escena criminal III – tramando algo / claudia solwat + nina uyà from tristán pérez·martín on Vimeo.
el 5 de OCT se realizó el primer experimento durante el festival de escena criminal.
Ha sido muy positivo el poder materializar las imágenes que rondaban por mi mente desde hacía tiempo. Poder colgar el hielo, proyectar con distancia y salir del salón de mi casa, escuchar con un audio decente el efecto de la loop station. Ver a la intérprete mezclada e integrada con el resto de elementos escénicos.
Me interesaba integrar la presencia del público en la creación, es decir, normalmente he trabajado desde la «soledad» o la intimidad en una sala y cuando he tenido «algo» lo he mostrado. En esta muestra siempre hay una variación de la energía, un algo más que aparece que no lo hace hasta ese momento de exposición con el público. Así que me interesaba tener esta presencia para poder ensayar la primera parte del proyecto y ya ver el efecto de esta conjunción e integrarla.
Con Nina ha sido también un experimento. Quedamos esa tarde a las 4pm para tener nuestro primer encuentro con el resto de los elementos. Le expliqué la estructura que había para la performance de hoy, y digo performance porque se convirtió en ello inmediatamente en cuanto apareció el vestuario, las luces, el maquillaje y el principio y fin. Fui introduciendo el recorrido y a cada «parada» discutíamos sobre el proceso, sobre los objetivos, etc. Así que se lanzó al vacío, cita a ciegas total. Curiosamente ella empieza a ciegas y yo la dirijo en escena. Este punto me interesa seguir investigando y mantenerlo en el mecanismo.
El resultado a nivel de ritmos, tiempos hay que trabajarlo. De echo este va a ser el siguiente paso, conseguir una sala oscura para poder proyectar, investigar con las imágenes y seguir currando.
Estoy muy contenta. Como el proceso se ha convertido en el propio tema de Proyecto F. Desnudar la creación, acercar el proceso al espectador, continuar trabajando la cotidianidad, incluir el error…son temas que voy a seguir trabajando.