PUERTAS ABIERTAS en La Poderosa
Domingo 4 de diciembre a las 18h
– – –
Este domingo abrimos puertas de la Práctica de creación escénica que impartirá Juan Navarro en La Poderosa los días 2, 3 y 4 de diciembre.
Juan comentaba el otro día a la salida de un espectáculo que él no concibe los cursos o clases sin que culminen con la práctica real con público…
Y los que aún no os habéis apuntado a la Práctica… todavía estáis a tiempo!!
Aquí tenéis la información:
Práctica de Creación Escénica | 2 a 4 diciembre
– – –
Siempre me ha inquietado profundamente el abismo inevitable que hay entre nuestra percepción sobre la imagen que desprendemos y la imagen con la que el resto del mundo nos percibe. En ese tránsito entre nuestra mirada y la ajena, los gestos, las emociones, las palabras, los ruidos, los movimientos, pueden teñirse de muchos matices diferentes cargados de naturalidad, o al contrario, de artificiosidad. En las escuelas de arte dramático intentan que el actor llegue a controlar todos esos instrumentos gestuales, de forma que ese conflicto personal desaparezca y así arruinan para el resto de su carrera dramática la posibilidad de espontaneidad, fragilidad, duda, miedo, vergüenza… son solventes con su propia imagen.
Durante estos días en La Poderosa me gustaría proponer un trabajo que parta de una idea muy simple: manipular nuestro propio reflejo, combatir nuestra imagen, especular sobre lo que se ve de nosotros mismos desde fuera. En un principio, lo haremos a través de un espejo, utilizaremos nuestros reflejos para alterar el ritmo de nuestros discursos, de nuestras palabras, de nuestros movimientos, nunca con la intención de conocernos mejor a nosotros mismos, algo que detesto, sino más bien con la esperanza de descubrir una forma de expresión más distorsionada, manipulada, arrítmica, quizás más cercana al mundo virtual que al mundo real. El estudio de esos reflejos será el punto de partida para lo que más tarde podamos hacer sobre la escena.
Para construir la dinámica del trabajo, además de la presencia del espejo, contaremos con un soporte audiovisual que nos permita trabajar en tiempo real con esos reflejos, el espejo será también el objetivo de una cámara que en todo momento registrará nuestras intervenciones, la pantalla de vídeo será, por lo tanto, otra herramienta para nuestras especulaciones sobre el reflejo. Para ello contamos con la colaboración especial del realizador audiovisual Toni Roura.
Juan Navarro
Juan Navarro. Actor, performer y director de escena.
Ha colaborado con La Carnicería Teatro, Rodrigo García y Roger Bernat, entre otros, y en cine con directores como Roger Gual o Isabel Coixet. Como director de escena ha creado piezas diversas como Fiestas populares, 2005; Agrio beso, 2007; El impossible, 2008; La Corporación, 2009; Nancy Spungen y Tala, 2011.
Ha impartido cursos, prácticas escénicas y performativas en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona (Aproximación a la performance), Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (Aula de Teatro), Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, (Maestría sobre Artes Escénicas), y en la Embajada de España en Caracas, Venezuela (Taller de creación).
– – – – –
Fechas: Del 2 al 4 de diciembre (viernes de 16 a 21h, sábado y domingo de 11 a 14 y de 15 a 18h)
Precio: 95 €
Reservas: mediante ingreso del 50%
Información en: info@lapoderosa.es
>>Descuentos 2011!!!
______________________________________________________________________________________
Javier Vaquero DANZAS PRIMITIVAS [24 horas bailando]
Del sábado 10 de diciembre 13h al domingo 11 diciembre 13h
La Poderosa
Foto: Jordi Surribas
No es la primera vez que el espacio de La Poderosa se ocupa durante 24 horas para experimentar la idea de ocupación y de temporalidad en continuidad. Javier Vaquero nos expresó en medio de su último proceso del solo DANZAS PRIMITIVAS las ganas de pasar por algo así, las ganas de conectar con ese cuerpo y con esa gestión del tiempo… (tampoco es la primera vez que lo intenta).
Estaremos 24 horas acompañándole y abriremos las puertas de La Poderosa para el visitante observador.
Danzas Primitivas [24 horas bailando]
Esto es un experimento.
Bailaré durante 24 horas seguidas.
Mi persona es el ratón y el científico a la vez.
El cuidador es el ambientador y quiosquero.
Y el público son los lectores del Muy Interesante.
Como científico y ratón intentaré bailar/moverme/co-existir con mi cuerpo durante 24 horas. Quiero darme un tiempo, una temporalidad extendida, un ritual para descubrir, o no, las danzas de mi persona.
El cuidador será esa persona que media entre el experimento y los posibles observadores, pudiéndose convertir en observador profesional con derecho a investigación propia, a través de esas horas de cuidado y observación.
Para los observadores de temporalidad menor, es decir, el público, se abrirá un espacio de observación para quien quiera mirar este experimento. Y por parte del cuidador se intentará generar una atmósfera tranquila, donde se pueda observar, tomar un té y hojear los diferentes libros, artículos, textos… que estarán por aquí con relación a la propuesta.
Será un lugar de intimidad que comparto, porque quizás sea interesante observarlo. A pesar de todo se tratará de un experimento sin ánimo de producción.
Javi Vaquero
"Just a Steel-Town girl on a saturday night
Lookin for the fight of her life
In the real time world no one sees her at all
They all say she’s crazy
Locking rythms to the beat of her heart
Changing moment into light
She has danced into the danger zone
When the dancer becomes the dance
It can cut you like a knife
If the gift becomes the fire
All the while you’re stuck between
What’s will and what will be"
– – – – –
Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984)
Comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se traslada a Rotterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado con diferentes creadores, mayoritariamente en Holanda, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb, Arno Schuitemaker… y fuera de Holanda, Hofesh Shechter y Aimar Pérez Galí.
Actualmente también desarrolla su propio trabajo como creador y pedagogo. Co-dirige el recién inaugurado ESPACIO PRÁCTICO (Barcelona) junto a Aimar Pérez Galí y forma parte de ARTASS (Artistas Asociados a La Poderosa).
– – – – –
Entrada libre