Verano en La Poderosa: C&C = cine & cerveza + Entrega de las camisetas de TEA TRON (10/07/10)
21’30h
Proyección de Los que se ven entre sí de Bea Fernández y Elena Albert
A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha producido un documento que relaciona estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que puede acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?) y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.
>>info
00’00h
Entrega de las camisetas reimpresas en la subasta benéfica de Tea-tron como parte de «OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN – CAPÍTULO I»
Después…hasta las 3’00h
Bar&Música
Cuando? Sábado 10/07/10 a partir de las 21’30h
Donde? En La Poderosa (Riereta, 18 2a planta)
Bono de ayuda: 3 €
Tenemos nuevo flyer!
Prácticas de creación escénica 2010 :: Nilo Gallego (16-18/07/2010)
Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines…) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología.
Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación…esto cada uno de los creadores se lo gestionará como más se adapte a su propia forma de abordar la creación y la transmisión de la misma…
PRÁCTICA DE CREACIÓN ESCÉNICA CON NILO GALLEGO
Nilo Gallego es músico y performer leonés.
http://www.tea-tron.com/nilogallego/blog/
Proponemos a Nilo Gallego, músico y performer para esta nueva práctica escénica por su carácter híbrido en relación a la música y el hecho performativo, una trayectoria artística particular y muy interesante que atraviesa la acción, la escena y la intervencion urbana desde su disciplina .
Nilo propone la delirante idea de montar un grupo de Rock en los tres días que dura la práctica:
Rock arrround the clock / Rock surrround the space
«Propongo montar un grupo de rock con el siguiente repertorio para los tres días de concierto:
1. Intro: Forrar las paredes con cartones de huevos.
2. La banda sonora de tu próxima película.
3. I got a feelling de Black Eyed Peas.
4. Hacer la calle sin proyecto previo.
5. Buscar un plano que no sea de metro.
6. Billie Jean de Michael Jackson.
7.
8. Todo esto podría cambiar.
9. Hacer pis en espacios púbicos.
10. No se requieren conocimientos de música, teatro, danza, filosofía ni urbanismo.
11. Feelling good de Nina Simone.
12. Por favor, devolved los instrumentos robados a las tiendas de música.
Bis: Paquito el chocolatero».
FECHAS:
16, 17 y 18 de julio, de 16 a 21h
LUGAR:
La Poderosa. Riereta, 18 2a planta (Barcelona) (cómo llegar)
PRECIO:
85 €
Reservas mediante ingreso del 50% del precio total
>>infórmate sobre nuestros descuentos
+ INFO:
www.lapoderosa.es / info@lapoderosa.es
PRÓXIMAS PRÁCTICAS DE CREACIÓN ESCÉNICA:
Marta Galán
17, 18 y 19 de septiembre de 2010
Cuqui Jerez
10, 11 y 12 de diciembre de 2010
>>info
IN_Formales en La Poderosa29 y 30 de mayo, a las 21h Los IN_Formales son lugares de encuentro donde poder enseñar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación, un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio, siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes. Presentarán sus piezas Iosu Lezameta/Franz Weger, Roberto Martínez, Dani Benito y Raquel Gualtero >>info |
Os recordamos…3 PROCESOS DE CREACIÓN (2010)
La Porta abre una convocatoria para participar en la 2ª edición del proyecto – Fecha límite: 30 de mayo
3 procesos de creación propone un espacio de formación y práctica más que una oportunidad de producción de un trabajo concreto: ofreciendo un acompañamiento especializado y las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso de creación propio: desde el momento de concepción de la propuesta hasta su presentación pública.
>>info
IN_formales (29 y 30 de mayo de 2010)
Encuentros in_formales y esporádicos donde poder enseñar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.
Podéis consultar el histórico de IN aquí.
PROGRAMA:
Unter uns / Entre nosotros, de Iosu Lezameta y Franz Weger
La culpa es de los chavales esos con los que se junta, de Roberto Martínez
Mis tres esposas, de Dani Benito
Persona, de Raquel Gualtero
>>info
FECHAS:
29-05-2010 y 30-05-2010, 21:00h
RESERVAS:
info@lapoderosa.es (indicar nombre, número de entradas y día de la reserva)
LUGAR:
La Poderosa – Riereta, 18 2a planta – Tel. 934431980
RECOMENDAMOS…Open dance improvisation practice and Video Mañana jueves , improvisación abierta al público en La Poderosa 19:30h
Video-chat-bar con Clarice Lima (brazil) y Rodrigo Pardo (argentina) |
XXVI Festival Internacional de Poesia de Barcelona a La Poderosa
16/05/10
Laboratori a La Poderosa: Carmelo Salazar, Núria Martínez i Roger Peláez A les 19.30 h La Poderosa (c. de la Riereta, 18, 2n)
Autors participants: Carmelo Salazar, Núria Martínez Vernis i Roger Peláez
Amb voluntat de deixar petjada —de generar i no només de mostrar—, enguany engeguem una nova secció de Barcelona Poesia: un taller a porta tancada que convida una sèrie de creadors a treballar a partir del contacte contaminant de les seves disciplines. El taller s’obrirà al públic l’últim dia, per ensenyar-ne el resultat escènic o simplement per fer una posada en comú del procés.
17/05/10
Enrenou 2: Apushasha, amb Macromassa i Accidents Polipoètics A les 20.30 h La Poderosa (c. de la Riereta, 18, 2n)
Autors participants: Macromassa (Víctor Nubla i Juan Crek) i Accidents Polipoètics (Xavier Theros i Rafael Metlikovez)
Dos grups de referència de l’underground barceloní s’uneixen per primera vegada per recuperar el conjunt de textos del cicle Apushasha: Folklore de Viaje Pérez, en la consecució definitiva coneguda com a Apushasha: el punto 3.502, de Crek i Nubla. Diverses sorpreses per als assistents. Números amb animals. Dos conjunts històrics de creadors a mig camí entre la música i la poesia ens proposen un espectacle espaterrant, hilarant i sacsejador. Organitza: La Poderosa
Prácticas de creación escénica 2010 :: Colectivo 96º (21, 22 y 23 de mayo de 2010)
Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines…) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología.
Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación…esto cada uno de los creadores se lo gestionará como más se adapte a su propia forma de abordar la creación y la transmisión de la misma…
Próxima práctica: Colectivo 96º (21, 22, 23 de mayo)
«Colectivo 96º tiene como objetivo evitar encontrar una línea de trabajo. Los motores que nos han llevado a crear las piezas hasta hoy presentadas tienen en común que se cuestionan: qué es la representación?, qué la ficción?, y qué pinto yo en todo esto? Es por eso que jugamos a construir identidades en ese margen de confusión entre realidad y ficción, para cuestionar de esa manera la propia construcción / decostrucción de unos yos inexistentes y que son tanto una representación en la escena como en la vida real».
CV del Colectivo 96º
FECHAS:
21, 22 y 23 de mayo, de 16 a 21h
LUGAR:
La Poderosa. Riereta, 18 2a planta (Barcelona) (cómo llegar)
PRECIO:
85 €
Reservas mediante ingreso del 50% del precio total
>>infórmate sobre nuestros descuentos
+ INFO:
www.lapoderosa.es / info@lapoderosa.es
PRÓXIMAS PRÁCTICAS DE CREACIÓN ESCÉNICA:
Nilo Gallego
16, 17, 18 de julio de 2010
Marta Galán
17, 18 y 19 de septiembre de 2010
Cuqui Jerez
10, 11 y 12 de diciembre de 2010
Nueva convocatoria IN_formales (29 y 30 de mayo de 2010)
La Poderosa abre una vez más la convocatoria para los próximos encuentros IN_formales.
Encuentros in_formales y esporádicos donde poder enseñar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…
Un lugar para probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio… Siempre alrededor del cuerpo y sus contaminantes.
Podéis consultar el histórico de IN aquí.
Ya puedes enviarnos tus propuestas para presentar piezas en proceso, ideas en desarrollo, proyectos inacabados, experimentos arriesgados,….
La duración de las piezas no debe superar los 20 minutos.
La fecha de presentación será los días 29 y 30 de mayo.
Ponte en contacto con nosotras! Puedes enviar tus propuestas a info@lapoderosa.es
CURSO INTENSIVO CON ANA BUITRAGO – 26-30 de abril de 2010
Cartografías inciertas
Diálogos del cuerpo con la memoria y lo inmediato
Un trabajo sobre el momento escénico a partir de la composición improvisada.
Desde hace tiempo, como entrenamiento o metodología, me interesa acercarme al momento escénico desde el estudio de los mecanismos que desplegamos a la hora de accionar una elección; de cómo estos comunican según donde emplazamos nuestra atención, nuestra mirada, nuestro estar y el uso que hacemos del espacio y la duración. Intento acercarme a este estudio desde un cuerpo que acciona desde la facilidad y un estar cómodo, explorando estos mecanismos como herramientas de base, como elementos que nos mantienen en un pensamiento activo en la composición y que luego cada uno puede vestir o direccionar hacia done más le plazca.
Así en este taller os propongo entrenar el cuerpo y la atención para que puedan cartografiar itinerarios inesperados entre la memoria, la ficción y lo inmediato. Partiendo de un cuerpo que acciona, mira y se deja ser mirado desde la «facilidad», propongo trabajar activamente con un distanciamiento, o extrañamiento que nos permita adentrarnos en un registro de la composición desde el cuerpo y el espacio concretos en el que estamos, y que nos llevará a mantener conscientemente en funcionamiento diferentes planos de la atención en un mismo momento.
Comenzaremos con una clase técnica basada en un trabajo conciente de colocación y de escucha e integración de la respiración, pasando luego a un entrenamiento del movimiento desde diferentes focos físicos. En la segunda parte nos centraremos en el trabajo con herramientas y conceptos básicos de la composición improvisada, entre ellos: las entradas y salidas; la aparición y desaparición de la acción; el foco de la mirada; la ruptura de hábitos en el uso del tiempo; la presencia como fondo o como foco; los diferentes estados según estemos en el espacio escénico, en laterales (no visibles pero participantes en la acción), o como espectadores; las diferencias en el trabajo en solos, dúos, tríos, etc….
«Comprender algo es comprender su topografía, saber cómo cartografiarlo. Y saber cómo perderse.» Susan Sontag
Ana Buitrago es coreógrafa y bailarina independiente. Licenciada en 1992 en la SNDO (School for New Dance Development) de la Universidad de las Artes de Amsterdam. Desde 1992 viene realizando sus propias coreografías e intervenciones tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. En 1995 funda junto a La Ribot, Olga Mesa, Blanca Calvo, Elena Córdoba y Mónica Valenciano la asociación UVI-La inesperada. Entre 1995 y 2001 fue codirectora de Estudio 3, donde ha impartido clases y talleres de composición, investigación y técnica. Así mismo ha desarrollado su labor pedagógica en la Cuarta Pared, La Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, la RESAD, el Centro Carmen Senra y otros de Madrid, la SNDO de Amsterdam, la Caldera, Bugé, La Poderosa o el estudio de Olga Tragant en Barcelona y la Facultad de las artes de Altea. Entre 1997 y 2001 dirigió y coordinó el ciclo Piezas Cortas hechas y deshechas (Madrid) y colaboró en la coordinación de las ediciones de Desviaciones (Madrid 1997-2001) y Situaciones 2002 (Cuenca). Entre 2004 y 2007 ha sido co-directora artística de La Porta, dansa independent Barcelona, estructura con la que sigue colaborando puntualmente. En 2008 estrenó el solo Buscar al tacto la geografía del descanso. En la actualidad vive en granada y ha coordinado el arranque de Cuerpo de letra una nueva colección de libros en torno a danza y pensamiento y editado «Arquitecturas de la mirada». En 2009 ha estrenado y gira la obra Memoria del Jardín escrita y dirigida por Antonio Fernández Lera
Fechas
26-04-2010 al 30-04-2010, de 17:00h a 21:00h
Precio del curso:
120 euros
Reserva previa mediante el ingreso del 50%. Con la posibilidad de abonar el resto del curso en 2 plazos
>>infórmate sobre nuestros descuentos
Información y reservas:
info@lapoderosa.es / 934431980
Martes 6 y jueves 8, clases abiertas del laboratorio de Bea Fernández!!!
¿Cómo funciona la memoria en el arte? ¿Cómo se hace cuerpo, obra, palabra, grafía? ¿Cómo nos nombramos? ¿Qué nombramos y qué elegimos olvidar? Qué nos antecede, y qué decidimos dejar atrás. En el medio: la creación de mundos posibles, mundos donde poder volver a recordar y olvidar.
Melina Passadore / Daniela Martín
- En esta nueva etapa profundizaremos en la idea de no separación entre calentamiento y la segunda parte de la clase, plantearé la sesión como un todo en el que ir practicando herramientas y conceptos que desde un principio nos movilicen y sitúen en el presente y así conseguir una renovación y amplificación de las zonas de trabajo más originales a través de nuestra atención, nuestra mirada, nuestro estar y los usos del espacio y el tiempo : elementos que nos mantienen en un pensamiento activo en la composición en tiempo real.
- Paralelamente, haremos un trabajo de memoria personal, iremos acumulando materiales, formas, dinámicas, imágenes, que poco a poco vayan construyendo un patrón, un diario o mapa en el cual aplicar las herramientas practicadas anteriormente, todo esto nos ayudará a construir una presencia capaz de relacionarse con la decisión en el presente entre la memoria y lo inmediato.
Bea Fernández estudia danza contemporánea y coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, amplía estudios de release en Movement Research (N.Y). Trabaja como bailarina e intérprete en la compañía Danat Danza Colabora con las coreógrafas independientes Olga Mesa y Margarita Guergué. Forma parte de La Vana Gloria Cía participando en numerosas piezas de pequeño formato y espectáculos largos. Forma el colectivo Las Santas, junto con las bailarinas Mónica Muntaner y Silvia Sant Funk. Las Santas dirigen el espacio para la danza y sus contaminantes La Poderosa. Participa en la realización de los espectáculos El salón dorado, Europea no es una puta y la serie Espaciales dirigidos por Carmelo Salazar y paralelemente lleva acabo creaciónes en solitario como Escorzo y I have a dream. Desarrolla el proyecto de Las Santas 3encuentros creando con Olga Mesa el solo Cuerpo en escena. En estos momentos desarrolla un proyecto sobre el rol del intérprete y su memoria que tiene dos vertientes, una escénica: Tres personas, todos los cuerpos y otra audiovisual: Los que se ven entre si.
Fechas
06-04-2010 al 27-05-2010 (martes 6 y jueves 8, clases abiertas)
martes, jueves 10:00h a 13:00h
Precio del curso:
Reserva previa mediante el ingreso del 50%. Con la posibilidad de abonar el resto del curso en 2 plazos
>>infórmate sobre nuestros descuentos
Información y reservas:
info@lapoderosa.es / 934431980