi (J.Dominguez/A.Fernandez)
el laboratorio dijo…
La pieza es una reivindicación política sobre el lenguaje escénico imperante y sobre el hecho de la representación en sí. Promulga la necesidad de la creación de nuevos códigos y propone uno. El uno se hace unívoco por la necesidad o el deseo de hacerse inteligible. El código se hace inteligible y se convierte en un valor en sí.
Ahora bien, la consecución de un código específico y autónomo, no significa que lo que se hace y se dice no responda a subjetividades. Es decir, una vez establecido un juego nuevo, dentro de él se establecen parámetros morales determinantes. Se lee en él, en este trasfondo generado por el desarrollo de la acción de la pieza y del diálogo entre los personajes, una impronta machista. No es que esto sea lo más representativo de la pieza en sí, pero lo es en parte.
Se presupone una creación a dos pero prevalece dentro del juego generado, la de él. El juego establecido habla de la representación de lo fantástico, a partir del deseo de realizar o de vivir tal o tal experiencia. Él y ella se transforman dentro de lo fantástico en actantes del capricho o del deseo del otro. No importa que “el otro” lo realice o no de la forma que el primero lo ha sugerido. A veces el no hacerlo, el salir por la tangente, abre más campo lingüístico dentro del código, cosa que hace al espectador cada vez más cómplice del juego. Sobre todo es ella la que sale por la tangente, la que propone y se sumerge más y más en la abertura de posibilidades. Él sin embargo no parte de lo propuesto por ella para ir más allá sino que usa lo que ella propone para intentar volver siempre a su deseo repetido, un deseo de satisfacción sexual, como por ejemplo el de que ella realice un striptease de verdad, sin que esté sujeto a lo fantástico, o más tarde el de tener un encuentro, sea ficticio o no, que satisfaga su deseo sexual. A pesar de la fuga constante de ella, prevalece el deseo sexual de él y el dominio sobre el diálogo. Al final, sin haber podido satisfacer su deseo, se transfigura de niño caprichoso, a través de la supuesta intimidación que ella ejerce realizando una entrevista de trabajo, en stripper-creador. Un creador que al desnudarse reclama su sexualidad como reivindicación política, pues su desnudo proyecta una nueva visión dramática para el espectador que se aleja del juego de lo fantástico. Todo se vuelve serio para satisfacer su deseo de creador que, se quiera o no, se identifica con su deseo sexual. Sólo Thánatos redime a Eros. Ella ya queda completamente anulada para pasar sólo a reconstruir la representación de la muerte que él en el inicio de la obra había deseado.
Agradezco como espectador la pieza, agradezco la frescura de la propuesta, la capacidad resolutiva a nivel dramatúrgico, la verdad de los intérpretes (curioso cómo muchos bailarines se acercan al texto, sin que se tenga la sensación de estar en el “teatro”). Agradezco que ocurran piezas así y podamos verlas y disfrutarlas…pero creo que hay que estar atentos, cuando los planteamientos dramatúrgicos están tan implicados en el fin que se busca con la pieza, cuando los creadores han mirado con lupa lo que se leía y cómo se leía, cuando el planteamiento es tan claramente conceptual, en este caso en el juego sobre la idea de representación, hay que estar atentos a ver las cuestiones de género. La temática del género no es una rama o una nueva onda en las artes y la política. La temática de género es transversal e inherente a todas las propuestas y más aun a las nuevas, porque además seamos más conscientes o menos, es ella una de las grandes articuladoras de los discursos de la contemporaneidad.
Santiago
La obsesión que domina en la cabeza del personaje que representa Juan Domínguez responde bastante bien al esquema general del individuo «macho», sea hombre, perro, pez o pájaro. Decir que el individuo «macho» tiene siempre «ganas» es decir lo que se siente, se experimenta o se observa. Claro que se puede decir lo que no se observa comúnmente, claro que se puede inventar, pero deducir que una obra o una visión es machista porque dice lo que todos sabemos me parece una deducción un tanto exagerada. Yo siempre tengo ganas, luego debo de ser machista. Uf.
Lorenzo.
Por otra parte la «internacionalización» de por sí, puede ser positiva si hay un buen criterio y el resto de elmentos que definen un festival acompañan, pero si no es así, eso no es una fórmula segura. Con una buena chequera cualquiera lleva a cabo un festival con éxito según esta opinión, y todos sabemos que eso no es así.
continúa: «…porque esta edición ha roto con las barreras que lo marcaban hasta ahora.» Me gustaría saber cuales son esas barreras y cuando el festival concluya valorar si se han roto o no. Yo veo algunas barreras que intuyo siguen estando ahí pero valorar eso ahora es precipitado y prematuro. personalmente prefiero esperar a que el festival se desarrolle y concluya para después hacer balance del mismo el la medida de lo posible. siempre como espectador activo, si poder ser muy riguroso pero intentando ser honesto y crítico.
Para acabar, el crítico nos asegura «…se ha hecho habitual en nuestra comunidad que lluevan festivales…» Yo intento estar siempre al tanto de lo que ocurre y aún así se me puede escapar alguna cosa, pero leyendo esto me hace pensar que no me entero de nada. donde y cuando tiene lugar esa lluvia de festivales?Pasando a la otra crítica que aunque es sobre un espectáculo en el Palau de les Arts, el mismo crítico lanza una mirada «al baile contemporáneo» en nuestra ciudad.
Dice:»…ya que Valencia está muy bien servida de baile contemporáneo…»
al mismo tiempo que alucino me surgen algunas cuestiones:
muy bien servida en qué? en creación? producción? exibición?
para mi no está bien servida en ninguna de las tres partes del proceso.
luego, el concepto de «baile contemporáneo» incluye discotecas, academias de baile y clases particulares de danza del vientre?
Me quedo con la sensación de que no vivimos en la misma ciudad.marc
6/5/09 13:44