Hoy es el primer dia que trabajo con Aimé.
En las sesiones iniciales trabajé sola apuntando y probando desde la intuición.
Le cuento el itinerario que he trazado como punto de partida. Las diferentes áreas por las que me gustaría pasar,el contexto y el por qué de todo esto.
Después de hablar del tema pasamos a la acción.
Empezamos con lo más físico,una manera de activar y calentar motores.
Calentamos y más tarde empezamos a buscar maneras de desplazarnos por el espacio. ¿Cómo me traslado de un punto a otro? Ella acciona,yo observo y dirijo el ejercicio.
Observo cómo al trasladar el peso del cuerpde un lugar a otro busca la forma más retorcida y va por el camino más largo. Transita lugares en espiral y formas circulares. Se instala en la amplitud del movimiento.
Mi pauta fue bastante flexible porque quería corroborar la sospecha de que nuestro cuerpo en el espacio escénico se torna más complejo,busca lo difícil,incluso lo virtuoso dentro de nuestros límites.
Después de tomar este ejercicio como continuación del calentamiento decido acercarme al área del anonimato a través del recorido espacial.
Primero Aimé traza una recorrido en el espacio.Le pido que,una vez memorice este itinerario,lo habite con acciones y desplazamientos.
Aparece de nuevo la manera «aprendida» y abstracta de moverse.
Buscamos acciones más básicas y funcionales. Vehículos para transportarnos de un punto a otro. No más.Acciones cotidianas.
Anoto algunas acciones que me sugieren cosas.
Las zancadas destartaladas,el caminar de lado sin mirar donde va,los pies que dirigen la trayectoria cambiando de dirección por sí mismos…
Ahora le propongo que introduzca gestos o tics,acciones cotidianas relacionandose con el espacio y que puedieran ser desarrolladas.
Rascarse,apoyarse,abrir ventana,espolsarse las manos,observar,secarse el sudor,quitarse la camiseta,recoger algo del suelo…
Compone una partitura con la que vamos a jugar.
Me pregunto de que manera podemos habitar el espacio de una forma natural y real accionando no mecánicamente. Suscitar indicios de acciones que conviertan al cuerpo en algo presente y vivo en el momento pero siguiendo una coreografía de acciones fijadas.
¿Qué interviene en la ejecución de la acción cuando estamos buscándola? ¿piensa en un situación concreta? ¿el espacio le da las pistas? ¿le surge espontáneamente desde el cuerpo?
Toma esa frase como patrón. Al ser ejecutada observo como algunas acciones se imponen,son forzadas..
Le añadimos urgencia a la acción a ver si cambia algo.
La dota de mayor mecanicidad.
Creo que una de las claves puede que sea la intención de la acción y la mirada(inherente a la inteción)Instalarse en el momento y que se te vaya el alma en la minuciosidad de la acción.
Si la intención dirige la acción,escondemos el automatismo,la acción en sí,lo aprendido. Es decir que nos preguntamos más sobre la situación y abrimos el campo más que centrarnos y dar todo el peso a lo que se está haciendo. Parece más accidental.
Me interesa lo accidental y fortuito en la acción. Dar una información que parezca de forma involuntaria,como más contenida y casual.
Hemos encontardo una partitura sencilla de acciones cotidianas aparentemente casuales y espontáneas(la idea es que ella quiere llegar a algun sitio,tiene un objetivo,una dirección,pero por el camino se va encontrando factores ue irán modificando su trayectoria y deteniendo su paso)
Ahora le añadimos la idea del anonimato, buscando tabién lo casual.
Tomamos un objeto de un tamaño suficiente para abarcar su rostro y que pueda ocultar su identidad.
El objetivo es seguir este recorrido transportando el objeto y ocultando siempre la identidad,el rostro. (un referente claro podría ser aquellos clips tontos en los que el actor desnudo casualmente siempre encuentra un objeto que oculta su sexo)
La acción cotidiana va modificando la dirección y posición de su cuerpo mostrando y ocultando su rostro por el camino.
Ahora esta transportando un perchero y una de las dificultades con la que nos encontramos son los giros ¿cómo podemos cambiar de mano el perchero sin que sea forzado?
A pesar de que las acciones son concretas en ocasiones no se lee exactamente el sentido o la acción en sí. Aun así el «estar en algo» genera interés y transforma al cuerpo en algo vivo.
Los tiempos,las miradas y la intención nos ayudan a acercarnos a ese recorrido casual.
Seguiremos explorando por aquí.
Ahora añadimos a la partitura otra información.
Teníamos la partitura de acciones+objeto del anonimato información no verbal,visual)
Integramos un tercer elemento:
discurso verbal que contradice la información visual.
Jugamos a memorizar la partitura de acciones al revés,del final al principio. La describimos con tres tiempos(estoy haciendo,voy a hacer, hago…)
Combinamos esta partitura con la descripción oral de lo que hacemos y observamos cómo,por una parte, esta nueva capa eclipsa el factor del anonimato.
Un exceso de información y el peso y contundencia de la palabra modifica todo lo anterior.
No reparamos en el juego del objeto que nos oculta el rostro. Pasa desaprcibido.
Es como si la palabra transformara el resto de información y nos condujera por otro recorrido.
Ya no vemos tan claramente lo que hace, sino que nos imaginamos lo que está contando que hace. Más tarde reparamos en el procedimiento del juego,cuando coincide una acción o reconocemos que ejecuta una acción que ha dicho que iba a hacer.
Hay un exceso de información que se torna confusa. No está claro el set que proponemos ni lo que se consigue.Esta interferencia se convierte en el eje del recorrido modificando notablemente el resto de información.