Típicas, de Mònica Muntaner

Típicas, de Mònica Muntaner, es un largometraje construido por cuatro retratos creados de forma independiente a cuatro mujeres: Viviane Calvitti, Mireia Tejero, Mercè Ros y Ana Rovira. Se trata de mujeres cercanas, fuertes, poderosas, hijas de sus madres y madres de sus hijos. El interés de este ejercicio está en ver cómo la herencia de nuestras madres ha influido en la construcción de la propia identidad y de cómo ésta se manifiesta en la forma de gestionar nuestras vidas.

Mònica Muntaner
es miembro del colectivo Las Santas, agrupación de coreógrafas e intérpretes independientes que nació de la necesidad urgente y común de desarrollar nuevos caminos hacia la creación multifocal y flexible en el terreno de las artes escénicas.

Al finalizar el documental se abrirá un debate con la directora.

Cicle Ulldoc de cinema documental es una iniciativa del curso de Documental y Género de l’Escola de la Dona de la Diputació de Barcelona e Indoc.

Una vez al mes, seleccionan y proyectan un documental e invitan al realizador o realizadora a hablar después de la proyección sobre la película, sobre su manera de trabajar y de entender el documental.

Jueves 08/03, 19:30 hs., en el espacio Francesca Bonnemaison (c/ Sant Pere més baix, 7 – Barcelona). Entrada libre.

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APUNTES DESPUÉS DEL ANTIC – GABINETE DE CRISIS

En Paradigma y crisis, primero de todo he intentado boicotear mis propias verdades tácitas en referencia a cómo debe ser un proceso de creación y a cómo y cuándo se debe poner en escena. Efectivamente, Semolina, Paradigma y crisis es un principio, un punto 0, una propuesta de trabajar con lo que hay: dos cuerpos en movimiento, el tiempo, el espacio y algún elemento concreto común: un papel, un boli, un caramelo y un globo; y una acción robada a la realidad cotidiana: una persona pintando una pared.  Éste es un trabajo que intenta no proponer un camino a seguir, que se construye hacia ningún lugar, en el que no hay ningún tipo de jerarquías entre cuerpo, objeto, espacio, tiempo, sonido, luz … es un todo y a la vez  y nada, y bueno, Armando, más que el calentamiento previo al partido de fútbol, es el propio partido pero sin goles. En la escena lo útil se hace inútil, como pintar una pared, y lo inútil, como dos cuerpos en permanente movimiento hacia ningún lugar, se hace útil. Bea y Aimar, los intérpretes de este trabajo (grandes profesionales, por cierto) trabajan la dispersión y la concentración al límite, hasta conseguir que las dos sean una misma cosa, y en este territorio, ingrávido y laxo, invitan a que la mirada viaje con total libertad, sin imponer nada. Indudablemente es una propuesta escénica que intenta poner en crisis nociones tan arraigadas en nuestro pensamiento y en nuestra manera de funcionar como porqué, para qué, hacia dónde y es una invitación a encontrarse con aquello más abstracto, más inatrapable, menos lineal y más circular que también forma parte de la realidad y de los que la danza es cómplice ancestral.

Por lo pronto parece claro que las propuestas abiertas descolocan, que la libertad da miedo, que las expectativas son grandes trampas y que no hay nada como la inocencia o su reverso, la madurez, para acercarse a estos lugares insatisfactorios (qué palabra más egocéntrica y fea: satisfacción).

Pues siento no haberte satisfecho Armando, y más si antes has disfrutado de otros trabajos de Las Santas, pero el arte contemporáneo, como tú sabes, es ante todo, un terreno de LIBERTAD y de PRESENTE , dos de las pocas palabras que mantienen todo su sentido hoy en día.

El único punto de tus comentarios en que siento la impetuosa necesidad de defenderme y defender a todos  los profesionales involucrados en este proyecto es en lo referente a la seriedad del trabajo y a su riesgo, ambos existen.

Por último te invito a que veas Ella entra, mi anterior trabajo, del cual éste es su cara opuesta.

Silvia Sant Funk/Las Santas

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«Paradigma y Crisis» de Silvia Sant Funk – Antic Teatre

ANTIC TEATRE
30 noviembre | 1 y 2 diciembre

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Un paradigma es algo así como un conjunto de verdades aceptadas de manera tácita por una comunidad que vienen a conformar una cosmovisión, un entendimiento del presente. Por ejemplo que el reloj marca el tiempo, que el dinero vale lo que indica la moneda, que un contrato obliga a las partes que lo firman, que una casa es un refugio, que el lenguaje nos hace inteligentes y el razonamiento lógico humanos, que ver es creer, que cada efecto tiene una causa, que antes del dos está el uno, que todo lo que existe es mesurable, que el tiempo y el espacio son dos dimensiones diferentes, que el cuerpo es uno, que la continuidad existe…

Según Thomas Kuhn toda crisis requiere una renovación drástica de valores, una revolución, para ser superada y llevarnos al establecimiento de un nuevo paradigma. Al nivel macro de una comunidad este proceso es complejo y largo. Pero, a nivel micro, la ficción escénica es una gran oportunidad para practicar la crisis, derribar convenciones e ir en busca de nuevas formas de asomarse al presente.

En este momento presentamos en el Antic el resultado de una primera etapa de trabajo en la que estamos en busca de un presente continuo, en el que el espacio y el tiempo se hacen elásticos y nos ofrecen la oportunidad de una percepción renovada.

Hoy sabemos que el universo no es lineal, que el azar y la necesidad no se oponen sino que se complementan y que nos permiten explicar realidades muy alejadas de lo que conocemos como equilibrio.

Entraréis en el espacio y os encontraréis dos cuerpos practicando algo, os marcharéis y les dejaréis todavía practicando ese algo.

Concepción y dirección: Silvia Sant Funk
Creación e interpretación: Bea Fernández y Aimar Pérez Galí
Montaje musical: Krishoo Monthieux
Iluminación: Ana Rovira
Vestuario: Bernardino Cervigón
Producción: Las Santas/La Poderosa
Colaboran: Antic Teatre, La Poderosa/Graner, Mercat de les Flors
Con el apoyo de: Conca-Departament de Cultura i Mitjans de comuncació de
la Generalitat de Catalunya, ICUB-Ajuntament de Barcelona
Agradecimientos: Mónica Muntaner, Úrsula Funk, Cristina Núñez

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Fechas: 30 de noviembre | 1 y 2 de diciembre
Hora:
21h
Lugar:
ANTIC TEATRE (Verdaguer i Callís, 12 – 08003 Barcelona)

¡ATENCIÓN ALUMNOS!
Precio especial de 8€ para los alumnos de La Poderosa, La Caldera y Área Danza.

Para beneficiarse del descuento, es imprescindible mandar un e-mail el día antes de la función a anticteatre@anticteatre.com
Asunto: Reserva descuento especial Centres – Paradigma y Crisis
Nombre completo
Nombre escuela

También existe la posibilidad de un descuento especial para grupos. El precio de la entrada será de 5€ (mínimo 10 personas).
Enviar la lista de las diez personas también el día antes de la función a anticteatre@anticteatre.com
Asunto: Reserva descuento especial grupos – Paradigma y Crisis
Listado de los 10 nombres
Nombre escuela

Otros descuentos >>aquí

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«Los que se ven entre sí» de Bea Fernández – LP’11 Ex-festival de danza

Dentro del contexto del LP’11 Ex-festival de danza que organiza La Porta del 4 al 27 de marzo, Bea Fernández presenta «Los que se ven entre sí».

Fecha: 13 de marzo de 2011, 20h
Lugar: CCCB. Montalegre, 5 (Barcelona)

A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, hemos creado un documento audiovisual que relaciona estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete y su relación con la práctica creativa, con el autor, con la obra, con la escena y con el público. Hemos hablado sobre el significado actual de las huellas que quedan de los trabajos pasados y la utilización de éstas y otras influencias en los procesos presentes.
Un documento que nos acerca a través de un recorrido a esa otra mirada (¿más interna?) del intérprete, y que recoge diversas experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.

Idea y dirección: Bea Fernández
Cámara y edición: Elena Albert

Gracias a todos los entrevistados: Africa Navarro, Natali Labiano, Carme Torrent, Gema Díaz, Mercè Recacha, Mònica Muntaner, Sílvia Sant Funk, Jordi Casanovas, Norberto Llopis, Mauricio González, Jesús Barranco, Raquel Sánchez, Amalia Fernández, Lola Giménez, Monse Penela, Sofía Asencio.

>>más info

Práctica de creación escénica con Paz Rojo

Sábado 12 y domingo 13 de marzo, de 11h a 14h y de 15’30 a 19’30h

COREOGRAFÍA: un problema a practicar. Paz Rojo propone re-visitar el concepto (y el problema) de la improvisación como condición abierta y en contacto con las circunstancias alrededor, las cuales nos hagan pensarnos en situación, encarnando ese maravilloso problema que es «nosotros». >>leer más

Esta práctica de creación escénica se realizará durante dos días del mes de marzo coincidiendo y en colaboración con el Festival Internacional LP’11 organizado por La Porta.

+info en www.lapoderosa.es
Reservas: info@lapoderosa.es

Y OS ESPERAMOS EN LA CANTINITA DE LA PODEROSA!!!

Los viernes y sábados, durante el LP’11, de 23’00 a 2’30h

Después de las actuaciones, meeting point del LP’11 en La Poderosa

_copas_tés_cañitas_tequilas_vinitos y música y charla y algo de comer
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«Restos de Mis Series» de Bea Fernández – LP’11 Ex-festival de danza

Dentro del contexto del LP’11 Ex-festival de danza que organiza La Porta del 4 al 27 de marzo, Bea Fernández presenta «Restos de mis series».

Fechas: 4 y 5 de marzo de 2011, 20h
Lugar: Hall del CCCB. Montalegre, 5 (Barcelona)

«Restos de mis series» forma parte de un proyecto mayor que he ido desarrollando durante los tres últimos años y que en esta ocasión se formaliza o concreta en un fragmento/versión para esta edición del LP’11.

Todo el proyecto surge de un interés en compartir mi experiencia como intérprete con otros intérpretes, de un interés en profundizar en ciertos temas que a la hora de hablar de la creación escénica, quedan en un segundo plano o en una capa oculta. Mis primeras intuiciones para este proyecto se acercaban a una necesidad de revisión, de hacer memoria con el cuerpo de mi propia trayectoria como intérprete.

Yo soy muchos cuerpos, tantos como he bailado, soy trocitos de cuerpos de otros, soy los restos de esos cuerpos que se me han quedado pegados y sus versiones futuras, su memoria contaminada de presente. El hecho de hacer este ejercicio me llevó a reflexionar sobre cuestiones como las versiones de uno mismo, los cuerpos aprendidos, el cuerpo invadido, la pureza o la promiscuidad del cuerpo del bailarín como memoria, como resto.

Al trabajar con la memoria aparece lo autobiográfico como herramienta de trabajo, la idea de confesión como intimidad compartida con el espectador, y el sentido curricular o cronológico de la trayectoria profesional como un viaje, o incluso como una canción. Me interesa el rol del interprete, como materia de la escena, como vivencia, como sujeto del acto de presentación-representación-procesual, y desde la perspectiva del cuerpo, como archivo vivo y como huella.
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«Los que se ven entre sí» de Bea Fernández

LP’11. Proyección en el auditorio del CCCB, 13 de marzo a las 20h

A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.
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NOVEDADES DE LAS SANTAS (febrero/marzo’11)

Ella entra – Silvia Sant Funk

Sala Zircó (Valencia)
11, 12 y 13 de febrero de 2011
Lugar: Sala Zircó. Joaquín Navarro, 11 (Valencia)
Reservas: 963771862

Reconocer un cuerpo. Un cuerpo ahora transformado por el embarazo. En el intento de objetivar mi propio cuerpo, trataré de llegar a conocimientos válidos a través de instrumentos fiables. ¿Puede el rigor científico protegerme de la subjetividad? Si no consigo resultados válidos, me pasaré al bando del despropósito para observar de cerca la futilidad.
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Restos de Mis Series – Bea Fernández

Festival LP’11 (Barcelona)
Organizado por: La Porta
4 y 5 de marzo de 2011
Lugar: Hall del CCCB. Montalegre, 5 (Barcelona)

«Restos de mis series» forma parte de un proyecto mayor que he ido desarrollando durante los tres últimos años y que en esta ocasión se formaliza o concreta en un fragmento/versión para esta edición del Festival LP’11.

Todo el proyecto surge de un interés en compartir mi experiencia como intérprete con otros intérpretes, de un interés en profundizar en ciertos temas que a la hora de hablar de la creación escénica, quedan en un segundo plano o en una capa oculta. Mis primeras intuiciones para este proyecto se acercaban a una necesidad de revisión, de hacer memoria con el cuerpo de mi propia trayectoria como intérprete.

Yo soy muchos cuerpos, tantos como he bailado, soy trocitos de cuerpos de otros, soy los restos de esos cuerpos que se me han quedado pegados y sus versiones futuras, su memoria contaminada de presente. El hecho de hacer este ejercicio me llevó a reflexionar sobre cuestiones como las versiones de uno mismo, los cuerpos aprendidos, el cuerpo invadido, la pureza o la promiscuidad del cuerpo del bailarín como memoria, como resto.

Al trabajar con la memoria aparece lo autobiográfico como herramienta de trabajo, la idea de confesión como intimidad compartida con el espectador, y el sentido curricular o cronológico de la trayectoria profesional como un viaje, o incluso como una canción. Me interesa el rol del interprete, como materia de la escena, como vivencia, como sujeto del acto de presentación-representación-procesual, y desde la perspectiva del cuerpo, como archivo vivo y como huella.
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«Los que se ven entre sí» de Bea Fernández (proyección)

Festival LP’11 / Auditori CCCB

A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.
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NOVEDADES DE LAS SANTAS (noviembre’10)

Poemas de amor y cuerpo – Mònica Muntaner

A part (Girona)
Viernes, 12 de noviembre de 2010, a las 21h
Lugar: Centre Cultural La Mercè (Girona)

Partiendo de unos poemas que ha ido acumulando a lo largo de dos años, el proyecto de Mónica Muntaner trata de vertebrar una colección de imágenes, escritos y cuerpos en relación con una memoria/historia personal.
La pieza se construye en la exposición en presente de estos elementos y en las relaciones que se establecen entre ellos. Mediante la realización de fotografías y la manipulación de la imagen se construye un cuerpo ficticio, ambigo y abierto a la apropiación, con el propósito de tratarlo como un objeto más dentro de una colección.
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Ella entra – Silvia Sant Funk

Sala Trono (Tarragona)
Jueves, 9 de diciembre de 2010, a las 21h
Lugar: Sala Trono. Calle de Miser Sitges, 10 (Tarragona)

Reconocer un cuerpo después de una ausencia. Iniciar una investigación, de uno mismo. En el intento de objetivar mi propio cuerpo, trataré de llegar a conocimientos válidos a través de instrumentos fiables. ¿Puede el rigor científico protegerme de la subjetividad? Si no consigo resultados válidos, me pasaré al bando del despropósito para observar de cerca la futilidad.
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Las Santas en SISMO

Bea Fernández participiará en el Room de SISMO 2010: «Las razones del cuerpo: naturaleza, palabra y comunidad»
Matadero (Madrid), 25, 26 y 27 de noviembre, 2010
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POEMAS DE AMOR Y CUERPO de Mònica Muntaner – Festival Escena Poblenou

Después de una primera fase alrededor de una colección de fotografías, vídeos y poemas, Mónica Muntaner presenta la pieza escénica que viene a completar este proyecto en el que vertebra una colección de imágenes, escritos y cuerpos en relación con una memoria/historia personal.
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Festival Escena Poblenou (Barcelona)
Domingo, 17 de octubre de 2010, a las 18 y a las 20h
Lugar: Sala Conferencias (Can Felipa)

Una producción de:

Organiza:

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NOVEDADES DE LAS SANTAS (octubre’10)

RECORRIDO MAPA – Silvia Sant Funk

Festival MAPA (Pontós, Alt Empordà)
Domingo, 3 de octubre de 2010, 16h
Lugar: Alrededores de Pontós



Silvia Sant Funk
mostrará un trabajo desarrollado específicamente para un espacio natural concreto dentro del «Recorrido MAPA». Se trata de un reto compartido con artistas y público donde sólo intervienen el cuerpo, la voz, la presencia y el paisaje. Un paseo por los alrededores de Pontós (Alt Empordà) en el que se podrán descubrir las propuestas de Norberto Llopis, Cristina Blanco y Silvia Sant Funk.
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POEMAS DE AMOR Y CUERPO – Mònica Muntaner

Festival Escena Poblenou (Barcelona)
Domingo, 17 d’octubre de 2010, a las 18 y a las 20h
Lugar: Sala Conferencias (Can Felipa)

Después de una primera fase alrededor de una colección de fotografías, vídeos y poemas, Mónica Muntaner presenta la pieza escénica que viene a completar este proyecto que vertebra una colección de imágenes, escritos y cuerpos en relación con una memoria/historia personal.
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ESCORZO – Bea Fernández

Festival Alps Move (Lana, Italia)
Domingo, 31 de octubre de 2010, 20’30h
Lugar: Sala Raiffeisen (Lana)



Bea Fernández
intenta trasladar ese punto de vista complejo al público creando ángulos torcidos, anatomías extrañas, construye y destruye un cuerpo desequilibrado dentro de una frecuencia de movimiento monótona y ésta frecuencia es la que le permite viajar por los diferentes escorzos. Escorzo está enclavado en el terreno de la exposición, pues no esconde su naturaleza artificial de espectáculo y pretende suscitar más pensamiento que emoción.
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Mònica Muntaner en el Festival Escena Poblenou

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