notas de un texto de trabajo a medio construir
por Carmelo Salazar
Micrologia Segunda. El descenso de Facunda Volupta de María Vera i García
no es un proceso de trabajo, es un trabajo muy procesuado.
Motores: voces y sonido de la voz. se ha tomado dos años para crear la obra. actriz total y directora. autora. monólogo. bonito esperpento. mesa. mujer. mujer de espaldas, frente, lado, sobre y debajo de una mesa. obra de teatro. lucecitas manuales. se ha tomado el tiempo para tratar con el proceder creativo. acción teatral. acto grotesco.
Si miro hacía la construcción total o general de esta pieza tengo que decir que es una obra de teatro aunque para mi gusto se defina mejor como acción teatral.
Mirando la construcción entera tengo que referirme a un trabajo de composición exquisita que se alimenta de artesanía y poesia a partes iguales.
Le suelo decir a María que es una bailarina de la oztia teniendo muy claro que es una actriz de lomo, de oficio. Pero ni una cosa ni la otra me sirven para hablar de su imaginación y modo de construcción de la escena. De su sensibilidad para abrir atmósferas bellísimas, sustanciosas. (construye y perfila sin prisa,con mucha dedicación, con una actitud y circunstancias minimales)
María abre espacios metafóricos que en ocasiones construye como una danza. En ocasiones la acción se sustenta o queda suspendida en el movimiento fugaz que desprende la expresión.
…ella mueve la expresión, ella la desplaza de su origen y con ello produce una actuación sensible al movimiento, conectada al volumen de su cuerpo.
Muy bonito como usa sus brazos de manera abstracta y como luego le da forma al gesto concreto. Un cuerpo y modo de expresión de cuento clásico y esperpento.
Esta chica le da ritmo a su teatro, cambia a menudo de voz y escena, hasta dar con la capacidad, suya y nuestra, de ser cualquier personaje.
Y es que esta pieza de Maria nos ofrece un gran.petit.vodevil. Un suceder de escenas cruzadas o intercaladas sobre las que introduce una oratoria salvaje, balbuceos ancestrales. Voz y sonidos de la voz que postulan desde cualquier vida o momento vital
Esta chica no interpreta desde la personificación sino desde el palabreo, desde la vocalización extrema. En ocasiones el texto es una cita que ella paladea y nos da a gustar con una gran dosis de fantasia o puro teatro.
Su texto, manchado con muchas vocalizaciones, contiene extractos de literatura combinados con monólogos y diálogos de su coño y buena letra.
Si tuviera que resumir mucho
realismo mágico, esta obra tiene la pinta de una acción mínima que al poco se convierte en un esperpento de goya con voz de marilyn manson. La interprete, que es una mujer bellísima, es también la autora.
Viva.
Me uno a las palabras de Carmelo. MARÍA, VERA, SUS BRAZOS, SU TEATRO, SUS VOCES Y SU MESA, LAS RECOMIENDO TOTALMENTE.
Tuve la oportunidad de verla hace unos meses en la misma casa.
Hacía tiempo que no veía algo tan singular y expansivo. Tan familiar y extraño.
VIVA.
Desde el principio de la representación aistimos a una imagen sobria y al mismo tiempo llena de fuerza y a veces de violencia. El dominio de la expresión corporal y el lenguaje nos hacía recordar los puros orígenes del teatro, reavivado por Artaud y a veces también por Becket. Lo absurdo de la realidad se revelaba como pura ficción y es la ficción la que se tornaba real pero en un nivel muy profundo, como cuando el inconsciente se abre paso con fuerza en el mundo de lo real y lo sustituye….dominándolo.
El de María fue un espectáculo increible, desde la creación a la propia ejecución..no es nada fácil hallar tanta madurez imaginativa e interpretativa en una mujer tan joven…pero sí.. porque es, y por encima de todo….ACTRIZ.