PROGRAMACIÓN “FARMACIA, PARAFARMACIA, ENFERMEDAD, PARA ENFERMEDAD”

Martes 6 de Octubre a las 19:00h, en Antic Teatre

19:00 – Squarepusher (rmx)

Militares muertos, epidemias textiles y capitalismo orgánico

Sergi Botella 

 Las nuevas patologías que genera la realidad y los antídotos que nos brinda la ficción. Una presentación sobre bacterias tejidas, diseño de fobias y nuevas estructuras de la enfermedad.

El trabajo de Sergi Botella gira en torno a la realidad más cotidiana bajo la premisa de evidenciar los complejos engranajes afectivos y emocionales que definen nuestras rutinas diarias. Una estrategia que, desde la práctica artística, le permite ensayar fórmulas de ficción indisolubles de aquello real y verídico. Un sistema narrativo en constante proceso que toma como punto de partida las vivencias personales del artista, así como las relaciones e influencias surgidas de aquellos entornos inmediatos en los que se mueve. (David Armengol 212)

www.sergibotella.com

 

19:30 – CREANDO ENFERMAS

 Julia Montilla

Creando enfermas se centra en los estereotipos visuales de la sinrazón construidos por la ciencia médica con el recurso del arte durante el siglo XIX. Se examinarán algunas de las imágenes de las personas que fueron emblema de la sinrazón en occidente, poniendo el énfasis en las mujeres debido al cambio de género que experimenta la locura en ese periodo.

Julia Montilla es una trabajadora cultural. Próximamente publicará en la colección tiempo al tiempo de la editorial Brumaria, el ensayo Enajenadas. Ilustraciones médicas de la locura femenina en el siglo XIX.

 

20:15 – GLOBAL HAPPINESS // Too much positivity will lead you to darkness

Ro Caminal

Investigación audiovisual sobre el círculo cerrado que ejerce el neoliberalismo en relación a las emociones negativas del sujeto contemporáneo, favoreciendo su aparición, su descontextualización social, su patologización, el establecimiento de la relación paciente-consumidor/solución–mercancía y su uso como medio de control socio-político.

Ro Caminal es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB , 2012) Sus investigaciones se caracterizan por una mirada sociológica y una crítica a los sistemas de representación, donde predomina la voluntad de dar al arte un valor de uso y de construcción de lo social. Ha participado en numerosas exposiciones; Post-it City, Ciudades ocasionales, Breathing Time, Bienal de Valls 2013, Extralocales, Qué podemos ?, Políticas de la Resistencia, Tiempo Invertido, Un Dilema , Gran Angular y Translocaciones entre otras. Ha sido seleccionada para varias residencias de proyectos de arte social y resultó ganadora del Contextador 2013, del CA Tarragona.

 

20:30 – TERAPIA PARA UN FANÁTICO DEL FÚTBOL

Josefina Sajón

Hay terapias y soluciones para todo tipo de problemas, menos para el fanático de fútbol, por eso, intentaremos hacer referencia al “opio del pueblo”. Reflexionar, generar conciencia y meditar con el fútbol, lo que genera en nuestro cuerpo y mente.

Josefina Sajón (Argentina 1990) Profesora en Artes Visuales (2012) en la Escuela Superior Regis Pacís de Buenos Aires.

En el 2013, fue seleccionada para intervenir dos salas del Centro Cultural Recoleta compartiendo el espacio con Marcos López. Viajó a Barcelona para participar del International Workshop en Metáfora, experimentando nuevas disciplinas y desarrollando proyectos individuales. Luego se incorporó a L’Estruch || Fàbrica de Creació de les Arts durante 3 meses. En este momento, Josefina intenta seguir desarrollando su pasión por el arte y el fútbol, combinándolas para generar espacios de reflexión a veces en base a relatos verídicos y otras veces no.

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IRONIA POSTMODERNA, TAMBÉ EN LES MALALTIES

Farmàcia, para-farmàcia, malaltia, PARA-MALALTIA

Dimarts 6 d’Octubre a les 19:00

Antic Teatre

www.liminalgr.org

 

Los que creemos que la modernidad ha significado un progreso significativo en la condición humana podemos expresar las diferencias que nos separan a “nosotros” (los modernos) de “ellos” (los habitantes de las sociedades premodernas) haciendo referencia a los trenes rápidos, las comidas congeladas o las vacunas, o mejor aún, al derecho a votar, a oponerse a un dirigente político e incluso a derrocar a un presidente en ejercicio. Sin embargo, cuando queremos evaluar los enormes cambios ocurridos en los valores, en lo que da a las personas el sentido de su propio valor y de su pertenencia, lo que desean y lo que fantasean, cuál es el papel de la moralidad o hasta dónde tenemos clara nuestra identidad, las cosas están bastante más confusas. No sólo es difícil saber qué enfocar para saber qué es lo que ha cambiado y como hemos cambiado nosotros, sino también establecer los criterios para evaluar qué es progreso y qué es decadencia en materia moral.

 

Eva Illouz, Erotismo de autoayuda. 50 sombras de Grey y el nuevo orden romántico. (Clave Intelectual/ Katz, 2014)

 

Arrenquem la nova temporada de Liminal amb dos temes, para-malalties i manuals d’auto-ajuda, que, tot i que en principi no tenen molt a veure, coincideixen amb aquesta recerca desesperada d’indicacions, manuals, guies d’auto-ajuda que ens permetin gestionar amb serenitat la nostra autonomia personal.

A la vegada que vivim en un món ple d’incerteses tenim l’imperatiu com a ciutadans de donar respostes individuals i autònomes que donin sentit als nostres desitjos i a les nostres opcions vitals. Per a gestionar la nostra vida emocional necessitem trobar una moral pròpia i a la vegada hem de garantir la nostra autonomia personal. Per a gestionar la nostra vida sexual hem de saber establir els nostres límits i saber reconèixer el nostre desig i les nostres fantasies. Per exercir la maternitat o conciliar la vida familiar i la professional hem de gestionar la nostra autonomia i construir una moral pròpia que ens permeti defensar les nostres pròpies opcions vitals. Ens hem convertit en responsables del conjunt de decisions que conformen la nostra experiència social. Els ciutadans del segle vint-i-ú hem de ser capaços de defensar la nostra autonomia i hem de demostrar que tenim una moral pròpia i coherent amb els nostres desitjos i els nostres actes.

La generalització del feminisme inevitablement comporta la necessitat de negociar de manera permanent un equilibri igualitari en les nostres relacions personals o de parella. L’adveniment de la psicologia clínica i la popularització de la teoria i la pràctica freudiana ens ha convertit a tots en psicòlegs improvisats que intentem trobar una explicació creïble sobre els nostres infortunis, un relat ancorat a la nostra infància que expliqui la nostra manera de ser i els nostres desitjos.

En definitiva hem de ser capaços de donar explicacions coherents a les nostres opcions vitals. I la cosa no es fàcil, perquè si bé la modernitat arrenca amb un sistema de valors vinculat a una idea de progrés, avui les sospites sobre aquest relat, que es basava en l’evolució cap una societat cada dia millor, omplen de forats la nostra existència.

I justament el principal problema a l’hora de pensar solucions per a les nostres vides és que no sabem què és progrés i què és decadència.  A tall d’exemple: La protecció de la infància és progrés o decadència? Les medicines anti-depressives són progrés o decadència? Els avenços en genètica són progrés o decadència? La sensació de desorientació és absolutament legítima.

És evident que des de Liminal no pretenem posar ordre en aquest entramat de dilemes i donar solucions des d’una nova racionalitat o un nou ordre ideològic. Més aviat al contrari. El què pretenem és analitzar les contradiccions en els nostres gestos, en les nostres rutines més quotidianes.  No proposem massa més que un acte de solidaritat o complicitat en aquesta sensació d’incertesa. Nosaltres tampoc en tenim ni idea. Que quedi clar que ni us estem proposant tornar a un ordre original més natural o més autèntic ni us estem proposant una nova utopia.

Perquè en definitiva el què és normal davant d’aquesta situació és evitar les grans ideologies i dotar-se d’un sistema de creences bàsiques que et permeti sobreviure en un cert benestar. Possiblement l’opció més realista és viure en un cert desencís sense grans principis morals i amb petites solucions parcials o mode de pal·liatiu. Només som supervivents i estem molt espantats. I la crisi dels darrers anys encara ha augmentat més aquesta sensació de desafecció.

I lògicament quan arriba un problema a les nostres vides busquem solucions parcials que tot i que no ens les creiem massa, si ens permeten tenir controlat el problema, les apliquem. I les apliquem amb una certa dosi d’alguna cosa que podríem anomenar “ironia postmoderna”.  No m’ho acabo de creure però ho faig, hi jugo.

La cultura popular ofereix un ampli mercat de revistes, llibres, programes de televisió, best-sellers que a la vegada que relaten drames personals, aporten solucions d’auto-ajuda. Ajudes per aprimar-se, per tenir una vida sexual plena o per tenir un millor rendiment intel·lectual. Només cal sortir al quiosc o fins i tot quedar-se a casa veient la tele per veure l’ampli mercat de produccions culturals plantejades en una lògica d’auto-ajuda. Aferrar-se a un programa o a una disciplina ja és en si mateix una manera de tenir la sensació que tenim les coses sota control i així apaivagar l’ansietat o la desesperació. De tot això en parlarem al Liminal dedicat als manuals d’auto-ajuda.

I al costat d’aquest mercat de produccions culturals diverses hi ha un altre mercat de proporcions encara més gegantines que és el món de la farmàcia. Tots som conscients del descrèdit d’aquesta industria d’oligopolis transnacionals . La recerca mèdica viu abocada a trobar explicacions biològiques a desajustos que tenen uns símptomes que semblen els propis de les contradiccions que es produeixen davant de les incerteses d’una nova experiència social, una nova manera de relacionar-se pròpia dels nous temps.

Per exemple, no hi ha dubte que els trastorns en l’atenció han de tenir a veure amb els nous sistemes d’aprenentatge molt més visuals i intuïtius.  No hi ha dubte que els problemes en la lecto-escriptura poden tenir a veure amb una nova manera molt més visual de llegir i de generar conceptes o imatges visuals. Els sistemes d’aprenentatge s’han anat institucionalitzant i reglant i quedar fora de certs patrons resulta cada vegada més problemàtic.

No hi ha dubte que els problemes d’hiperactivitat en els nens han de tenir a veure amb una manera diferent en el control parental o en la relació dels adults amb els nens, més afectiva, més emocional i també més vigilant. En menys de cent anys hem reduït l’espai de joc del carrer a l’habitació, i de l’habitació a la pantalla. Les mesures de protecció o vigilància en relació als nens han canviat radicalment. I també us haig de dir que els pares que busquen amb heroïcitat solucions alternatives, (penso per exemple en portar als fills en escoles amb noves pedagogies, o practicar la maternitat des d’un “nou naturisme”), no es poden desprendre d’un cert sentiment heroic tant reconfortant.

I també no hi ha dubte que els problemes relacionats amb la bulímia o l’anorèxia tenen a veure amb un colonialisme o racisme visual de culte al propi cos que prima de manera permanent i a tot arreu l’arquetip blanca, prima, rossa.

Tot això que acabem de dir és molt bonic i està molt ben dit però la veritat és quan ens arriba a nosaltres que tenim un fill amb TDA, amb dislèxia o amb anorèxia la pregunta és sempre la mateixa. I perquè jo? I perquè a nosaltres? Què he fet jo de diferent? I no hi ha dubte que quan anem a veure un especialista que ens diu que hi ha una explicació biològica, que és una malaltia tipificada, d’alguna manera o altra ens sentim una mica alliberats. No és que ho estiguem fent especialment malament.  I d’alguna manera ens allibera d’un cert sentiment de culpa. I, sobretot, ens allibera d’una feina molt més feixuga. Revisar com ens relacionem amb el món i trobar els punts d’inflexió. Perquè, efectivament, les peces no encaixen en general i no ens encaixen a nosaltres en particular.

Quan finalment anem a veure el metge o un especialista ens trobem davant d’un expert que ens descriu exactament el què ens està passant i a més ens diu que hi ha un programa de re-educació i unes “drogues” específiques dissenyades per a combatre els nostres símptomes. Un metge o un expert que ens mostra amb estadístiques i patrons de conducta que hi ha una manera de fer que és la normal i que està a les nostres mans seguir un programa clínic per a poder entrar en aquesta lògica de normalitat. I inevitablement la possibilitat de delegar a una institució experta la solució del nostre problema ens tranquil·litza. Però d’alguna manera també tenim la sospita de que ens estem desresponsabilitzant de la nostra vida, de la possibilitat de trobar solucions personals i úniques. Ens estem deixant expropiar la solució.

I sabem que tots aquests símptomes són propis dels nostres temps, i sabem que la industria farmacèutica ha organitzat un gran negoci en el disseny de productes farmacològics que atenuen els efectes d’aquests desajustos. En som perfectament conscients, però necessitem solucions ni que siguin parcials. I la medicina ens les ofereix. I inevitablement les apliquem amb una bona dosi d’ironia postmoderna.

I no vull acabar aquesta primera reflexió sense parlar d’un altre mercat que ha crescut gràcies al descrèdit de la medicina “oficial” i la industria farmacèutica. Em refereixo evidentment a les medicines alternatives, homeopaties, osteopatia i altres medicines diverses. El seu èxit radica en el mateix principi. No m’ho acabo de creure, no sé molt bé com funciona però ho faig, hi jugo. La meva filla té mocs i la seva mare li dóna boletes homeopàtiques. No sé si és veritat però funciona. La ironia és el signe dels nostres temps. També en les malalties.

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Temporada 2015 a la vista

Hola gent de Liminal,

 

Ja podeu consultar a la web els Liminals de la propera temporada. A primers d’octubre, a primers de novembre i a finals d’any. Aquesta temporada  només hi ha tres Liminals. La idea és concentrar els pocs recursos que tenim en un bon esforç de reflexió i sensibilització el més compartit possible. Aprofitem l’agost per a preparar la reflexió i teixir col·laboracions amb diferents col·lectius artístics de la ciutat. Molt aviat tindreu més noticies.

 

Arrenquem el primer Liminal amb una reflexió sobre alguna cosa que té molt a veure amb “l’expropiació de la salut”. Una reflexió sobre com molts símptomes de la nostra vida social es converteixen en malalties amb una acurada descripció clínica i una àmplia farmacopea, Noves malalties que es posen de moda i noves etiquetes per a descriure desajustos personals molt propis del nostre temps, (depressió, hiperactivitat, trastorns en l’atenció….) Si a això hi afegim una crisi de confiança amb la medicina “convencional” ja tenim servit el proper Liminal: Farmàcia, para-farmàcia, malaltia, para-malaltia.

 

I també aprofitem aquestes dates per a treballar en una nova web, Més àgil, més pràctica, més dinàmica, més Buff… Tant debò a mitjans de setembre puguem presentar la nova web.  Hi estem treballant.

 

Aquí teniu els propers Liminals. Reserveu dates i aprofiteu l’estiu per a pensar idees, possibilitats i propostes. Totes les aportacions són benvingudes. Nosaltres ja hi estem treballant.

 

Bon estiu,

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Proper dijous 18 de desembre. GALA GRANS EXITS LIMINAL 5 ANYS

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18 de Desembre/ 19:00 / Antic Teatre / Entrada gratis

Hola,

Darrer Liminal de la cinquena temporada. Arriba l’últim Liminal de l’any i hem decidit que el tema ha de ser els GRANS ÈXITS. Han estat cinc temporades d’aplaudiments i hurres de tots els públics i cinc temporades amb l’aclamació incondicional de la crítica i la premsa. Inevitablement, davant de tot aquest entusiasme l’única cosa que podem fer és una GRAN GALA televisada. Els presentadors de la gala serem la parella de comissaris, noi/noïa i l’actuació única i extraordinària de la travesti Arabesca.

Si fem un repàs a aquests anys, ens adonem que els millors especialistes en l’anàlisi cultural han passat per Liminal. I també és veritat que la majoria d’artistes que avui triomfen han estat impulsats per la plataforma de llançament LIMINAL GR. I és molt probable que d’aquí a uns anys es conegui la nostra generació com la GENERACIÓ LIMINAL. I encara és més probable que algun dia hagis d’acabar dient alguna cosa així com:.- Sí, jo hi era. .- Sí, per a mi el Liminal més memorable és pirates, encara que western i final feliç també eren molt bons. .- Sí, jo he vist les cinc temporades.

Però si per causa d’algun problema familiar no has pogut assistir a algun LIMINAL ara és la teva gran oportunitat. El pròxim dijous hem preparat una sessió amb el bo i millor d’aquests cinc anys. Estàs a l’atur i no saps amb qui celebrar el sopar d’empresa? Treballes en una empresa avorrida i vols sorprendre els teus companys amb un sopar d’empresa particular?

Artistes confirmats, a partir de les set de la tarda: Xavi Celaya WESTERN, Disidentes del Orfeón de Minsk PIRATES, Marinetta MODA, Senticrea UN QUADRE AL MENJADOR, Jaume Ferrete STRIPTEASE. I moltes sorpreses més, confeti, cava i cotillon.

I en senyal d’agraïment al nostre públic incondicional entrada gratis.

Fins dijous, GRAN GALA, GRAN GANGA TELEVISADA.

Equip Liminal.

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Proper dimarts 9: VINE A LA BARCELONA EXPERIENCE IUAN-CHUN-FLY, Tot a 100 i menys

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9 de Desembre / Antic Teatre / 6,05€

I per fi arriben els tallers tot a 100 amb paraules emprenedores i creatives. Mindfulness, Dafo, Personal branding, Naming, City branding, Low cost. Aquí teniu algunes de les super-paraules que treballarem el dimarts vinent a partir de les set de la tarda. Quatre tallers multitudinaris amb quatre dels millors artistes de l’escena creativa de la BARCELONA INSPIRA, BARCELONA EXPIRA.

No sabeu què regalar aquest Nadal? Necessiteu millorar la vostra imatge personal? Necessiteu bons consells per anar de compres als millors carrers de la ciutat?  No us perdeu el “TALLER TOT A 100, CURS EMPRESARIAL INTERNACIONAL D’ESTRATÈGIES CREATIVES”, (WORKSHOP ALL TO HUNDRED, INTERNATIONAL MEETING OF BUSINESS CREATIVE ESTRATEGY, BY THE FACE).

I el dijous 18 de desembre GRAN GALA LIMINAL ESPECIAL 5 ANYS. Estem preparant el recopilatori dels grans èxits per celebrar els cinc anys del projecte Liminal. Si no sabeu què és Liminal només us direm que és una START-UP que va començar en un garatge del barri de Gràcia amb un ordinador i dos nerds amb molta iniciativa empresarial. Després de cinc anys de creativitat Liminal és avui una empresa d’èxit, una multinacional multidisciplinar.

Encara no sabem massa res de la GRAN GALA, GRAN GANGA. Hi estem treballant. Només sabem que tots els presentadors i presentadores estaran molt bones, que hi haurà grans èxits i moltes bombolles de cava. Bon Nadal!

 

Liminal TOT A 100 i menys.

PROGRAMA: 

19’00 – ENRIC FARRÉS.

Ejercicio de introducción terminologica al curso empresarial de estrategias creativas.

Con este ejercicio mejoraremos nuestra capacidad de fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de los términos necesarios para desenvolverse hoy en entornos creativos. Por otra parte, decidiremos, determinaremos y resolveremos confusiones terminologicas para poder adoptar con decisión la actitud que nos corresponde cómo ciudadanos 3.0.

Biografía

Enric Farrés Duran nació en Sant Cugat del Vallés y de pequeño se fue a vivir a Palafrugell. Volvió a Barcelona para licenciarse en Arte y Diseño (escola Massana-UAB) y en Filosofia (UB). Durante sus estudios realizó un intercambio de un año a la WdKA de Rotterdam. Se han podido ver sus proyectos en sitios como el MNAC (Un col·leccionisme heterodox: EL llegat T.F., 2014), el MACBA (La realitat invocable, 2014), la Fundació Josep Pla (4 dies sense pati, 2014) la Fundació Antoni Tàpies (Factotum, 2013), Centre d’art Torre Montadas (Parísnoseacabanunca#ElPrat, 2013), Can Felipa y Fundació VilaCasas-CanFramis (Parísnoseacabanunca#Poblenou, 2013), Sala d’Art Jove (Grau d’assistent d’Artista professional, 2012), Interferències en Terrassa (Operación serventes: L’estratègia, 2011) entre otros.
Ha sido artista residente en el centro de producción Hangar y actualmente esta preparando una exposición en la Capella de SanRoc dentro del ciclo Dèria y en la galeria etHALL.

 

19:30h. – IRENE PEREZ GIL

Mindfulness corporativo: Sras. y Sres. vamos a meditar…

¿Qué es el mindfulness?¿Que puede tener el mindfulness de corporativo? y ¿Cuál es el objetivo del mindfulness corporativo? A través de un taller que tendrá como materia prima la lana y usando todas nuestras capacidades creativas intentaremos poner a la practica este concepto.

Biografía

Irene Pérez es una artista visual. Durante su formación académica en Estados Unidos los hilos, las lanas y las agujas le ofrecieron los materiales, las técnicas y el ritmo adecuado para el contenido y realización de sus obras. Y en eso sigue.

http://ireneperez.net

 

20’00. Pausa/birra.

 

20’15 – FRANCESC RUIZ

DAFO y Personal Branding

Procrastinar para liberarse. Comic acelerado a 24 viñetas por segundo, los métodos nada convencionales que utiliza Francesc Ruiz en sus talleres de Comic Raro con el objetivo de democratizar el acceso al cómic a todo el mundo, son útiles tanto a personas que en la vida han dibujado como a profesionales con la creatividad bloqueada. La práctica de la autobiografía ficción, como método especulativo para ahondar en nuestro deseo de vida futura, es el lugar que exploraremos para hacer nuestro particular DAFO colectivo, de aquello que deseamos y de los métodos que debemos aplicar para conseguirlo.

Biografía

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) parte del cómic como sustrato estético, narrativo e intelectual, y también como material histórico y operativo. Aplicándolo a modo de continente o descripción de lo real –a través de la creación, la alteración, la restitución o el ensamblaje, entre otras vías- genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los que se construyen las identidades sociales e individuales, la identidad sexual o también la identidad de la urbe. Su trabajo ha podido verse individualmente en el Centre d´Art La Panera (Lleida), Contemporary Image Collective (Cairo), MNCARS-Monasterio de Silos (Burgos), Centre d’Art Santa Mónica o en la Fundació Miró. Ha participado en los últimos años en exposiciones colectivas como “Arqueológica” (Matadero Madrid), “Aproximaciones I” (Fundación Helga de Alvear), “The Last Post. The Last Newspaper” (New Museum NY) o “To Ilustrate and Multiply: an Open Book” (MOCA Los Ángeles). Está presente en colecciones institucionales tanto nacionales como internacionales, entre otras SACEM (París), MUSAC (León), CGAC (Santiago) o el FRAC Corse. Vive y trabaja en Barcelona.

 

20’45 – OSCAR GUAYABERO

City Branding low cost

Clase/taller sobre el place branding. Desde  el “I love NY” a la Marca Barcelona y otras argucias de los dealers turísticos. El souvenir como síntoma y como termómetro de hacía donde van las ciudades y su imaginario colectivo. Acabaremos creando el “nuevo icono de Barcelona”.

Biografía

Buscando una palabra adecuada se autodefine como para-diseñador, como hay los fenómenos paranormales o las artes para-teatrales.

En realidad se dedica a explicar historias. Para hacerlo utiliza a veces los objetos, otras la escritura, las instalaciones, los libros, el comisariado de exposiciones, y también dando clases, publicando artículos, activando plataformas, etc.

Nace en el Raval de Barcelona el año 1968. Realiza estudios de Arte y Diseño Industrial en la Escuela Massana de esta ciudad.

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HOY ME LEVANTÉ CREATIVO… TALLER TODO A 100, CURSO EMPRESARIAL DE ESTRATEGIAS CREATIVAS

el-corte-chino copiaHola,

Hoy me levanté creativo y me siento innovador. Por la mañana me tomaré un buen think tank y luego saldré a la calle a hacer un poco de outsourcing. Cenaré mindfulness corporativo y a la noche quedaré con los colegas para echarnos unos dafos y pegar un buen cluster.

¿Pero qué significa toda esta alegría en plena crisis?, ¿Qué es este maldito invento de la creatividad, la innovación y las palabras en inglés? Industrias creativas, ciudades creativas, clases creativas, empresas creativas, clusters creativos, individuos creativos… ¿Pero que es todo este jardín Florido?, ¿De dónde viene esta pasión? Nuestros políticos y nuestros empresarios andan por ahí enamorados, creativos y transmediáticos, y hasta los hay que usan americanas de colores. Y mientras tanto el resto de mortales ahí estamos sin poder pagar el recibo de la luz este invierno.

Y efectivamente en la última década lo creativo y sus múltiples declinaciones se ha convertido en el gran palabro que nos va a sacar de la crisis.. La apelación a la creativo y a otras palabras grandilocuentes, o en inglés, se está convirtiendo en el nuevo emblema para una nueva economía, el componente vital para un nuevo modelo de crecimiento.

El Departamento de Economía ya no se llama así. Ahora es el departamento de Economía, Conocimiento e Innovación. El Instituto Catalán de las Industrias Culturales, pues se llama Instituto de las Empresas Creativas y Catalanas, faltaría más. ¿Pero que se esconde detrás de estas palabras que suenan a libertad y libre albedrio? ¿En que consiste todo eso? ¿Está seguro señor Mas Colell que no debería preocuparse de hacer bien las cuentas para no pagar la “deuda” a los sospechosos habituales y dejar de jugar a los dados?

Aunque no hemos leído muy bien a Richard Florida sabemos que, más o menos, la teoría de las ciudades creativas dice así: Si en una ciudad inviertes en clases creativas, (artistas, programadores de software, gente underground, gestores de contenidos, maricones, drogadictos,…) pues eso, se generan sinergias y eso atrae inversión y desarrollo. ¡Pues ahí estamos nosotros señor alcalde!, ¡Los grandes deportistas de Liminal! ¡BARCELONA INSPIRA, BARCELONA EXPIRA!

Y claro, como en Liminal no queremos dejar de sumarnos a esta nueva oleada de grandes emociones nos hemos inventado un TALLER TODO A 100, CURSO EMPRESARIAL DE ESTRATEGIAS CREATIVAS. Atención a nuestro plan estratégico. Primero nos fuimos al Aeropuerto y nos compramos un manual de auto-ayuda y otro de gestión empresarial. Luego buscamos los esquemas, los dibujos y las palabras en negrita. Y luego escogimos doce palabros que nos sonaron a algo grande. Ahí van nuestras súper-palabras:

1.- Think tank
2.- Smart cities
3.- Personal branding
4.- Cluster
5.- Big data
6.- DAFO
7.- Hub
8.- Economía del conocimiento
9.- Mindfulness corporativo
10.- Outsourcing
11.- Transmedia
12.- Team building

Nosotros todavía no sabemos lo que significan pero ahí estamos muy tranquilos. Nos fuimos a buscar en nuestro plantel de creadores creativos, colaboradores habituales de Liminal y artistas internacionales todos, para que nos ayudaran a descifrar tanto contenido estratégico. Ahí los tienen:

1.- Irene Pérez Gil
2.- Enric Farrés Duràn
3.- Oscar Guayabero
4.- Francesc Ruiz

Y a esos cuatro grandes les pedimos que escojan una de estas súper-palabras y que se vayan al chino de la esquina. Y que compren material fungible para explicar creativamente conceptos complejos. Y el día 9 de diciembre os están esperando para el gran taller, “TALLER TODO A 100, CURSO EMPRESARIAL INTERNACIONAL DE ESTRATEGIAS CREATIVAS”, (WORKSHOP ALL TO HUNDRED, INTERNATIONAL MEETING OF BUSINESS CREATIVE ESTRATEGY, BY THE FACE).

Continúen atentos a nuestras redes y social media. Atentos a nuestro marketing y a nuestro brandering.

¡Viva la NAVIDAD! ¡Vivan las campanitas de plástico y las luces de colores! ¡Y viva el arroz cantonés! ¡Y viva nuestro Alcalde y viva el Papa Noel! (Ese viejecito entrañable que nos trae eventos deportivos globales para todos en forma de regalos). ¡Me gusta Barcelona, me gustas tú! ¡Me gustan las marcas, me gustas tú!

Hasta pronto,

Equipo LIMINAL GR

 

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La prisa mata, Crónica de tener coche es poder…

 

Arrancó Luis Miguel Ortego, nuestra mejor baza para conducir la sesión. Empezó con el poder que da el coche. Veamos algunas ideas básicas. A saber, la industria del coche está dominada por cuatro grandes fabricantes. Vaya, lo mismo que la música, el cine y la alimentación en general. Cuatro ricos y los demás a morder el polvo. No es una crisis es una estafa. Pero por mucho que lo sepamos no hay que dejar de estudiarlo y repetirlo. Otra idea básica. El deseo de coche es lo mismo que el deseo de patatas ruffles matutano o que la mayonesa hellmanns. El pitido de las llaves a distancia, (pipip), el elevalunas eléctrico, (bzz), o el ruido del golpe al cerrar las puertas de coche, (sclunc), son todo las mismas fantasías de mierda, (voracidad golosa que no alimenta). Se le llama Sociedad de Consumo. Es legítimo pensar que las grandes empresas han dejado de fabricar productos para fabricar experiencias, y también es legítimo pensar que esto es otra gran estafa. Y así las cosas, es fácil comprender que el coche es un invento de la sociedad de consumo. No estamos comprando coches, estamos comprando mitos de la sociedad burguesa patriarcal o del capitalismo, llámenlo como quieran.

 

Y otra idea clave: A modo de encuesta improvisada preguntó Luis Miguel a la sala quién tenia coche. Casi nadie. Desde hace veinte o treinta años las ventas de coches están en crisis. En Europa y América se venden menos coches. En los llamados países emergentes, (eufemismo), si se venden. La venta de coches se basa en mitos de la sociedad patriarcal que empiezan a quedar caducos. Compra coches el padre de familia, la super-madre multi-tareas, el joven profesional… pero la gente joven ya no se siente tan atraída por el poder que da el coche. Y quizás es por eso que la publicidad de coches nos parece que hace referencia a mitos patriarcales caducos. Y para acabar esa primera entrega Luis Miguel nos pasó un video de un carraco de 850 caballos circulando por una polvorienta barriada mejicana. Un corredor de rallys con un 4X4 pisando barracas y unas chicas playboy en bikini aplaudiendo tal hazaña. Bonito ejemplo de dominación colonial heterosexual. Era una anuncio de la bebida energética Monster, un intento desesperado de atraer a los más jóvenes al mundo de la velocidad y de la dominación machista.

 

IMG_5442Y seguimos con Ariadna Parreu y el fenómeno del stooning que es algo así como monumentalizar coches en el desierto. Una curiosidad que ocurre en Arabia Saudí. La lección de Ariadna fue magistral. Primero algunas pistas sobre como se vive el coche en Arabia. Luego algunas citas de los protagonistas de su estudio. ¿Son artistas?, ¿Son víctimas de libre albedrio? ¿Es aburrimiento? Nos explicó como se hace el stooning. Luego una cita de su amigo Rolando Barthes: “Los diseñadores de coche son los constructores anónimos de las catedrales del siglo XX”. Y al fin apareció el DS, la DeEse, la Diosa… No me imagino una charla sobre coches sin hablar de esta diosa. Y acabo con unas maravillosas imágenes de stooning en el desierto. Fantástico todo.

 

Acabamos esta parte con el número de danza tribal de Elisabet Roselló del coche al petróleo.

 

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Sin prisa pero sin pausa nos fuimos a la charla Barbie tiene coche con María del Castillo y el bueno de Luis Miguel. En un cordel tendieron tres imágenes de coches de tres estereotipos de género. Y empezaron a navegar por un archivo tumblr que habían preparado para la ocasión lleno de anuncios, trozos de pelis, estampas, y otras curiosidades de la cultura popular. Una maravilla. La venta de coches se basa en estereotipos de género, pero esto no fue siempre así. Y nos enseñaron publicidad de coches anterior a la Segunda Guerra Mundial en la que vemos a mujeres que conducen, que saben de mecánica, o que gustan de la velocidad. A mi me resultó sorprendente. Pero el fin de la Segunda Guerra Mundial significa también la vuelta de la mujer trabajadora al hogar. Y ahí empieza la sociedad de consumo y este otro gran invento que se llama segmentación de mercados. Las empresas segmentan en función de prácticas de uso y ocasiones de consumo, pero, lamentablemente, estas prácticas están basadas en ridículos estereotipos patriarcales. La industria del automóvil segmenta el mercado femenino en cuatro tipo de mujeres: las vírgenes, las madres, las putas y las zorras. Y hay un tipo de coche para cada segmento. Les recomiendo encarecidamente que consulten este archivo y la lista de video de youtube. Muy bueno todo. Gracias María, gracias Luis Miguel, otra vez.

 

Y otro entremés de danza de Elisabet Roselló: Danza y petróleo.IMG_5481

 

Ahora si hicimos una breve pausa y nos fuimos a la tercera y última parte. Breve introducción de Luis Miguel sobre transporte y futuro de las ciudades. El coche como modo de transporte no es un para nada sostenible. Pero no queda claro quién está más interesado en mantener este negocio, la industria del automóvil o el afán del Estado para recaudar impuestos y construir carreteras. (O es todo lo mismo). Parece que los nuevos mercados del sector automóvil son los servicios de movilidad. Muy pronto llamaremos desde el iphone a un coche automático sin conductor. Y ahí está google y sus mapas y sus anuncios. (Y su manera de anticiparse a nuestros deseos).

 

IMG_5472La actuación, (performance), de José Begega me pareció reveladora, y una revelación. Impecable, no le sobraba nada. Empezó con la fantasía infantil del coche volador, el cómete la sopa y el coche volador de nuestra infancia. “The future that never came, (una performance sobre coches voladores”, así se llamaba su performance. Luego fue a por esas petardas que yo llamo “sexy-pop.star”, (ya saben Beyonce, Milley Cirus…) que van soltando frases de denuncia “feminista” mientras practican poses sexys de dominación hetero. Y luego acabó con poses de macho rapero en un fondo de coches accidentalmente voladores. Me pareció muy bueno todo.

 

Y otro entremes de Lis. Como ven en cada una de las tres partes tuvimos una actuación de Lis Bushi (Elisabet Roselló) que nos ofreció tres solo de danza tribal que hacían de perfecto contrapunto. Lis bailó aunque sería más acertado decir que reflexionó desde el cuerpo y nos vino de maravilla para darle una dimensión poética al conjunto de las reflexiones automovilísticas. Desde la crítica a la industria automovilística pasando por cuestiones geopolíticas o de reflexiones sobre el petróleo y derivados; Lis utilizó sonidos de fondo sobre el terrorismo e imágenes de fuego, que mezclados con movimientos de danza tribal ejecutados de manera potente y casi agresiva, o el uso de otros elementos como el cambio del velo de baile por un plástico en uno de los números, le daba un tono que recordaba a ciertos escenarios postapocalípticos.

 

IMG_5489Y al fin vino “La prisa mata” (La prisa mata es un proverbio marroquí), de Marc Caellas. Empezó recitando el poema de Manuel Vilas Audi 100. Casi sirvió como compendio de todo lo dicho hasta al momento. Y luego se fue a por los turistas. ¿Son peregrinos en busca de objetos sagrados o son ejércitos devastadores? No lo sé. (En las pelis de Indiana Jones cada vez que el intrépido explorador descubre algo se derrumba todo. El turismo es básicamente eso) El turismo es otro “invento” de la sociedad de consumo a la búsqueda de experiencias, tópicas, previsibles, estereotipadas, comunes… y también dos huevos duros, moc., que sean tres.( moc) Y luego nos contó eso de que el inventor del segway murió de un accidente de esto. (RIP, RIP), y ( moc, moc.) Y con estas risas nos bajamos a la calle a darle a la bocina del car a go go. Salimos todos en grupo detrás de Marc Caellas, nuestro guía turístico improvisado.. En definitiva el plan B no estuvo nada mal. Nos pusimos todos delante del Palau de la Música, esa joya del modernismo. Lo que un día fue una oportunidad para los coros y la música popular, es hoy un camarote para los turistas cruceristas y su arte flamenco. Gentrificación, smart cities, ciudades monumentalizadas… ya saben.

 

Y nos subimos al gogo car y nos pusimos contra dirección por varias calles, y tocamos la bocina como locos… Y allí estaba la guardia urbana mirándonos sin decir nada. Como dice Caellas en su crónica “Contra dirección, sin cinturón o estacionado cortando una calle, la Guardia Urbana no actúa, es como manejar un auto lleno de farlopa con matrícula diplomática”. En las ciudades del presente sólo tienen inmunidad los turistas. Resultó un buen final.

 

Y ya una vez en la calle le di un abrazo a Luis Miguel y a María. Gracias por tanto, gracias. Y me fui andando a casa. Pensativo. Un buen Liminal te deja pensativo. Y visto todo no me queda ninguna duda que este fue un Liminal muy completo. Grande.

 

Marc Roig

Liminal Gr

 

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TENIR COTXE ÉS PODER, Programació

Grace Kelly Car

Tenir cotxe és poder. I finalment fem un Liminal sobre aquest gran tema. Mitologia pura. Els anuncis de cotxe són el mite del pare de família sacrificat, del conductor independent en un paisatge solitari, del jove exitós que lliga amb unes noies… en definitiva la dominació heterosexual mitificada. Si això és així la pregunta és evident: La tecnologia està al servei d’aquests mites patriarcals caducats o està al servei de la mobilitat?I els cotxes també són gasolina, petroli, assegurances, finançament, bancs, carreteres, infraestructures, ciutats, urbanisme… Actualment al món hi ha 1.100.000.000 cotxes i cada any se’n fabriquen 85 milions més. Realment necessitem tenir cotxe? On hem d’anar? Tenim pressa?

19h. Primera part: 

EL PODER QUE ET DÓNA EL COTXE

Introducció a càrrec Luis Miguel Ortego. En aquesta primera presentació donarem algunes xifres clau i passarem alguns videos macarres per a comprendre la sensació de poder que dóna el cotxe.

I pels amants de Paris aqui teniu una primera entrega:
“C’etait un rendez-vous”: http://vimeo.com/92541091
El fenòmen del stooning, a càrrec d’Ariadna Parreu, instal·lació i performance.

19’45h. Segona part: 

LA BARBIE TÉ COTXE

A càrrec de Luis Miguel Ortego i Maria Del Castillo.

Ted Talk

Els nens juguen amb cotxes. Les nenes juguen amb nines. Però, què passa quan Barbie condueix un cotxe? En aquesta xerrada ens mourem a través d’estereotips de gènere que marquen les nostres vides consumistes centrant-nos, com no, en la industria de l’automòbil, la seva publicitat i la cultura popular al voltant del cotxe. Descobrirem les trampes de la diversitat de producte i els tancats arquetips amb els que es dibuixa a la dona en aquest món dominat per l’òptica masculina.

El resultat de la nostra investigació visual pot veure’s en el següent tumblr que funciona com a mapeig, línia històrica i arxiu en evolució, així com a la següent llista de reproducció de youtube a on recopilem anuncis, vídeos promocionals i clips de pel·lícules amb l’automòbil i els estereotips de gènere com a eix central.

Recursos:

Tumblr: barbietienecoche.tumblr.com

Llista de reproducció de Youtube: http://ow.ly/DyKMd

Biografia

Luis Ortego, historiador de l’Art, especialista en Cultura del Automòbil. Col·laborador a www.diariomotor.com

María del Castillo, historiadora de l’art interessada en art i cultura feminista, locutora al fanzine radiofònic Sangre Fucsia

20’30h. Tercera part.

EL FUTUR DE LA CIUTAT

Presentació del tema a càrrec de Luis Miguel Ortego. Cotxe o transport públic. Cotxe o urbanisme sostenible. Cotxe i ciutats intel·ligents, cotxe i ciutats turístiques.
“The future that never came, (una performance sobre cotxes voladors)” a càrrec de José Begega
Performance

Tant a la literatura de ciència ficció com al cine del segle XX han representat el segle XXI ple d’artefactes voladors, l’estrella de la qual era el cotxe. Amb 14 anys de retràs molts comencem a queixar-nos de la seva absència.

La proposta consisteix en fer un símil entre la realitat de la nostra generació els esquemes de futur de la qual mai es van complir, acostumant-nos així al fracàs, i l’incompliment de la promesa per la qual els vehicles del present haurien de ser aeris. Això ens duu a una qüestió interessant, podem reformular un futur al que els cotxes voladors no secundin el neoliberalisme i heterocentrisme nord-americà?

Per abordar aquesta pregunta intentaré trobar la resposta al format, en lloc de fer un speech a l’ús intentaré de manera basta i resumida imitar l’estructura dels concerts de les solistes femenines (que no feministes) POP. Les quals han assumit el rol de predicador i entre cançó i cançó venent al públic un missatge populista sobre igualtat de gènere, racial i econòmic. Mentre asseguren (de manera superficial) que tots som iguals, que elles encapçalen LA LLUITA, com a teló de fons destaca la seva autorepresentació com a objectes sexuals a l’estil més clàssic, i els megaespectacles capitalistes.

* Algunes idees apropiades de Javier Blanquea, Georges Didi-Huberman i Beyoncé.

Biografia

JOSÉ RAMÓN ALONSO/JOSE BEGEGA/ASTROBOI/PETIA CERVERA KRUPOVA

“(…) el hombre necesita su ropa, cuanto menos hombre hay más ropa hace falta.” 

(comenta Terrence a la pel·lícula Spider de David Cronenberg)

 A través d’eines tals com el meu propi cos, la meva experiència vital, l’entorn, l’espectador com a subjecte actiu del procés artístic, la pornografia, la construcció d’identitats i ficcions, internet, entrevistes i mitjans audiovisuals, pretenc qüestionar la noció de “realitat”, a les seves expressions d’identitat i relació amb el mon, mostrant-la com el producte de la construcció coral i performativa que en part ens és imposada.

Treballs com a assistent en gestió cultural per a Loop2010, ART AIDS; per a l’artista Michael Elmgreen i com a fotògraf i actor per la productora porno Jalif Studio. Artista resident a la Nau Estruch, Sabadell al 2012. El Nacimiento de Astroboi ha estat la seva primera mostra individual. Ha participat en premis i beques com la Sala d’Art Jove 2011 i 2012, FIBART09, UBICA, Intracity, Art Public o el FAP05; a exposicions col·lectives com Pavilion Bucharest, Can Xalant, Doméstica, La Sala Naranja, La Nau o Ca Revolta, i ha col·laborat amb plataformes d’art públic enfocat a la reivindicació o a la lluita política com el día mundial del Sida a la Plaça de la Verge, València, o Injerencias, accions per una gerència pública, Sagunt.

 

“La prisa mata”, a càrrec de Marc Caellas
Mini-conferència performàtica a bord d’un Go go car

 Els guiris ja no es conformen amb ocupar les voreres. Una vegada colonitzat l’espai del vianant, ara volen envair les calçades. La seva estratègia és omplir-les de segways, patinets elèctics, biciloques, rickshaws mediterranis i tot tipus d’artefactes que contaminen el paisatge visual i olfactiu de la nostra ciutat. Que fer.

Biografia

Marc Caellas (Barcelona, 1974), escriu, crea i dirigeix propostes escèniques.

Va publicar Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (El Peregrino, 2014) i pròximament Teatro del bueno (Teatron tinta, 2014) Els seus últims muntatges, presentats a Buenos Aires, Bogotà i Caracas van ser: Entrevistas breves con escritores repulsivos (2011), El paseo de Robert Walser (2012) y Cuento mi vida (2014) dirigida junt a Esteban Feune de Colombia, amb qui va crear la Compañía La Soledad. Al març 2015 estrena a Antic Teatre Guiris go home.

Al final de cada part hi ha previst un número de dansa tribal fusion a càrrec d’Elisabet Roselló. Tres danses que enllacen del cotxe al petroli, del petroli al poder, i del poder a la feminitat.

Biografia

Elisabet Roselló treballa com a consultora cultural, investigadora i analista de tendències. Està especialitzada en societat digital, així com en “cultura dispersa” (ciència-ficció, fantasia i allò geek), i els nous moviments culturals de la III Revolució Industrial. En el seu temps lliure fa de ballarina de dansa fusió i de “Crafter”

ElisabetRosello.blogspot.com

 

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ABROCHENSE LOS CINTURONES​! : PRÓXIMO LIMINAL, 11 DE NOVIEMBRE

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Hola,

Es para nosotros una inmensa satisfacción presentar un primer avance de la programación del próximo Liminal Gr dedicado al coche. Para este Liminal vamos a contar con la participación imprescindible de Luis Miguel Ortego, especialista en coches y arte contemporáneo que, como no, conducirá toda la sesión. Os recomendamos que consultéis desde hoy mismo la lista de reproducción de youtube y el tumblr que han preparado Maria Del Castillo y Luis Miguel Ortego especialmente para esta ocasión.

La sesión se divide en tres partes. Como entremés entre cada parte contaremos con un número de danza tribal fusión a cargo de la bailarina y especialista en tendencias Elisabet Rosselló.

A continuación os adelantamos los contenidos de cada parte y un primer avance de la programación. Cerramos el resto de la programación en los próximos días pero ya podéis empezar a calentar motores.
Parte 1: INTRODUCCIÓN: EL PODER QUE DA EL COCHE.
Geopolítica del coche y de los transportes. El automóvil sigue siendo un sector central de la economía mundial. Conecta la extracción y comercio de petróleo, la industria de las infraestructuras, los bancos y la financiación, los seguros…sectores centrales del capitalismo y sobre todo de alto poder especulativo.
Y también coche y sensación de dominación. Alguien decía que las carreras son tan antiguas como el segundo automovil. La dominación en el sentido de “enfrentarse a algo y vencerlo”, parece ligada al automóvil desde sus inicios pero la forma ha cambiado hasta hacerse muy sutil. Sin embargo no ha desaparecido. ¿Sigue siendo el poder un gancho de ventas, como hace 60 años, aunque no haya nada que dominar? ¿No vivíamos en una sociedad más sofisticada y civilizada?.
Presentación y videos a cargo de Luis Miguel Ortego.
Instalación y performance sobre el fenómeno del Tahjr o stooning a cargo de Ariadna Parreu.
Parte 2: BARIBIE TIENE COCHE: Charla sobre coche y género conducida por Luis Miguel Ortego y María Del Castillo.
Los niños juegan con coches. Las niñas juegan con muñecas. Pero, ¿qué pasa cuando Barbie conduce un coche? En esta charla nos moveremos a través de los estereotipos de género que marcan nuestras vidas de consumistas centrándonos, cómo no, en la industria del automóvil, su publicidad y la cultura popular en torno al coche. Descubriremos las trampas de la diversidad de producto y los cerrados arquetipos con los que se dibuja a la mujer en este mundo dominado por la óptica masculina.
El resultado de esta investigación eminentemente visual puede verse este tumblr que funciona como mapeo, línea histórica y archivo en evolución, así como en esta lista de reproducción de youtube donde recopilamos anuncios, vídeos promocionales y clips de películas con el automóvil y los estereotipos de género como eje central.

Recursos:

Lista de reproducción de Youtube: http://ow.ly/DyKMd
Parte 3: EL FUTURO DE LAS CIUDADES: Smarts cities, ciudades inteligentes, ciudades creativas, ciudades monumentalizadas y turísticas… ¿Y que pinta el coche en todo eso?, En las megaciudades de las próximas décadas ¿Será una ventaja tener coche?, ¿Estará solo al alcance de los ricos?, ¿Para cuándo los coches voladores?, ¿Es necesario tener coche para estar integrado socialmente?, Usar el coche… ¿Te coloca automáticamente dentro del sistema y sin posibilidad de modificarlo?…
Intalación y performance sobre el fenómeno de los coches turísticos a cargo de Marc Caellas.

Y cómo no ya estamos preparando el taller Liminal “TODO A 100 Y MENOS”. Vamos a encargar a cuatro artistas de primer nivel que trabajen sobre algunos conceptos que nos parecen “claves” para sobrevivir en estos tiempos tan creativos, innovadores y transmediaticos. Hemos escogido una docena de palabras que francamente no sabemos muy bien que significan y vamos a pedirles que nos lo expliquen usando productos comprados en un todo a 100. Ahí van estas grandes palabras llenas de creatividad. Preparaos para aprender a lo grande en este super curso de gestión y estrategia empresarial.Think tank,Smart cities, Personal branding, Cluster, Big data, DAFO,Economía del conocimiento, Mindfulness corporativo, outsourcing.

Hasta la vista,

Equipo Liminal GR

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HOLA ZORRA, QUE PASA MAMONASO, RECUERDA QUE MAÑANA NOS INSULTAMOS

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Taller de l’Insult / 15 d’Octubre / Antic Teatre / 20:00 / Preu: 6,05€Benvolgudes amigues i amics,
Per la present us volem convidar a la propera activitat del programa Liminal GR que porta el títol Artesania de l’insult.
La realització d’aquest taller ha anat a càrrec de la dramaturga Agnès Mateus, el sociòleg, dibuixant i performer Yosjuan Piña i el professor d’antropologia Marc Roig.
Recordeu que aquesta vegada la sessió pren format de taller multitudinari. Les persones que ho desitgin poden insultar. Tot i això també hi ha la possibilitat de venir només com a espectador. Advertim que al llarg de la sessió es faran pràctiques d’insultar i s’insultarà a les persones del públic.
La sessió està estructurada en tres parts. La primera part és una conferència sobre la pertinença i la pràctica de l’insult en les situacions socials. La segona part és una instalació i performance sobre els significats dels insults. La tercera part és un espai de treball per a la creació de nous insults per als nous temps.
A continuació us suggerim una primera llista de nous personatges i nous malestars en la vida actual susceptibles de ser insultats. Si teniu noves propostes també seran molt benvingudes.
1.- L’art abstracte: aquesta pamplinada mística de grans genis, i molt rics.
2.- el troller: aquest pesat que tot ho opina i propina a les xarxes.
3.- el becari bobesponja: l’estudiant entusiasta, sempre positiu, sempre alegre, sempre creatiu.
4.- les mares professionals: aquestes mares que es prenen la maternitat com un valor essencial i essencialista i que van de grans lliutadores.
5.- el pare conegut a casa: Aquests pares que van de progres però que no foten brot en la vida domèstica.
6.- el nen català amb sobreproducció pedagògica: aquests nens amb pares progres que llegeixen molt i consumeixen tantes activitats culturals.
7.- el pichin power poin: aquestes presentacions plenes d’ocurrències brillants i entorns gràfics fosforescents… grans idees per a l’empreneduria creativa.
8.- el hipster primavera: sobretot el que només es disfraça per anar al primavera.
9.- Catalunya monotema: aquests que només parlen de la consulta en qualsevol trobada, reunó d’amics o tertúlia.
10.- Els moderats de la casta: els que es miren amb carinyo condescendent els moviments socials i parlen de nous temps
11.- L’atracador de bancs o polític, és a dir, el polític de tota la vida.
Aprofitem per a recordar-vos que el proper Liminal és el dimarts 11 de novembre i està dedicat a l’automòbil i els transports en general. Començarem aquest Liminal analitzant anuncis i després ens preguntarem sobre si necessitem cotxes i transports. On hem d’anar? Tenim pressa? I encara un altre tema: Avui l’industria automobilistica té més ajuts públics que la cultura o l’educació.  És això el què volem?  Si teniu alguna proposta per aquest tema serà molt benvinguda.
Fins demà,
Equip Liminal GR
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