«Su habitación es un gran cuadrado y el perímetro es de 36 pasos. Rara vez camina en línea recta, suele ir desde la mesa hacia la esquina,y luego oblicuamente a la puerta, pero mientras inicialmente su deseo es regresar a la mesa se topa con un sillón en su camino, en el cual se sienta para caer en un inmediato arrobamiento. Luego, prosiguiendo al norte encuentra su cama»
Xavier de Maistre

La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama. Este quisiera sufrir frente al calefactor y aquél supone que se curaría al lado de la ventana.

Siempre me parece que estaría mejor donde no estoy, y este problema de mudanza lo discuto con mi alma infatigablemente.

«Dime alma mía, fría y pobre alma, ¿qué dirías si fuéramos a Lisboa? Debe hacer calor, y te regodearías como lagarto. La ciudad está a la orilla del río; cuentan que está edificada en mármol, y que el pueblo detesta a tal grado lo vegetal que arranca los árboles. ¡Es un paisaje para tu gusto, un paisaje hecho de luz y mineral, y con lo líquido para reflejarlos!»

Mi alma no contesta.

«Pues te agrada tanto el reposo, con el espectáculo del movimiento, ¿quieres ir a vivir a Holanda, tierra beatífica? Acaso te divertirías en este país del que has admirado a menudo la imagen en los museos. A ti que te agradan las forestas de mástiles y los navíos amarrados al pie de las casas, ¿qué te parecería Rotterdam?»

Mi alma sigue muda.

«¿Te sonreiría tal vez Batavia? Encontraríamos además el espíritu de Europa en nupcias con la belleza tropical».

Ni una palabra ¿habrá muerto mi alma?

«Has llegado, pues, a un grado tal de entorpecimiento que sólo disfrutas de tu mal? Si es así, huyamos hacia los países que son analogías de la muerte. ¡Conozco mi negocio, pobre alma! Hagamos maletas para ir a Borneo. Iremos más lejos aún, al último extremo del Báltico; más lejos de la vida, si es posible, instalémonos en el polo. Allí el sol sólo toca oblicuamente la tierra, y las lentas alternancias de la luz y la noche suprimen la variedad y alimentan la monotonía, esa mitad de la nada. ¡Allí tomaremos baños prolongados de tinieblas, pese a que, para divertirnos, las auroras boreales nos enviarán de vez en vez haces rosados, como reflejos artificiales del infierno!».

Al fin mi alma estalló y gritó con sabiduría: «¡No importa dónde! ¡No importa! ¡Pero fuera del mundo!»

– Charles Baudelaire

Proyecto para 4procesos

“Tú estas aquí”

CONTEXTO

“Una parte cada vez mayor de la humanidad vive, por lo menos una parte del tiempo, fuera del territorio,”fuera del lugar”.
Una parte de ese exterior está constituida por no lugares, y una parte de los no lugares por imágenes” Marc Augé. Los no lugares,antropología de la sobremodernidad.

Estos no lugares de los que habla el antropólogo francés Marc Augé son espacios anónimos, sin historia ni identidad propia, invadidos por carteles,textos e indicaciones en los que nos relacionamos con máquinas expendedoras, monitores de tv y a lo sumo con alguna operadora a la que no volveremos a encontrarnos nunca más.
Es en estos no-lugares donde recibimos el rol de usuario o cliente y en el que también somos anónimos excepto a la entrada y salida de ellos donde es preciso identificarse.

Gasolineras,aviones,trenes,aeropuertos,supermercados. Espacios que también fueron frutos de inspiración para artistas como Edward Hopper, quien se sentía fascinado por estos inhóspitos y desolados espacios al igual que Baudeleire o Ballard.

Pero, qué buscamos en estas idas y venidas fugaces en las que estamos más preocupados de hacer la foto al lugar que de contemplarlo?
Poseer la belleza a través de las fotos?
Decir que hemos estado allí?

El viaje es un tema recurrente en la actualidad. Cada vez es mayor la oferta de vuelos low cost y nuestros destinos cada vez más exóticos.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Mi propuesta es una invitación a reparar en lo que ya hemos visto antes de despegar con rumbo a hemisferios lejanos.

Me propongo construir una dramaturgia abierta en base a unas reglas de transformación/interacción que se irán configurando a lo largo del proceso.

El itinerario que me planteo tiene dos fases y pasa por varias áreas de acción o “casas”, esto son: conceptos sobre los que se investigará que tienen que ver con el eje temático del proyecto; el viaje.

La primera fase tiene que ver con el contenido de la pieza, motor inspirador del resto de elementos escénicos.
Algunos interrogantes aquí que se irán desenmarañando durante el proceso son:
De qué quiero hablar?
Desde qué lugar quiero hablar?
Qué quiero decir?
Que significa para mí el tema escogido y por qué lo he escogido?
Qué amo de él? Qué me duele?

Estas áreas de acción iniciales sobre las que se centrará la investigación escénica son:

-Área de la curiosidad
Tiene que ver con la información obtenida a lo largo del proceso,anécdotas,historias curiosas,personajes,reflexiones en torno al tema.
Me interesa un acercamiento al tema desde un punto de vista antropológico. Suscitar preguntas como:
Por qué vivimos un momento de saturación de viajes?
Que buscamos en el viaje?
De qué manera lo hacemos?
Es posible redescubrir los lugares?Entrar en un lugar como si no lo hubiéramos hecho nunca?
Que significan para nosotros los no-lugares?

-Área del anonimato
Bastan dos horas de viaje en un avión para bajarnos en un lugar desconocido en el que nadie conoce nuestro nombre y en el que nos sentimos completamente libres de acción.
Investigar la noción de anonimato a través de la imagen y la acción.
Trazo trayectorias en el espacio ocultando mi identidad de manera fortuita.

Así pretendo explorar la idea de casualidad, accidentalidad escondiéndome detrás de acciones cotidianas y objetos que reviven el cuerpo y genera hilos de tensión.

-Área del paisaje/ El cuerpo y sus metáforas geográficas

“El cuerpo humano es concebido como una porción de espacio, con sus fronteras, centros vitales, sus defensas y sus debilidades, su coraza y sus defectos. Territorios pensados a imagen del cuerpo.
Y el cuerpo pensado como un territorio”
Me interesa explorar las convexidades y concavidades del cuerpo creando alegorías con paisajes. Retornar a los orígenes re-descubriendo regiones ya transitadas.

-Área de las instrucciones/Tú

Pretendo explorar la segunda persona del singular y el modo de lenguaje imperativo(modo prescriptivo,infomativo,prohibitivo)

Qué ocurre en la percepción cuando creas la convención de que la persona de la representación es el espectador?
Es decir, anticipar lo que le pasa al espectador, jugar a que él es tú.
Hablarle directamente,con naturalidad.
Es posible crear esta convención?
Cuáles son los procedimientos y mecanismos que se activan en el juego escénico?
El espectador me ve a mí pero le dig que lo que me está pasando le está pasando a él.
Se produce un acercamiento?o por el contrario genera distanciamiento?

La segunda capa o fase de investigación es la formal,el cómo.
Aquí parto con dos áreas de acción:

-Área Cuerpo-Medio-Imagen

Este espacio se irá definiendo en el proceso.
Como punto de partida me interesaría llevar a la práctica las reflexiones que aborda el teórico de arte Hans Belting respecto a las diferencias entre los conceptos de cuerpo-medio e imagen en su libro “antropología de la imagen”
Tomar como referente las definiciones de estos conceptos (imagen como representación del cuerpo,cuerpo como lugar de las imágenes, y medio como corporización de las imágenes) para explorar la percepción y la manipulación de ésta a través de la imagen y los medios.

Me pregunto cual sería el procedimiento para rescatar la función impresiva
que poseía la imagen en un mundo donde navegamos en la sobreabundancia de ellas convirtiéndose en efímeras y de las que estamos anestesiados.
“La impresión de las imágenes. El peso de las palabras”

Y al mismo tiempo me interesaría averiguar cuales son los mecanismos que activan el desarrollo de una narrativa visual huyendo del efecto instantáneo y fugaz de las imágenes.

-Área Interferencias
Me planteo esclarecer algunos interrogantes del tipo:

Qué generan las interferencias en el proceso de comunicación?
Dispersan del discurso central? O por el contrario crean líneas de fuga descongestionando el mensaje y permitiendo una posterior comprensión?

Para ello tengo previsto investigar que producen las incidencias inesperadas,imprevistos en el discurso central que no tienen nada que ver con la idea motriz del proyecto.
Despistan? Intentan ser relacionadas? Le dan un carácter espontáneo al momento?
Hasta que punto se puede controlar el sorprender al otro y que funcione?

FOTOGRAFÍA
Este proceso de investigación escénica se desarrollará en paralelo a un trabajo fotográfico íntimamente relacionado.
Se trata del hecho de capturar la belleza del que he hablado anteriormente y también está conectado con el tema de las interferencias.

En este trabajo interfiero en las fotografías de los turistas que posan frente a monumentos y paisajes en sus viajes.
Bajo la forma de la casualidad, aparezco en segundo plano en estas fotos creando un recorrido que aparentemente coincide con otras trayectorias.
Se trata de cruces de caminos, intersecciones en el espacio.
La acción se centra en el acto del “encuentro con el otro”, con el desconocido, la captura de la imagen y el desencuentro posterior.

METODOLOGÍA

Tomaré como punto de partida estas áreas a las que me enfrentaré proponiendo sets en la sesiones prácticas de trabajo.
Paralelamente continuaré con la búsqueda de información y referentes que irán condicionando el recorrido.
Como medios que registren el proceso utilizaré la cámara de video,un diario,una grabadora y la cámara de fotos (Serie QBV)

3 de septiembre del 2009

Cristina—————-

F.I.A. 2009/2010 – Formación Intensiva Acompañada

Candidaturas Abiertas Hasta El 6 de Septiembre

Investigación Artística Transdisciplinar – estudios enraizados en el cuerpo.
se trata de un período de 6 meses dedicados a la práctica diaria de trabajo, que fomenta la divulgación de cuestiones clave la experiencia de la investigación. Esto incluye una acción cotidiana a la reflexión y el debate.

De este ejercicio se materializarán las líneas de la inversión necesaria para la cohesión y la profundidad de la elaboración de propuestas para cada creador. 
La F.I.A. se lleva a cabo en bloques de tres semanas de trabajo práctico del cuerpo (sensación, percepción, movimiento, sentido) impulsada por profesionales de diversas áreas científicas y artísticas (danza, escrito, vídeo, arte sonoro, la filosofía, la antropología, la biología, las teorías del cuerpo).
Cada persona es acompañada por un orientador a través de conversaciones y de examen de los informes semanales de retroalimentación con el grupo creado.

Durante estos 6 meses de práctica también hay momentos de comunicación y de investigación en curso, con cada diseñador refinar contenidos en la encuesta durante este período con el proceso de «llegar a los demás», ya que considere más apropiado.
La última dimensión de este anuncio público es que el diseñador considera que corresponde al año para ajustar su relación con el campo de estudio que se ha refinado la FIA. 

En la continuación de la FIA, da la bienvenida a los cien solicitudes de pasantías para la investigación artística durante los meses de abril, mayo y junio de 2010 entró en la labor en curso de cien – Creación / Comunidad

Más información: www.c-e-m.org

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Teléfono: +351  21 887 1917 (Secretaría, 9:30-18:00)
Correo: Calle de Fanqueiros, n º 150, 1er piso, 1100-232 Lisboa, Portugal