Se necesitan 20 performers para participar en la acción de Vera Mantero

NITS SALVATGES CCCB – 6.3.2009 (LP’09 –DANSA… O NO)

Se necesitan 20 performers para participar en la acción de Vera Mantero

 

Se necesitan a 20 voluntarios, estudiantes o jóvenes profesionales de las
artes escénicas (con un mínimo de experiencia) para intervenir en la
acción de Vera Mantero en Nits Salvatges el viernes 6 de marzo.

Vera Mantero es bailarina, coreógrafa y una de las representantes de la nova dança portuguesa con mayor proyección internacional. Exploradora incansable de la poética de un cuerpo interrogativo, cree en la fusión de disciplinas y en una idea del performer consagrado a todas las artes escénicas.

Horarios / disponibilidad:

Ensayos previos: BUGÉ Viernes 6 de marzo – de 13 a 16h
CCCB (Hall) Viernes 6 de marzo – de 17 a 19h
Actuación: CCCB (Hall) Viernes 06/03 a las 21h (30 min aprox)

Para apuntarte:
Mándanos un mail a info@laportabcn.com con tu
nombre, apellidos y teléfono de contacto.

+ info sobre LP’09 www.laportabcn.com / contacto: 932 95 54 40

PrÀcticas de creaciÓn escÉnica’09 :: JUAN DOMÍNGUEZ

Próxima: Juan Domínguez – 18, 20 y 21 de marzo (11 a 16h) – En el marco de LP’09 – Danza…o no de La Porta

Son encuentros intensivos entre el artista y personas (estudiantes, actores, bailarines…o…) interesadas en el trabajo o línea de creación del mismo. Podríamos decir que son unas sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación…esto cada uno de los creadores se lo gestionará como más se adapte a su propia forma de abordar la creación y la transmisión de la misma…

JUAN DOMÍNGUEZ
(+info próximamente)

El trabajo de Juan Domínguez se basa en preguntas sobre el medio teatral y sus dimensiones político-sociales. Trabajando en la relación entre diferentes códigos, sus obras proponen la disolución entre la ficción y la realidad.
Es Intérprete, coreógrafo y director de escena, formado en danza clásica, contemporánea y vídeo en España y USA. Está afincado actualmente en Berlín y Madrid.

Últimos títulos: The taste is mine 2000. Todos los buenos espías tienen mí edad 2002. The application 2005, la ópera Seven attempted escapes from silence 2005, shichimi togarashi 2006, todos los buenos artistas de mí edad están muertos 2007, de la…a la… 2007, don’t even think about it! 2008.
Artista en residencia en PODEWIL, Berlín-Alemania durante los años 2004-2005.
Desde 2003 es Director Artístico del Festival In-Presentable (La Casa Encendida/Madrid).

Precio:

80 €*
*Reservas mediante ingreso del 50% del precio total

FECHAS:

18, 20 y 21 de marzo (11 a 16h)
miércoles, viernes y sábado

Con la colaboración de:

NUEVO IN_formal

Una vez más más desde La Poderosa nos planteamos cómo seguir ofreciendo el espacio para nuevas y arriesgadas, pequeñas e in_mediatas propuestas.

14/02/2009 – 21’00h
15/02/2009 – 20’00h

Reservas en: info@lapoderosa.es / T. +34 934 431 980

Fechas

14-02-2009 al 14-02-2009
sábado, domingo
21:00h a 23:00h

Programa

Espacio en blanco (ALICIA) de Melissa Cisneros

Creación e interpretación: Melissa Cisneros
Duración: 10 minutos (aprox.)

La ausencia logra colocarme en un aquí y en un ahora escénico. A través de la ausencia logra expresarse esa vulnerabilidad que me hace transparente, que me mueve.
Alicia, tomo la referencia de mi abuela, tan lejos y a la vez tan en mi corazón.

Melissa Cisneros estudió danza en la School for New Dance Development y Bellas Artes en la Rietveld Academie, en Ámsterdam. Ha colaborado con varios artistas dentro de la danza, el performance y las artes plásticas en Holanda, Alemania, Estados Unidos y México. Actualmente reside en Barcelona donde continua desarrollando su labor artística y pedagógica.

Back to emotion de Angela Lamprianidou

Performance basada en un interactivo encuentro solo con un espectador.

Se aparta de este distanciamento corriente de un teatro, y se pregunta – por esta razón la performance no va a presentarse en un teatro sino en su propia casa. Esto es un gran desafío no sólo para el espectador sino también para ella.
Qué va a pasar? Cualquier cosa o todo?
Cava o champagne?
Marc Almond o Andrew Williams?
Música on or off?
Danza yo, tu, nosotros?

Angela Lamprianidou ha recibido varias MH por sus trabajos, tiene un riñón en herradura, trabaja en el campo de performance art-iculada con su cuerpo.y sobre todo post- glamourosa.
+info

Estudios completos de Pablo Fidalgo y Estefanía García

Creación e interpretación: Pablo Fidalgo y Estefanía García

Estudios completos es nuestro primer baile. El primer baile es siempre el más frágil y el más bonito. Dime que me amarás aunque sólo yo pueda conocer mis deseos, aunque no pueda compartirlos ni explicarte cómo es mi vida. Dime que me amarás cuando me conviertas en una mujer más bella que tú. Dime que sólo somos una imagen y después morimos. Actuar es anticiparse a todo juicio.

Los amantes tiemblan antes de salir a bailar. Necesitan saber cuál es su compromiso. «Yo no quiero las cosas bien hechas, yo no quiero una forma de habitar la tierra ni un hombre nuevo, sino una presencia que tenga una belleza inmediata y que signifique cosas y lo reviente todo, una respuesta urgente» Los amantes se prometen una lucha más allá de sus fuerzas.

Quieren saber por qué tiemblan, por quién tiemblan. «Un día sin transformarme es un día perdido, un día sin mentir es un día en el que ya no podré decir, más tarde, la verdad» El primer baile es siempre el más triste. El primer baile es solamente el primer baile.

Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) Ha escrito «La velocidad del padre, la velocidad de la madre», y «Años 90. Nacimos para ser estrellas» (Premio Injuve Propuestas Escénicas 2008), en colaboración con Celso Giménez, y estrenadas por su compañía La tristura. Ha escrito el libro de poemas La educación física, de próxima publicación en la editorial Pre-textos.

Estefanía García (Valencia, 1983) Licenciada en Psicología y en Artes del espectáculo coreográfico por la Universidad de París 8. Crea la performance 12 fragmentos de una cronología del azar junto a la artista plástica Michela Depetris. Crea la performance Jule et Stéphan, con la artista Julie Bourgeois

Solo on Chaplin de Mireia de Querol i Duran

 

 

 

 

 

 

 

Creación e interpretación: Mireia de Querol i Duran
Duración: 20 min.
Música/texto: “Quadro nuevo”, fragmentos del libro «Mi vida» de Charles Chaplin.

Un solo que arranca de una noche mirando un cortometraje de Charles Chaplin titulado «A la una de la madrudada». Decido inspirarme en la su fisicalidad, emotividad y locura para crear un retrato medio propio y medio inventado.

Sale: gestualidad, acción, expresividad, pausa…Un personaje que se transforma y multiplica, un cuerpo que evoca diferentes personajes. El propio cuerpo como una marioneta, un muñeco que se desmonta, que reacciona, que es movido.
La conversación con un objeto que se convierte en otro, un idilio, un juego. La vulnerabilidad de este cuerpo, marioneta, personaje, su sorresa. Y su eco en el espacio.
Mireia de Querol i Duran participó en L’Aula de Dansa (UAB), dirigida por Carles Salas, creando los espectáculos «Baraka 14» (2001-2002) y «Dones/Il·legal» (2002-2003). Ha trabajado con el coreógrafo japonés Kenzo Kusuda y con la Compañía de Danza Plan B, dirigida por Arantxa Sagardoy. Ha creado «Maisema, el paisatge de la pròpia por» y «Solo on Chaplin».

Agradecimientos a:
Nahia y Nagore Maruri, Xavier Barrio, Roser y Lola de Querol, Paul Carr

Improvisación de Lucía Valeta y Valeria Del Vecchio

Intérpretes: Lucía Valeta y Valeria Del Vecchio
Duración: 15 min (aprox.)

Improvisación.
Una búsqueda física. Estar presente en el momento en que sucede.
Y si en este momentos estás lo más cerca que estarás nunca?

Lucía Valeta participa del los entrenamientos de la Cía. Raravis (Andrés Corchero/Rosa Muñoz). Crea «solo una batalla» un solo de danza contemporánea, y recibe la colaboración de la Compañía Raravis para jóvenes creadores.
Iluminación: David Benito
Duración: 15 minutos (aprox.)

Publicado en IN

Cierre de la Sala El Canto de la Cabra

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Cerrar un teatro es algo muy difícil. Haber dedicado dieciocho años a este proyecto y cerrarlo es algo muy difícil. Es increíble que un teatro tan pequeño en un ciudad tan grande haya activado la escena de la manera que lo ha hecho. Es lamentable que un proyecto como éste, cuyo fin era mantener un espacio, un lugar donde la escena contemporánea y la experiencia artística pudieran manifestarse, no haya tenido el apoyo suficiente para crecer. Pero lo más inverosímil y lo más lamentable es que durante todos estos años, un teatro sin dinero para programar con un total de ciento sesenta metros para todo y un aforo para sesenta espectadores, haya sido casi exclusivamente el único espacio para las artes escénicas no convencionales en Madrid.

Se ha hablado de nuestro cansancio, de nuestro agotamiento. No es que lo vayamos a desmentir, pero ciertamente no es motivo suficiente, ni mucho menos. Sabemos bien lo que significan estas palabras y no es cansancio ni agotamiento lo que nos ha llevado a tomar esta decisión.

Era importante para nosotros anticiparnos a la tragedia. Cerrar el teatro antes de su derrumbe, cerrar el teatro antes de que aquello no tuviera razón de ser.

En nuestra última obra estrenada “ Trece años sin aceitunas” nos estábamos despidiendo  de El Canto de la Cabra como Sala de Teatro. Luego hicimos un epílogo donde hablábamos de las alucinaciones. Después sólo nos quedaba ser consecuentes. Tal vez todo sea eso, otra de nuestras alucinaciones, quién sabe.

Hace unos años escribíamos en el propio programa de la Sala que no teníamos muy claro si nos daban por muertos o nos daban o por culo. Ambas cosas, nos dieron por muertos y nos dieron por culo. Y cuando decimos esto no estamos hablando únicamente de nosotros, estamos hablando de muchos otros, de varias generaciones de artistas ignorados simplemente por nuestra manera de entender el teatro.

Este cierre tiene algo de desesperación, algo de renovación y mucho de: señores de la administración, gestores culturales, consejeros, programadores… hagan su trabajo. Es imposible llevar a cabo políticas culturales en una comunidad ignorando o dando la espalda a la evolución artística que se está desarrollando en esa comunidad. La programación en nuestra sala ha sido excelente, a casi ninguno de ustedes les ha interesado nada.

Ahora la sala ya no importa, no existe, lo importante no es el cierre, hemos hecho en este espacio todo lo que podíamos hacer, lo importante es justamente eso, lo hecho, lo que existe, lo que hemos podido hacer y lo que podría ser posible seguir haciendo si los medios con los que cuenta la administración se dedicaran a ello en lugar de tanta  cabalgata nocturna, tantas inauguraciones, tantos canapés y tanto usar la creación contemporánea únicamente como eslogan para “sus” grandes centros.

Seguiremos mostrando nuestro trabajo en otros teatros, en otros espacios, nos gustaría trabajar en Madrid, desarrollar nuestra obra en Madrid, pero si la cosa no cambia
tendremos que continuar buscando otros lugares, tendremos que abandonar la ciudad y tendremos que seguir preguntando ¿por qué?.

Con la desaparición de este espacio desaparece para muchos un lugar compartido durante años, noches memorables, noches de calor, emociones a veces rotas, imágenes nunca grabadas y mucho contacto humano. A todos vosotros os queremos decir que nosotros también estamos jodidos con este cierre, y con esta ciudad que odiamos y amamos mucho, y con los reyes magos que ya han sucedido parece ser que de nuevo en el mismo sitio.

Y ahora que todo esto ha terminado…

Queremos dar las gracias a todos los que han contribuido a que El Canto de la Cabra haya sido un placer. Este proyecto ha sido para nosotros una fuente continua de conocimiento y sabiduría.

Queremos también dar las gracias a las compañías, colectivos, artistas, espacios, teatros, salas, festivales… a todos los que trabajan para que el arte escénico pueda progresar.

Tenemos conversaciones a diario con nosotros mismos, conversaciones en las que nos preguntamos como nos encontramos en nuestro estado actual, carentes de Sala, abandonados al azar, pero de momento sólo nos lo preguntamos.

Si no pasa nada más que las cuatro notas de prensa y los inevitables rumores y chismes de bar tendremos motivos para saber que el cierre era inevitable y si pasa, bueno, si pasa algo, lo que sea, algo, un movimiento, algo que se detiene, alguien que recapacita, una brecha que se abre, además de inevitable habrá servido para algo.

Elisa Gálvez y Juan Úbeda. (15 de enero de 2009)

Nueva convocatoria del IN (2009)

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Una vez más más desde la poderosa nos planteamos cómo seguir ofreciendo el espacio para nuevas y arriesgadas, pequeñas e in_mediatas propuestas.

Abrimos así una nueva convocatoria de in_formales

Darle un espacio y un tiempo al pensamiento, la prueba, la búsqueda, la intuición, la inmediatez, el riesgo…. os invitamos a que compartáis con el público asistente vuestro proceso, vuestra idea (quizá) sin resolver, el momento más fragil del viaje creativo:
Un lugar, en el que contrastar vuestras ideas e intuiciones antes de limitarlas ¿?
Un espacio lleno de huecos, de lugares aún por desvelarse…

Ya podéis enviarnos vuestras propuestas para presentar piezas en proceso, ideas en desarrollo, proyectos inacabados etc……..

La fecha de presentación de las piezas será aproximadamente a mediados de febrero. Ponte en contacto con nosotras!

Puedes enviar tus propuestas a info@lapoderosa.es

Para +info sobre el funcionamiento de los encuentros respecto a espacio, necesidades técnicas y demás asuntos podéis hablar con Mónica momunt@yahoo.es

Publicado en IN

Laboratorio Lo Natural es moverse – nuevo curso: Mover el cuerpo – CARMELO SALAZAR

 

 

carmelo_08.jpg

 

figuras – movimiento- espacio – desplazamiento


Herramientas dirigidas a incentivar el juego de las relaciones básicas de los distintos segmentos del cuerpo, su relación con el espacio y su movimiento en el desplazamiento.

Porosidad 1

Cuando hablamos o tratamos de mover el cuerpo, de algo que practicamos de forma continua y que se confronta a temas con los que nos comunicamos diariamente, es útil recordar “que las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad”. La sociología del cuerpo – David Le Breton

Porosidad 2
Hay ejercicios (modos) en la práctica de la danza que actúan de acuerdo a la porosidad y variabilidad de nuestro cuerpo; y los hay que actúan a golpe de martillo como si fuéramos mármol, marcándonos profundamente. A veces no son los ejercicios los que actúan sino nosotros los que no actuamos, permitiendo que estos se conviertan en hábitos y costumbres que escondemos en alguna parte y que suelen aparecer como “fantasmas” cuando “actuamos”.
Tanto puede cegarnos una excesiva condición como una excesiva libertad.
Es difícil trabajar con certezas…que las cosas sean de una manera o de otra siempre dependerá del grado de independencia de la persona que estudia, y esto para mi significa algo así como que la practica, las pautas de trabajo, tienen que habilitar esta independencia.

Porosidad 3
La cuestión o conexión está en que los alumnos entiendan que cualquier pauta de trabajo que yo enuncie es una puerta por donde ellos tienen que entrar y salir como les de “la gana”. Ahora bien, ¿como le da la gana al alumno? Las ganas se mueven negativa o positivamente según las posibilidades de interacción con la propuesta, y aquí es donde está el trabajo que planteo:

  • El desarrollo de la autodeterminación y distancia necesaria para convivir, convertir, adaptar, transformar, conmutar, de manera cercana las diferentes materias expuestas. (porosidad 1)
  • Una política de uso en continua reformulación o evolución en el uso de las probabilidades, juego de lo espontáneo, juego de los contrarios, flexibilidad en los límites…
  • Entender la libertad que nos proporcionan las herramientas o bases concretas de trabajo para economizar el esfuerzo, mejorar la relación con nuestro cuerpo, con la idea y el movimiento.

Porosidad 4
Quizás sea necesario decir que no vamos a divagar sobre estos temas, vamos a practicarlos. Que es un curso principalmente practico donde habla el cuerpo. Que usaremos unas herramientas de trabajo que nada tienen que ver con la habilidad técnica que sugiere la danza, son pautas «básicas» que llevan implícito el ser flexibles con nuestra intención o con la decisión para una mayor conciencia corporal. Ejercicios que no se imitan, al contrario, que cada alumno trabaja de forma independiente, con el aliciente de las variantes que ofrece la colectividad de un taller donde estamos compartiendo información.

 

Fechas

01-12-2008 al 05-12-2008
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes
17:00h a 21:00h

 

Precios

Precio: 120€
Reserva: 50% (info@lapoderosa.es)

 

BLOG DE CARMELO SALAZAR EN TEATRON: http://www.tea-tron.com/carmelosalazar/blog/

Bienvenidos al blog de La Poderosa!

Empezamos abriendo boca con este fantástico vídeo que se hizo con motivo de la Fiesta Benéfica de La Poderosa & 5º Aniversario de Las Fernandez. Realizado por Gema y Dora e interpretado por Las Fernandez al completo y guests.

¡¡¡ VIVA EL AMATEUR !!!

Ah! Aprobechamos para deciros que la fiesta fue un super éxito, nos divertimos mucho y recaudamos dinerito para ayudar a solventar nuestros problemas con el techo y sus vigas…¡ GRACIAS A TODOS !

Las Poderosassss