Buscamos propuestas para El Aburrimiento

El día 17 de octubre en Liminal GR trataremos el tema de El Aburrimiento. Tenemos ya parte de la programación, en torno a este tema, reflexiones y experimentación teatral y poética sobre el aburrimiento. Si quieres PROPONER algo para participar en la sesión, tenemos esta semana de plazo. Nos interesan propuestas de experimentación, invención, multidisciplinariedad o ideas locas de todo tipo de creadores: videoartistas, dramaturgos, performers, directores de cine, teóricos, psicoanalistas, músicos…
Envíanos un mail a info@liminalgr.org antes del 3 de octubre con la propuesta, necesidades y toda la información que consideres conveniente.
Más info en nuestra web http://liminalgr.org

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Vampiros en Liminal GR – 19 septiembre-19 h

Vampirismo en Liminal GR

El crítico de cine Jordi Costa y los performers Miguel Noguera y Anamor conforman el cartel de la quinta entrega de Liminal GR el próximo domingo 19 de septiembre, que gira en torno al tema VAMPIROS.

NOTA DE PRENSA LIMINAL GR

Única sesión dedicada a los Vampiros, el próximo domingo 19 de septiembre en la sala El Off de Gràcia, (C/ de l’Esglèsia, 4) en el marco del proyecto Liminal GR.

La sesión arrancará a las 19h. con una edición especial de Anamor, (José Antonio Delgado) reconvertido para Liminal Gr en Vampanamor.

La tarde continúa con una adaptación del Ultrashow de Miguel Noguera en torno al mórbido y dracúleo tema.

Después de estas dos performances una conferencia del crítico de cine, cómic y otros territorios de la cultura contemporánea Jordi Costa.

La sesión acabará con la proyección al aire libre de un clásico de la factoría Hammer, “Drácula 73”. Una propuesta de Jordi Costa que responde al previsible encargo “cuanto más bizarra, mejor”. Por una vez, y aprovechando el buen tiempo, Liminal GR sale de la sala de teatro y se convierte en cine de verano al aire libre.

Liminal GR es un proyecto que se cocina mediante la participación y la mediación en la web liminalgr.org y las redes sociales, que desemboca en una serie de actividades en la sala el off de Gràcia. Un ciclo anual de ocho eventos o temas una vez al mes, de abril a diciembre de 2010. Cada evento incluye diferentes acciones. Liminal GR práctica diferentes disciplinas, presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… En definitiva, Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participación. Las comisarias del proyecto son Pilar Cruz, Vero Pallini y Marc Roig. (Más informaron del proyecto en www.liminalgr.org)

Para más información:

Verónica Pallini

Sala el off

C/de l’Esglesia, 4

Barcelona

Tel. 931 854 840

Y también estamos en http://twitter.com/liminalGR

http://www.facebook.com/liminalgr

Vampiros, Liminal GR

Durante la guerra fría fueron las películas de espías. Las pruebas atómicas y los experimentos farmacológicos inauguraron la saga de los monstruos. Luego vinieron las pelis de forenses y las microcámaras que se adentran en el cuerpo humano para mostrar el avance maligno de los virus. Maravillas de las bacterias y la nanotecnología. Y ahora todo son series y pelis de vampiros. ¿Alguien sabe por qué? ¿Alguna teoría al respecto?

La quinta entrega del proyecto Liminal GR no sólo es oportuna sino que además peca descaradamente de oportunismo. Ante la oleada de producciones en todos los formatos, (series de TV, sagas de novelas, videojuegos…) no era fácil encontrar una salida decente para abordar este mito casi inmortal. Una oleada de productos que lamentablemente encumbran otra oleada, más persistente aún, de puritanismo y de rebeldía de centro comercial. Aún así esta angustia entre lo bello y lo fatal tan propia de lo vampírico y lo adolescente nos continúa resultando atractiva.

Sin duda alguna, hay algo de liminal en lo vampírico como experiencia fantasmática donde la angustia que nos persigue trata de la posibilidad de ser desposeído de la sangre, del espíritu, del tiempo…

Probablemente la mejor opción ante esta tesitura es tomárselo con cierto humor. Tal como señala Andrés Pajares: “Soy moderno, soy eterno, soy vampiro ye-ye”.

Así se lo toma Liminal GR, cuya sesión vampira arrancará a las 19h del día 19 de septiembre con una edición especial de Anamor, (José Antonio Delgado) reconvertido para Liminal Gr en Vampanamor. La tarde continúa con una adaptación del Ultrashow de Miquel Noguera entorno al mórbido y dráculeo tema. Después de estas dos performances una conferencia del crítico de cine, cómic y otros territorios de la cultura contemporánea Jordi Costa. La sesión acabará con la proyección al aire libre de la peli de la factoría Hammer, Drácula 73. Una propuesta de Jordi Costa que responde al previsible encargo “cuanto más bizarra, mejor”. Por una vez, y aprovechando el buen tiempo, Liminal GR sale de la sala de teatro y se convierte en cine de verano al aire libre.

Programación

Precio único: 6 euros.

Domingo 19

19.00h.

ANAMOR, VAMPANAMOR

Concierto-performance

Duración: 20-25 minutos

Anamor se convierte en esta ocasión en Vampanamor para Liminal GR. Para ello, se deja seducir por el lado romántico de la iconografía y el mensaje vampírico: morir para vivir eternamente en la exploración del amor. Una idealización en la que la búsqueda del alimento amoroso se sustituye mientras tanto, por la sangre de otros.

Pero una nueva raza amenaza nuestra existencia. Te llaman, te buscan y con cualquier excusa, quedas totalmente extenuado tras encontrarte con ellos. Son los vampiros energéticos, utilizan tu tiempo para alimentarse. Es la raza nueva raza, más dañina y letal contra la que luchar. Esta tipología permite introducir un guiño divertido sobre la necesidad humana de alimentarse y alimentar a otros energética y espiritualmente.

Los referentes que dan forma a Vampanamor son: iconográfica y temáticamente la película Drácula (Francis Ford Coppola, 1992), dos temas musicales, uno perteneciente a la película (Love song for a Vampire de Annie Lennox) y un segundo tema que será el trailer de una película ficticia: Vampiros de Tiempo. Todo esto aderezado y con trazas de situaciones cotidianas de vampirismo social y personal dramatizadas, de momentos de interacción con el público, que tomarán el formato general de un magazine televisivo: ¿Qué es un vampiro de tiempo?¿Has tenido alguna experiencia con ellos? ¿Eres un vampiro de tiempo y no lo sabes? Consejos para tu protección personal.

Anamor

Un cantante, un performer y un actor que no encuentra su papel. Anamor se mueve entre David Bowie y Frank Sinatra, con toques musicjaleros, pseudo-operísticos y electrónicos. Un ser a-identitario que se relaciona simbióticamente con las experiencias de otras personas y se alimenta de ellas creando una entidad multifacética. Anamor: entre el amor y el desamor, entre ser a partir de otros y la personalidad múltiple que se define siendo.

José Antonio Delgado García / Anamor

Anamor es el alter ego del performer y artista visual José Antonio Delgado García (Sevilla, 1975). Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Marcha a Holanda donde comienza su practica performática en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten. Realiza diversos Workshops y colaboraciones con performers como Coco Fusco, Guillermo Gómez Peña, Sonia Gómez, o Joan Casellas. Se traslada a Barcelona en el 2000, donde comienza a desarrollar su trabajo y experiencia como performer en festivales internacionales como Ebent 02, 07 y 08, así como proyec

tos perfomáticos colectivos y personales para las Galerías Addaya, H20, Ferrán Cano, La Interior Bodega, Sala Almazen, Escena Poblenou y Centre d’Art Santa Mònica, entre otros espacios y convocatorias de la ciudad. A nivel internacional participa en proyectos para Talento Bilingüe (Houston, Texas, EEUU), GlobalesDorf (Bremen, Alemania) y en el Festival Internacional Galata-perform (Estambul, Turquía).

Proyecto Vampanamor para Liminal GR / de Anamor aka José Antonio Delgado

+ info www.anamor.es www.anamores.blogspot.com

Música original de: Javier Barrero
Montaje vídeo: Anibal Parada

19’30h.

ULTRASHOW de Vampiros

MIGUEL NOGUERA

Un ultrashow, como su prefijo indica, vendría a ser un espectáculo que atraviesa el espectáculo. También una puesta en escena fuera de campo, el dorso del diorama, el maderamen, algo de eso. Los ultrashows son un asunto humorístico que juega a tensar el sedal del humor hasta el punto de –si encarta- negarle al humor su pan y su sal. Meterle un palo caliente por el culo al humor. Lo que haga falta. O estamos o no estamos. Los ultrashows son un ataque frontal, que es lo que debería ser siempre el humor, y su artífice (su artificiero, mejor) es Miguel Noguera, hombre aspersor, congelador de hipótesis, un señor que sale al escenario y espolvorea ocurrencias, reflexiones en el filo, astracanadas audaces, cientifismos sin calibrar e ideas arbitrarias que a menudo cristalizan en un chiste desabrido y otras veces habrán de germinar en el receptor para allí en su cabecita ir haciéndole meandros, chiribitas intelectuales y del absurdo. Noguera lleva un tiempo jugando ese espectáculo de formato mínimo en internet, en pequeñas salas y en paraninfos

(Fragmento de la Crítica de Rubén Lardín a Hervir un Oso publicada en la revista Vice)

Biografía Miguel Noguera:

Miguel Noguera Lovén, Gran Canaria, 1979. Actualmente reside en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la UB en 2003. Desde 2004 lleva a cabo el espectáculo itinerante Ultrashow. Entre otros lugares ha actuado en el MACBA de Barcelona, CGAC de Santiago, MUSAC de León, ZEMOS98 Sevilla y el Festival MEM Bilbao. En 2006 recibió el primer premio del concurso de artes visuales Miquel Casablancas. Colabora semanalmente en el programa de radio El Matí de Catalunya Radio con Manel Fuentes. Ha participado en algunos de los vídeos del dúo Venga Monjas. Es coautor, junto con Jonathan Millán, del libro Hervir un Oso, (Belleza Infinita, 2010). Actualmente prepara un libro en solitario para la editorial Blackie Books que saldrá publicado en Noviembre de 2010.

20’30h. Conferencia Jordi Costa.

DEL VAMPIRO YE-YÉ AL PÁLIDO MORMÓN

¿Hay en el mercado algún helado más lúbrico que el inmortal Drácula? Entonces, ¿por qué los vampiros de nuevo cuño no sólo practican sino que pregonan la castidad? Quizá la clave la tenga la intersección de Christopher Lee con la cultura yeyé en uno de los clásicos de la Hammer por los que la productora británico sintió menos orgullo.

Jordi Costa (Barcelona, 1966)

Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Autor de los libros “Mondo Bulldog”, “Vida Mostrenca”, “Monstruos modernos” y “Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad”. Ha firmado los guiones de los tebeos “Mis problemas con Amenabar” y “2.000 años de cine”, dibujados por Darío Adanti. Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard: Autopsia del Nuevo Milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. Colabora regularmente en las páginas de Mondo Brutto, Fotogramas, Avui y El País.

21’30

Proyección de la pelicula Drácula 73

Dirección: Alan Gibson

Sinopsis:

Una extraña e ilógica vuelta de tuerca sobre la historia de Drácula, nos ubica en el último combate entre Van Helsing y el Conde, en el que mueren ambos. Cien años después un siniestro joven resucita durante un psicodélico ritual mágico a Drácula, quien solo buscará vengarse del nieto de Van Helsing y de su joven nieta.

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Tecnología punta en Liminal GR

El proper dissabte 10 de juliol sessió Tecnologia punta al cicle Liminal GR.de la sala EL OFF. Tres artistes de primer nivell, Javi Álvarez,(La follable), Kenneth Russo i Logical Disorder i el col·lectiu d’artistes Onceuponabyte refregeixen i rellegeixen les tecnologies mes diverses en una nit de juliol de sensacions extremes,que es preveu memorable. Quatre propostes de baixa tecnologia que combinen la ironia lúdica amb la critica política més radical.

La quarta edició de Liminal GR està dedicada a la tecnologia punta.

Tecnologia punta o punta tecnologia, aquesta es la qüestió. Quan vam plantejar el tema de la tecnologia vam oblidar-nos del mes important: Innovació més capitalisme equival a voracitat a qualsevol preu: apropiació indeguda, desforestació, genocidi, canibalisme… Sortosament, els creadors implicats en les tecnologies s’han ocupat de recordar-nos les dimensions polítiques de la tecnologia punta.

La nit començarà amb un taller de Second Life. L’artista Kenneth Russo ens convida a recórrer el laboratori Culdesac Island situat a la realitat virtual de Second Life. Tots els assistents que ho desitgin poden portar el seu ordenador portàtil i participar al taller amb el seu avatar. La resta del públic ho pot seguir, normalment, en la projecció audiovisual.

Desprès d’aquest taller, una selecció dels millors vídeos de l’artista Javi Alvarez. Aquest artista, partidari de la baixa banda, la baixa resolució i els detritus digitals, treballa amb diferents noms i en diferents formats tecnològics, vídeo, musica electrònica… Aquest any ha estat present en els certàmens més significatius: Sonar 2009 i Sonar 2010 Galicia, Retromadrid 2010. Actualment participa a l’exposició “Everything is out there” amb la peça Panayonqui 80 a la Casa Encendida de Madrid.

Aproximadament a les deu de la nit es presentarà BORIS CHIMP 504 a càrrec del col·lectiu “Once Upon a Byte”, una performance audiovisual que emfatitza la síntesi d’àudio i llenguatge gràfic en una estètica futurista. “Once Upon a Byte” és un grup interdisciplinari de professionals, (dissenyadors, escultors, arquitectes, artistes visuals, musics i programadors) que comparteixen l’interès per l’art digital i que neix l’any 2008 en el marc del Màster en Arts Digital de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La performance ja s’ha presentat al Caixaforum de Barcelona i arriba ara a Liminal GR.

La nit acabarà amb un concert a càrrec de l’artista Logical Disorder. The Violent Playground és un espectacle audiovisual que incorpora l’electrònica mes preciosista i a la vegada més esfereïdora per a parlar de l’ identitat, l’alienació, la corrupció política, l’amenaça de la religió i d’un món en que cada vegada depenem mes de les maquines per viure i treballar.

Programa:

21h. Taller de Second Life.

Visita al laboratori Culdesac Island,

(No oblideu portar el portàtil)

21’30 Selecció de vídeos de Javi Álvarez (La follable).

Presenta vídeos de: Dúo Cobra, Néboa, Fluzo, etc.

22’00h. BORIS CHIMP 504, (performance audiovisual) a càrrec del col·lectiu “Once Upon a Byte”

23’00h. Violent Playground, (directe audiovisual) a càrrec de Logical Disorder.

I recordeu que Liminal GR continua el 18 I 19 de setembre amb el tema “Vampirs”. Teniu tot l’estiu per a preparar una obra de teatre de terror sobre vampirs, una performance en forma d’orgia sanguinària, o una lectura ininterrompuda de tots els llibres de la saga “Crepusculo”. Liminal GR és un espai de difusió creativa. Quedem a l’espera de les vostres propostes.

Sesión Tecnología punta

Ciclo Liminal GR

Sábado 10 de julio

Sala EL OFF

C/Església, 4

Barcelona

DOSIER

Información de los grupos y los artistas.

21h. Taller de Second Life.

Visita al laboratorio Culdesac Island,

El artista multidisciplinar Kenneth Russo nos invita a recorrer el laboratorio virtual Culdesac Island, un espacio situado en la plataforma de realidad virtual Second Life. Más allá de los clichés de los avatars como supermodelos, las especulaciones urbanísticas y los chats en 3D existe un espacio para investigar, experimentar, intercambiar y crear. Todo en tiempo real. De este modo, liberados de las constricciones físicas de la realidad, el espacio Culdesac puede generar proyectos alternativos difíciles de realizar en RL (REAL LIFE).

Así pues, que mejor que un teatro para tener un encuentro en tiempo real en Culdesac y descubrir, al estilo “sightseeing”, las posibilidades de Second Life. Por cierto, el espectador ya no es pasivo, puedes conectarte y experimentarlo en primera persona. Visita la SLURL: http://slurl.com/secondlife/CULDESAC/194/204/21

21’30 Selección de videos de Javi Álvarez (La follable).

Pensemos en la austeridad de los 8 bits frente al confeti técnico de los nuevos procesadores, condenados a una obsolescencia casi inmediata. Las tecnologías sencillas actúan como revulsivo. No siento ningún tipo de afecto hacia el pasado ni es mi intención hacer una apología nostálgica de las antiguas tecnologías. Todo esto va de transformar algo viejo en algo nuevo. Cómo estos continentes hablan de estos contenidos.

Low-fi o baja fidelidad. Reproducción no fiel. El término viene de un campo muy concreto de la música electrónica experimental en el que se trabaja con interferencias, sonidos residuales, derivaciones, errores de soporte, fallos de grabación etc… es decir, con el material que habitualmente se desecha en un estudio

Los términos low-res (baja resolución) y low-tech (baja tecnología) implican la idea de resultado y dispositivo respectivamente; pero low-fi recoge también la idea de una reproducción no fidedigna de un original, un proceso en el que se añaden capas de significantes que se superponen a los originales. Los tapan. Se los llevan a conocer mundo y les enseñan a bailar el boogaloo

Así pues la estrategia low-fi tiene que ver siempre con procesos y no sólo con resultados. Procesos de ingeniería doméstica, modificación de aparatos obsoletos, reciclaje de instrumentos desfasados y en general, un uso antagónico de la tecnología. También es habitual encontrar una consideración positiva del error – bien casual o bien provocado – como materia prima válida para producir una obra. Donde dije mondar digo random

El uso de la baja tecnología, del detrito digital y de mecanismos analógicos sencillos introduce varias componentes interesantes en el proceso de creación musical:

Javi Álvarez está presente en los certámenes más significativos: Sonar 2009 y Sonar 2010, Galicia, Retromadrid 2010. Actualmente participa en la exposición “Everything is out there” con la pieza Panayonqui 80 en la Casa Encendida de Madrid.

http://duocobra.com

http://poderesmentales.com/

22’00h. BORIS CHIMP 504, (performance audiovisual)

Once Upon a Byte

BORIS CHIMP 504 es una performance audiovisual en tiempo real que enfatiza la síntesis de audio y el lenguaje gráfico en una estética futurista, de ciencia ficción. Es un sistema interactivo / reactivo en tiempo real, entre el audio y la imagen, entre el hombre y la máquina.

En un mundo invadido de clichés y formulas gastadas que llevan a la “estupidificacion” de los sentidos, BORIS CHIMP 504 invoca el Pop Destroyer – llevar a las masas nuevas maneras de entender el sonido y la imagen – y reclama las sensaciones extremas como un camino para saltar al futuro antes…

ONCE UPON A BYTE
Somos un grupo interdisciplinario de profesionales (designers, escultores, arquitectos, artistas audiovisuales, músicos y programadores), con el interés común del arte digital. Nos conocimos en Barcelona en 2008 cuando cursamos el Máster en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra. Desde entonces se han establecido colaboraciones para diferentes proyectos como instalaciones interactivas, vídeo algorítmico, esculturas y espacios aumentados, redes sociales y performances que usan nuevas tecnologías.
http://www.onceuponabyte.com

23’00h. Violent Playground, (directo audiovisual)

Logical Disorder.

The Violent Playground es un espectáculo audiovisual en el que Logical Disorder nos quiere hablar de la identidad, la alienación, la corrupción política, la amenaza que supone la religión y de un mundo donde nos volvemos cada vez más dependientes de las máquinas para vivir y trabajar. Para ello se ayuda de la electrónica más preciosista y a la vez más espeluznante, creando atmósferas repletas de melodías paisajistas y distorsionadas, donde los ritmos rotos y los glitches toman el control, llegando a momentos ruidistas y experimentales donde saca lo “peor” de él.

http://www.logicaldisorder.com
http://logicaldisorder.bandcamp.com

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Nota premsa Blak&Deker

Primera estrena teatral del projecte Liminal GR. Els propers dies dissabte 12 i
diumenge 13 de juny es presenta la producció teatral Black Decker en el marc
del tema “Demà ho deixo”.

Nota de premsa

Després d’haver superat amb èxit tant el cap de setmana dedicat al western del
mes d’abril i el de les distraccions i els lapsus del mes de maig els propers 12 i
13 de juny arriba el cap de setmana dedicat al tema demà ho deixo.

Liminal GR és un projecte que es defineix com espai de difusió creativa. A
partir de vuit temes proposats pels comissaris les propostes es cuinen per mitjà
de la mediació i la participació a la web www.liminalgr.org i a les xarxes socials
i desemboquen en diferents activitats a la sala El off de Gràcia.

Els temes per aquest any són:
Western (abril)
Les distraccions i els lapsus (maig)
Demà ho deixo (juny)
Tecnologia punta (juliol)
Vampirs (setembre)
L’avorriment (octubre)
M’agrada la velocitat (novembre)
Final feliç (desembre)

Fins avui a la sala El Off s’han fet conferencies, adaptacions teatrals,
performances, sessions audiovisuals de tot tipus, concerts, improvisacions…
Per aquesta ocasió les actrius Estel Solé I Carla Garcia es van oferir per a
preparar una producció teatral específica pel tema “Demà ho deixo”. La proposta inicialment havia de ser una acció teatral de petit format i finalment ha pres prou consistència com per a convertir-se en una obra de teatre de gairebé una hora de durada..

Carla Garcia i Estel Solé pertanyen a una nova generació d’actors i
dramaturgs de menys de trenta anys que tornen a donar tota l’actualitat al
teatre com a llenguatge contemporània a través d’una construcció narrativa
molt dinàmica i plena d’influències del món del còmic, els videojocs, el cinema i
la televisió. En el cas de Black&Decker, amb un argument propi del Tarantino
més genuí, dues noïes de vint anys d’un barri de l’extraradi es veuen immerses
en un espiral de violència, estrés i crueltat gratuïta de dimensions tant
imprevisibles com irreparables.

Més informació:

Vero Pallini
Sala EL OFF
C/ de l’Església, 4, 08024 Barcelona.

Tel. 931854840

Dissabte 12 de juny a les 22h.
Diumenge 13 de juny a les 20h.
Sala EL OFF, (Carrer de l’Església, 4, 08024 Barcelona, Tel. 931854840)

Sinopsi

BLAK AND DEKER és addicció. Addicció a voler cada cop més. És tenir 20
anys i voler-ne tenir 30. És no tenir por a res. És posar-se a prova. És
supervivència. És diner fàcil i ràpid. És violència. És morbo a tot allò prohibit.
Meri i Vero es coneixen de tota la vida; han crescut compartint les drogues i la
mala vida del barri. Una nit qualsevol, resignades a no poder canviar les seves
circumstàncies, una proposta donarà un tomb a les seves vides. Passaran de
tenir 20 euros al compte a tenir-ne 18.000 amagats entre la seva roba interior.
A partir d’aquell moment, la contradicció entrarà a les seves vides,
aconseguiran el que sempre havien volgut però, potser pagant un preu massa
alt. Posaran en joc la seva amistat i la seves vides, pel que consideraven una
causa justa. Es deixaran endur per luxes que abans desconeixien, descobriran
fins on pot arribar el morbo i la violència de l’ésser humà i d’elles mateixes,
però no podran deixar de preguntar-se on són els límits de tot plegat.
El que fan les fa sentir vives; els agrada però, saben que no està bé. I no
deixen de repetir-se: “ Aquesta vegada és l’última; et juro que demà ho deixem”

Fitxa
Dramatúrgia: Estel Solé i Carla Garcia
Direcció: Roger Delmont
Intèrprets:

Vero: Carla Garcia
Meri: Estel Solé
Homes: Christian Rodrigo
Espai escènic i vestuari: Velcro Produccions
Disseny de llums: Daniel Gener
Tècnic de llums: Cora Estival
Producció executiva: Velcro produccions
Producció: Maria Casas i Quima Farré
Fotografia: Roc Canals
Disseny del cartell: Roger Delmont
Agraïments especials: Roc Canals, David Plana, Pau Roca, Maria Casas,
Mireia Farrarons, Sala Beckett (obrador), Andrea Trepat

ESTEL SOLÉ

Estel Solé es forma com a actriu amb professors com Juan Carlos Corazza,
Rafael Spregelburd, Fernando Piernas, Txiki Berraondo, Boris Rotenstein y
Javier Galitó Cava (Tècnica Meisner) entre d’altres. Paral·lelament a la seva
formació com a actriu, comença a cursar seminaris de dramatúrgia a l’Obrador
de la Sala Beckett de Barcelona, on rep classes de professors com David
Plana, Alfredo Sanzol, Larry Tremblay i Jorge Sánchez, entre d’altres.
Com a actriu, treballa en cinema en pel·lícules com Reflections i V.O.S del
director Cesc Gay i en televisió interpreta actualment el paper de Marina a la
sèrie La Riera (TV3). En teatre actua a l’obra Boy’s Life dirigida per Roger Pera.
Blak&Deker és la seva segona feina professional en teatre i la seva primera
obra com a dramatúrga.

CARLA GARCIA

Nascuda a Granollers el 1987, començo a formar-se com actriu al teatre de
Ponent, amb professors com Frederic Roda o Bertus Companyó. Més tard es
diploma en art dramàtic al Col·legi del Teatre de Barcelona, on treballo amb
Ferran Audí, Ester Nadal o Manel Dueso entre d’altres. Al 2009 estrena Les
Criades de Jean Genet al Teatre de la Passió d’Esparreguera. Actualment
s’està formant com a dramaturga a l’Obrador Internacional de la sala Beckett
amb Marc Rosich, Pau Miró i Alfredo Sanzol entre d’altres. Blak & Deker, és la
seva primera obra com a dramaturga i actriu.

ROGER DELMONT

Roger Delmont. Graduat en direcció per la New York Film Academy i el Citty
College. Ha treballat com a guionista, director, actor i dramaturg. Recentment
crea i dirigeix la sèrie ‘a pera picada’ per a tv3 entre d’altres projectes de cine i
televisió.

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Blak and Deker a Liminal GR

Liminal GR presenta: Back and decker

Sinopsi

BLAK AND DEKER és Adicció.

Adicció a voler cada cop més. És tenir 20 anys i voler-ne tenir 30. És no tenir por a res. És posar-se a prova. És supervivència. És diner fàcil i ràpid. És violència. És morbo a tot allò prohibit.

Meri i Vero es conèixen de de tota la vida; han crescut compartint les drogues i la mala vida del barri. Una nit qualsevol, resignades a no poder canviar les seves circumstàncies, una proposta donarà un tomb a les seves vides. Pasaran de tenir 20 euros al compte a tenir-ne 18.000 amagats entre la seva roba interior. A partir d’aquell moment, la contradicció entrarà a les seves vides, aconseguiran el que sempre havien volgut però, potser pagant un preu massa alt. Posaran en joc la seva amistat i la seves vides, pel que consideraven una causa justa. Es deixaran endur per luxes que abans desconeixien, descobriran fins on pot arribar el morbo i la violència de l’èsser humà i d’elles mateixes, però no podran deixar de preguntar-se on són els límits de tot plegat.

El que fan les fa sentir vives; els agrada però, saben que no està bé. I No deixen de repetir-se: “ Aquesta vegada és l’última; et juro que demà ho deixem”

Fitxa
Dramatúrgia: Estel Solé i Carla Garcia
Direcció: Roger Delmont
Intérprets:
Vero: Carla Garcia
Meri: Estel Solé
Homes: Christian Rodrigo
Espai escènic i vestuari: Velcro Produccions
Disseny de llums: Daniel Gener
Tècnic de llums: Cora Estival
Producció executiva: Velcro produccions
Producció: Maria Casas i Quima Farré
Fotografía: Roc Canals
Disseny del cartell: Roger Delmont

Agraïments especials:
Roc Canals
David Plana
Pau Roca
Maria casas
Mireia Farrarons
Sala Beckett (obrador)
Andrea Trepat

Backanddecker és una producció teatral realitzada en ocasió del tema “Dema ho deixo” del programa de difusió creativa Liminal Gr. Estrena a la Sala el off els dies 12 i 13 de juny de 2010.

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Las distracciones y los lapsus

15 y 16 de mayo en la sala El Off de Gràcia, (C/ de l’Esglesia, 4, junto a pza. Virreina, BCN)

>>>> Llamamiento a la acción teatral: Ven a participar del primer DAVID AFTER

“David After”. En su dimensión más participativa Liminal GR hace una llamada a la acción teatral. Todas las personas que quieran versionar el famoso video “David after the dentist” pueden mandar su versión grabada previamente o pueden venir el domingo a la sala y presentarla en el teatro. Las reglas del juego son conocidas por todos: Te llamas David y después de un “accidente”, (el dentista, un disgusto, un bofetón…), te encuentras en el asiento trasero del coche seriamente desconfigurado. Un homenaje al famoso niño del youtube y, sobretodo, una oportunidad para improvisar acciones teatrales, chifladuras, y desparrame en general.

PROGRAMACIÓN

Desde el equipo de Liminal GR nos queremos mantener receptivos a todas las posibilidades que nos ofrecen los internautas para abordar cada tema. Es por esta razón que se ha organizado el fin de semana “Las distracciones y los lapsus” en dos vertientes muy distintas. El sábado la distracción se sublima y se convierte en una experiencia trascendente. La creación, (la música y las imágenes) son la palanca para una experiencia meditativa. El domingo hay un giro radical. Aquí la distracción se presenta en forma de accidente, tropiezo, gazapo o patinazo y dará lugar a una sesión de “risas con palomitas” con todo tipo de dispositivos embromantes.

Sábado 15

20.30h.

Las distracciones y los lapsus

Performance musical + proyección + danza.

Grupo VisualNad.

Domingo 16

19.30h.

Una introducción a los despistes

Conferencia

Joan Bähr

20.00h.

Curso rápido de etiqueta de y para mesa.

Vídeoarte,

Andrés Duplat.

21.00h.

David After

Performance teatral participativa

V.V.A.A.

21.30

Pimpam toma lacasitos

Audiovisual, selección de elegantes tropiezos y brillantes lapsus

Fito Conesa

22.00h.

Los tres chiflados

Televisión vintage.

PROPUESTAS PARA “MAÑANA LO DEJO” (programa de junio)

El plazo límite para presentar propuestas es el viernes 21 de mayo.

Me encanta fumar y pensar que provoca cáncer, me encanta comer y pensar que estoy gorda, me encanta conducir y pensar en accidentes de tráfico. Mañana lo dejo. Mañana lo dejo no es otra cosa que gozar, como si fuera la última vez, con los peligros del fumar, del comer o del conducir. Un placer secreto que tiene algo de inconfesable. Confiésalo. Es mucho más emocionante que solo fumar, solo comer o solo conducir.

“MAÑANA LO DEJO”. 12 y 13 de Junio de 2010

LIMINAL GR Ciclo anual de difusión creativa

http://liminalgr.org

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Las distracciones y los lapsus_Nota de prensa

Segunda entrega del proyecto Liminal Gr, ciclo de difusión creativa bajo el título de “Las distracciones y los lapsus”.

NOTA DE PRENSA LIMINAL GR_ LAS DISTRACCIONES Y LOS LAPSUS

Los próximos días 15 y 16 de mayo se presenta en Barcelona en la sala El Off de Gràcia, (C/ de l’Esglesia, 4) el segundo fin de semana de actividades del proyecto Liminal GR.

Liminal GR es un proyecto que se cocina mediante la participación y la mediación en la web liminalgr.org y que desemboca en una serie de actividades en la sala El Off de Gràcia. Un ciclo anual de ocho eventos o temas una vez al mes, de abril a diciembre de 2010. Cada evento incluye diferentes acciones. Liminal GR practica diferentes disciplinas, presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… En definitiva, Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participac

ión. (Más información del proyecto en www.liminalgr.org)

Los distintos temas que propone Liminal GR están relacionados con la liminalidad, es decir los espacios entre dos órdenes simbólicos. Tal como señalo Manuel Delgado en la conferencia inaugural, el western habla de personajes en tránsito, personajes liminales ¿Y qué tienen que ver las distracciones con la liminalidad? Las distracciones se producen cuando hay un desliz, una ruptura, una falla… Por algún motivo se baja la guardia y aparecemos en una zona desconocida. El psicoanálisis interpreta los lapsus y las distracciones como una oportunidad para que afloren indicios de otros órdenes simbólicos: lo imaginario, lo inconsciente… Algunas sociedades ven en esta liminalidad una oportunidad para lo trascendente.

Desde el equipo de Liminal GR nos queremos mantener receptivos a todas las posibilidades que nos ofrecen los internautas para abordar cada tema. Es por esta razón que se ha organizado el fin de semana “Las distracciones y los lapsus” en dos vertientes muy distintas. El sábado la distracción se sublima y se convierte en una experiencia trascendente. La creación, (la música y las imágenes) son la palanca para una experiencia meditativa. El domingo hay un giro radical. Aquí la distracción se presenta en forma de accidente, tropiezo, gazapo o patinazo y dará lugar a una sesión de “risas con palomitas” con todo tipo de dispositivos embromantes.

“David After”. En su dimensión más participativa Liminal GR hace una llamada a la acción teatral. Todas las personas que quieran versionar el famoso video “David after the dentist” pueden mandar su versión grabada previamente o pueden venir el domingo a la sala y presentarla en el teatro. Las reglas del juego son conocidas por todos: Te llamas David y después de un “accidente”, (el dentista, un disgusto, un bofetón…), te encuentras en el asiento trasero del coche seriamente desconfigurado. Un homenaje al famoso niño del youtube y, sobretodo, una oportunidad para improvisar acciones teatrales, chifladuras, y desparrame en general.

Programación
Liminal GR, las distracciones y los lapsus

Sábado 15
20.30h.
Las distracciones y los lapsus
Performance musical + proyección + danza..
Grupo VisualNad.

Domingo 16
19.30h.
Una introducción a los despistes
Conferencia
Joan Bähr

20.00h.
Curso rápido de etiqueta de y para mesa.
Vídeoarte,
Andrés Duplat.

21.00h.
David After
Performance teatral.
V.V.A.A.

21.30
Pimpam toma lacasitos
Audiovisual, selección de elegantes tropiezos y brillantes lapsus
Fito Conesa

22.00h.
Los tres chiflados
Televisión.

Para más información:
Verónica Pallini
Sala el off
C/de l’Esglesia, 4
Barcelona
Tel. 931 854 840

Ciclo las distracciones y los lapsus

Lo mejor de la tele siempre fueron los programas de tropiezos, distracciones y lapsus. ¿Por qué nos gustan tanto las distracciones? Algo así como que cuando se baja la guardia desaparecen las reglas de presentación de la persona (justo al lado de las reglas es donde la expresión está mas viva). ¿Y cuáles son las reglas de la presentación de la persona? ¿Por qué son tan graciosos los patinazos, las personas desencajadas y las cosas inapropiadas? ¿Y por qué cuando estoy distraído es cuando mejor me salen las cosas? Algo pasa con la atención.

Desde el equipo de Liminal GR nos queremos mantener abiertos a todas las posibilidades que ofrecen los internautas para abordar cada tema. Es por esta razón que se ha organizado el fin de semana en dos vertientes. El sábado la distracción se sublima y se convierte en una experiencia trascendente. La creación, la música y las imágenes, son la palanca para una experiencia meditativa. El domingo hay un giro radical. Aquí la distracción se presenta en forma de accidente, tropiezo, gazapo o patinazo y dará lugar a una sesión de risas con palomitas con todo tipo de dispositivos embromantes.

Programación

Sábado 15

20.30h.
Las distracciones y los lapsus
Performance musical + proyección + danza. Grupo VisualNad.
Duración: 60 minutos.

VisualNad tiene sus orígenes en la palabra Visual de videoloops y Nad de música un lenguaje de hace mucho. Visual Nad nace del directo y parte de una fusión de vídeo loops y música en vivo. Un grupo de diferentes artistas que une las facetas creativas de los artistas en cada una de sus especialidades para dar lugar a distintas propuestas de creación. Contenidos creados con una inspiración común, generar una más alta vibración y amansar el espíritu. Transportando la vista y el oído del espectador a sensaciones, emociones y percepciones a un estado de vibración alta. La improvisación pautada mantiene el estado meditativo de creadores y espectadores. Generando magia en la unidad del evento y surgiendo la chispa de la conciencia, que va creciendo a medida que se crea la obra. El propósito es crear un estado de conciencia evolutiva entre todos. Más información: http://visualnad.com/

Sinopsis del espectáculo: Un grupo de músicos se encuentran por casualidad y descubren sus instrumentos y su relación con ellos, el armonium, las tablas indias , el pandero y las voces están presentes y comienzan a sonar. En el preciso instante de la distracción, la sanación comienza, los lapsus serán los silencios que nos ayudan a comprendernos .Esto acompañado de proyecciones de imágenes que nos transportan visualmente a un estado de distracción consciente. El movimiento surge desde el interior y se exterioriza en una danza

Domingo 16

19.30h.
Una introducción a los despistes, Joan Bähr
Conferencia.
Duración: 30 min.

Joan Bahr es Licenciado en Ciencias Económicas y está preparando su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona sobre los despistes. Su tesis parte de la idea de que los despistes son fruto de una descoordinación entre la intimidad de mi interior y la exterioridad social, en el comportamiento. Según Joan Bähr, los despistes tienen su lado significativo como indicador de nuestra alineación con el mundo. Esta conferencia aportara distintos elementos de reflexión sobre las actividades presentadas este fin de semana de acuerdo con el planteamiento que se ha realizado desde Liminal GR sobre las distracciones y los lapsus.

20.00h.
Curso rápido de etiqueta de y para mesa.
Video, Andres Duplat.
Duración: 60min
Año: 2007
País: Colombia

¿Y cuáles son las reglas de presentación de la persona? Así reza el anuncio de este “Liminal” pero realmente esta es una cuestión de protocolo. El siglo XXI es el siglo del protocolo. Hay protocolos para todo pero, sin embargo, hemos perdido las reglas más elementales de la etiqueta. No sólo es grave que lo hagamos todo mal. Lo más grave es que hemos olvidado cómo realmente se hace bien. Este video nos permite saber cómo hay que comportarse en la mesa. Una oportunidad para aprender cómo dejar de ser un “guarro” y empezar a ser una persona educada pero con algunas despistes.
Sinopsis: Desde su casa, la señora Pilar Martínez de Brahim nos enseña los elementos, protocolos y herramientas elementales para la buena conducta en la mesa, siendo tanto anfitriones como invitados. Con naturalidad, soltura y a la vez firmeza, sus indicaciones nos aproximan a unos códigos hasta ahora reservados para ciertas esferas de la sociedad, en una espiral que recorre lo general y esencial, así como derivas particulares en función del tipo de reunión, la estructura física del espacio o el mobiliario, el material disponible o el tipo de encuentro social que se plantea y el momento del día en que sucede.
* Esta obra ha sido galardonada con el Palmarés Premio India Catalina al Mejor Videoarte Colombiano en el Festival de Cine de Cartagena de Indias de 2009.

21.00h.
David After
Performance teatral.
V.V.A.A.

En su dimensión más participativa Liminal GR hace una llamada a la acción teatral. Todas las personas que quieran versionar el famoso video “David after the dentist” pueden mandar su versión grabada previamente o pueden venir el domingo a la sala y presentarla en el escenario. Las reglas del juego son conocidas por todos: Te llamas David y después de un accidente, (el dentista, un disgusto, un bofetón…), te encuentras en el asiento trasero del coche seriamente desconfigurado. Un homenaje al famoso niño del youtube y, sobretodo, una oportunidad para improvisar acciones teatrales, chifladuras, y desparrame en general.

Necesitamos voluntarios para DAVID AFTER. Si eres actor, performer, agitador cultural ven a improvisar tu David After. ENVIAR propuesta a crea@liminalgr.org

21.30h.
Pimpam toma lacasitos
Selección de vídeo.
Fito Conesa
Duración: 30 min.

¿Qué tienen en común una top model y un ministro?
Que ambos seequivocan. Tropiezan, caen y meten la pata. La modelo se puede romper una pierna, el político puedegenerar un conflicto diplomático.
Un tropiezo lo tiene cualquiera. Un lapsus lepuede pasar a todo el mundo. Pero no a todo el mundo le están grabando constantemente con una cámara. El problema viene cuando ni eres político ni modelo, y la cámara te está grabando. La atención está por los suelos, y todo internet te ve en tus horas bajas. Pim, pam, ¡toma lacasitos!
Esta selección de elegantes tropiezos y brillantes lapsus nos harácaer de risa. Como dijo Trillo, ¡VivaHonduras!

22.00h.
Los tres chiflados
Televisión
Duración: 60 minutos.
¿No conoces a los tres chiflados? Esta es una oportunidad única para conocer algunos de los mejores capítulos de esta serie americana que no se paso en España pero que tuvo fama mundial. Las mejores esencias de los payasos, el bofetón, el tropiezo o el disparate, encuentran en estos tres animales escénicos su interpretación más descarnada, violenta y alocada. Un final inmejorable para cerrar el segundo Liminal GR. Una propuesta de teatro que llego al cine y alcanzó fama mundial a través de la televisión. La fama que alcanzo este trío, que tuvo su mejor época en las décadas de 1940 y 1950 no sólo marcó un antes y un después en el cine clásico y en la comedia épica, sino que supuso un fuerte impacto que no conoció ni conoce de modas, ni mucho menos de humor y entretenimiento de primera clase.

Precio de las entradas:
Sábado 15: 8 euros.
Domingo 16: Entrada única para todas las actividades: 5 euros.

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Acción teatral DAVID AFTER necesitamos colaboraciones

Necesitamos voluntarios para DAVID AFTER. Si eres actor, performer o agitador cultural ven a improvisar tu David After. Puedes hacerlo en directo en la sala o puedes enviarlo grabado y te lo pasamos en la sala. Ya conoceis las reglas: Te llamas David y estas un poco salido por el motivo que sea.

ENVIAR propuesta a crea@liminalgr.org antes del 10 de mayo
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Envíanos tus propuestas: Distracciones y lapsus

Apreciados usuarios de liminal.gr

Después del apabullante éxito de propuestas del western, tanto de aportaciones online como de propuestas para la sala, ahora vienen las distracciones. Si no os habéis dado cuenta que se acaba el plazo, esto es una distracción.No hay problema, lo ampliamos una semana. Si eres creador, artista, músico, actor, coreógrafo, performer… envíanos tus propuestas para actuar en el próximo Liminal GR a crea@liminalgr.org

En su conferencia inaugural Manuel Delgado dijo: No hay nada mas liminal que el western. Y nosotros decimos: Sí, las distracciones son más liminal. ¿Porqué nos gustan tanto las distracciones? Algo así como que cuando bajamos la guardia desaparecen las reglas de presentación de la persona, (justo al límite de la norma es donde la expresión está más viva)

Estamos a fondo preparando algunas propuestas de trabajo. ¡Queremos también tus propuestas!
Ahí van algunas sugerencias del chef:

MÚSICA: La música es el arte mas distraído de todos.¿Y qué es el jazz sino andar distraidamente sobre una melodía prevista? DISTRACCIÓN VS DESTRUCCIÓN. Nos gustaría un concierto con este titulo, que demostrara que no hay nada mas divertido que destruir melodías distraidamente. Si a alguien le apetece ver su canción preferida destruida y distraida…

¿Y CUÁLES SON LAS REGLAS DE PRESENTACIÓN DE LA PERSONA? Así reza el anuncio de este apartado pero realmente esta es una cuestión de protocolo. El siglo XXI es el siglo del protocolo. Hay protocolos para todo pero, sin embargo, hemos perdido las reglas mas básicas de la etiqueta. No sólo es grave que lo hacemos todo mal. Lo mas grave es que hemos olvidado cómo coño se hace bien. Ni coger el tenedor, ni dónde va la servilleta… ¿Y qué me dices de esta espátula que hay para el pescado? Nos encantaría una acción/lección teatral sobre la etiqueta de la presentación de la persona. Para conocer nuestras distracciones y lapsus. ¿Hay alguna persona bien educada entre nosotros?

UNA DE PASTELES DE NATA. Nos gustaría captar exactamente el momento en el que la expresión de una persona se ve sorprendida por un pastel de nata en su cara. Te sientas en una silla en medio de la escena. El coordinador te hará algunas preguntas sobre tu vida, tus apetencias, tus distracciones…Nuestro amable azafato te estampará un pastel de nata en toda tu cara. Hay una cámara que ha filmado todo el proceso. Tu cara estaba proyectada en una gran pantalla detrás tuyo. Algunos espectadores se ríen. Los más atentos se fijan en pequeños detalles, la expresión, el movimiento de los ojos… Si hace falta rebobinamos. Nos encanta hacer el idiota.

LO MEJOR DE LA TELE SIEMPRE FUERON los programas de tropiezos, distracciones y lapsus. Cómo no. Nosotros ponemos las palomitas y vosotros las risas. ¿Alguien sabe dónde encontrar una buena sesión de patinazos y caídas?. Nos juntamos un domingo por la tarde y nos pasamos una hora viendo despistes y tonterías.

APORTA DESPISTES. Si alguien quiere aportar despistes, tropiezos, distracciones, patinazos… se le descuenta un euro en la entrada y una bolsa de palomitas de regalo. Ya conocéis nuestro lema. El arte es entretenido y nos encanta esta maquina de hojalata.

¿Y QUÉ ES UN LAPSUS? ¿Es un lapsus olvidarse de comprar un libro el día de Sant Jordi? No exactamente. ¿Es un lapsus comprar una rosa el día de Sant Jordi y olvidarse de que no tienes novia? No exactamente. Eso son distracciones. Un lapsus es por ejemplo esto: Señoras y caballos como son tontos no caben en el retrete. En vez de caballeros, tantos en el retrato.

¿Y por cierto alguien sabe porqué en francés depistage significa reconocimiento y en castellano todo lo contrario? Es lo que tienen los franceses.

Gracias por colaborar en LIMINAL GR. Se aceptan sugerencias y reclamaciones.

El equipo LIMINAL Grandes Retos
http://liminalgr.org

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Programación Western 17 y 18 abril

En la Sala El Off, C/ Esglèsia 4 (junto a pza, La Virreina)

Ver horarios en http://liminalgr.org

Ciclo western, presentación.

El western fue siempre la narración épica de las contradicciones de un superhéroe. La inconmensurable llanura o la familia en la granja de ganado, interminables partidas de cartas o la mujer amada, la vida salvaje o la vida domestica. ¿Y acaso ahora no somos héroes? Superhéroes de la hipermodernidad. Jinetes condenados a cabalgar en la pantalla global. Nosotros también podemos ser héroes. Just for one day.

Programación

Conferencia Western, Manuel Delgado.

El western, género cinematográfico que se alimentó en sus inicios de mitologías folclóricas ingenuas, derivó en su madurez y en su vejez hacia enrevesadas representaciones de las situaciones mayores de la existencia del hombre contemporáneo. Una fórmula narrativa de carácter ceremonial que lo convierte en prácticamente la única forma actual de supervivencia de la tragedia como relato.

Manuel Delgado es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad. Realizó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de Paris. Desde 1986 es profesor titular de antropología religiosa en el Departament d’Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Presentación del Festival WEWOO Western Volcànic d’Olot con una selección de las promos y los mejores cortos de la pasado edición.

A pesar de lo que podría parecer a priori, la comarca de la Garrotxa tiene una larga y fuerte tradición en el mundo del cine. Desde pioneros como Angel Vila o Joan Sibidi hasta el Col·lectiu de Cinema Independent de la Garrotxa, los olotinos han sido unos grandes amantes del séptimo arte y la ciudad ha tenido desde siempre una amplia oferta de cine, tanto comercial como de autor, con uno de los cineclubs más antiguos y más activos de Catalunya. Esto se plasma en la actualidad en la oferta que hay en la ciudad. Además de las 6 salas de cine comercial, funcionan los ciclos de Cineclub y de la Filmoteca, el trabajo de recuperación del CCIG y el Festival de documentales Olot.doc, que este año llega a su quinta edicion.

Es por eso que nos atrevemos a decir que los ciudadanos de Olot quieren y disfrutan el cine. A toda esta oferta hay que sumar el boom que ha supuesto la aparición y la popularización de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion que han puesto al alcance de todos tanto contenidos audiovisuales como material técnico para la creación.

El Wevoo nace para sumarse a la oferta y la pasión de la Garrotxa por el cine pero desde otro enfoque, el de la participación, la creación y el paisaje.

Wevoo es un festival de cortometrajes que quiere potenciar el cine como una herramienta de participación, creativa y ociosa, recuperando uno de los géneros más clásicos y olvidados: el western, utilizando uno de los escenarios naturales mas excepcionales, variados y únicos del mundo, LA GARROTXA. El Festival es una excusa para que durante un fin de semana el cine sea el protagonista de la vida olotense y el paisaje en su marco ideal. El Festival tendrá lugar los próximos 20, 21, 22 y 23 de mayo en Olot en el espacio “Catolics d’Olot”

Teatro “BOB” de Daniel Mc Ivor, por Alba Yañez y Marc Aliana.

“Era aquel un hombre, un tipo épico y viajero que cruzaba todos los años los Estados Unidos en varios sentidos, únicamente porque no tenía donde ir, como no fuera a todas partes, únicamente porque tenía que mantenerse en movimiento bajo las estrellas, generalmente las estrellas del Oeste.
– ¿Va usted a algún sitio, o simplemente va, muchacho? – No entendí la pregunta, aunque era una pregunta excelente
“Jack Kerouac,
En el camino

BOB (See Bob run) es una de las más representativas obras de la nueva dramaturgia canadiense underground, cuyo principal exponente es su autor, Daniel MacIvor.

Ahora tenemos la oportunidad única de conocer esta pieza fundamental del teatro actual de la mano de la compañía Teatro Forte, bajo la dirección de Vladimir Vera. Gracias a este interés en la obra de McIvvor Bob ha sido estrenada por primera vez en los escenarios de nuestro país.

La actriz Alba Yánez (ganadora de 4 premios Tespo, uno de ellos como Mejor Actriz Teatral, por este papel), es la encargada de ponerse en la piel de Roberta, la protagonista.La obra cuenta con un vestuario realizado por la diseñadora Fedora Freites (cuyo trabajo le valió a la intérprete Alba Yañez el Premio Tespo a la Actriz con Mejor Vestuario).

La obra se ha adaptado especialmente para el proyecto Liminal GR y cuenta con un apoyo musical específico para esta presentación en formato western.

Sinopsis

Roberta, conocida por sus amigas como “Bob”, es una chica joven que hace auto-stop en busca del mar y de su padre. Roberta hace equilibrios entre la realidad y la ficción, confundiendo a menudo la fina línea que los separa. Roberta nos narra una historia llena de altibajos sentimentales que la llevarán al más extremo desenlace.

Alrededor de ella las sombras y traumas de su vida giran al ritmo del rock & roll.

Duelo de Dj’s

¡Estás muy lejos de tu casa, forastero! con KLS Beats Dj. & DJ Jum.

“El western es sinónimo de frontera, de territorio inhóspito a conquistar, de nuevas oportunidades, de buscavidas sin afeitar, y por supuesto, de confrontación y choque de intereses.
Dos DJs (Kls beats vs Jum) de procedencias diferentes, de formación y trayectoria musical dispares, con armas de calibre y tecnología distintas, frente a frente en un duelo bajo el sol halógeno, vigilados de cerca por el imparcial juez de la horca de los visuales polvorientos.

Breaks, soundtracks, rare grooves, rap, remixes, mashups, voces, sonidos en directo y tracks de bizarra procedencia, serán la munición que decantará la victoria hacia un lado u otro en este duelo entre DJs sin escrúpulos, dispuestos a todo por arrebatarles el botín a los colonos confiados y bienpensantes de turno.”

Teatro: El ultimo tren, de Companyia Nocturna.

El ultimo tren, neuróticos que sueñan con tiempos mejores

El último tren es un pequeño espectáculo que transcurre en una estación muerta de cualquier lugar. El cowboy solitario es una de las referencias masculinas que se dan en la adolescencia como mito de madurez y aventura. Escapar, cambiar el destino marcado y vivir de otra manera, son algunas de las obsesiones de estos tres neuróticos que sueñan con tiempos mejores, mientras se debaten entre el niño y el adulto.

Dos adolescentes pierden el último tren que pretendían coger el día en que se escapan de casa. Eso les conlleva a esperar toda la noche en la estación a que salga el primer tren de la mañana. En esa espera conocerán a un tipo peculiar obsesionado con el comportamiento humano. Juntos harán lo que sea para matar el tiempo.
Escrita y dirigida por Isaac Badia con David Polo, Javi Rodríguez y Sergi Manel Alonso.

Cápsula audiovisual

UK Corral, 2009

Producción: Laboral teatro

Realización y Montaje: La Ferida Produccions

Música Original: La Ferida Produccions

Música: Roberto Pregaddio, Ennio Morricone, Nzi Dada, People Like Us.

Duración: 40 min.

Sinopsis: Documental en clave de western sobre el festival celebrado en Gijón S.P.A.C.E. U.K., en que una serie de performers ingleses y españoles, llevaban a cabo sus acciones en el marco de la Universidad Laboral.

Cuerdas, 2010

Autora: Mercedes Mangrané

Duración: 1 min. 28 seg.

Sinopsis:

Partiendo del enfrentamiento como elemento tópico del Western evidencio, mediante una deriva por mi barrio, el control preestablecido sobre un grupo de pre-escolares. Mediante subtítulos se rescatan pensamientos de carácter personal entorno a las fricciones en el recreo como lugar del juego y el conflicto, la construcción de la libertad y el mito del personaje heroico.

Mercedes Mangrané (1988) artista catalana residente en Barcelona, ahonda en el campo de la narrativa audiovisual planteando cuestiones entorno a la empatía con el otro, la analogía entre el control y el acto de cuidado, en una búsqueda por acentuar las brechas de ficción que embebe lo cotidiano, donde el detalle y la atención por lo micro dista de ser un acto inocuo. Ha cursado estudios de Bellas Artes en Londres (Middlesex University) y actualmente está finalizando su licenciatura de Arte en la Universidad de Barcelona.(UB)

Cowboy de mediodía, 2005

Guión y dirección – Alberto Blanco, Producción – Jofre Farré, Fotografía
– Alberto Borque, Montaje – José Salto y Joan Solsona, Sonido – Manu Molina, Música –
Javier Gimeno. Productora ESCÁNDALO FILMS, Intérprete – Carlos Lucas

Duración – 11 minutos | Género – Western |
Rodado en – Almeria 2005

Sinopsis: Nicanor es un legendario cowboy ya retirado. Mientras observamos algunas actividades habituales en su rutina, como intentar montar a caballo o encestar herraduras en un palo, relata sus presuntas grandes hazañas. Así, Nicanor habla de lo que hay que tener en un lugar como el antiguo oeste para convertirse en alguien respetable, algo que, sin duda, él ha logrado. Último representante de una especie en vías de extinción, el anciano relata sus aventuras con una exagerada grandilocuencia, desprendiéndose de su narración ciertas incoherencias que nos hacen sospechar que no sea exactamente quién dice ser.

Western, 2007

Sergio Belinchón

Súper 8 transferido a DVD

Duración: 04’17 min

Vídeoconferencia

Luis Miguel Ortego y Luis Antonio Alarcon, “Del Pony Express a los Pony Cars. El Automóvil y el Western”.

Sinopsis:

El automóvil, contra lo que se podría esperar, tiene un papel interesante en el marco de la construcción del lenguaje visual y narrativo del género y sus variantes. Por un lado, en los western ambientados en épocas más recientes,o eso que hemos llamado “Western Crepuscular”, la aparición del automóvil suele simbolizar el fin de una era y la aparición de un mundo nuevo hostil a los viejos vaqueros. Por otra parte, en la redefinición moderna del héroe del western, los que podríamos llamar “nuevos vaqueros” (esos policías, detectives o justicieros con código moral propio y solitarios), el automóvil contribuye de forma protagonista a definir el personaje y trabar la acción en muchas ocasiones. Veremos ambas facetas y las relaciones evidentes y no tan evidentes entre ellas.

Concierto: “Los valientes cabalgan solos, Tributo a Johnny Cash”, Xavi Celaya

¿Os acordáis de la peli Pat Garret y Billy el niño de Sam Peckinpah? ¿Os acordáis de la música de Bob Dylan? ¿Os apetece volver a escucharla en directo? ¿Sois víctimas de la pasión por Johnny Cash? Xavi Celaya, ex-zero grados, ex dospassos, ex ponyboys y actualmente lider de AUDIO versiona para esta ocasión canciones de Johnny Cash, Bob Dylan, Neil Young… AUDIO es uno de los proyectos mas serios de la escena underground de Barcelona. Son serios porque son rigurosos y coherentes y son serios porque no se andan con bromas.

Acción teatral: “Duelo al sol”, Nao Albet y Marcel Borras.

Duelo de frases del Oeste realizado a partir de de frases aportadas por los usuarios de Liminal GR. La compilación y edición corre a cargo de Marc Roig, comisario del proyecto, productor cultural, comisario de exposiciones y autor teatral. Los jóvenes autores revelación Nao Albet y Marcel Borras se prestan a este juego en el que encadenan frases míticas hasta la muerte anunciada.

Duración aproximada: 15 min.

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