Burlesque en el Antic Teatre

El próximo martes y trece de diciembre llega a l’Antic Teatre la sesión de acción de Liminal GR dedicada al Burlesque.

http://liminalgr.org/2011/12/programacion-burlesque/

NOTA INFORMATIVA

Después del sonado éxito, tanto en las propuestas artísticas como en la acogida del público, el pasado 21 de noviembre, Liminal GR plantea el próximo martes una nueva acción. Si la acción contra el deporte permitió reflexionar sobre como el deporte defiende los valores tradicionales de la masculinidad y el patriarcado, la acción burlesque se plantea como una celebración sobre la identidad femenina. Una oportunidad para indagar sobre las relaciones comunicativas y de poder que se establecen entre las actrices y el público y, por extensión, para reflexionar sobre la dimensión peformativa del género sexual.

La fórmula del Burlesque debe de tener cuatro cosas: música, un escenario, público y esencia femenina, una expresión a través de la cual la mujer expresa su poder y establece una relación especial con el público.

De Lydia Thompson a Bettie Page o Dirty Martini, la historia del Burlesque está llena de sensualidad, parodia y esencia femenina sobre los escenarios y en la gran pantalla. El género está de moda así que los comisarios de Liminal GR Marc Roig y Pilar Cruz se plantearon cuál era su origen, su alcance actual y su capacidad de provocar reflexiones de género e identidad. Para ello organizaron una sesión de reflexión sobre el tema con los expertos Mery Cuesta y Dani Nel·lo y ahora proponen una sesión de acciones Burlesque que casi rozan lo experimental, sin olvidar el espectáculo.

Fruto de las investigaciones de Alex Brahim se ha rescatado recientemente un material audiovisual inédito sobre dos mitos ocultos del burlesque de los años veinte que reconfigura la historiografía hasta ahora oficial del género. Para Liminal Gr es un honor poder estrenar a nivel mundial este material inédito de valor incalculable y que se podrá ver en la nueva producción escénica de Ramon Guimaraes “Being Burlesque”

Se podrán ver, también, vídeos de Sociedad Doctor Alonso y Fran Blanes, actuaciones de Cruceros Perfidia & Lis Bushi, The Makoshettes, y Noa Reshef. Contaremos con el Dj La Follable entre número y número

Antic Teatre- Espai de creació

C/Verdaguer i Callís, 12

08003 Barcelona

Tel. 93 315 23 54

www.liminalgr.org

Programación

21’00h. Cruceros Perfidia & Carolina S. “Fés-me mal, Johnny” de Boris Vian

21’15h. Noa Reshef  “Cerrado 2 veces” (con música de Cañas)

21’30h. Sesión de vídeos: Postre de Sociedad Doctor Alonso y Wo-man de Fran Blanes

21’45h. The Makoshettes, “Cabaret Jilted”

22’15h. Ramon Guimaraes, “Being Burlesque”

22’45h. Dj de la Muerte Copa y fin de fiesta.

Nota: Las transiciones entre cada actuación estarán amenizadas por el Dj de la Muerte.

Sinopsis y bios.

*** Cruceros Perfidia & Carolina S. “Fés-me mal, Johnny” de Boris Vian

Cruceros perfidia nace a finales de 2009, pero sus integrantes han participado juntas en proyectos anteriores como La Polifònica Industrial, Estrella del Este o Cabaret Manson. Las hermanas Love trabajan la música desde el teatro y el teatro desde la música, aman el cabaret y colaboran con otros artistas en cada proyecto que emprenden. Con su orquesta de cruceros han acompañado de manera regular el Big Bang Show, el Nido del Escorpión y animado fiestas como la Listo Party, del dibujante de cómics Xavier Águeda y más recientemente, la fiesta marinera “Tranchete ha muerto” con Will Spector y Los Fatus y el TMEO en la sala Begood. Carolina S., por su parte es como una cuarta hermana, siendo la actriz en los montajes de Cabaret Manson y La Polifònica Industrial. Hortensia Love, vocalista principal ha sido también actriz en The Rocky Horror Picture Show en el Teatreneu en 2008 y el 1er Festival Spanish Bizarro del 2004. Agárrense pues, que vienen olas.

http://crucerosperfidia.blogspot.com/

“Fés-me mal, Johnny (la gente está muy loca)”.

Sinopsis: Primero pecar y luego arrepentirse. Desde María Magdalena hasta La tentación de Kaka de Luxe, todos hemos necesitado transgredir, a veces hasta llegar a nuestros límites. La experiencia puede no ser lo que una esperaba pero pero “que nos quiten lo bailao”. Carolina S. contará esta historia con su cuerpo y sus sombras mientras la orquestra de variedades Cruceros Perfidia interpretan en directo la magnífica canción de Boris Vian. ¡Hazme sufrir de placer, sexo!

***Cerrado 2 veces

Performance – Noa Reshef

Musica – Cañas

Noa Reshef es una artista de performance y video. Su trabajo se enfoca en las relaciones, la comunicación y la seducción y observa los clichés, los signos convencionales y los códigos de comportamiento.

Sinopsis:

Cerrado 2 veces es un número de burlesque que parte de la idea del cinturón de castidad y examina el concepto abierto/cerrado dentro del contexto de un espectáculo de sexo y sus normas habituales.

***JILTED, show

Makosh Corporation  & The Makoshettes es el  nombre de la compañía catalana de danza tribal fusión  formada por 7 bailarinas y afincada en Barcelona.  Una compañía fuera de lo  habitual que traspasa los límites de la fusión en busca de nuevas formas de expresión difíciles de etiquetar. Dentro de la compañía  cada bailarina tiene su propio estilo y  aporta  una o más especialidades de fusión enriqueciendo así la variedad dentro del propio grupo. Las fusiones que observamos van desde la danza clásica hindú, las danzas polinesias, el hip-hop o el cabaret hasta  el contemporáneo o el jazz.

Makosh corp. es la compañía pionera de Tribal Fusión en Cataluña y España, dando a conocer  el tribal con talleres y espectáculos por todo el país incluso en Europa.

http://www.makoshcorporation.blogspot.com/

Sinopsis JILTED:
The Makoshettes presentan su show más picante:
Una hermosa joven despechada acaba en las puertas de un cabaret…
Allí descubrirá un nuevo mundo lleno de glamour y sensualidad que le llevará a cambiar su viejo abrigo por el Corsé y las plumas.
Sumérgete en el ambiente del elegante cabaret Burlesque de los años 20 y déjate transportar a este sensual y delicado mundo por estas chicas pin up.

SESIÓN DE VÍDEOS

Wo-man, Fran Blanes

Sinopsis:

¿qué define a los géneros masculino y femenino? ¿ Son una construcción social, cultural, imaginaria o política? ¿ Es posible “atravesar “ los géneros sin salir afectado? En este video-performance, Fran Blanes intenta desplazar las fronteras entre ambos géneros, para quizás llegar así a un video “degenerado”, o a una simple duda irónica a través de una acción callejera.

Postre, Sociedad Doctor Alonso

La Societat Doctor Alonso (SDA) la dirigimos el director escénico Tomas Aragay y la bailarina y dramaturga Sofia Asencio. Nos planteamos cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantearnos nuestro lenguaje cada vez. Mezclamos géneros, formas escénicas, y tipos de gente diferente creando nuestra propia forma de habitar el escenario. Nos gusta plantear la escena como un lugar donde colocar: donde tendría que haber espectacularidad, aquello menos espectacular, creando así un desplazamiento en la percepción del espectador.

***BEING BURLESQUE, Ramon Guimaraes

Ramon Guimaraes

Ramón Guimaraes: Artista visual. Fundamenta su trabajo multidisciplinar en la construcción de identidades y en una interacción sin límites con el público, al que seduce y confronta, utilizando y desafiando sus expectativas para recrear relaciones de poder. El amor distorsionado, el miedo, el juego y la arbitrariedad de sus reglas forman parte de su sello.

Finalista en el VIDEOAKT 2011 y mención de honor en FIVA Festival de Video Arte de Buenos Aires 2011. Ha presentado sus trabajos en Matadero de Madrid, en La Laboral
de Gijón, en el Espai 13, La Fundación Miro, en el Centro de arte Santa Mónica, en homesession y en el Espace Ample de Barcelona entre otros.

http://www.homesession.org/02_artists/artist_ramonguimaraes.php
http://espace-ample.com/index.php?section=1

Alex Brahim

El comisario independiente Alex Brahim ha enfocado buena parte de su investigación y discurso al análisis de la representación identitaria, las políticas queer y de género, la disidencia sexual en la esfera pública y las manifestaciones sub-culturales vinculadas a lo performativo en un contexto de producción social del deseo. En el marco de sus recientes estudios ha tenido acceso a material audiovisual inédito de burlesque que reconfigura la historiografía hasta ahora oficial del género y que hoy presenta, como primicia, en LiminalGR.

Sinopsis:
El comisario Alex Brahim presenta para Liminal GR material inédito de Burlesque de los años 20′ y nos descubre a Miss Zippers y Miss Balloons, mitos ocultos del género, en una sesión de Burlesque interactiva.

Agradecimientos: Bárbara Kuzma, Ona Cots, Rodrigo Oliveira, Cristo Frenot, Andreu Santamaría, Sebastian Chafoulais, Wilson Osorio, Santi Roman i Quima Guima.

DJ DE LA MUERTE

Dj de la Muerte amenizando a los platos la sesión de Burlesque de Liminal GR, pinchando Exótica, Lounge, Swing, Spy-jazz, Surf, Rockabilly y Doo Woop.


“Javi Álvarez (Dúo Cobra, Fluzo, Néboa, Dj de la muerte, La Follable…), dandi megatrónico, especialista en arte conceptual y juegos de palabras, descuartiza cualquier prejuicio con propuestas eclécticas en las que se dan la mano el psychobilly, la electrónica vintage, el desvarío punk y los entremeses musicales para gente convenientemente vestida y armada. Si se imaginan la orquesta de Lalo Schifrin tocando casiotones en el Restaurante del Fin del Mundo, estarán cerca de hacerse una idea…”
Sebastiá Jovani


poderesmentales.com
http://vimeo.com/16958597

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Burlesque?

Te interesa el Burlesque? Estamos buscando propuestas!!!  El día 13 de diciembre realizaremos una sesión de acción Burlesque en el Antic Teatre.

Esta convocatoria está dirigida a creadoras, artistas, performers, bailarines, escritores, músicos… e interesados en el tema del Burlesque en general.

Es posible un Burlesque experimental? Podemos crear Burlesqueando desde diversas disciplinas escénicas y visuales? Saca esas pezoneras y envíanos un email a info (at) liminalgr.org

Esperamos tus propuestas antes del 2 de diciembre.

Aquí encontrarás un resumen y vídeos de la sesión de reflexión Burlesque

http://liminalgr.org/2011/11/burlesque-resumen-sesion-del-17-de-octubre/

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Programación En contra del deporte -Antic Teatre 21nov

Liminal GR programación “En contra del deporte
Lunes 21 de noviembre de 2011
Lugar: Antic Teatre (C/Verdaguer i Callís 12, Bcn)

19’30h. “Las retransmisiones televisivas de grandes premios automovilísticos los domingos por la mañana. El estado de la cuestión”. Luis Miguel Ortego, Especialista en automóviles e investigador de arte. Conferencia visual.
http://dondestaeldeposito.blogs.terra.es/

20’15h. Presentación de la campaña de guerrilla “Evita el deporte”, Marc Roig.

20’30h. Selección de videos en contra del deporte a cargo de Felix Perez Hita, comisario de exposiciones y realizador audiovisual
http://felixph.blogspot.com/

21’00h. Presentación del proyecto “En cadena” de Ruben Santiago, artista.
ruben-santiago.com

21’30h. Presentación del proyecto Torneo passión, peformance deportiva y vídeo. Colectivo Fur alle falle. http://torneopassion.wordpress.com/

22’00h. “Experimento audiovisual de un deporte glamuroso: Biografía d’una patinadora”. Stop motion y danza. Christina Schultz, artista. http://www.christinaschultz.com/

22’45h. Concierto a cargo de Felix Cugat. Incluye el éxito “Sí, sí, tú vete al fútbol”. http://www.archive.org/details/SiSiTuVeteAlFutbol

23’00h. Concierto y acción participativa del grupo Los Lolos, colectivo Fur alle falle. http://lolololos.blogspot.com/

+ info http://liminalgr.org/

En aquesta ocasió el projecte Liminal ha reunit a diferents creadors que coincideixen en una visió molt crítica de la pràctica de l’esport. El conjunt de les accions reuneix artistes que viuen en diferents ciutats espanyoles: Madrid, La Coruya, Saragossa i Barcelona.

Luis Miguel fa una reflexió sobre les retransmissions de grans premis automobilístics i el seu caràcter bèl•lic i despòtic. En Marc ha preparat una campanya publicitària en contra de la promoció i la pràctica de l’esport. En Ruben l’any 2009 va encendre una cigarreta en el pebeter d’Atenes i va viatjar fumant sense parar fins a Madrid per a celebrar la candidatura d’aquesta ciutat com a seu olímpica. En Ruben i en Daniel ens expliquen el projecte.

En Felix ha preparat una selecció de vídeos per reflexionar sobre aspectes socials i polítics de la pràctica de l’esport. I també cantarà la cançó “Si, si tú vete al fútbol”. La Christina ha preparat un fals documental sobre la biografia d’una patinadora sobre gel. La proposta incorpora dansa i stop motion.

El col•lectiu “Fur alle fale” ens convida a assajar noves possibilitats desestimades en la pràctica de l’esport i, en una segona acció, interpretarà cançons populars simplificant-les fins a tal punt que qualsevol es pugui animar a cantar-les. I, evidentment, ens convidaran a cantar-les..

El posicionament de partida de Liminal Gr és clarament en contra de la pràctica de l’esport, i ben especialment de l’alta competició i de l’esport com a espectacle de masses. L’esport no afavoreix els valors democràtics de diversitat i cohesió social i en aquest sentit es fa una crida per a la creació d’un moviment en contra d’aquesta pràctica denigrant.

Liminal Gr és una proposta que es defineix com un projecte de difusió creativa i a la vegada de creació difusiva. Dos comissaris proposen un tema. A partir d’aquí es realitza una sessió de reflexió i es comença a fer soroll a les xarxes socials. Els usuaris participants aporten informació, debat, documentació… En una posterior sessió d’acció diferents artistes i creadors presenten treballs relacionats amb la reflexió. La sessió de reflexió “En contra de l’esport”, a càrrec de Félix Perez Hita i Rafael Camps, es va realitzar el passat 29 de setembre i la sessió d’acció serà el proper dilluns 21 de novembre a l’Antic Teatre

Liminal Gr és un projecte co-produït per Transit Projectes i l’Antic Teatre. Els comissaris de Liminal Gr són Pilar Cruz i Marc Roig.

SINOPSIS

Las retransmisiones televisivas de grandes premios automovilísticos los domingos. El estado de la cuestión.

“El debate sobre si las carreras automovilistas y motociclistas son o no son deporte es muy antiguo. Sin embargo no cabe duda de lo que sí son: competición en el sentido más crudo del término. En esta competición se mezclan elementos de culto personal, de competición entre países y de fascinación escenográfica. Las retransmisiones de las carreras a través de la televisión son el canal a través del cual se transmite una fascinación que tiene más de simbólica y literaria que de real. ¿Por qué nos fascina la Fórmula 1? Por lo que vemos, pero sobre todo por lo que interpretamos, y la retransmisión es, muchas veces, el mensaje más que el medio”  Luis Miguel Ortego

En cadena:

Presentación del proyecto En cadena (2009) que, desde  el análisis de los conceptos de olimpismo, desplazamiento e ingeniería social, plantea una reflexión sobre la permanencia de los imaginarios generados a mediados del siglo XX por los regímenes autoritarios europeos, el uso histórico por parte de los mismos de los eventos deportivos como herramientas de refuerzo identitario así como la evolución de estas estrategias hacia su acomodación dentro de los intereses corporativos.

La presentación contará con la participación vía video-conferencia de Daniel Villegas. Tal vez se pueda fumar durante la presentación.

Experimento  audiovisual de un deporte glamuroso: Biografía d’una patinadora. Christina Schultz, artista.

A través de una biografía ficticia de una patinadora sobre hielo profesional, se desvelarán la ambición ajena, la presión, las distorsiónes de la percepcíon de la propia personalidad y del cuerpo en este deporte glamouroso.

El personaje cuenta su vida desde un punto de vista ingenuo y poco reflexivo, y así poniendo en evidencia el daño que se ha producido en muchos casos reales en mujeres de deportes estéticos.
Passión:

El deporte, dentro de sus normas, esconde muchas posibilidades que están desestimadas. Nuestro proyecto quiere descubrirlas, documentarlas y compartirlas. Por un deporte por y para todxs! Colectivo Fur alle falle.

LosLolos:
Un instinto primigenio de disfrute de la música en comunidad.
Interpretamos canciones populares simplificándolas hasta el punto de que cualquiera se anima a cantarlas sin apenas distinguir de que canción se trata. “Un proyecto que le da la vuelta a aquello que tanto detestamos en algunas ocasiones: el gregarismo irracional, la catarsis colectiva, el garrulismo, el montonerismo” Colectivo Fur alle falle.

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Buscamos propuestas escénicas y artísticas para sesión “En contra del deporte”

Estamos buscando creadores de cualquier disciplina visual o escénica que nos quieran presentar propuestas sobre el tema deportivo, para nuestro Liminal GR “En contra del deporte”, que se realizará el 21 de noviembre en el Antic Teatre . Si tienes algo que proponer (performance, obra de teatro, cine o videoarte, lectura dramatizada, juego, presentaciones, danza, circo, acción, diseño, etc), envíanos un email a info@liminalgr.org con tu propuesta, duración, necesidades, etc… Plazo de envío hasta el lunes 14 de noviembre. Adjuntamos material sobre el tema, proveniente de las jornada de reflexión “En contra del deporte”, a cargo de Féliz Pérez-Hita y Rafael Camps.

http://liminalgr.org/2011/09/en-contra-del-deporte-documentos-e-informacion-para-una-reflexion/

http://liminalgr.org/2011/10/en-contra-del-deporte-derivas-salvajes

http://liminalgr.org/2011/10/en-contra-del-deporte-deporte-nazismo-y-mercado/

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Genealogía del pirata – sesión de debate y reflexión

Jueves 3 de noviembre, 19h, Antic Teatre (C/Verdaguer i Callís 12, Bcn) Taller abierto de reflexión y debate Liminal GR con el tema Genealogía del pirata, a cargo de Andrés Hispano yAntonia Folguera


Dirigido a creadores de cualquier disciplina (artes escénicas, visuales…) que quieran presentar propuestas para la sesión de acción de Liminal GR sobre Genealogía del pirata. Dirigido también a interesadas/os en el tema y curiosos/as en general. Entrada libre.

Liminal GR es un espacio de difusión creativa, un espacio de interacción entre lo presencial y lo virtual para crear y difundir producciones culturales.

Los comisarios (Marc Roig y Pilar Cruz) han propuesto cuatro ejes de reflexión/acción sobre mitos y automatismos de la cultura contemporánea. Para cada eje se organiza un taller de análisis abierto a todos los interesados en hacer una reflexión crítica y creadores/as de cualquier disciplina para que hagan una propuesta. Los comisarios cocinan y organizan los ingredientes y se organiza una sesión de acción con las propuestas más sugerentes. Si eres autor teatral, actor, performer, agitador, poeta, músico, videoartista, cineasta… si eres público activo, aquí tienes un espacio de difusión y de trabajo creativo.

Cada tema tiene una sesión de reflexión y, dos meses después, una de acción. De esta manera todo aquel que tenga interés en desarrollar una propuesta para Liminal GR puede asistir a la sesión de reflexión para participar en el análisis teórico del tema y poder desarrollar líneas críticas en su propuesta de acción.

Liminal GR: aporta, crea, produce, difunde.

Liminal GR practica diferentes disciplinas. En cada evento hay presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… música, teatro, danza, literatura, visuales, diseño… Diferentes públicos de diferentes disciplinas y de diferentes medios. La contigüidad física permite evoluciones. Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participación. Un ciclo que encadena procesos en la red y en la sala, de información, investigación, representación y postproducción. Un laboratorio donde las ideas se convierten en experiencias.

REFLEXIÓN ANTIPÌRATA

Escribimos y hablamos con proclamas bravuconas. Nos saludamos con grandes abrazos y sonoras risotadas. Pegatinas en el portátil a favor de la cultura libre con calaveras y barcos pirata. Sudadera con capucha, pantalones grandes y botas de montaña. Ahí está nuestro chico malo intelectual. No importa si tiene cuarenta o quince años.

Parecía que la postmodernidad, o la nueva ola, habían mandado a todos los greñudos al zoológico y que la alopecia había echado al resto. El grunge como revival hippie acabó en la lista de los cuarenta principales con lo que ya no quedaba ningún argumento para no vestir decentemente. Y los que habían llevado trajes con hombreras y gomina hasta las cejas quedaron condenados a la vulgaridad. O peor aún a una normalidad Desigual. Se acabó cualquier posibilidad de disfrazarse.

El siglo XXI arrancó sin estilo: Sin estilo y antisistema. Se acabaron las alegrías y volvió el negro riguroso. Y en septiembre de 2001 quedó claro que el Imperio era una gran barbarie. Había que volver al nihilismo punk, al no futuro y a una resistencia basada en enarbolar banderas milicianoas. Y claro está, volvieron los piratas.

Poco a poco, este estilo sin estilo toma forma. Lentamente una plaga de intelectuales barbudos, mucho más temible que los siniestros góticos o los zombies gore, invaden el planeta tierra. Y de pronto resulta que esa banda de profesores europeos, de intelectuales insulsos, sin estilo y sin glamour, ahora son de lo más trendy.

Los de Liminal, que somos aficionados al significado del estilo, no podemos evitar preguntarnos a que viene tanta parquedad en lo simbólico. Y es por ello que encargamos a un especialista una breve historia cultural, una genealogía de la estética del pirata que nos ayude a ordenar de dónde viene cada cosa. ¿De dónde viene este estilo rudo y buenachón? Y a las chicas, ¿os parece bien este estilo un poco machote y sin ninguna concesión a lo femenino y menos todavía a lo afeminado? ¿Hasta cuándo va a durar todo este aburrimiento? Si no nos podemos disfrazar, si no podemos mariconear un poco, para qué vamos a acudir a la fiesta de la modernidad? Post o hiper, eso da igual.

Si la cultura libre aborrece a las personas cultas y refinadas es que hay algo que no anda bien. Buena parte del imaginario pirata, como el glamour del pasamontañas antisistema, tienen algo de militar y algo de machista con el que no deberíamos identificarnos. Si no somos capaces de revisar críticamente nuestroa identidad y nuestros imaginarios no merecemos formar parte del movimiento cultura libre.

Andrés Hispano

www.andreshispano.net

Andrés Hispano es realizador audiovisual y comisario de exposiciones. Ha producido numerosos programas para BTV entre los que destaca Boing, Boing. Actualmente está preparando junto a Felix-Perez Hita la exposición Pantalla Global que se inaugura en enero de 2011 en el CCCB. Es director del archivo X-Centric del CCCB.

Antonia Folguera

www.antoniafolguera.net

Antònia Folguera se define a si misma como online tv star y aventurera multimédia. Ha sido locutora de radio, productora audiovisual y presenta y desarrolla programas de televisión online. Participó durante varios años en las actividades del taller tecnologico Riereta.net, donde se investiga y desarrolla  y fomenta el uso dels software libre.
Es activista de la música libre e investiga los diferentes fenómenos de la producción y distribución musical en la red, y ha colaborado en la organización del festival de crowdfunding. De mayor quiere ser Hacker.

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En contra de l’esport – reflexió – Nota premsa

Dijous 29 de setembre a les 19h sessió Liminal GR de reflexió En contra de l’esport a l’Antic Teatre.

Nota de prensa.

Després de tancar el passat 19 de setembre la sessió de Cuina escombraria amb un notable èxit tant de públic com de qualitat de les propostes presentades. el projecte Liminal Gr aborda ara el tema “En contra de l’esport”.

La sessió de Cuina escombraria es va iniciar amb una sessió de l’especialista en alimentació Ignasi Dies i va comptar amb la participació de les artistes Andrea Lucio, Christina Schultz, Raquel Herrera, Colectivo Daños Colaterales i Vanesa Varela. La sessió va acabar amb un sopar comentat per l’escriptora i antropòloga uruguaia, Ana Valdés.

El proper tema de treball és l’esport. Liminal Gr és una proposta que es defineix com un projecte de difusió creativa i a la vegada de creació difusiva. Dos comissaris proposen un tema. A partir d’aquí es realitza una sessió de reflexió i treball discusiu amb experts, els artistes i altres interessats i es comença a fer soroll a les xarxes socials. Els usuaris participants aporten informació, debat, documentació… En una posterior sessió d’acció diferents artistes i creadors presenten treballs relacionats amb el tema. La sessió d’acció “En contra de l’esport” serà el proper 21 de novembre a l’Antic Teatre.

El posicionament de partida de Liminal GR és clarament en contra de la pràctica de l’esport, i ben especialment de l’alta competició i de l’esport com a espectacle de masses. L’esport no afavoreix els valors democràtics de diversitat i tolerància i en aquest sentit es fa una crida per a la creació d’un moviment en contra d’aquesta pràctica denigrant.

Per a animar la reflexió en contra de l’esport la sessió de demà a l’Antic Teatre compta amb dos filòsofs i comissaris d’exposicions que a la vegada són activistes en contra de la pràctica de l’esport.

Rafael CAMPS (Barcelona, 1977) Llicenciat en filosofia i vinculat a l’agitació cultural des de ben jove. La seva tasca està centrada a la conceptualització de projectes, i a la producció i curadoria dels continguts d’aquests. Desenvolupa aquestes feines principalment per a Z, entitat dedicada a la recerca i producció de projectes de creació i pensament contemporanis. Des del 2004 està al capdavant del festival de cultura contemporània de l’empordà, que actualment es celebra a figueres amb el nom INGRÀVID i que co-dirigieix junt amb Esther Pujol. Com a gestor i productor cultural ha treballat per a entitats privades com propost.org i també per a diverses Institucions Públiques, com per a l’Ajuntament de Girona, on ha fet de tècnic de cultura fins a mitjans del 2010. També ha fet de jurat per a beques, premis i festivals, tots ells en l’àmbit de la cultura. Dedica també temps a escriure sobre cultura a diverses publicacions digitals i en paper. http://www.pantallaz.com/

Félix PÉREZ-HITA (Barcelona, 1967). Realizador, guionista y editor de vídeos y documentales. Actualment escriu i dirigeix, conjuntament amb Andrés Hispano, capítols de “Soy Cámara” (el programa del CCCB) emés per TVE2. Imparteix el curs de Educació de la Mirada Cinematogràfica (Escola Superior de Disseny Elisava) i col·labora amb el suplement Cultura/s del diari La Vanguardia, entre d’altres publicacions. Es membre fundador de l’associació Horitzó .tv i del projecte de tv educativa Tvlata, de Salvador de Bahía, Brasil.

Ha coordinat la creació del canal de televisió per internet ZEROTV (MACBA) per a l’exposició “Esteu a punt per a la televisió?”.

Va ser co-guionista (amb A. Hispano) i editor de Boing Boing Buddha, emès por Btv (2001 a 2004). Amb A. Bastón i K. Grau va dirigir Gabinete de Crisis (un programa de tv que no verá en tv).

http://felixph.blogspot.com

http://www.gabinete1234.blogspot.com/

Liminal Gr és un projecte co-produït per Transit Projectes i l’Antic Teatre. Els comissaris de Liminal Gr són Pilar Cruz i Marc Roig.

Més informació:

Gemma Lladós

Tel. 93 319 47 50

http://liminalgr.org

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Cocina Basura en Liminal GR

NOTA DE PREMSA Liminal GR COCINA BASURA

El próximo lunes 19 llega la primera acción del programa Liminal GR al Antic Teatre. Y llega con una cena para celebrar que el proyecto sobrevive y para reflexionar desde el estómago la primera propuesta. Desde ahora el proyecto Liminal GR se desarrolla en el Antic Teatre, pero la mecánica continúa muy semejante. Un automatismo de los fantasmas de nuestra vida contemporánea se somete a reflexión y diferentes usuarios, creadores, productores… realizan sus propuestas.

En los últimos años la cocina ha sufrido una explosión de creatividad impresionante en la que Cataluña y el Estado español han tenido un protagonismo significativo. Ferran Adrià se ha convertido en una estrella del mundo del arte y ha convertido la cocina en un espacio para la imaginación y la creatividad. Los comisarios de Liminal GR desde el principio hemos tenido muy claro que a la hora de abordar el tema de la alimentación y la cocina, y aún más en el caso de la cocina basura, no podíamos dejar de tener en cuenta las implicaciones económicas, políticas y sociales que implican esta cuestión. La mayoría de los creadores que nos han seguido a las redes sociales también han trabajado en esta dirección.

Las aclaradoras cifras sobre las desigualdades alimentarias a nivel mundial y la concentración en grandes oligopolios del sector de la alimentación son iguales o incluso peores que en el resto de sectores de la economía. Aquí, además, nos estamos jugando la salud. Cuatro grandes empresas controlan el conjunto de la distribución alimentaria en España. Sólo algunos ricos pueden acceder a una alimentación realmente ecológica.

Pero las razones por las cuales comemos y cocinamos no solo se explican por motivos energéticos o de salud. La cocina, en tanto que sistema de clasificación, explica nuestra visión del mundo. Y la principal razón de ser del proyecto Liminal GR es hacerse preguntas en este sentido. Buena cocina basura.¡Que aproveche!

Liminal GR es un proyecto de Trànsit projectes y Antic Teatre.
Comisarios Marc Roig y Pilar Cruz

PROGRAMA COCINA BASURA

Colectivo Daños Colaterales
Instalació “Visite nuestro bar”

El consumo es por sí mismo ideología, pero no por ello está carente de relación con las doctrinas oficiales de algunas de las más tristes páginas de la historia de nuestro país.

En Marzo de 1939, tras la victoria del ejército de Franco, las principales empresas que operan a nivel nacional, comienzan a hacer pública su postura de apoyo al régimen, camuflándola en las campañas publicitarias que aparecen en los periódicos de tirada diaria. La pleitesía rendida al dictador sobrepasa los parámetros publicitarios para adentrarse en el terreno de la propaganda política. Muestra de ello son los anuncios de los productos que se presentan en esta pieza, cuyos originales pueden consultarse en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La pieza trae al presente las estrategias publicitarias llevadas a cabo por multitud de empresas nacionales (en activo actualmente) durante los primeros días de la posguerra española. El apoyo al régimen franquista queda de manifiesto en las etiquetas que han sido recuperadas, su adaptación a los productos actuales ha consistido en etiquetar con dicha propaganda los objetos de consumo habituales de la marcas escogidas. La propuesta da a conocer las posturas ideológicas que hay detrás de ciertas marcas de consumo habitual, invitando a reflexionar sobre dichos posicionamientos y a la apetencia, o no, de su consumo.

19h: Ignasi Dies
El modelo alimentario actual. Oligopolios y desequilibrios sociales y ecológicos. Charla y documental.
Charla sobre los desequilibrios alimentarios y los flujos económicos del sector que rigen en el mundo actualmente. Ignasi Dies nos presentará diversos documentales que tratan sobre este tema.

20h: Andrea Lucio
Presentación de la acción de artivismo “E206, mi aditivo favorito”

“E206, mi aditivo favorito”
“El infierno de los lácteos puede ser desconcertante pero siempre puedes leer el manual:
Aprende a amar conservantes”, Ciudad Jardín.
E206 Es mi aditivo favorito, un conservante más dentro del mundo de los alimentos
funcionales, una etiqueta más que promete nutrientes enriquecidos o ser el suplemento
necesario para una vida mejor. No me pregunto por sus compuestos, e206 es simplemente mi
conservante favorito; hecho a mi medida e206 me provee lo que YO necesito.
E206 fué creado a partir de la canción del grupo español de los ochenta: “Ciudad Jardín” e
introducido al mercado como parte de la invitación de LiminalGR. Su creación, la intervención,
algún poema afectuoso y otros apuntes sobre el proyecto podrán verse en el blog:
www.miaditivofavorito.wordpress.com
Dentro del espacio de LiminalGR se presentará un video que recoge imágenes de la
intervención y algunas reflexiones hechas por diferentes personas sobre lo que nos gustaría
que un “súper” producto pudiese llegar a ofrecernos y las posibilidades de que estos alimentos
funcionales puedan dárnoslo.

20:30h: Christina Schultz
            Presentación del trabajo en stop motion: “Trashfoodporn”

TRASHFOODPORN
¿Conferencia? ¿Show de cocina? ¿Live movie?
La Comida basura y la Pornografía tienen en común la falta de la representación de sus procesos. Ambas son consumidas rápidamente, no con el propósito de cubrir nuestras necesidades sino para animarnos a gastar dinero.
La intención de este proyecto es reflexionar sobre este asunto y darle la vuelta a su significado para extraerle un beneficio.
TRASHFOODPORN es un menú de cinco platos, presentado siguiendo el modelo de los programas de cocina de la Televisión. Las recetas presentadas son reflexiones sobre la comida y el consumo.
En la cocina, mediante dos ordenadores se visualiza la elaboración en directo de los platos en tiempo real y a la vez creando bucles de stop motion.
Los ingredientes son comida basura infantil sugiriendo imágenes y movimientos sexuales.

Verás hacer en pantalla algo que a ti nunca te permitieron hacer – ¡jugar con la comida!

21h: Raquel Herrera
        (in)conferencia “Gastroporno, la comida que te pone”

GASTROPORNO: LA COMIDA QUE TE PONE
Esta (in)conferencia plantea un recorrido para bocas calenturientas: ¿qué pasa cuando comida y sexo basura se unen en frenética cópula visual? El gastroporno no sólo ofrece dobles sentidos, sino también extravagantes conexiones con la vida, la muerte y otras cosas del querer. Ofreceremos diversos ejemplos (audio)visuales para acompañar esta propuesta, que no pretende otra cosa salvo calentaros algo más que la entrepierna.

21:30: Vanesa Varela
Presentación de la edición “Tuppeo vs Junk Food”, de “Ediciones Modelo”

Que los planos que distribuye la Oficina de Turismo de Barcelona sean al mismo tiempo un cupón descuento de MacDonalds (“No acumulable con otras ofertas o promociones”) da una idea de a qué precio se vende esta ciudad. Mientras los turistas los exploran buscando esos restaurantes que han dado tanta fama a la gastronomía española, otros turistas accidentales, léase, trabajadores y estudiantes “desplazados”, se buscan la vida para comer fuera de casa.
Para muchos de ellos aparece aquí un elemento imprescindible, la fiambrera (la tartera, el portaviandas, la carmanyola, el tupperware), cuando por precio, por dieta, por principios, por dignidad, o por falta de ganas, no pueden, o no quieren, comer en un restaurante.

Pero el “tuppeo” requiere cierta logística. En primer lugar, es una especie de back to the future culinario, en el que tu “yo” de hoy le prepara la comida a tu “yo” del mañana (no sin cierto rencor hacia ese otro que te obliga a un esfuerzo extra sin recompensa inmediata). En segundo lugar, mantener esta dignidad comiendo de tupper exige un mínimo de ambientación, de infraestructuras, de tiempo y, también, de buen tiempo.

Debería existir una Oficina del Turismo Accidental, para aquellos que callejeamos por nuestras fantasías culinarias en los tiempos muertos del almuerzo. Debería existir una cartografía, y una cultura, de la buena comida de calle, de césped, de banco y de plaza. Deberían existir unos tiempos y espacios más amables con el buen comer, con el reposo, con el cuidado propio: más amables, en suma, con el cuerpo.

22h: Ana Valdés. Cena comentada.
Cocinero: Kevin Costello

Food Talk: Cena comentada sobre las razones culturales de nuestros hábitos alimentarios. Seis ideas se convierten en seis expresiones culinarias. Menú: Comer sin hambre, Lujo, Guerra civil, Desayunar en el campo, Comida triste, comida ritual.

BIOGRAFIES dels ARTISTES

Ignasi Dies

Llicenciat en Química. Ha publicat El model alimentari actual, dins de la col•lecció Quaderns per a la Solidaritat de Justícia i Pau (versió pdf disponible a: http://pangea.org/aa_upload/7dc10f2cdabf56575884fff9bafc49b5/Model_alimentari__28__2.pdf). En relació a aquesta temàtica ha escrit artícles en nombroses revistes i acostuma a realitzar conferències. Ha col•laborat també com a expert en el Centre de Recerca i Informació en Consum, CRIC (http://www.opcions.org).
La seva passió pels viatges l’ha dut a col•laborar en diverses revistes, entre les quals cal destacar Altaïr, on hi participa també a través de l’espai que té assignat en el seu bloc (http://www.altairblog.com/usuario/idies).

Andrea Lucio

Colombiana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en el 2007.
Me interesa la influencia de los mass media en el imaginario personal y como las reinterpretaciones pueden construir un sentido crítico, algunas de las exposiciones que
abordaban éste tema desde un concepto concreto son: “El Jardín”, exposición colectiva en
la que las obras presentadas cuestionaban más allá de la idea idílica del jardín la relación
de orden y delimitación geográfica que impone este concepto como forma de relación con la
naturaleza, expuesto en el Museo Capellades. “Resonancias”, trabajo pictórico y de instalación
en el que trato los entramados visuales que generan el exceso de información y la forma de
abordarlo, reconstruirlo o vomitarlo a través de la pintura, expuesto en la Galería Cristobal
Nogués & Hijos.
Mi exposición más reciente como parte de “Colectivo Impressions” en la galeria Zetba forma
parte de un trabajo que combina grabados de imágenes de mass media con anotaciones
pintadas sobre los grabados. Actualmente trabajo sobre la representación visual del orador, la
trama que entrelaza gestos, entornos, actitudes y mensajes del momento del discurso público.

Christina Schultz

Nací en Munich, Alemania el año 1972. Vivo y trabajo en Barcelona desde 12 años.
Soy artista de stop motion, collage, acción directa y realizadora de audiovisuales.
Soy autodidacta. Mi formación se basa en el trabajo en tres empresas.
La primera, una empresa de documentales (www.denkmal-film.de ), la segunda una productora de diseño gráfico (www.velvet.de). y la tercera una productora de audiovisuales para museos, donde también trabajo actualmente ( www.wasabi.es.com )
Durante el ultimo año he participado en los talleres de formación continua: “Comunicació i presentació de la trajectòria professional artística” a cargo de Joan Morey, “Taller de statement” a cargo de Pilar Cruz y Mery Cuesta. Y los talleres de NauEstruch: “Speaking corner, la conferència com a pràctica performàtica” a cargo de Antonio Ortega y Oscar Abril Ascaso y “Polítiques del performatiu” a cargo de Judit Vidiella.
Los más reciente ha sido una residencia de artistas durante este mes de agosto en GlogauAIR, Berlín.

Raquel Herrera

Raquel Herrera da clases de comunicación digital, traduce sobre arte y ensayo y bloguea sobre la relación entre narrativa y tecnología (http://www.raquelherrera.blogspot.com). Esta es su primera presentación “artística”, así que por favor apiadaos de ella.

Ediciones Modelo

Ediciones Modelo es un proyecto editorial fundado hace dos años en Barcelona por Estefanía Hormigo y Vanesa Varela, y centrado principalmente en la producción de pequeñas ediciones hechas a mano y a máquina. Los trabajos que hemos desarrollado investigan principalmente la relación entre el libro como objeto y su contenido, la obsesión por autores y ejemplares y el placer de recolectar y coleccionar. http://edicionesmodelo.com

Ana Valdés

Ana L. Valdés (Uruguay, 1953) es escritora, activista, antropóloga social que trabaja con discursos de género y post-coloniales en el ámbito de la cibercultura. Ha trabajado en numerosos proyectos en los campos del arte, la literatura y el activismo. Autora de varios libros, su escritura aborda cuestiones fronterizas y de identidades múltiples. Uno de sus principales intereses es el de la investigación del encuentro histórico del islamismo y el cristianismo y sus expresiones contemporáneas, como las sucesivas re-activaciones de “las cruzadas” como dispositivo político. También es una fanática de la comida y los rituales de la mesa desde una perspectiva cultural. Fue presa política por cuatro años en la dictadura uruguaya. Vive y trabaja en Suecia desde 1978.
http://www.scoop.it/t/food-history-and-trivia

Colectivo Daños Colaterales

Colectivo Daños Colaterales: Equipo de trabajo constituido en 2006 en Madrid por María González y Mariano López. El colectivo basa su actuación en el desarrollo de proyectos artísticos donde arte y política formen parte del mismo mecanismo de reflexión. Su trabajo consiste en la creación de piezas que introduzcan mensajes disonantes en la sociedad a través de los sistemas de difusión del arte, favoreciendo la aparición de una conciencia crítica. http://colectivodcolaterales.blogspot.com/

Més informació

http://liminalgr.org
info@liminalgr.org

Antic Teatre
93 315 2354
C/ Verdaguer i Callís 12
Barcelona

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Final Feliz en Liminal GR – 19 de diciembre

FINAL FELIZ EN LIMINAL GR

Las dos caras están en primer plano. Todo el panorama es la cara del otro. La pasión difumina el aire y desaparecen las impurezas de la cara. La vida es la cara y la cara es la persona. La mirada alcanza toda su potencia. El corazón ha subido hasta el pecho para acompañar la escena La garganta se paraliza y se hace difícil tragar saliva. Sólo existe la fuerza de la mirada. Todo está quieto. El labio parpadea. Va a ocurrir. La nuca empuja toda la cabeza hacia delante. Máxima tensión. Va a ocurrir el beso. Se besan. Ya nada volverá a ser como antes y ahora empieza todo.

Y comieron perdices. Los cuentos siempre acabaron bien. Cualquier construcción narrativa o tiene un final feliz o está inacabada. ¡Lo importante es amar y debemos creer en el amor! A veces puede ser un lamento, casi siempre solitario, triste, enojado o celoso, pero el discurso amoroso es siempre un arrebato afirmativo. Cualquier narración amorosa es una celebración de la vida. Si lo piensas tiernamente vas a ser feliz. Ven a reivindicar el final feliz.

Domingo 19 de diciembre
Liminal GR Final Feliz

17’00h.
Proyecciones

>>>> Documental “Aragón y los armarios concéntricos” (2010) 53’

Producción y realización: Pepe Paz y Marian Royo
Testimonios: Concha Arnal, José Luis Berdusán, Anchel Conte, Luis Granell, Delia Maza, Florencio Plá, Daniel Tello y Trinidad Falcés

Sinopsis:
No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia.
Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar, mostrándose simplemente tal como eran, creando espacios donde poder sobrevivir (que hoy tan alegremente se desprecian como guetos), o construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento.
Parece increíble comprobar que hoy en día esas personas que iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, de aquellos armarios concéntricos, todavía no hayan sido valoradas ni reconocidas, tampoco en Aragón.

>>>>>Proyección fotográfica
Retratos de nuestra memoria (2010) 5’
Autoras: El triángulo de las barbudas

El proyecto fotográfico “Retratos de Nuestra Memoria” se sitúa dentro del gran proyecto “Amarga Memoria” que la Asociación por la diversidad afectivo-sexual de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y bisexuales de Aragón, Towanda, está llevando a cabo con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Una de las actuaciones ha sido la realización del documental “Aragón y los armarios concéntricos”, cuyo objetivo fundamental es iniciar la investigación sobre la evolución, durante la dictadura y los primeros años de democracia, de la situación social de la población LGTB, la percepción social de la realidad que vivieron, la relación que tuvieron con los espacios de socialización comunes, el desarrollo de espacios y mecanismos de socialización propios y el tejido asociativo que existía en esos momentos.
Al mismo tiempo nace éste proyecto fotográfico con la intención de poner cara a todas esas personas que con un arrojo hoy difícil de imaginar, se arriesgaron por las libertades que hoy disfrutamos y la igualdad legal que empezamos a disfrutar. Algunas simplemente mostrándose tal como eran Otras creando los espacios donde poder sobrevivir, y algunas construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento, o trabajando con infinita paciencia para que las ya existentes integraran la libertad de la diversidad afectiva sexual en sus discursos.

El colectivo El Triangulo de las Barbudas, nace del encuentro de Lola González, Javier Parcero y Nacho Pascual, a través de un proyecto en el que participan de forma conjunta, y a partir del cual deciden constituirse como colectivo fotográfico, motivados por producir una serie de trabajos tanto grupales como individuales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos y una tendencia interdisciplinar en las formas

>>>>>Proyección vídeoarte
“Nicknames” (2009) 6’36’’
Gustavo Marrone
Esta pieza fue realizada para la 7º Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. El espacio virtual permite viajar, deseos, elecciones personales, fantasías, virtudes y defectos, miedos y angustias. A la vez desvela comportamientos y expectativas sobre lo más privado del ser humano.
No me interesa hablar de la tecnología sino acentuar cómo ésta modifica y reestructura los comportamientos y las maneras de administrar lo afectivo.
El juego de desdoblamiento que permiten estas identidades Ficticias -Reales, les habilita para estar presentes en diferentes contextos y estados emocionales.
En esta pieza casi 90 NickNames recopilados desde Barcelona de diferentes páginas de contactos gays viajan y pasean por la ciudad de Porto Alegre, se comuniquen y se encuentren y pasan a ser parte activa de la ciudad por un momento, de una manera virtual, en la animación; y por un espacio virtual un Mapa, el de la ciudad de Porto Alegre. Estas más de 90 personas que contienen estos Nicks, están de alguna manera presentes en Porto Alegre, durante el tiempo que se proyectaba esta pieza.
Gustavo Marrone
1962 Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Barcelona y Buenos aires. Recientemente ha enseñado sus trabajos en el centro de arte LaPanera de LLeida, Galería Magda Bellotti de Madrid, 7ma Bienal de Porto Alegre Brasil, Universidad de Buenos Aires, sala Ricardo Rojas, galería Masart de Barcelona, galería Appettite de Buenos Aires, Fundación Proa Buenos Aires, Galeria Dabbah Torrejon , Buenos Aires; y en ferias como Arco Madrid, Maco, México, ArteBA, Buenos Aires, etc. Es editor de la sección de arte de la revista b-guided, Barcelona. Colabora con la revista Ramona de Buenos Aires y ha comisariado y comisaria puntualmente proyectos que le interesen.

18’30h.
Conferencia

“Happy Endings: El final feliz a lo largo de la historia del cine.”
Jaume Garcia Castro.

En ella se hace un viaje desde las primeras películas mudas hasta los últimos estrenos y veremos los diferentes tipos de final feliz a lo largo de la historia del séptimo arte. En esta pequeña historia hablaremos del crack del 29, de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, del Codigo Hays de censura, de cine gore, del sueño americano, de Frank Capra, de Jessica Fletcher y Se ha escrito un crimen, de Michael Haneke, de Pedro Almodóvar, de muerte y destrucción, del asesinato como catarsis, de pasar por encima de la ley, de James Bond, de la destrucción de la Estrella de la Muerte… y, si tengo tiempo, también de cine porno.

Jaume García
Jaume Garcia Castro nació en Barcelona en 1969. Cinéfago más que cinéfilo, compaginó su trabajo con los estudios de Arte Dramático en el Estudio Nancy Tuñón, el Institut del Teatre y un stage con el grupo Els Comediants, además de cursar la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, donde inició su breve pero intensa carrera como productor teatral. Al mismo tiempo empezó un nuevo hobby: la radio.
En la última década ha sido el creador del recordado Cotton Club, en Ràdio L’Hospitalet y posteriormente una de las tres Jotas (las otras dos son Jaume Aparicio y Jordi Franco) de un programa mítico en la madrugada catalana: No són hores, en Onda Cero Cataluña. Tiene fama de ser un excelente entrevistador, uno de los pocos cuyo trabajo es reconocido por los propios entrevistados. Desde 2001 trabaja también en Televisió de L’Hospitalet donde dirigió y presentó un programa cinematográfico, hoy de culto, titulado Fábrica de somnis.
Actualmente dirige y presenta el magazín cultural diario Culture Club en Ràdio L’Hospitalet, además de colaborar en los programas Avui toca, de Catalunya Ràdio y Què feu que no dormiu?, de la Cadena Ser

19’30h.
Performances

Lucia C. Pino.

Audición
волк (volk), 5 min. 2010

Es un acercamiento a la composición sinfónica de Sergéi Prokófiev, Pedro y el lobo, escrita en 1936 y basada en un cuento popular ruso. La obra de Prokófiev es un cuento infantil, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado de orquesta. Ha habido variaciones y modificaciones desde la composición original del 36, modificaciones sobre algunos de los fragmentos, la instrumentación, adaptaciones a ballet…
Mi propuesta no quiere incidir en ellas, si no inspirarse en el original para hacer una pieza distinta. A partir de algunos instrumentos que se escuchan en el cuento y sirviéndome de una herramienta libre (GNU/Linux Debian, software Audacity) he tratado de contribuir a la desactivación de la carga siniestra que rodea a este animal y hacer una pieza celebrativa con final feliz en su honor.

La audición constará de dos partes: una lectura breve del cuento, anotaciones y consideraciones que han ido surgiendo durante el proceso de construcción de la pieza, diálogo con el público si quiere aportar reflexiones al respecto y la audición de la nueva pieza de unos cinco minutos.

Acción física:
Preller, 2010, duración aproximada 20 min
Tratando de recuperar aquella idea que proponía la escuela de la Bauhaus en la que algunos miembros sostenían que la actividad de taller e intelectual mejora bastante si se acompañada de ejercicio físico.
Con la colaboración de Núria Gregori, propongo un final feliz que pase por unos breves minutos de estiramientos muy suaves realizados de forma colectiva.

La acción pasa por tres momentos:
1. Contextualizar el trabajo Gertrud Grunow en la época de Dessau y los trabajos de Karla Grosch y Margaret Trenkel.
2. parámetros físicos y estrategias.
3. propuesta práctica colectiva.

Lucía C. Pino.
Es licenciada en audiovisuales por la Universidad de Valencia, completó su formación en el DAMS de Bologna y estudió artes plásticas en la EASD de Valencia. Del 2006 al 2008 formó parte de Die Audio Gruppe, dirigido por Benoît Maubrey. Miembro cofundadora del colectivo Román Ramón, produce proyectos transversales entre diferentes disciplinas entre las que se cuenta el vídeo, el dibujo, la escultura o los archivos sonoros.
Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales como ¿Estáis listos para la tv?//Programas y vídeos que no pasan por el tubo– Macba hasta el 25 abril del 2011; Bac! 011 (Barcelona 2010); Optica Festival (2009); Loop (Barcelona 2008); Vad (Girona 2007); Ananil (Montemor-o-novo 2007); Triennale de Milán (Italia 2006); y D/Art Australia (2006) o Tanzfabrik (Berlin 2006). Ha recibido el apoyo de becas y residencias y obtuvo el segundo premio de la Bienal de Arte de Vic en el 2006.

Nuria Gregori Pla
Licenciada en Traducción e Interpretación, trabaja en varios ámbitos de la coordinación, la traducción y la documentación de exposiciones. Se interesa por el cuerpo y el movimiento e inicia su formación en Barcelona y Berlin, con Las Santas, Carmelo Salazar, Juschka Weigel, Yumiko Yoshioka, entre otros. Recientemente ha participado, entre otros, en la pieza Des-conexión, de Apatches (Mercat de les Flors, marzo 2009, y en el proceso de investigación en residencia Play Positions, de Elena Albert, en La Caldera.

20’00h.
Proyecciones, poesía y lectura dramatizada.
“Me han arrancado el corazón”
Alba Yáñez

Alba Yáñez
Intérprete. Comienza su formación en el año 2000 en la escuela El Timbal. En 2005 se diploma en Art Dramàtic en la Acadèmia de Cine Quincedeoctubre, y, en 2006, cursa estudios de interpretación en la Academia londinense Drama & Theatre Skylight School, con la professora: Dorothy Marlon.
Estigmas del dir. Adàn Aliaga; Xtrems del dir. Abel Fol; y Vicky Cristina Barcelona (Doble de Scarlett Johansson) del dir. Woody Allen; son algunos de los trabajos cinematográficos en los que ha participado.

En teatro ha destacado su participación en Bob, monólogo con el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz otorgado por l’Unió de Actors y Directors de Catalunya y que presentó en el primer Liminal GR dedicado al Western.
En televisión podemos citar sus trabajos en las series: Tant Sols, Barcelona TV, del dir. Luís de Sola; Buenafuente, Antena 3, del dir. Andreu Buenafuente; El cor de la ciutat, TV3, del dir. Esteve Rovira y, La llibretta, ETV, del dir. Marc Riera.

http://mehanarrancadoelcorazon.blogspot.com

20’30h.
Concierto feliz
Venancio y los jóvenes de antaño.

Amor, desamor i jerseis de llana: Venancio, amb l’impagable acompanyament de Los Jóvenes de Antaño, ens ofereix una mirada desenfadada i en vers a la vida moderna. Fan temes originals i en format acústic, partint del bolero i el son cubà i amb incursions desvergonyides al jazz, la ranxera, la rumba i fins les jotes mallorquines; aquests cinc valents lliuren al món un repertori original i brillant que deixarà els joves d’avui i de sempre corpresos, corfosos i esmaperduts. GUANYADORS DEL CONCURS ACÚSTICA 2010, en la seva versió crua Venancio són Dani Alvarez (veu), Joan Gil (guitarra) i Leo Torres (trompeta).
www.myspace.com/venanciojovenes

Acción Fuera de escena
Café de l’Òpera (de lunes a domingo)
Julia Montilla

Café de l’òpera (de lunes a domingo) consiste en desayunar con personas distintas en el transcurso de una semana. La determinación de las mismas tendrá lugar mediante una invitación, supeditada a su aceptación, en el transcurso de conversaciones privadas durante los eventos escénicos de Liminal GR entorno al Final Feliz.

Todo final feliz acontece “fuera de escena”, obscena. Supuestamente, más allá de la escena no hay actuación simplemente hay verdad, por lo que el amor debe ser obsceno, no se puede actuar ni fingir. Erving Goffman (1959) propondrá, sin embargo, la teoría de que existen múltiples analogías entre las representaciones teatrales y el tipo de actos que todos realizamos durante las interacciones cotidianas. Al abordar el ritual del desayuno, metáfora del desenlace tras un encuentro sexual, pretendo reflexionar sobre la interacción social en una escala reducida o “cara a cara”; situar este tipo de rituales en el campo de la representación teatral; y señalar que los actuantes desempeñan un rol, siendo actores y protagonistas del drama u obra teatral social.

Esta acción apela a los de rituales de representación más allá del espacio escénico, pero que simbólicamente remiten al mismo; provoca la participación de la audiencia en la creacción de narrativas liminales; y promueve reflexiones a pequeña escala sobre aquello que pueda significar un final feliz.

Para Victor Turner la liminalidad es una metáfora útil sobre aquellos espacios en nuestras vidas donde la vieja auto-narrativa no encaja y la nueva narrativa no ha emergido aún. La narrativa liminal surge de un acontecimiento vital no programado, como pudiera ser un interludio sexual. Ésta conlleva un escrutinio de los valores y axiomas sociales, y contiene el germen de futuros cambios. Se trata de un período de tiempo durante el cual las personas pasan por un proceso de transformación, de lo que eran a lo que llegarán a convertirse; y se liberan de los roles que los confinan socialmente.

Julia Montilla
Trabajadora cultural nacida en Barcelona se dedica al campo de las artes visuales desde mediados de los años 90. Ha publicado recientemente los libros Ezkiozaleak y Los milagros de la voluntad y su fuerza plástica.

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Precio de las entradas: Una sesión 3 €. Todas las sesiones 10 €. Amigos de Porta 4 y Liminal GR en Facebook: 8 €.

Domingo 19 de diciembre de 2010
Sala Porta 4
C/Esglèsia 4 (junto a Pza Virreina)

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Buscamos creadores para ejercicio de estilo “Pídeme que te folle para que yo te pueda decir no, gracias, quizá más tarde”

“Pídeme que te folle para que yo te pueda decir no gracias, quizás más tarde”. 20 escenas para una misma ceremonia amorosa: Ejercicio de estilo.

Reglas del juego.

Deben seguirse, obligatoriamente, los seis pasos del ejercicio. A partir de aquí la libertad creativa es absoluta. Se puede definir la identidad de los actuantes que más convenga. Se pueden añadir diálogos, disfraces, escenografía, objetos…  Pueden aparecer, también, otros personajes.

Se pueden cambiar los diálogos siempre y cuándo se mantenga la intención.

Paso 1: El objeto amoroso entra en la escena. Se sube a una escalera de dos peldaños y busca su posición. (una mirada, una ocultación, la posibilidad de ser deseado). Muestra un objeto. (un mechero, una patata, o una pistola)

Paso 2: El sujeto amoroso ya estaba allí. Siempre estuvo allí.  Lleva una cuchara.

Paso 3: El objeto amoroso baja de la escalera y mira al público. Busca su aprobación. El público consiente con una media sonrisa.

Paso 4: El sujeto amoroso se acerca al objeto en tiempos debidamente marcados. Deben quedar manifiestos los tiempos o plazos del acercamiento.

Paso 5: En la cercanía el sujeto amoroso dice:

-Sujeto amoroso- Pídeme que te folle, pídeme que te folle.

Debe repetirse esta expresión, u otra parecida, tantas veces como lo requiera la escena.  Ante la acumulación el objeto amoroso responde:

-Objeto amoroso- Fóllame.

El sujeto amoroso se aleja rápidamente y responde de forma desairada.

-Sujeto amoroso- No gracias, hoy no tengo tiempo pero quizás en otro momento con mucho gusto.

Paso 6: Sujeto y objeto se acercan al proscenio y saludan.

Las 20 escenas.

La organización propone hasta veinte maneras posibles de presentar la escena.  Se pueden proponer otras presentaciones y se pueden combinar varias maneras de presentación.

1.- Entrevista a un cantante famoso

2.- Susan Sarandon y Gina Davis

3.- Contestador automático.

4.- Western

5.- Trovador medieval y doncella.

6.- Transacción commercial.

7.- Abuelo dependiente.

8.- West Side Story

9.- Receta de cocina

10.- Sant Jordi

11.- La maja desnuda.

12.- Videojuego

13.- Humphrey Bogart y Lauren Bacall

14.- Bibliotecaria y pajillero.

15.- Género epistolar.

16.- Hacienda y los contribuyentes.

17.- Un par de gusanos.

18.- Una canción de amor.

19.- A base de piropos.

20.- Escena en el Mc Donalds.

Instrucciones para participar

Te proponemos la escenificación de un acercamiento amoroso  en seis pasos, unas mismas reglas del juego para todos los participantes. Una misma fórmula: Lo de chico encuentra chica nunca funciona: La retórica amorosa es un poco más rica y compleja. La fantasía amorosa es perversa por definición. En base a estos pasos a seguir hay veinte maneras posibles de escenificarlos. (en un Mc Donalds, caballeresco, musical, culinario…).

Nos mandas tu propuesta a info@liminal.org antes del día 15 de diciembre. La propuesta debe incluir un guión que respete el guión básico y un planteamiento escénico indicando el número de actores y las necesidades técnicas.  Debes asignarte una escena o formato escénico de acuerdo con la lista de 20 temas  que propone Liminal GR. Es preferible que la actuación no tenga una duración superior a los cinco minutos.

A favor de la diversidad, la mezcla, el mestizaje, a favor de la promiscuidad. Liminal GR es sobre todo una apuesta a favor de la promiscuidad cultural. Promiscuidad entre géneros i disciplinas artísticas, entre artistas profesionales y artistas amateurs, entre públicos activos  y creadores atentos.

Y también diversidad y promiscuidad en el amor. Después de los movimientos feministas y  de liberación sexual de los años setenta y ochenta del siglo pasado uno tiene la sensación que lo único conseguido es que los gais puedan formar una familia y las mujeres puedan ser madres solteras. Tanta lucha y tanta fiesta por la liberación sexual para acabar otra vez en casa con la familia. ¿Y dónde queda, la diversidad y la promiscuidad? ¿Dónde está el lio?

Liminal GR propone un ejercicio escénico para plantear todas las posiciones posibles en el juego amoroso. Todos los géneros sexuales posibles y todas las figuras retóricas imaginables, (dominación, tergiversación, ocultación, acoso).  La cosa va como sigue:

El objetivo es que el próximo día 18 de diciembre asistamos a 20 maneras diferentes de decir: “Pídeme que te folle para que yo te pueda decir no gracias,  quizás más tarde”. O si queréis veinte maneras distintas de decir: “Te quiero”. O veinte maneras distintas de regodearse en el ceremonial amoroso. 20 declaraciones de amor.

Si eres músico, performer, actor, director escénico, escritor o amante, aquí tienes unas reglas de juego para aflojar todas tus perversidades. Busca tu posición, busca tu fórmula, busca tú escena preferida… para decir lo de siempre. Todos dicen I love you.

El deseo amoroso, la identidad sexual  y las fantasías.

La pregunta  principal en una relación amorosa es siempre la misma:  ¿Qué es lo que deseo? o mejor ¿Es lo que yo quiero o es lo que los otros quieren de  mí?  En definitiva, como se engendra mi fantasía. La fantasía me enseña como desear, y me dice que soy yo para los otros. ¿Pero como ocurre todo esto? ¿En qué consiste desear y ser deseado?

¿Con quién aprendiste tú a andar como un hombre, y como aprendí yo a gesticular como un marica, o quien le enseñó a ella a balancear el culo en sus andares? ¿Ocurrió en un cine, viendo la tele o pasó en la calle? ¿Fue Greta Garbo, Tony Curtis o Jim Morrison? No lo sé pero, ahora, me resulta irresistible. Cada hombre y cada mujer tiene su propio secreto, su propia fórmula para el deseo..

Desde tiempos remotos  el arte, y en nuestros tiempos el cine y la publicidad, nos presentan una imagen fantasmática de la mujer. Una imagen cuya fascinante presencia oculta la imposibilidad inherente de la relación sexual. Surge así, un sujeto secreto cuya libido relaciona lo sublime con lo abominable.

Tal como señala Slavoj Zizek, “lo primero que hay que señalar es que la respuesta a la pregunta ¿quién, dónde, como participa el sujeto que fantasea en la narrativa? dista mucho de ser obvia, Aún cuando el sujeto participe en su propia narrativa esto no implica una identificación automática, o sea, no se identifica necesariamente consigo mismo. La fantasía crea una variedad de posiciones del sujeto, entre las cuales el sujeto está en libertad de flotar, de pasar su identificación de una a otra”.

El ritual amoroso, en tanto que ceremonia, es siempre un acto de veneración y consagración de un valor, y a ser posible de un objeto sagrado. Un objeto, que representa un orden secreto en nuestra forma de desear.  El sentido original de la palabra sacrificio no es otro que el de convertir algo en sagrado. Y es así como el sacrificio amoroso se convierte en el corolario de la pasión. Y es por eso, también, que  el final en una narración amorosa está siempre escrito de antemano.

De lo que aquí se trata es de flotar, de saltar de una posición a otra, de venerar y consagrar, de ser sublime y abominable. Nuestra identidad sexual se define en el juego amoroso, lleno de sutilidades, de pequeños gestos. Y como siempre: Esta narración está basada en hechos reales. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

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Nota de prensa EL ABURRIMIENTO

Dos instalaciones, una lectura polipoética y una obra de teatro configuran la nueva entrega del proyecto Liminal Gr ; Esta vez bajo el epígrafe aburrimiento, el próximos domingo 17 de octubre, se presentaran cuatro nuevas producciones en la sala Porta 4 del barrio de Gràcia.

NOTA INFORMATIVA

Después de cerrar, con un más que notable éxito, su capítulo del mes de septiembre dedicado a los vampiros,, con todas las entradas vendidas y la participación de nombres de primer nivel como Miguel Noguera , Jordi Costa o Jose Antonio Delgado, (Anamor),, Liminal Gr presenta una nueva edición dedicada al aburrimiento. También en esta ocasión se presentan en absoluta contigüidad y complicidad propuestas relativas a las artes visuales, la performance y el teatro.

Programa:
Domingo, 17 de octubre.
18h. “Donde comienza el día”, Ïntimoteatroitinerante, (teatro)
19h. Presentación de las instalaciones “Vacíos”, Beatriz Sánchez Ledo y una selección del trabajo de Gerard Cuartero, (artes visuales)
20h. “vinoamargo vs el aburrimiento”, ediciones vinoamargo, (polipoesía).

La tarde del domingo empezará a las 18h con la obra de teatro “Dónde comienza el día”. Una producción argentina que después de presentarse en distintos festivales españoles llega a la sala Porta 4. Una oportunidad para reflexionar desde el teatro sobre conceptos clave en el concepto de aburrimiento como son la soledad, la intimidad, el vacío, y la narración.

Se acogen, también en esta edición, dos instalaciones que reflexionan sobre el aburrimiento desde distintas perspectivas. La instalación “Vacíos” de Beatriz Sanchez Ledo aborda la sensación de vacío que produce el aburrimiento. El trabajo de Gerard Cuartero gira en torno a la planificación y en este caso sobre el aburrimiento como espacio sin planes. Ambos trabajos se presentaran el domingo a las 19h.”.

Cerrará el ciclo el colectivo de dos vinoamargo que después de una prolongada pausa se encuentran de nuevo para preparar una show para Liminal Gr dedicado al aburrimiento. Una actuación polipoética que no sólo pretende combatir el aburrimiento sino que se presenta repleta de propuestas para luchar en su contra..
La próxima edición de Liminal Gr, los días 14 y 15 de noviembre, estará dedicada a la velocidad y contará con una programación especial coincidiendo con la presentación pública de la sala PORTA 4.

Para mas informacion:
Veronica Pallini, PORTA 4
C/de l’Esglesia, 4, Barcelona
Tel. 931 854 840

Aburrimiento

Tan sólo del aburrimiento pueden nacer las buenas ideas. Tan sólo de la inexistencia de planes puede nacer un buen proyecto. Tan sólo del albedrío puede nacer una pasión auténtica. Observar cómo duerme mi amado, dibujar círculos en la arena, pasear hasta la fuente o volver más pronto. Solo yo, aquí, sin grandes planes. El no futuro es un placer y sin recuerdos la tristeza es leve. Ligera. Abúrrete.
Y la pregunta que nos pertenece, que nos concierne, a los de Liminal Gr es algo así como: ¿Y que tiene de liminal el aburrimiento? Etimológicamente el aburrimiento es la falta de horror. Un espacio sin tensión, sin atención, sin compromisos en la interacción. Un paisaje de nadie, una zona de trance. Un espacio sin planes ni compromisos. Y a su vez el aburrimiento es el espacio de intimidad absoluta, más que el secreto y más que el sueño. Un paisaje dónde las ideas sedimentan con la mínima gravedad. Es esto el hiperespacio?
Decía Marcel Proust algo así como que el “cuarto de baño” era el espacio idóneo para la creación. Una escena protegida para la absoluta intimidad. Ya sea en el cuarto de baño o en el hiperespacio la sensaciones de vacío, intimidad personal y ausencia de planes rondan el aburrimiento. Y estos van a ser los temas principales de nuestro próximo liminal.

Programa

Durante todo la tarde del domingo se presentan dos instalaciones que reflexionan sobre el aburrimiento. A las 19h. los artistas presentarán sus trabajos.

Gerard Cuartero

Barcelona, 1979. Licenciado en Arquitectura por la Universitat Ramon Llull (2005) y Master en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona (2008). Ha expuesto en distintos espacios y festivales: BAC07: Babylon, CCCB, Barcelona; Artivistic Festival, Montréal, Canada; Extra-Barri Festival, Lleida, España; Arts Santa Mònica, Barcelona y recientemente en la Gallery 320, Londres. Próximamente participará en la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta, Tarragona y acaba de realizar una residencia en Space Beam, Incheon, South Korea. Actualmente está preparando un libro sobre la improvisación en la obra de Yona Friedman con la Editorial Tenov.

Statement

Su trabajo es una investigación sobre el concepto de la planificación. Se centra en los mecanismos que definen, clasifican y ordenan todos los parámetros de la sociedad contemporánea: planificación urbana, planificación social, planificación familiar, planificación económica y planificación personal y en la forma en que estos limitan el espacio para la improvisación y el aburrimiento, siempre potenciando una expectativa de actividad.

Mediante el análisis de la rutina en estos mecanismos se intenta visualizar las huellas de aquello ocurrido en situaciones comunes para llegar a la singularidad de lo rutinario y buscar lo imprevisto en aquello planificado.

Beatriz Sanchez Ledo,

Nace en Barcelona en 1987. Tras haber estudiado en el Colegio Alemán de Barcelona, decide dedicarse al mundo del arte. Aprende de artistas plásticos como Pere y Lola Ballbé en la escuela de Arte Da Vinci, donde participa en varias exposiciones colectivas. Es licenciada en Bellas Artes y cursa estudios en Comunicación Ha recibido varios premios literarios como el Premi Envers de Poesia.

Vacíos
“Vacíos” es una instalación. En una mesa puesta para dos, se enfrentan respectivos platos, cubiertos y vasos. Estos utensilios de la vida cotidiana son, sin embargo, algo distintos de lo habitual. Los cubiertos y la vajilla agujereados o rotos evidencian un vacío existencial. Podría concordar con la expresión “me aburro, luego existo”.

Dónde comienza el día.
Íntimo Teatro itinerante
Domingo 17 a las 18h.

Algunos hombres, algunas mujeres van llevando sus historias. Las de ellos, las de otros. Los intersticios de “Donde comienza el día” permiten vislumbrar fragmentos de aquello que provoca el pensamiento en soledad y su posterior entrega en palabra al tener la posibilidad de estar frente a otro hoy, en nuestra época, en nuestras pérdidas, mientras pensábamos cuánto habíamos perdido, mientras sentíamos la posibilidad de seguir vivos en este lugar….
… La obra Es en sus silencios, en los cuerpos y en lo que invita el ambiente donde la idea se hace carne. Ahora cerca, ahora distante, ahora palabra hablada, ahora periferia de un actor, ahora cuerpo encarnado, material y volátil. Actor y hombre, texto poesía y pensamiento. Estructura y refugio. Tiempo presento y pasado presente. En los ojos de otro la posibilidad de ser modificado. En los tiempos marcados, los susurros, los cambios que promete cada rostro, los imprevisible. Eso. Todo eso, Intimoteatroitinerante. Donde comienza el día.

Fernando Rubio

Íntimo teatro itinerante.

Íntimo teatro itinerante es un laboratorio artístico-activo que se origina a partir de la búsqueda de reformulación del vínculo entre las partes que componen la escena o situación, (actor obra espectador). Llevando a cabo un planteo estético que logra confluir el teatro, las artes visuales, la literatura, el urbanismo, la arquitectura y todos los etcétera, que multiplican las disciplinas, los riesgos y materiales con y desde donde se aborda la búsqueda y resolución de la expresión.

La compañía Íntimo teatro itinerante nace a finales de 2001. Realizando obras teatrales, intervenciones urbanas, performances, videos, instalaciones y textos teóricos acerca del estudio sobre sus investigaciones y procesos creativos, hasta la actualidad. Presentándose en los más variados escenarios y espacios urbanos de la Argentina y el exterior, participando en festivales, foros y encuentros en Chile, España, Italia, Portugal y Alemania.

Fernando Rubio nace en Buenos Aires, donde actualmente reside y trabaja, el 4 de octubre de 1975. Director, dramaturgo, actor y artista visual realiza desde el año 1998 diversas obras en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores. Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales y cinematográficos, teatros, museos, centres de arte y espacios públicos en Argentina, Bolivia, Cuba, Austria, Chile, México, España, Italia, Portugal, Francia, Hungría, Rusia y Alemania. Sus textos han sido traducidos al inglés, italiano, y francés. Tiene publicadas las obras “Cuentos para un invierno largo”, “Todo Cerca” y “Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos”, más el libro de fotografías y relatos “Hablar. La Memoria del Mundo”, y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de Argentina y Europa. Como actor, dramaturgo o director participó de numerosas puestas en escena y protagonizó tres largometrajes. En el año 1999 funda el grupo de teatro Brazo Largo junto a Norman Briski i en 2001 funda el laboratorio multidisciplinario Íntimo teatro itinerante con el que sigue desarrollando sus proyectos.

vinoamargo vs. el aburrimiento (lectura polipoética)
ediciones vinoamargo, polipoetas por encargo.
Domingo 17h. a las 20h.

vinoamargo se enfrentará al concepto del aburrimiento. Como viene siendo habitual se preguntarán, responderán, ejemplificarán en varias piezas con qué se aburren o cómo se puede combatir el tedio. Y, sobre todo, intentarán averiguar por qué narices todo el mundo piensa que es un tema muy apropiado tratándose de ellos. Para esta velada anuncian sorpresas exclusivas como la aparición en escena de ilustres aburridos.

Es un colectivo de dos. Un colectivo de dos voces, cuatro manos y dos bombines que trabajan como si fueran uno, o más bien ninguno. En 1994 Jose Rojano y Álex Gil deciden asociarse para editar fanzines, así nació todo. En el año 2000 recibieron una curiosa invitación para hablar del dadaísmo en la sección de poesía de un programa de radio. No se les ocurrió otra cosa que recitar/gritar con unos bombines; desde entonces se dedican a la lectura, a la conferencia, al combate, al disparate, a la polipoesía, en formato radiofónico y también en riguroso directo. Han participado en eventos artísticos de todo tipo y condición como inauguraciones de exposiciones, las dos ediciones del Festival Espontáneo, o En el Aire, una Convocatoria de Arte Sonoro en el programa Hablar en Arte en Radio Círculo de Bellas Artes donde quedaron finalistas entre piezas ruidistas y ganaron un diploma del que se sienten muy orgullosos. Sus versiones del cancionero popular indie les llevaron a presentar el espectáculo El Pop también se lee donde se codearon entre otros con personajes como los escritores Félix Romeo, Julián Rodríguez, las poetas Ajo y Elena Medel, o cantantes como Antonio Luque (Sr. Chinarro) y Manolo Martínez (Astrud). Han leído carteles, recitado sobre un cubo blanco, versionado la leyenda de Sant Jordi, declamado a Oliveiro Girondo, han combatido contra el arte contemporáneo, contra los artistas, contra la crítica… y en eso siguen, se aceptan sugerencias.

Precio de las entradas.

Entrada para todas las actividades10 euros, 8 euros en atrápalo y 7 euros
para amigos de Liminal GR i PORTA 4
Entrada sólo para vinoamargo vs el aburrimiento 5 euros.
La compra de una entrada da derecho a la visita de las instalaciones de Gerard Cuartero y Beatriz Sánchez Ledo.

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