Apetito de Amalia Fernández para las Noches Salvajes

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

«Pienso en estructuras donde muchos puedan convivir, en inventar las reglas de un juego para poner a los jugadores en relación y escuchar la música que producen; en crear continentes para alojar contenidos. A veces creo que me atrapa más investigar en el continente que el contenido.

Hoy estuve en San Lorenzo de El Escorial viendo una procesión (hoy es viernes santo), y era una cosa rarísima: un chorizo inmenso de varios kms dónde fluían sin parar penitentes de todos los colores y de todas las edades (incluso niños de 2 o 3 años), mujeres de mantilla, pasos (las imágenes), y orquestas. Era como si hubiesen juntado las procesiones de toda la semana en una. Como un bucle, como la película del día de la marmota, la habéis visto?
Había un paso del cristo paseando en burra, otro del cristo a pié con las manos atadas, otro con el cristo cargando con la cruz, otro donde tres soldados le daban latigazos, otro crucificado, otro también crucificado pero con la boca abierta y los ojos cerrados, otros dos más, crucificados pero cargados por costaleros de verdad (los anteriores llevaban ruedas), otro en el suelo medio muerto con dos angeles sujetándole, otro en el que la virgen sentada lo tenia en brazos, otro en un ataúd de cristal, otro de la virgen vestida de negro…y unos cuantos más. De verdad que no estoy exagerando, ha sido algo infinito. Horas de pie.
El ruido de las orquestas y tamborileros se mezclaba de unos trozos de la procesión a otros. Además encima de donde yo estaba había una señora en un balcón que cantaba saetas a cada paso que pasaba por delante. Lo hacía muy bien, pero a partir de un momento dado ya daba risa, parecía telesaeta. Además muchas veces las orquestas o los tambores que iban por detrás o por delante ya no se callaban porque había tal follón que no se enteraban de que había alguien cantando una saeta, y la mujer aún así seguía desgañitándose aunque no se la oyera, y la gente aplaudía a todo meter para solidarizarse con la señora que se estaba dejando las cuerdas vocales para nada.
A mí me estaba pareciendo todo fascinante. Era todo simultaneo que no se sabía que cosa estaba actuando como fondo y que cosa estaba actuando como figura; no se podía distinguir entre interferencia e interferido.
Yo tenía el plano añadido de mis hijos que me tiraban del abrigo y me hacían todo tipo de preguntas sobre lo que veían. Mis hijos también estaban fascinados. Incluso había una orquesta de penitentes, es decir, que los penitentes trompetistas tenían, además de los dos agujeros para los ojos, uno para la boca por donde se metían el pitorro de la trompeta y tocaban. Una imagen de lo más chocante os podáis imaginar.»

Imaginaros que pretendéis hacer todo eso a posta. Montar un chow así, detalle por detalle.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Bailarina-performer, miembro fundador de la Cia. «El Bailadero/Mónica Valenciano» en la que trabaja como intérprete y ayudante de dirección en 6 espectáculos, entre 1994 y 2005. A continuación continua su trayectoria profesional de forma independiente, con las piezas: Matrioshka (2005), Maya (2006), Sichimi Togarashi con Juan Domínguez (2007), Las Perras en colaboración con Lidia G. Zoilo y Vicente Arlandis (2008) y Kratimosha con Catherine Sardella (2009). Continúa puntualmente colaborando como intérprete en trabajos de otros artistas: Odd Enginears, Gary Stevens, Karin Elmore etc. Actualmente trabaja en el proyecto colectivo tu cuerpo, el mío sobre mujer e inmigración. Es miembro del colectivo de artistas «El Club». Se dedica a la enseñanza desde 1996.

Descubrimos su presencia peculiar e inclasificable en programaciones de La Porta (Matrioshka y Sichimi Togarashi con Juan Domínguez) y no dudamos que volverá a sorprendernos con su carga de humor y humanidad para estas Noches Salvajes.

Las Noches Salvajes son experiencias inéditas que pueden estar abiertas hasta el último momento. Por esta razón hemos solicitado a cada uno de los participantes que nos apunten de manera personal, directa o indirectamente, hacía la acción que van a realizar. Algo así como abrir el apetito a través de una relación cómoda con su momento actual.

Apetitos publicados hasta el momento: Colectivo 96º, Oscar Abril Ascaso, Abraham Hurtado, Gérald Kurdian,

NITS SALVATGES – 5a edició // 23 i 24 d’abril, 21:00, CCCB

Puedes comprar ya tus entradas con descuento a 3€ aquí en Atrapalo