In_formales en La Poderosa (28-29/11/09)

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Los IN_formales son ya una tradición en La Poderosa y los años lo han confirmado como un abanderado de los fértiles terrenos de la fragilidad, lo inexperto, lo intermedio y la nada. Se trata de encuentros esporádicos donde poder mostrar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…un lugar por probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio…siempre alrededor del cuerpo y de sus contaminantes.

IMPRESCINDIBLE RESERVAR ENTRADAS EN: info@lapoderosa.es o en el 934431980

28/11/09 – 21’00h
29/11/09 – 20’00h

Programa

 Aurora Balasch y Sara Pons – Chorea Lasciva

La pieza Chorea Lasciva cuestiona el hecho de haber atribuido con una connotación negativa la histeria a aquello femenino y a las mujeres. Chorea Lasciva parte de la investigación y la experimentación con los movimientos propios de los síntomas de la histeria descontextualizándolos y transformando su significado y su trascendencia. A partir de aquí, el movimiento es generado por algo externo, desde la alteridad.                                

Chorea lasciva es un camino,
una vía
una puerta para
indagar en las memorias celulares
trascender los límites físicos del cuerpo y
abrirse a aquello desconocido.

La Cía.Inuter (Sara Pons y Aurora Balasch) nace de la experimentación con el movimiento. El movimiento se origina desde el silencio y desde la memoria corporal-celular traduciéndose en expresión. Eso permite trascendir la línia que separa lo interno de lo externo uniéndose con la totalidad del espacio. El cuerpo no baila en el espacio sino que es bailado por el espacio. A partir de aquí, la danza no se interpreta ni es una coreografía, se convierte en una experiencia pura, una vivencia de la que el público es partícipe. La Cía. Inuter se gesta en 2008 a raíz de la residencia realizada en la escuela Himalaya Butoh School en Dharamsala (India). Nace con la creación de una pieza de 20’ Inuter#1 para la inaguración del Festival de Danza També’09 en Vilafranca del Penedès.

Idea, creación e interpretación: Sara Pons y Aurora Balasch
Música:
Sainko Namtchylak, Naked Spirit, «From me to you»
Michêle Averard -Nestor Kornblum, Sounding of subtles bodies, «Manipura»
Michêle Averard – Nestor Kornblum, Sounding of subtles bodies, “Anahata”
Dead Can Dance Meditator” Kadath

Tina Paterson – VERSIÓN_BETA

Una puesta en escena basada en la ilusión óptica y el vídeo en tiempo real. Desde el teatro de objetos se trata de una reflexión sobre la mirada en escena. Una idea sobre la capacidad de interferir en lo que vemos, y desde allí contar un historia. Al mismo tiempo, esta historia ha sido tomada al azar. Sólo se trata de un argumento que puede encajar, sin relación emocional.

La pieza se ha ido desarrollando a lo largo del taller Luz, espacio y percepción en Medialab-Prado y estrenada el 27 de mayo de 2009 en el Teatro Pradillo de Madrid.

Pieza en proceso de creación. Duración apróximada 20 m.

David Rodríguez (www.tinapaterson.com), creador multidisciplinar y mediador cultural. Ha trabajado activamente en la creación y participación de redes sociales, en espacios de creación artística independientes, desde ámbitos de reflexión, como los usos sociales de las nuevas tecnologías, la inmigración, el anticapitalismo, la okupación o el dinero. Proyectos como la Fiambrera Obrera, Las Agencias, Red de Lavapiés, YOMANGO, SCCPP.org, entre otras.

En la actualidad desarrolla el proyecto Bordergames.org, Pornolab.org y desarrolla una labor activa en la creación y producción teatral alternativa en Madrid y Barcelona a través de la Plataforma de producción escénica: HelloWorld!

Idea e intérprete: David Rodríguez.
Colaboran: Guillermo Gago y Esther del Pino.
Texto: Wikipedia.
Apoya Teatro Pradillo y Medialab Prado de Madrid

Laura López Torrellas – Si explicar los impulsos fuese cosa sencilla

Una vez más me mueve la necesidad de dejar al cuerpo que hable. Explicar una ausencia y un recuerdo. Explicar un esfuerzo, un recorrido, un camino en dos o más direcciones. Revolviendo-me aproximo a todo aquello que pienso y siento, vuelvo a mí…si mi corazón fuese corazón de gigante…
En este camino acompañada de Javier y Esther, su amor eterno, de mi memoria, de mis propios amores y mis propios desconsuelos.
…No sé cómo despedirme, te mandaría mi amor y aún me parece poco…

Laura López Torrellas: Durante 6 años trabajé como bailarina con la Cia. «Danza Contemporánea Carmen Senra». Después con otros creadores como Francés Bravo, Africa Morris, Carl Paris, Paul Grey, July West, Airton Tenorio, Pedro Berdayes y Gloria García entre otros.
A partir del 92 me intereso por nuevos lenguajes que me llevan a colaborar como bailarina y co-creadora con artistas como Carlos Marqueríe, Elena Cordoba, Antonio Fernández Lera, Esteve Graset, La Ribot, Amelia Bentes, entre otros.
Como creadora fui inivitada por la EDDC (Arhem, Holanda) para realizar un Reserch Studio junto a Gonzalo Cunill. Creo las piezas «Entre tu verdad más honda» y «Espacios partidos».
«Si explicar los impulsos fuese cosa sencilla» es la primera obra después de un largo periodo de alejamiento de la escena. Durante este tiempo me he interesado en la búsqueda de otras aproximaciones al cuerpo como el quiromasaje, naturopatía, escuela de columna, entre otras.
Actualmente estoy trabajando en un programa educativo de higiene corporal y acercamiento físico-sensorial al cuerpo, dirigido a personas adultas llamado «movimiento para la salud»

Idea y creación: Laura López
Ayudante de dirección: Marisa Amor
Composión musical: Mireia Tejero
Tema principal: «Community» de Scott Matthew
Voz: Esther Torrellas

Javier Vaquero Ollero – Danzas Primitivas

Danzas Primitivas es una colección de solos que nacen de la pregunta ¿por qué bailamos inevitablemente al ritmo de la música?
En Danza Primitiva 1 la pregunta se desvió a «¿donde colocamos el conocimiento corporal mientras bailamos?».
Y en Danza Primitiva 2 se continua este concepto, focalizando mas en las diferentes interpretaciones de emisores y receptores en una danza originada por la música.
Es un lugar donde dar espacio a la obviedad, investigarla y celebrarla.

Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984) comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se traslada a Rótterdam para cursar el Titulo Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado con diferentes creadores, mayoritariamente en Holanda, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb, Arno Schuitemaker… y fuera de Holanda, Hofesh Shechter y Aimar Pérez Galí.

Actualmente también desarrolla su propio trabajo y colabora con Aimar Pérez Galí en “The Pandora Project” e impartiendo diferentes talleres de creación y anatomía.

Concepto e interpretación: Javier Vaquero Ollero
Apoyo dramatúrgico: Aimar Pérez Galí
Música: Daft Punk
Duración: 20 min

Carmelo Salazar: Dulzura, estiramiento. Peso y propiedad

Laboratorio intensivo del 30/11/09 al 04/12/09 (17-21h)

Con dulzura me refiero a la relación descansada (distancia) y manera entrañable en la experimentación con el cuerpo.
El estiramiento, además de proporcionar elasticidad al cuerpo y a los movimientos (con especial atención a los extremos radicales y la relación entre esfuerzo y descanso), enuncia el uso de la flexibilidad entre las intenciones y el cuerpo que deviene de estas.
De otra manera, estirar la realidad que estamos tratando para acercarnos a las tendencias (por ej. maneras de frasear) o resistencias desde la suavidad o permisividad.
Peso y propiedad son herramientas que actúan como sinónimos de dulzura y estiramiento.

Carmelo Salazar desarrolla desde el 92 trabajos en diferentes formatos, casi siempre experimentales, casi siempre de danza, con un centro totalmente decantao hacia la investigación. Las principales relaciones creativas las ha mantenido con los también coreógrafos y bailarines Oscar Dasí y Bea Fernández.
Concretamente desde el 2002 desarrolla la serie de trabajos Espaciales, donde reúne a otro creadores y bailarines; ha realizado los solos Europea no es puta, Formula 1, Empieza Jabato y No idea; Algunas creaciones en audiovisual, propias y en colaboración, Inri Blue, Scenario (con Oscar Dasí), Sónido, Lancaster (con Kizkitza y Rubén Rámos) …co-fundador en el 2006 del colectivo Farda.
Una actividad importante es la línea de laboratorios Lo natural es moverse, desde los que abarca diferentes focos de atención y aplicación de las herramientas desarrolladas en los últimos años y en dulces periodos de experimentación solitaria y con gente contratada…en relación a estos cursos dice que siempre intenta, por animación propia, plantear un tema de estudio concreto, pero que normalmente se ve obligado a ir siempre a lo mismo y trabajar en sus matices.
Lo mismo es aprender a descansar y los matices vienen dados por lo que provoca el descanso en cada persona. Trabaja lentamente en la publicación de las bases teórico-prácticas que salen de aquí.
Es co-director artístico de La Porta (www.laportabcn.com), co-fundador de Teatrón (www.tea-tron.com), co-director de 9delargo. coreógrafo y bailarín.

Lugar: La Poderosa (Riereta, 18 2a planta)
Fechas: 30-11-2009 al 04-12-2009, de 17:00h a 21:00h
+info e inscripción: info@lapoderosa.es

 

Práctica de creación con Roger Bernat

CAMBIO DE FECHAS!!! 10, 11 y 12 de diciembre de 2009 de 16 a 21h
El taller para La Poderosa se centra en el universo de expectativas que invaden al espectador antes de enfrentarse a la obra. Aquello que te ocurre mientras lees este texto y te imaginas un taller, aquello que te pasa por la cabeza mientras caminas hacia el teatro, lo que ocurre cuando te sientas en tu butaca del cine y se hace el oscuro. >>info
Inscripciones: info@lapoderosa.es

Escorzo de Bea Fernández en a part (Girona)


ESCORZAR: representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular al plano.
He vuelto al cuerpo como cuerpo pensante
El cuerpo como destino incambiable, como cárcel, como límite.
El cuerpo no como instrumento para bailar, sino como sujeto de la danza.
El cuerpo abandonado en el reposo, dejándose expuesto al capricho de sus impulsos.
El cuerpo como acontecimiento que se muestra.

Fecha: 13/11/2009, 21h
Lugar: CC LA MERCÈ – PUJADA DE LA MERCÈ, 12 17004 GIRONA

Una producción de:

Organiza:

 

RECOMENDAMOS… Duques de Bergara Unplugged de Sergi Fäustino

Sinceramente, no sé cómo definir lo que estamos haciendo. Es que, ahora mismo, puede no ser nada o ser muchas cosas, y supongo que este es el potencial que tiene. Esta indefinición. Estamos inmersos en una búsqueda de historias, de relaciones… pero más que búsqueda es una no búsqueda. Nos estamos quedando al margen para que aparezcan esas historias, esas relaciones. Es como si siempre hubieran estado ahí, esperando a que alguien las dejase salir. Sergi Fäustino

Creación :: Mònica Muntaner, David Espinosa y Sergi Fäustino / Dirección Sergi Fäustino / Intérpretes :: David Espinosa / Mònica Muntaner

Fecha: 14/11/2009, 20h
Lugar: Teatro Paraninfo, ALICANTE

Ella entra de Silvia Sant Funk en el adriAntic (24-25/10/2009)

Fotos de Maud Bernos

Silvia Sant Funk ha estado trabajando durante tres semanas en la versión larga de Ella entra. Los días 24 y 25 de octubre mostrará el resultado de este proceso.

Reconocer un cuerpo después de una ausencia.
Iniciar una investigación, de uno mismo.
En el intento de objetivar mi propio cuerpo, trataré de llegar a conocimientos válidos a través de instrumentos fiables. ¿Puede el rigor científico protegerme de la subjetividad?
Si no consigo resultados válidos, me pasaré al bando del despropósito para observar de cerca la futilidad.

En Ella entra, Silvia Sant Funk intenta hacer mesurable algo que difícilmente lo es: su propio cuerpo en movimiento. En este viaje paradójico, en que sujeto y objeto son el mismo, reflexiona y se cuestiona sobre el propio hecho de bailar y sobre tantas otras cosas que de ello se desprenden, dejando que se entrometan en su bailar reflexiones, preguntas, hipótesis, fórmulas…
>>info

Organiza:

Las Santas

Lugar: Espai adriAntic (como llegar)
Fechas y horario: 24 de octubre (21:30h) y 25 de octubre (21:00h)

PrÁcticas de creaciÓn escÉnica’09 :: ROGER BERNAT (NUEVAS FECHAS: 11-13/12/09)

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«Construyo arquitecturas escénicas en las que la estructura ha ido cobrando importancia.

En los primeros espectáculos el armazón estructural no se mantenía sin las historias que lo revestían. Eran estructuras en descomposición en las que las historias eran fragmentarias y los personajes multiformes (10.000 kg, Àlbum,..). Estaba buscando un «sistema» de trabajo con actores y guión, un sistema que permitiera la elaboración de una arquitectura al margen de las necesidades narrativas. Sin embargo, la urgencia creativa que vivíamos en un momento en el que todo lo que veíamos a nuestro alrededor nos resultaba anacrónico hacía que nuestro teatro sólo pudiera leerse como una respuesta y que en muchas ocasiones fuéramos tildados de provocadores -lo que probablemente fuera cierto- (Joventut europea, Flors,..).

Tras el cierre de General Elèctrica, centro de creación que fundamos y en el que estuvimos trabajando los primeros años, la urgencia por desprendernos de los elementos que considerábamos ornamentales nos embarcó en proyectos que nos obligaban a adoptar prácticas “atléticas” de creación. Nos obligamos a trabajar sin apenas tiempos de ensayo, en espacios precarios y con presupuestos mínimos (De la impossibilitat de ser a tot arreu, De la impossibilitat de conjugar el verb estimar, De la impossibilitat de ser Déu, etc). Era una estrategia para quedarse con una estructura mínima que soportara diferentes materiales escénicos sin apenas elaboración, como quien construye una mesa en la que depositar todo tipo de objetos. Fue a raíz de esos espectáculos que José-A. Sánchez escribió Prácticas indisciplinares: el teatro ensayístico de Roger Bernat.

Al empezar a trabajar con actores no profesionales (adolescentes, inmigrantes, taxistas, transexuales) las estructuras escénicas se hicieron más sólidas. No teníamos siquiera la técnica para seguir un guión aproximado -yo tampoco la tenía cuando me subía al escenario-, así que echamos mano de técnicas relacionadas con el juego. Fue en esa época que empezamos a hablar de Reglas del Juego en lugar de guiones. Estas reglas podían ser una larga lista de frases que tenían que decirse o proyectarse sin aparente relación (La La La La La), el compromiso de contar exclusivamente historias muy cortas (Amnèsia de Fuga) o recrear un espectáculo amateur ya no desde la perspectiva teatral sino como un juego irónico en el que los adolescentes respondían a lo que “se espera” de ellos (Tot és perfecte). Incluso alguno de esos espectáculos seguía procedimientos creativos propios del Oulipo y, en general, de mecánicas pop (Das Paradies Experiment).

A medida que la estructura escénica se hace más fuerte la presencia de los actores se debilita. Es como si la artesanía del actor fuera lentamente sustituida por formas teatrales “industrializadas” y, por tanto, menos “presenciales”. Tal y como ocurre en nuestras tele-comunicaciones cotidianas, la relación entre escenario y platea se da indirectamente. Los actores ya no organizan el discurso sino que están al final de la cadena de significados (Rimuski) y, en algunos casos, desaparecen (Domini Públic). Las arquitecturas escénicas quedan cada vez más despojadas y mi teatro se convierte entonces en una reflexión sobre la comunicación.»

«El taller para La Poderosa se centra en el universo de expectativas que invaden al espectador antes de enfrentarse a la obra. Aquello que te ocurre mientras lees este texto y te imaginas un taller, aquello que te pasa por la cabeza mientras caminas hacia el teatro, lo que ocurre cuando te sientas en tu butaca del cine y se hace el oscuro.

La avalancha de preguntas y respuestas que nos hacemos ante cualquier espectáculo teatral o cinematográfico (estimulados por títulos, posters, noticias y prejuicios), la pequeña muerte a la que nos sometemos cuando nos hundimos en la butaca dispuestos a dejarnos llevar por la ficción, lo que andamos buscando al meternos una y otra vez en esas salas oscuras es lo que aborda el taller y, especialmente, el próximo espectáculo que estoy preparando: Pura Coincidència.

Por tanto, el taller abordará el tema del deseo. ¿Qué es lo que vamos a buscar a los teatros y cines? Hay numerosas respuestas a ese gesto de búsqueda que van de la pintura al psicoanálisis. En el taller buscaremos respuestas escénicas en lo que será un remedo de ensayos para un espectáculo.»

NOTA: El martes 13 a las 20:00 hs. enfrentaremos las reflexiones del taller con Iván Ruiz, psicoanalista del Espai Freud, en una sesión de trabajo abierto al público en la sala de prensa del Teatre Lliure.

Fechas y horario: 9, 10 y 11 de octubre de 2009, 16-21h
Lugar: La Poderosa (Riereta, 18 2a planta)
+info e inscripciones: info@lapoderosa.es

Página web de Roger Bernat: www.rogerbernat.org

Fiesta benéfica en La Poderosa

Una vez más aprovechamos el aniversario de nuestras amigas Las Fernández para organizar una fiesta benéfica en La Poderosa (esta vez arreglaremos las goteras). Dress code (para quien se anime!): Black or White en homenaje a Michael.

Sábado 26 de septiembre a partir de las 23h. Os esperamos!

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Nueva convocatoria de los IN_formales

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La Poderosa abre una vez más la convocatoria para los próximos encuentros in_formales, ya podéis enviarnos vuestras propuestas para presentar piezas en proceso, ideas en desarrollo, proyectos inacabados, experimentos arriesgados etc, etc……..

La fecha de presentación de las piezas será los días 28 y 29 de noviembre.
Ponte en contacto con nosotras !

Puedes enviar tus propuestas a info@lapoderosa.es

Laboratorio intensivo de Silvia Sant Funk

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El formato de esta propuesta, ya que es corta e intensiva, es la de un workshop, pero también lo podría llamar grupo de investigación, ya que, al fin y al cabo, lo concibo más como eso, como un grupo de gente que se hacen cómplices de las búsquedas que ahora me ocupan.

Los territorios de acción en los que investigaremos podrían apuntarse así:

El trabajo con el cuerpo suele implicar con-centración, por el simple hecho de que para re-conocer nuestro cuerpo parece que hemos de mirar hacia adentro o hacia abajo. Qué pasa si desvinculamos el conocer, el re-conocer, de nuestra mirada, nos des-concentramos, nos familiarizamos con la dispersión, con la complejidad e intentamos navegar en ella, superando la necesidad de volver siempre al centro.

Aprender de lo periférico. Coloco lo periférico en el centro y a mi en la periferia. Una manera de descentralizar al autor, al creador, al accionador.

Si aceptamos que el cómo hablamos de las cosas es el espejo de cómo las entendemos y cómo las entendemos el espejo de cómo las hacemos, podremos jugar con el lenguaje, elastificarlo y alterarlo, y observar cómo ello afecta al entendimiento y por tanto al cuerpo en acción.

En todos estos terrenos de exploración, de des-centralización, de dis-persión será siempre muy importante el trabajo con el registro y la memoria, lo único que queda, que podemos acumular y reinventar.

Y el placer de jugar…

 

Fechas

21-09-2009 al 25-09-2009
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes
11:00h a 15:00h

+información e inscripciones :: info@lapoderosa.es