Hoy mientras La Porta anda ocupada, habitada, respirada e inundada por Self- 24h Performance Laboratory con todas esos cuerpos que accionan en los diferentes espacios que conforman esta Casa-Porta surge una cuestión, obvia ¿por qué tantos de esos encuentros y compartires del LP giran en torno a un espacio cotidiano y doméstico, y por qué sobre todo giran alrededor de esa mesa de comedor, de esas taulas-talks, de esas lecturas de sobremesa, de la cantinita, de los aperitivos, y crónicas desde la cocina?… Quizás más que una reflexión sea una constatación que no necesita ser justificada, pues la propia demanda y existencia de ella ya está contándonos de esa necesidad de espacios de encuentro para “la palabra compartida” alrededor de un banquete. De tiempo y espacios compartidos tanto en lo cotidiano como en lo excepcional, encuentros  que se expanden más allá de lo que es el evento y se cuelan en esos entres que hacen el estar-siendo, el estar-ocurriendo.

Este miércoles 16 de marzo a las 19h abrimos otro de esos espacios en torno a una mesa y os invitamos a merendar en compañía de Mónica Valenciano y Ana Buitrago. Una merienda de dibujos, músicas, bizcochos, poemas, charlas en torno a la mirada, el plano y el contraplano, el tejer…

        

Y otra mesa, esta sólo para dos o tres comensales, que acompañará las actividades de esta semana… un avance del programa de Sobrenatural 4, donde se desplegará la creación de Nicola Unger. Un trabajo con Texto y video proyección en 3D sobre el punto de fuga y las ilusiones ópticas, que estará instalado en el espacio de La Porta de miércoles a domingo. http://www.laportabcn.com/sobrenatural/es/videos/view/37

 

Una visión, un “haglo” antes de Self-24h Performance Laboratory

por Mónica Muntaner 

Foto de: Efthymia Zymvra/Ana Costales

Hablar  desde el lado subjetivo, emotivo, desde lo no lógico,  desde la intuición y desde el cuerpo,             empachoso cuerpo del que uno nunca puede desprenderse

Hablar desde la No razón, desde la parte del yo que destinamos a la acción de hacer algo, algo que sirva para algo, algo que Nos sirva, algo que NO sirva, simplemente algo, algo útil o porqué no haglo inútil

De  hecho Ana me pidió que escribiera haglo sobre las 24h de la ocupación de la Porta que va a suceder este martes día 15 de Marzo como parte y continuidad del taller de karwowski.

Empezaré diciendo que cuando me metí en el taller de Karwowski  no lo pensé demasiado, más bien nada,      , me dejé llevar,
me deje llevar por un señor,
Un señor Polaco
Un señor Polaco  de unos 60 años
Un señor Polaco de unos 60 años  que sigue después de 30 años
Un señor Polaco de unos 60 años  que sigue después de 30 años dedicándose a la práctica
Un señor Polaco de unos 60 años  que sigue después de 30 años dedicándose a la práctica de la Performance
y por último Un señor Polaco de unos 60 años  que sigue después de 30 año dedicándose a la práctica de la Performance con plena convicción y mucho de verdad

Vida y arte (en su caso y también en el mío) van  de la mano

 Me sorprendió, me gustó, me produjo curiosidad y me interesó la persona de Karwowski, y no solo por la  tendencia que tengo a admirar a la gente mayor sino porque todo en él desprende elegancia, buen gusto  y buen hacer.

Y aunque es cierto que mi lenguaje está lejos del de la  Performance pura y dura, lo que si tengo claro (y esto lo puedo decir después de haber asistido a su conferencia, taller y performance en el CCCB)  es que existen muchas conexiones en  los puntos de partida de su trabajo,  donde la inquietud también radica (creo) en esa  búsqueda constante de la relación del ser humano con  el Cuerpo, espacio y tiempo.

Según mi punto de vista Self-24h  plantea un  desafío a estos tres niveles ofreciéndonos un lugar común donde poder estar, permanecer, y compartir la experiencia de ocupar el espacio de La Porta.

Durante el  corto periodo de 24h horas colocaremos nuestro  cuerpo, nuestro espacio y nuestro tiempo  en el interior  de otro tiempo, y a su vez este mismo cuerpo, ese mismo espacio y ese mismo tiempo se ubicará dentro de otro distinto y este otro en otro, y a así sucesivamente hasta llegar a …

Fotos de: Efthymia Zymvra/Ana Costales

 

Self-24h performance laboratory propuesto por Antoni Karwowski tendrá lugar desde el 15 de marzo a las 10h hasta el 16 de marzo a las 10h, en el espacio de La Porta, C/ San Germá 5, 3º ( Metro plaza. Espanya). Estará abierto al público durante las 24h.

Crónica desde la cocina por Sergi Faüstino

Menú

Guisantes con patatas
Rape con romesco
Naranjas y plátanos
Vino tinto
Cafés y un te

Comensales

Antoni Karwowski, Ana Buitrago, Marion Carrière, Mònica Muntaner, Òscar Dasí, Carmelo Salazar (solo el primer plato) y Sergi Faustino.

Antes de cada comida les pregunto a los que van a venir si hay algún alimento que no pueden o no quieren comer. El señor Karwowski dijo que quería comer algo típico de aquí y a mí, esa respuesta me fue de perlas porque quiero aprovechar estas comidas para rescatar recetas de mi madre que se han ido transmitiendo de generación en generación en mi familia. Son platos que he ido comiendo a lo largo de mi vida. Los quiero recuperar porque están buenísimos. Porque no son muy conocidos. Y porque me da miedo que se pierdan. Así que con la excusa, me estoy currando una libreta con esas recetas. Son recetas de platos típicos de aquí, de Catalunya, más concretamente de la zona de Tarragona. Y no, no voy entrar en el rollo reivindicación regional o nacional. Y no lo voy a hacer por el señor Karwowski, porque él tampoco lo hizo cuando explicó que hace años, los habitantes de su pueblo se mataron entre sí. El señor Karwowski nos explicó en su conferencia que quedó profundamente marcado cuando descubrió que en un momento dado los católicos, que eran la mitad, se pelearon con los judíos, que eran la otra mitad y una mitad acabó matando a la otra. Cuando el señor Karwowski explicó esto, no especificó a qué mitad pertenecía y eso le honra. Porque eso no es lo importante. Lo que importa es la atrocidad, no cuál es tu bando. Y precisamente esa atrocidad – el hecho de que los vecinos acaben matándose entre sí- es uno de los motores de su trabajo. Me gusta el señor Karwowski. Me gusta el señor Karwowski y no voy a reivindicar la cocina catalana, – una vez más, no importa que sea catalana, lo importante es que sea buena, y ésta lo es – pero sí voy a reivindicar la comida que me ha acompañado a lo largo de mi vida y voy a intentar que no se pierda. Y es aquí donde conecto con el señor Karwowski, sobre todo cuando me dijo que quería comer algo típico de aquí. Me gusta el señor Karwowski.

Cuando el señor Karwowski empezó su conferencia diciendo que le interesaba entender el pasado para comprender el presente, pensé en un texto de Ric Allsopp que propuso el grupo de lectura – Futuro perfecto, se llama – ,¿cómo decía Allsopp? “mirar atrás hacia el futuro”,  pensé también en cómo era mi cuerpo a mediados de los 70 en relación a mi cuerpo hoy en día, pensé en el solo de Bea Fernández y en la cita de Borges que aparecía en el texto que escribió Pablo Caruana en su blog, ¿cómo decía Borges? “que recordar un hecho o experiencia pasada es posible tan sólo la primera vez que lo hacemos. Ya que luego, recordamos el recuerdo”. Pues eso. Y pensé en las recetas de mi madre.

Me gusta el señor Karwowski. Me gusta el señor Karwowski y me he quedado con las ganas de preguntarle por la muerte. Si, por la muerte. Por cómo se relaciona él con la muerte. En su conferencia-performance, explicó hechos o recuerdos que son el origen de su trabajo. De los 5 que explicó, 2 tenían una fuerte relación con la muerte. La matanza de su pueblo, que no presenció porque fue anterior a su nacimiento, y la muerte de un caballo que presenció cuando era pequeño. La muerte. La muerte como motor de creación. Tal vez sus acciones ante un público sean un intento de trascender aquellas muertes, de que esas muertes tengan un significado; tal vez sus acciones sean un intento de trascender su propia muerte, de crear algo que quede en la mente del que lo presencia y ese algo siga ahí cuando él ya no esté, cuando él muera; quizás sus acciones sean un intento de entender porqué le marcaron y le afectaron tanto aquellas muertes; quizás… tal vez… Podría preguntarle porque lo voy a ver estos días pero me parece que no lo voy a hacer. Prefiero dejar un espacio al misterio, a ese misterio que él mismo reivindica en sus propuestas. Me gusta el señor Karwowski.

Me impresionó con qué sencillez expuso las raíces de su trabajo, cómo se mostró delante de nosotros de una manera abierta, sin barreras, sin corazas. Unas corazas que todos tendemos a construirnos a medida que vamos adquiriendo experiencia. Pues él no. Si hasta llamó a su mujer…

El señor Karwowski es una persona sencilla, amable y humilde. Durante la comida pudimos disfrutar de su persona y fue curioso porque no hablamos apenas de creación, pero no hizo falta, con compartir una hora alrededor de la mesa simplemente conversando hubo suficiente. Mientras hablaba pudimos percibir esos más de 30 años de trabajo continuado en un país lejano, en una cultura alejada de la nuestra y aún así, nos entendimos perfectamente y compartimos un tiempo, un espacio y una comida. Y hubo conexión. Precisamente él citó algunas experiencias que había tenido en Alemania -que queda bastante más cerca de su país-, las cuales fueron un éxito profesional, pero no lo fueron a nivel personal. Nos dijo que se sentía cómodo comiendo con nosotros. Y me pidió la receta del rape con romesco. Y nos preguntó por una canción y un baile de aquí. Conocer el pasado para entender el presente. Me gusta el señor Karwowski. Creo que deberíamos aprender del señor Karwowski, y no, no me voy a interesar ahora por las sardanas porqué las he bailado y puedo asegurar que son un coñazo, pero la actitud… el tío llega aquí y se interesa por eso para conocernos… tal vez debería llevármelo el domingo por la mañana a la catedral…

El señor Karwowski. Durante la comida todos le llamamos por su nombre -Antoni- pero aquí le quiero llamar El señor Karwowski. ¿por qué? Por RESPETO. Porque este señor se merece todo el respeto. Por su trabajo y por su manera de ser. Y no es el único, de hecho hay unas cuantas personas más que se merecen el respeto y que debería empezar a tratarles de Señor o de Don, como Pablo Caruana, por ejemplo; alguien que escribe sobre los trabajos que se presentan en Citemor, en Portugal, y antes de ponerse a escribir, ve las dos actuaciones, la segunda con el texto en la mano, luego habla largo y tendido con el creador y después se pone a escribir sobre el trabajo. Sólo hay que ver cualquiera de los artículos que está colgando en su blog. Unos artículos escritos desde alguien que tiene una memoria privilegiada lo cual hace que sea un pozo de sabiduría, que conoce cómo funcionan las instituciones, que se interesa por la trayectoria de los artistas, no sólo por sus piezas, que antes de escribir se coloca ante los trabajos de una manera abierta y que además, escribe muy bien. Cuanto más voy leyendo de su blog, más me convenzo de que no le voy a tratar de Señor, le voy a tratar de Don o de Usía o mejor aún de Vuecencia, y a la que se descuide le pongo una alfombra roja delante. ¿Y por qué me he embarcado en esta encendida loa a Don Pablo Caruana? Pues porque Pablo, de cierta manera, hace en sus textos lo mismo que el señor Karwowski, a saber: se mete en ese pozo sin fondo que es su memoria y recupera hechos, trabajos o datos que colocados junto a la actualidad nos dan una medida de dónde estamos en este momento. Una vez más, mirar al pasado para entender el presente. Pero estábamos con el señor Karwowski. El bueno del señor Karwowski.

Estoy seguro de que al señor Karwowski le hubiera encantado conocer al señor Arturo. El señor Arturo era un amigo de la familia de mi abuela. Hacía un rape con romesco espectacular. Cuando mi abuela le pedía que le contase la receta porque tenía invitados, el señor Arturo se ofrecía a ir a su casa y cocinar el rape él mismo. Y lo hacía, no era de boquilla. Pero no le contaba la receta a nadie. Cuando estaba a punto de morir le pasó la receta a mi abuela escrita de su puño y letra. Esa es la receta que tiene mi madre. La receta del rape con romesco que cociné para el señor Karwowski. La receta que le voy a pasar al señor Karwowski, porque estoy seguro que el señor Arturo estaría orgulloso de que su receta viajara a Polonia y que allí la reprodujeran y la admiraran con el cariño que se merece. Me gusta el señor Karwowski. 

P.D. Andaba yo preguntándome si había que dirigir más las conversaciones alrededor de la comida para que fueran mas “productivas”, y Ana me comentó que Gabilondo explicaba que la filosofía nació alrededor de un banquete en el cual estaban Sócrates y unos cuantos más. Mientras comían hablaron, discutieron, debatieron y al acabar  Sócrates dijo que eso era la filosofía porque aquel era el espacio de la palabra compartida, nadie se apropiaba de ella. Si es que es eso, coño.

El domingo 13 de marzo, a las 20h en el CCCB, Antoni Karwoski estará presentando su performance «Standing at the end of the white line» (más info en la web de La Porta)

Tras este fin de semana de arranque de LP’11 en el CCCB iniciamos esta semana siendo “ocupados” e invitando a que nos ocupe el performer polaco Antoni Karwowski.

Weeks/Ocupacions – Visiones, trabajos y modos de hacer en profundidad.

Un contexto que ofrece espacio de trabajo y tiempo a un creador. Un marco pensado para que el propio artista pueda decidir el modelo de estancia, las condiciones y circunstancias en los que quiere exponer y relacionar su obra, proceso y pensamiento. La idea parte de la cesión de los espacios para que sean habitados durante un periodo determinado y usados según el interés o necesidad del artista.

Durante LP’11 tendrán lugar dos ocupaciones, una a cargo de Antoni Karwowski y otra por Mónica Valenciano. Cada una de ellas ha tomado un cariz muy diferente, pese a que ambas se relacionan de manera directa con los conceptos de fuentes y prácticas, dos de los vectores que atraviesan esta edición.

Antoni Karwowskiperformance “The game” / 1’ 53’’

Antoni Karwowski ha propuesto 4 segmentos de actividad que nos permitirán acercarnos tanto a sus obras como a sus fuentes de inspiración, a las bases de su pensamiento, metodología y práctica creativa. Además de la conferencia Because milk is nothing more… than perfectly digested blood y de las performance Horizon 2 y Standing at the end of white line, realizará un workshop de 3 días con la participación de diversos artistas locales. Con ellos desarrollará el laboratorio performático Self, 24 horas de ocupación ininterrumpida del espacio de La Porta, abierto al público, donde se cruzarán momentos de acción y reflexión, de experimentación, de cotidianeidad, de silencio y escucha.