Amador Fernández-Savater / Silencio, pasividad y disimulo: formas de escapar cuando no hay salida

  • DíAS: intensivo fin de semana ( 4,5 y 6 de octubre)
  • HORARIOS:
  • 4 de octubre / 18:30 a 21:30h
  • 5 y 6 de octubre / 11:00 a 14:00h
  • Forma de pago e inscripciones :info@lapoderosa.es
En mis últimas investigaciones en danza me he encontrado consultando a Amador sobre conceptos o palabras que intuyo él también piensa o ha pensado. Estos diálogos, virtuales, pues en procesos anteriores yo me encontraba en México, me han movido muchísimo. En esta ocasión, me encuentro en Barcelona, donde he estado trabajando mi último proyecto: La Forma, cuyo proceso esta siendo acogido dentro del programa ARTAS de La Poderosa.
Con él deseo de compartir con más personas y de manera presencial el mundo de Amador nos hemos dado a la tarea de organizar este encuentro de tres días con la intención de compartir, dialogar y encontrarnos con nuevos lugares desde donde estar.
 
Anabella – ARTAS (Artistas Asociadas a la Poderosa)
 
e voilà !

Es el juego del gato y el ratón: el gato no mata inmediatamente a su presa, sino que juega con ella en un margen bajo control. Se entretiene a la espera de dar el zarpazo final cuando se canse… o el ratón intente escapar.

Vamos a partir de aquí: una situación sin salida, donde todos los caminos llevan una y otra vez hacia dentro aunque prometan una salida ( y estos son los peores, los que más frustran). ¿Cómo escapar cuando no hay salida, cuando no hay afuera?

Encontramos inspiración tanto en situaciones como en autores y pensaremos tres vías posibles: el silencio que no es carencia o falta, sino una forma de interrumpir la repetición y echarse a un lado cuando la luz pública quema; la pasividad que atraviesa la impotencia y la derrota para encontrar nuevas potencias y nuevos derroteros; y el arte del disimulo que nos convierte en seres anfibios, dobles, capaces de huir sin moverse del sitio.
Tres modos de auto-transformación, tres estrategias de supervivencia, tres maneras de pasar algo en la situación donde no pasa nada: la situación sin salida. Fuerza de los débiles, astucias de ratón, cuentos de las mil y una noches que postergan indefinidamente la muerte.

Algunas referencias:

Libros:

Catherine Malabou, La plasticidad en espera
https://monoskop.org/images/f/ff/Malabou_Catherine_La_plasticidad_en_espera_2010.pdf
(prefacio y el capítulo «la muchedumbre»)

François Jullien, Conferencia sobre la eficacia
https://cgrandola.files.wordpress.com/2008/04/conferencia_sobre_la_eficacia.pdf

Rita Segato, Contrapedagogías de la crueldad
James C. Scott, Los dominados y el arte de la resistencia

Artículos:
Jean-François Lyotard, “Varios silencios” y “Cuerpos, textos conductores”
Simone Weil, “Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares como medio de cultivar el amor a Dios”

Películas:
El último de los injustos, Claude Lanzmann

Amador Fernández-Savater va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros, ha dirigido
durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentesmovimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft,“no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M).
Es autor de Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros,
2008), Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (UNIA, 2008) y Fuera de lugar.
Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013). Actualmente, es co-responsable del blog “Interferencias” en eldiario.es

https://www.eldiario.es/interferencias/crisis_de_atencion_6_887921222.html

IN_ prescindibles # 43 // 20 y 21 julio 2019

aloha amigas,

aquí estamos conviviendo con este verano caluroso imaginando el frescor de  playas, mares, rios y montes…pero antes de esodel , queremos presentaros el programa de los nuevos IN_prescindibles  de este verano  2019, después de esta nueva convocatoria hemos seleccionado de todas las propuestas recibidas las que nos han parecido estar en un momento procesual y de investigación poroso y flexible en el que realmente este momento de apertura les pueda ayudar a entender y evolucionar sus prácticas artísticas.

En esta edición 43 finalmente contamos con  creadoras provinientes de Madrid, Chile y Brasil como no  El IN es un lugar de encuentro entre artistas y públicos diversos que confluyen en en estas veladas mixtas. Esta es su fuerza y su valor

PROGRAMA

  • Esther Rodríguez-Barbero y Clara Pampyn __AFFECT
  • Francisca Crisóstomo y Luis Moreno _ BUITRES, O AUTONOMIA PARA FORMA Y FONEMA
  • Janaina Carrer _ EFECTOS ANÓMALOS

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ADENTRO! / Diana Szeinblum / 2 de junio

Por cosas de la vida, cruces de caminos, profesionales que hacen red…hemos contactado con este trabajo que nos parece una maravilla!!

…una ocasión especial para asistir a una pieza de una creadora argentina que esta girando por Europa y latinoamérica, ganando premios y poniendo el cuerpo a bailar tradicionalmente las danzas del pueblo deconstruyendolas in situ.

“Si tomo como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo podría entonces hablar de ‘cuerpos argentinos’ en vez de hacerlo de ‘danzas argentinas’. Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Por lo tanto, se podría decir que el ser del pueblo es el cuerpo. ¿Cómo es el cuerpo que danza el pueblo? Investigar físicamente qué hace el cuerpo cuando se mueve bailando tradicionalmente sus danzas, ¿es acercarse al ser del pueblo?”.

“¿Qué hace el cuerpo cuando baila folclore? ¿Cómo desarticular un saber popular? ¿Cómo desconocer aquello que se conoce? El proceso de investigación constó del relevamiento del material kinético folclórico, a través de tutoriales, manuales y videos y del trabajo con un bailarín especializado. Luego ese material se retomó para deconstruirlo, vaciarlo de contenido, desordenarlo, desestructurarlo y desestabilizarlo. Tres performers/bailarines realizan este viaje físico por las formas que establecen las danzas tradicionales argentinas. La escena es la deconstrucción in situ, que vuelve visible la existencia de un interior físico. El transitar esta especificidad en relación a un material conocido, como el folclore, da por resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas alejadas de cualquier danza popular: un sentido diferente al de la tradición, del que emerge un relato desconocido, un lenguaje nuevo. Siguiendo la línea del folclore como ‘saber popular’ desarrollamos un dispositivo escénico de relación entre los performers que, al estar en estado de creación conjunta permanente, se vuelve variable, permeable y perceptivo, por lo que nos permite interpelar a la ‘tradición’ en tanto que identidad móvil”.

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Diana Szeinblum
Diana Szeinblum es bailarina, actriz y coreógrafa. Como bailarina, realizó estudios de danza en el Taller del Teatro San Martín, donde luego integró la compañía estable dirigida por Oscar Araiz. Viajó a Estados Unidos y conoció el trabajo de Jennifer Müller, Janette Paneta, Nikolais y Twila Tharp. En 1990 recibió una beca del Instituto Goethe para formarse en la Folkwang Tanz Schule, donde formó parte de la compañía FTS, bajo la dirección artística de Pina Bausch.

www.acanohaydelivery.com

Creación coreográfica Diana Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina

Performers Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina
Música original Axel Krygier,
Tema musical Simón Díaz
Diseño de Luces David Seldes
Duración 50 minutos

TODA LA INFO  AQUÍ

IN_prescindibles #42

Estamos muy contentas de presentaros el programa de los nuevos IN_prescindibles pre-primaverales 2019, después de esta nueva Convocatoria pública de residencias , hemos seleccionado de todas las propuestas recibidas las que nos han parecido estar en un momento procesual y de investigación poroso y flexible en el que realmente este momento de friccion y apertura les pueda ayudar a entender y evolucionar sus prácticas artísticas.

En esta edición #42 finalmente contamos con cuatro creadores provinientes de Madrid, Asturias y Barcelona, como no.  El IN es un lugar de encuentro entre artistas y públicos diversos que confluyen en en estas veladas mixtas. Esta es su fuerza y su valor.

** avisamos que hay mucha chicha , pero muchaaaa**

PROGRAMA

  • Blanca G.Terán y Óscar H.Tristancho __#VISCOELÁSTICA
  • Manuel Badás _ DARK LAB PARTY
  • Ana Luiza Fortes  _ LA DOBLE
  • Júlia Barbany _ OFFICIAL PRESENTATION OF THE GADGETS FOR OUR SALVATION

toda la info AQUÍ

IMAGEN POST: Blanca G.Terán y Óscar H.Tristancho

Resolución Convocatorías Residencias 2019 / La Poderosa

Os dejamos aquí la resolución de la convocatoria de residencias 2019 .
Agradecemos a todas la participación y  confianza en la Poderosa como espacio colaborador con vuestros proyectos y deseos.Nos gustaría ser capaces de albergar más propuestas , pero la casa resulta amenudo pequeña… os desamos lo mejor en vuestros recorridos y esperamos seguir siendo en un futuro complices en vuestras aventuras.__MODALIDAD A__ ARTAS ( artistas asociadas a la poderosa)

  • Xavier Manubens Samsó
  • Itxaso Corral

__MODALIDAD B__ IN_prescindibles

  • Ana Luiza Fortes
  • Manuel  Badás
  • óscar h.tristancho y blanca g.terán
  • Júlia  Barbany
  • Tuxen Benet
  • Janina Carrer
  • Francisca Crisotomo
  • Ester Rodriguez
  • María Casares

__MODALIDAD C__ Otras residencias

  • Celeste González
  • Angella Milano

 

P.E.P.A / La práctica del conversar /entrevistas #1__Quim Bigas

Hemos decidiido colgar aquí una seria de conversaciónes grabadas en vídeo el último día de cada serie de prácticas.La Idea es acumular un material que converse alrededor de ese lugar que se da en la sala entre lo pedagógico y lo experimental, quizás en un futuro poder publicarlo.

Por lo pronto empezamos con la primera charla con Quim Bigas, el foco está un poco borroso, pero el audio que es lo que importa esta estupendo! 😉

P.E.P.A Itxaso Corral / Efluvios, emanaciones, bajas frecuencias, atmósferas (…)

  • PROXIMA INVITADA PARA P.E.P.A EN FEBRERO
  • informate y aqui toda la info para inscribirte ! vuela!!

Efluvios, emanaciones, bajas frecuencias, atmósferas, planctons, destiempos, son, por ejemplo, otros lugares desde los que escuchar qué está pasando, qué estamos
haciendo, qué nos está convocando, desde dónde, hacia dónde, hasta dónde.

Comparto algunas de las notas, pistas a partir de las cuales voy imaginando en torno a qué podría organizarse ese espacio-tiempo juntas el próximo febrero:
Cacofonías: mezclas caóticas e incongruentes, disonancias, combinaciones inarmónicas, no solo sonoras, también cacofonías olorosas, de color,…
Plancton: lo que va errante. Microorganismos flotando en agua, dejándose errar.
Palabra musculatura, palabra fisiología, palabra respiración, palabra vibración,palabra movimiento, palabra acción.Voz, otras.

Estamos habitadas por multitudes: microbiota.
Pero las palabras son todavía efluvios del cuerpo, emanaciones, pliegues ligeros del aire salido de los pulmones y calentado por el cuerpo…

¿Escuchan los que oyen? ¿solo escuchan los que oyen? ¿solo escucha lo que oye?¿se escucha lo que se oye? ¿se escucha lo que mas se oye? ¿se escucha lo que mejor se oye? ¿se escucha lo que no se oye? ¿cómo se escucha lo que no se oye?

Fabulaciones: inventar, imaginar tramas, argumentos, cosas fabulosas.

Itxaso Corral Arrieta, un organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Durante mi infancia y
adolescencia doy cientos de paseos por las montañas vascas aprendiendo cosas fundamentales sobre fisiología, micología, biología, geografía, meteorología, gramática, semántica, gastronomía y política. Me revoluciono con todo lo que tenga que ver con pistas para entender los procesos comunicativos entre los seres vivos y sus capacidades expresivas y afectivas. Creo profundamente en aquellas acciones que nacen del deseo de amar los sistemas nerviosos e inmunológicos de mi misma y de todas las que que me rodean.
Licenciada en Periodismo y Artes Escénicas (País Vasco). Diploma en Film and Performance Studies (University of Kent, Inglaterra), diplomada en la École Internacional de Théatre Jacques Lecoq (Paris), postgrado en Poética del Cuerpo y Lenguaje sensorial (Barcelona), Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM,Museo Reina Sofía, Madrid). Acabo de terminar de cursar el Programa de Estudios Independientes del Macba. Paso mucho tiempo aprendiendo en relación con otros seres vivos, empeñada en encontrarme con preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias, peculiaridades,… Busco pistas en torno a los saberes de un cuerpo circulado y atravesado mucho más allá de los canales conceptuales, no creo en las construcciones jerárquicas en relación al saber y creo que los saberes del cuerpo nos están diciendo, nos están moviendo, más allá de estas jerarquías. Creo que de las prácticas e investigaciones artísticas se destilan herramientas de vida que pueden ayudarnos a pensar otras realidades, otros cuerpos, otras voces. Fundamentalmente, estoy respirando, vibrando y en movimiento, y por eso estoy artista escénica, bailarina suelta, cantante vital, escultora musical y escritora.

Resumen In_prescindible#41

En esta edición 41 finalmente contamos con tres creadores provinientes de Madrid y como no Barcelona El IN es un lugar de encuentro entre artistas y públicos diversos que confluyen en en estas veladas mixtas. Esta es su fuerza y su valor.

aqui os dejamos el resumen de la sesión
PROGRAMA

Victor Colmenero MIr _ Los Magnetistas. (Madrid)
Laura Ramirez_ A WOMAN BECOMES A GIRL BECOMES AN ANIMAL BECOMES AN OBJECT. (Madrid)
Xavier Manubens_ Underconstrucction. (Barcelona)

in_prescindibles 41 from LA PODEROSA Bcn on Vimeo.