Confesiones de mediatarde.
Ayer me hicieron comer mi propia mierda. No tenía apetito y se me atragantó.
Mis bailaoras estaban un poco indispuestas, una trasnochada y la otra enfrutada. Decidimos que la solución ante tal desventura era sacar al director a la palestra y en pelotas hacer un poco el payaso como de costumbre. Reconozco que me hace feliz cuando la gente ríe mis delirios. Os enseñé mi colección de pieles y demás objetos de automovilidad. Parecía una reunión de tuperware para fanáticos/cas del motor y del tunnig. Menuda descarga de adrenalina, lanzar el pesado libro sobre los airbags salvavidas enfundado con el estúpido mono rosa. Mejor reír que llorar.
Estos días ando enloquecido con mi monotema, me cargo de ansiedad y hago sufrir a los míos. Mi mujer ya no me habla ni tampoco le interesa mi obsesión.
Eva pide un break para su solo de frutas. Estaba fantástica con sus zapatos rojos de tacón y su vestido de fiesta, qué buena celebración de lo femenino. Tengo que pedirle que me baile esa danza desacelerada del accidente y que se ponga el libro del motor sobre la cabeza y baile como si éste fuera una piña.
Mery sufre mi desorden escénico y solicita limpiar la batalla de trastos. Ella se expresa con el movimiento de su cuerpo y los objetos son un estorbo. Se esconde de forma magistral debajo y con ellos. Tiene ya su lugar en el Reprise.
Reconozco que me encanta hacer sufrir a mis colaboradores/ras, los exprimo para lograr su máximo rendimiento y conseguir el clímax que deseo para cada escena. Esto incomoda y hace saltar las chispas en más de una ocasión. Acepto el reto de aprender de sus virtudes y sus debilidades aunque esto signifique maltrato. Aimé, a la salida de la presentación me anima a mimarlos un poco más, creo que se lo merecen y ante todo son personas. Hacen un buen trabajo.
En mi labor, tiendo al caos y a la destrucción, es mi gran debilidad. Construyo recorridos para ser destruidos y quedarme con un delicioso paisaje del accidente. Lo siento, pero me pone ver a la gente dándose de ostias con su coche, me seduce el rastro que deja la máquina y sus compañeros de viaje cuando se rompen en mil pedazos. Yo los cocino y los dejo bien juntitos para hacer la foto de mi vida. Diréis, todo esto para sacar unos fotos y grabar un vídeo, pues sí. En el camino quedaran conflictos y desamores, aprenderemos y desaprenderemos, nos sacaremos las máscaras y olvidaremos las metáforas para ir a por todas y con todas.
Me encanta cuando Oriol nos cuestiona y nos hace estremecer con sus delirios y lanza preguntas sin respuesta a toda velocidad, una velocidad que provoca el vértigo y la desmesura.
Estos días tengo la sensación de que nos estamos preparando para la gran ostia. Nos reímos y desdramatizamos sobre el tema y sus subtemas para sobrevivir y avanzar un poco más en cada entrenamiento.
Cada día, al regresar a mi casa paso por delante del desguace de automóviles. Le tengo cariño a ese lugar, coches y coches amontonados esperando a ser destruidos y reciclados en otros coches, inmersos en un paisaje inmejorable entre abetos y casas residenciales de la periferia.
Como muy bien dice Oriol, alias turbito, desde que su madre le daba anestésicos para dormir cuando era un bebito, él ya no es el mismo. Algo importante cambió en su vida y como yo, disfruta destruyendo lo que se le tienta. Suerte que por entonces no existía el Propofol que tanto aclamaba Jacko antes de morirse de sueño.

Abrimos esta tercera edición con:
For god your soul, for me your blood
de Sergi Fäustino y Nicolas Fisseau Sèro-Guillaume

Además del artículo Apología de la acción de Quim Pujol apologia-de-la-accion-quim-pujol.pdf

Sobrenatural es un ciclo virtual donde La Porta encarga a artistas escénicos la creación de una obra especialmente concebida para ser visionada en la red.

Esta nueva edición de sobrenatural juega con la idea de pantalla abierta, con la posibilidad de que los artistas invitados puedan modificar, variar, seriar o alterar la obra presentada en cualquier momento.

for god your soul, for me your blood es el primero de una serie de trabajos o bocetos que durante octubre, noviembre y diciembre iremos publicando de forma mas o menos periódica.

Participan en esta plaza: Patricia Portela, Cecilia Vallejos, Rosa Muñoz, Nicolas Fisseau Sèro-Guillaume – Sergi Fäustino y Ángeles Ciscar.

mas información en La Porta

Próxima entrega: PERSONA de Angeles Ciscar

persona

Persona es una instalación en un espacio video vigilado donde espectadores y performer interactúan construyendo juntos la pieza mientras son vistos en directo por otro público via streaming.
ensayos abiertos on line: 14 y 15 de oct. de 11h a 19h.
Funciones on line: 16 / 10 / 09 a las 21.30h. y 18 / 10 / 09 a las 20 h.
Mas información en personastream.wordpress.com

Oriol/Mery/Jaume.
Públic: Edu(llums)/Raul(espai sonor).

Proposta: treballar els elements/objectes escènics per separat, de forma individual, sense contaminar-los amb la resta. Separar acció/text.
-Oriol busca un cómplice de les seves accions (Mery), pero ella l’evita i fuig del seu radi d’acció. La seva relació o química encara és freda i són molt prudents, no arriben al clímax de màxima intensitat en les accions. Intent fustrat de copilotatge o de la imposició de direccions o propostes (Oriol).
Repeteix de forma reiterativa: “Quan estiguis a punt m’avises” sense trobar resposta. Ell insisteix en el tema de l’assegurança i l’estadística o el valor econòmic de les víctimes en un accident:“(estic o estava) a tot risc”.
-Mery es refugia en la seva zona de seguretat des d’on pot observar l’escena.
Canvi constant de vestuari i movibilitat de supervivència. Dòna voltes sobre sí mateix o fa petites el.lipses. S’amaga darrera del seient de cotxe o s’estira sobre els cascs negres de crash test.
-Oriol inicia l’escena picant amb el mono siamès contra el terra de forma violenta i obstinada fins a esgotar-se i cau fulminat. És un bon inici o manera de començar les accions, amb un cop de força i velocitat desmesurada.
-Oriol, esgotat i esbufegant, es fa una prengunta sense resposta i la llença al públic: “Com es diu quan vols tenir un accident…?”
-Oriol llença els conos sobre els airbags per fer-los explotar. Després es llença
sobre ells per comprovar la seva força i resistència. L’escena torna a tremolar.
-Xarxa amb cinta perimetral: atrapa al públic i el fa cómplice de les accions. L’escena creix i es dispara cap a l’espectador. Trampa que embolcalla els objectes i els fa retornar al seu punt d’origen. Agrupament/reordenació.
-Jaume situa els fragments de mapes al mig de l’escena i cerca els punts negres o trams de concentració d’accidents en la carretera..
-Gallineta cega. Dins d’un qüadrilàter reduït on tots els objectes resten compactats com si es tractès d’una deixalleria delimitats pels conos i les cunyes. Oriol amb els ulls tapats per un mono negre intenta caminar o avançar sense gaire fortuna. Jaume li reclama que busqui el manual de l’automòbil. Mery el copilota i observa les seves caigudes. Lectura cega i desordenada.
És una bona acció per situar-la al ben mig de les altres. Per comprimir i posar ordre a l’escena després d’una acció violenta o de velocitat desmesurada.