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Durante todo el recorrido se irá informando sobre donde estamos, las paradas, lo que vaya sucediendo, etc. a través del hashtag #IN_Romeria. Así, quien la quiera seguir virtualmente o incorporarse en cualquier momento, puede estar informado. Nuestra cuenta: @poderosa_bcn

También podreis seguirnos por Facebook donde iremos colgando fotos, vídeos, etc. de todo lo que vaya sucediendo: lapoderosabcn

IN_romería | Intervención efímera en el espacio público

TRANSITA|INTERVIENE|INTERCAMBIA|SAL|MUEVE|ENTRELAZA|PEREGRINA|VIAJA|CANTA|
TOCA|TRASLADA|ATRAVIESA|TRASPASA|OCUPA|DESPLAZA|BAILA|CONTAMINA

7 DE JULIO DE 2012

LA PODEROSA – ESPACIO PRACTICO – NILO GALLEGO

IN_ Romería sostiene la idea de que, mientras tengamos espacios físicos de trabajo, tendremos espacios de pensamiento para generar, mostrar y encontrarnos. También hace viajar el concepto de colectivo interviniendo en el espacio público. En esta ocasión, el IN_Romería será un viaje músico-performático de la mano de Nilo Gallego, que nos llevará desde Espacio Práctico hasta La Poderosa, desde el barrio de la Ribera hasta el Raval. Y, en medio del recorrido, una comida popular en la cancha de básquet Aurora.

Tendremos la colaboración de artistas heterogeneos como Mireia Tejero, Krishoo Monthieux, Pablo Rega, El conde de Torrefiel, Alba Perez, Mar Medina, Laia Alsina, Jordi Centellas, Fran Blanes, Javier Vaquero, Jorge Dutor, Núria Andorra, Gara Mora, Penélope Cañizares, Cristina Nuñez, Bea Fernández, Claudia Patricia Sañudo,…

Este año, la Romería se hace posible gracias a la colaboración voluntaria de: Cristina Núñez, Penèlope Cañizares, Javier Vaquero, Aimar Pérez Galí, Jorge Dutor, Oihana Altube, Mo Pasqual, Amaranta Velarde, Vanesa Medina, Carmelo Fernández, Carme Torrent, Hugo Barbosa, Carme Bonet, Natalia Sant,…

Tres estaciones y dos recorridos de calle sorpresa:

12.30h ESPACIO PRACTICO [C/Tarros, 3 08003 BCN]
Arranca la Romería, acción de inicio y recorrido de calle (Travelling) [Entrada gratuita]

14.00h CANCHA DE BASQUET AURORA 24 [C/Aurora esquina C/Carretes]
Parada y fonda: comida popular + actividades de sobremesa refrescantes!

18.30h Recorrido_Romería por el barrio del Raval
Salida desde la cancha de básquet Aurora 24 (música y acciones)

21.00h LA PODEROSA [C/Riereta, 18 2a planta 08001 BCN]
CANTINITA (bar, bocatas) + BALLROOM (pasodobles, disco-móvil, chachacha y hasta lenta!)
[5 € consumición incluida]

Organiza:

En colaboración con:

Con el apoyo de:

Y TAMBIÉN…..

Lectura suicida

13/07/2012, 21h en La Poderosa

«Lectura suicida» te invita a escuchar haikus, relatos, poemas de autoras como Unica Zürn, Djuna Barnes, Annemarie Schwarzenbach, Sarah Kane, Olvido García Valdés, Anne Sexton o Sashiko Masajo. +info
Lectoras: Nieves Casquete y Yolanda Olmos.
Instalación: Mónica Carballo

Swing de entreguerras + Cantinita (hasta la 1’30h)
Entrada: 3 € (Aforo limitado)

PAZ ROJO – CURSO INTENSIVO / NILO GALLEGO – PRÁCTICA DE CREACIÓN ESCÉNICA

Lo que sea moviéndose así

Me gustaría re-visitar la noción de «improvisación» partiendo de la base de cómo culturalmente, dentro del contexto de la práctica coreográfica contemporánea la hemos entendido, sufrido, odiado, utilizado y disfrutado. La pregunta que sostiene esta investigación es: ¿qué significa «hoy improvisar» como gesto escénico, cuando históricamente «improvisar» empezó siendo una práctica emancipatoria y ha terminado siendo un instrumento para crear (un) lenguaje con el que identificarse y significar? ¿podemos diferenciar «estilo» (entendiendo este como formas identitarias a la conquista de sistemas pre-existentes) de la «aventura» sensible de abrir el cuerpo? ¿Cómo sensibilizar al cuerpo para hacer de esa aventura una conquista de su propia vulnerabilidad? ¿Cómo desertar de los vicios interpretativos a favor de la experiencia interpelativa? ¿Cómo movernos desde y con lo que nos «inquieta»? ¿podemos hacer del lenguaje corporal y coreográfico un arma sensibilizadora que deje libre de toda utilidad al movimiento? Los lugares en el que ocurrirán todas estas preguntas serán el de la ocupación (en abierto) y el cuerpo (cualquiera).


Paz Rojo
coordina y facilita el marco de investigación «COREÓGRAFXS» con talleres itinerantes en múltiples marcos y con participaciones diferentes; acciones y/o experiencias coreográficas. Marco dentro del cual, se incluyen las acciones: «Lo que sea moviéndose así» (2011); Acción Inaugural-Estamos Gerreando (2011); «EX POSICION UNIVERSAL (democracy is a psycho-kinetic training)» (2012); «YES WE CANNOT a pre-formance in the age of confusion» (2012); «I don’t like community in the same way I don’t like contact improvisation» (2012). Leer más

Video de la presentación de «Lo que sea moviéndose así» de Paz Rojo
en el LP’11, ex-festival de danza

Fechas: 11-15/06/2012
Horarios: 17-21h
Precio: 120 € (Reservas mediante ingreso del 50%). Consulta los descuentos!
Información: info@lapoderosa.es

Próxima PRÁCTICA DE CREACIÓN ESCÉNICA: NILO GALLEGO

29, 30 de junio y 1 de julio

Hace dos años en la práctica de creación escénica dirigida también por Nilo Gallego «rock around the space» montamos una gran banda de rock en La Poderosa; ensayamos, versionamos todos juntos algunas canciones que nos gustaban. También experimentamos con algunas performances todavía en estado embrionario que a él le interesaba compartir y por último nos entretuvimos en las escaleras… y desde el portal observamos todo lo que pasaba por la calle, sin (o casi sin) intervenir. En esta segunda práctica se retomaran estas tres direcciones.

→ texto de la propuesta de Nilo Gallego: Todos los trucos / Tous les trucs


Y ATENCIÓN!!! Una parte importante de nuestro encuentro con Nilo esta vez estará enfocado al sitespecific, la intervención efímera y en movimiento por las calles del Raval, la semana siguiente llega el In_romería, que este año se centrará en la transición, en el viaje propiamente dicho y por ello la intervención en el espacio público será la clave de esta edición. Por este motivo hemos decidido interrelacionar la práctica de creación de Nilo con la Romería …toda una experiencia…

Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. Leer más

Fechas:
29 de junio, 16-21h + 30 de junio y 1 de julio de 11 a 14h y de 15 a 18h
Precio: 95 € (Reservas mediante ingreso del 50%). Consulta los descuentos!
Información: info@lapoderosa.es

Instantes de la práctica de Norberto LLopis

El afecto y el poder

“Por afectos entiendo las afecciones del cuerpo, por las cuales aumenta o disminuye, es favorecida o perjudicada, la potencia de obrar de ese mismo cuerpo….” (Barush Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico).

Últimamente se habla mucho del afecto, pero no siempre se considera, como en el fragmento anterior, el poder o la posibilidad que este afecto produce o restringe. Si no se tiene en cuenta la dimensión del poder (en un sentido amplio, tanto poder restrictivo como poder posibilitante, desacreditativo, impulsante, etc) a mi manera de ver, se niega en cierta medida la acción de un trabajo, limitando los afectos a ventanas contemplativas en las cuales pretendidamente la acción no va más allá de sus marcos de contemplación.

¿Qué da esto? ¿Qué quita esto? ¿Qué puede esto? ¿Qué quiere esto? ¿Qué pide esto? ¿Qué hace esto? No hay lugar para la inocencia, la intensidad de un afecto no le da a este un certificado de inocencia, tal cosa sería como decir “este afecto no afecta”.

Esta práctica nos invita a concentrarnos en el aspecto performativo de nuestras propuestas. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hace lo que estamos haciendo?, por supuesto no me gustaría caer en dogmatismos, ya que el significado también “performa”. ( Norberto LLopis )

imagenes sacadas desde los moviles de Jorge D y Bea F.

PAZ ROJO – CURSO INTENSIVO

Lo que sea moviéndose así

Me gustaría re-visitar la noción de «improvisación» partiendo de la base de cómo culturalmente, dentro del contexto de la práctica coreográfica contemporánea la hemos entendido, sufrido, odiado, utilizado y disfrutado. La pregunta que sostiene esta investigación es: ¿qué significa «hoy improvisar» como gesto escénico, cuando históricamente «improvisar» empezó siendo una práctica emancipatoria y ha terminado siendo un instrumento para crear (un) lenguaje con el que identificarse y significar? ¿podemos diferenciar «estilo» (entendiendo este como formas identitarias a la conquista de sistemas pre-existentes) de la «aventura» sensible de abrir el cuerpo? ¿Cómo sensibilizar al cuerpo para hacer de esa aventura una conquista de su propia vulnerabilidad? ¿Cómo desertar de los vicios interpretativos a favor de la experiencia interpelativa? ¿Cómo movernos desde y con lo que nos «inquieta»? ¿podemos hacer del lenguaje corporal y coreográfico un arma sensibilizadora que deje libre de toda utilidad al movimiento? Los lugares en el que ocurrirán todas estas preguntas serán el de la ocupación (en abierto) y el cuerpo (cualquiera).


Paz Rojo
coordina y facilita el marco de investigación «COREÓGRAFXS» con talleres itinerantes en múltiples marcos y con participaciones diferentes; acciones y/o experiencias coreográficas. Marco dentro del cual, se incluyen las acciones: «Lo que sea moviéndose así» (2011); Acción Inaugural-Estamos Gerreando (2011); «EX POSICION UNIVERSAL (democracy is a psycho-kinetic training)» (2012); «YES WE CANNOT a pre-formance in the age of confusion» (2012); «I don’t like community in the same way I don’t like contact improvisation» (2012). Leer más

Video de la presentación de «Lo que sea moviéndose así» de Paz Rojo
en el LP’11, ex-festival de danza

Fechas: 11-15/06/2012
Horarios: 17-21h
Precio: 120 € (Reservas mediante ingreso del 50%)
Información: info@lapoderosa.es

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Próxima PRÁCTICA DE CREACIÓN ESCÉNICA

29, 30 de junio y 1 de julio:

Nilo Gallego es músico y performer leonés.
http://www.tea-tron.com/nilogallego/blog/

Así fue la práctica de NILO GALLEGO en La Poderosa en 2010:


Próximamente más información en www.lapoderosa.es

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Recomendamos…

Este viernes…5’x1m2 en Espacio Práctico

Tota la informació aquí

Ándele! La Cantinita Poética en La Poderosa!!!

Ándele! La Cantinita Poética en La Poderosa!!!

DESDE EL VIERNES…

Después de las actividades del Festival de Poesía, os esperamos en el Meeting Point del festival en La Poderosa los días 11,12 y 13 de mayo desde las 22’30 a la 1h

_COMIDAS_CAÑAS_TEQUILAS_VINOS_MÚSICA_CHARLA_Y MÁS!

La Poderosa. C/Riereta, 18 2a planta 08001 Barcelona (Cómo llegar)

Y EL DOMINGO…

Perejaume y Chantal Maillard

Domingo 13/05/2012, 22h en La Poderosa. Actividad de Barcelona Poesia 2012 (XXVIII Festival Internacional de Poesia de Barcelona)

Encuentro entre dos voces muy personales: la de Chantal Maillard y la de Perejaume, una más aérea y vagabunda, la otra más entrecubierta y arraigada, ambas ricas e interrogativas. El acto arrancará con un vídeo de Perejaume, que luego leerá poemas de Pagèsiques (2011), mientras que Chantal Maillard leerá fragmentos de Bélgica (2011), el itinerario de una conciencia que se observa simultáneamente en pasado y presente, además de otros poemas. De un extremo a otro, ambos se proponen una pugna exigente y amorosa con el lenguaje. Perejaume se adentra en la poesía desde la plasticidad y la artesanía de la palabra. Chantal Maillard, de origen belga, reparte su vida entre Málaga y Barcelona, y la escritura entre diarios, poesía y novela. Noche de cartografías personales y de nomadismos creativos.

+info: www.bcn.cat/barcelonapoesia

Recomendamos: Domingo de vermú con…

El maravilloso mercadillo primaveral de Ane y Bibi! en Espacio Práctico

Aloha!
Ha llegado el momento de renovar armario… Ya es primavera en Espacio Practico! Así que, que mejor que celebrarlo con el ya archiconocido mercadillo vintage de Ane y Bibi, mientras nos tomamos unos vermús, o unos gintonics… todo amenizado con Bibi-pinchadiscos! Un mercadillo con vestidos, camisas, camisetas, bolsos, bisutería y complementos…. todo retro, todo bonito y todo a un super precio (entre 3€ y 15€)!!
Cuando? Pues este domingo mismo, día 13 de mayo, a partir de las 13h hasta fin de existencias… Os esperamos! Aupa Hawai!

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E S P A C I O P R A C T I C O
espaciopractico@gmail.com
+34 – 93 319 67 05
c/ d’en tarròs, 3 (Barcelona)

MÓNICA EXTREMIANA – LABORATORIO DEL CUERPO

SOÑAR DEL CAMPO (Integración estructural y Creación)

El espacio es un campo de resonancia. Cuando cultivamos un estado receptivo hacia él, nos podemos hacer conscientes de formar parte de eso más grande que nos incluye. Recibimos información de él y repondemos con nuestro movimiento, nuestras decisiones, nuestra accion, nuestro devenir. Trabajaremos orientados como grupo a ese campo espacial, respondiendo a ese devenir compartido que nos incluye. Fluyendo en él. Lo llamo el soñar del campo porque el enfoque está en su resonancia poética; nos sintonizamos en un plano donde subconsciente y conciencia cooperan por igual. El campo sueña y nos incluye en su sueño.

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Mónica Extremiana es bailarina y coreógrafa, pedagoga de movimiento y terapeuta del método DFA/ Reconocimiento de Patrones Somáticos. Además de presentar sus propias creaciones en el ámbito de la danza ha trabajado con compañías como L’anónima Imperial, Mudances, Hamilton Company, Vianants, Nats Nus, Comediants o La Sota de Bastos. Actualmente forma parte del equipo de investigación del movimiento de Malqueridas Creaciones al Límite. Seguir leyendo

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Fechas y horarios: 22-05-2012 al 26-06-2012, martes de 10:00h a 12:30h
Precio: 65 €

Información: www.lapoderosa.es / info@lapoderosa.es

Barcelona Poesia 2012 + Cantinita Poética en La Poderosa

Domingo 13/05/2012, 22h en La Poderosa

Perejaume y Chantal Maillard

Actividad de Barcelona Poesia 2012 (XXVIII Festival Internacional de Poesia de Barcelona) en La Poderosa

Encuentro entre dos voces muy personales: la de Chantal Maillard y la de Perejaume, una más aérea y vagabunda, la otra más entrecubierta y arraigada, ambas ricas e interrogativas. El acto arrancará con un vídeo de Perejaume, que luego leerá poemas de Pagèsiques (2011), mientras que Chantal Maillard leerá fragmentos de Bélgica (2011), el itinerario de una conciencia que se observa simultáneamente en pasado y presente, además de otros poemas. De un extremo a otro, ambos se proponen una pugna exigente y amorosa con el lenguaje. Perejaume se adentra en la poesía desde la plasticidad y la artesanía de la palabra. Chantal Maillard, de origen belga, reparte su vida entre Málaga y Barcelona, y la escritura entre diarios, poesía y novela. Noche de cartografías personales y de nomadismos creativos.

+info: www.bcn.cat/barcelonapoesia

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Y DESDE EL VIERNES…

Después de las actividades del Festival de Poesía, os esperamos en el Meeting Point del festival en La Poderosa los días 11,12 y 13 de mayo desde las 22’30 a la 1h


_COMIDAS_CAÑAS_TEQUILAS_VINOS_MÚSICA_CHARLA_Y MÁS!

La Poderosa. C/Riereta, 18 2a planta 08001 Barcelona (Cómo llegar)

PRÁCTICAS DE CREACIÓN ESCÉNICA | Idoia Zabaleta / Norberto Llopis

Inclinaciones, con Idoia Zabaleta

Desde que las «neskas» de La Poderosa me invitaran a dirigir un taller en su espacio, no me he parado de preguntar que podría yo ofrecer en un contexto de estas características, osea La Poderosa –Barcelona. Las respuestas han sido varias, desde algunas nihilistas hasta otras algo más resolutivas. Finalmente me he decantado por una de las posibilidades que últimamente más me interesan en contextos de este tipo, que es la de compartir aproximaciones a las ideas en las fases iniciales de un proceso de trabajo. Seguir leyendo

Idoia Zabaleta
es coreógrafa y bióloga. Actualmente dirige junto a Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA (Lasierra).
+info

Fechas: del 11 al 13 de mayo
Horarios: viernes, de 16 a 21h + sábado y domingo, de 11 a 14h y de 15 a 18h
Precio: 95 € (Reserva mediante paga y señal del 50%. No se realizaran devoluciones una vez realizada la reserva)
Información: info@lapoderosa.es



Significados y acciones
, con Norberto Llopis

En esta práctica se girará en torno a varios conceptos: el concepto de acto performativo, el concepto del afecto y el del poder.
Acto «performativo»
En pragmática, el filósofo J.L. Austin explica que el lenguaje no es pura y simplemente un instrumento de comunicación simbólica que utilizamos para transferir contenidos, el lenguaje también puede ser estudiado en su nivel «performativo» («performativo» suele traducirse al español como realizativo). Se suele dar como ejemplo el acto de prometer. Prometer no consiste en este sentido en la comunicación de una intención subjetiva de realizar lo prometido, prometer es un acto en sí mismo, independiente incluso de que lo prometido sea finalmente realizado. Seguir leyendo

Norberto Llopis
ha desarrollado su trabajo en distintas formas en Barcelona, Bruselas y Holanda. Como performer ha participado en distintos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil y Jefta Van Dinther, entre otros.
+info

Fechas:
del 18 al 20 de mayo
Horarios: viernes, de 16 a 21h + sábado y domingo, de 11 a 14h y de 15 a 18h
Precio: 95 € (Reserva mediante paga y señal del 50%. No se realizaran devoluciones una vez realizada la reserva)
Información: info@lapoderosa.es

PRECIO ESPECIAL: HAZ LAS DOS PRÁCTICAS Y PAGA 150 € (en lugar de 190 €)

Barcelona Poesia 2012

13/05/2012, 22h en La Poderosa

Perejaume y Chantal Maillard

Actividad de Barcelona Poesia 2012 (XXVIII Festival Internacional de Poesia de Barcelona) en La Poderosa

Encuentro entre dos voces muy personales: la de Chantal Maillard y la de Perejaume, una más aérea y vagabunda, la otra más entrecubierta y arraigada, ambas ricas e interrogativas. El acto arrancará con un vídeo de Perejaume, que luego leerá poemas de Pagèsiques (2011), mientras que Chantal Maillard leerá fragmentos de Bélgica (2011), el itinerario de una conciencia que se observa simultáneamente en pasado y presente, además de otros poemas. De un extremo a otro, ambos se proponen una pugna exigente y amorosa con el lenguaje. Perejaume se adentra en la poesía desde la plasticidad y la artesanía de la palabra. Chantal Maillard, de origen belga, reparte su vida entre Málaga y Barcelona, y la escritura entre diarios, poesía y novela. Noche de cartografías personales y de nomadismos creativos.

+info: www.bcn.cat/barcelonapoesia

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Y después de las actividades del Festival de Poesía, os esperamos en el Meeting Point del festival en La Poderosa los días 11,12 y 13 de mayo


Bar y bocatas desde 22’30h la 1h en La Poderosa. C/Riereta, 18 2a planta 08001 Barcelona (Cómo llegar)

Recomendamos: PRACINETICO en Espacio Práctico

18/04/2012 y 19/04/2012

Esta semana, Quima Bigas y Alice Pons, dentro de su proceso de creación de ‘Trudge’, una pieza que se estrenará en Junio en Amsterdam, nos han pedido proyectar dos películas y abrir debate para alimentar su etapa de investigación. En el proceso están presentes palabras como: decadencia falta de esperanza, distopia y falta de precedentes.
Miércoles 18, a las 20h: TWENTYNINE PALMS, de Bruno Dumont (2003)
Jueves 19, a las 20h: HUNDSTAGE (Días Perros) de Ulrich Seidl (2001)
+info

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Rastros del curso intensivo con Elena Córdoba (26-30/03/2012)

Fotos: Rebecca Uliczka

Notas desde fuera y otras prestadas de lo dicho por Elena y los participantes al curso. Miércoles 28 de marzo

Me acerqué a la sesión del curso del miércoles con un par de fragmentos de sus piezas en la memoria, recién leídas las entradas más recientes de su blog “anatomía poética” y sin apenas conocer por donde se mueve el trabajo de Elena Córdoba.

Acabé la tarde sin saber quizás mucho más pero con un curioso paisaje físico, sensual y poético a cuestas, con el cuerpo cambiado, contagiado, y las cavidades y los rincones anatómicos de los que hablaba Elena llenos de preguntas.

Aquí, recortes de la práctica, diálogos y coordenadas anatómicas, a modo de mapa (sin norte) de la tarde:

El cielo del paladar – el suelo pélvico

Hay una imagen anatómica que muestra Elena. Como de enciclopedia del cuerpo humano, con colorines. Vemos ese espacio en la boca, inmenso, que mueve el aire.

Hoy anuncia que el trabajo consistirá en instalar la relación carnal entre estos dos espacios, no como posicionamiento en el espacio.

Entra en el cuerpo con estiramientos, con atención a la boca alineada sobre coño: la campanilla cuelga alineada sobre el sexo, como una gota de agua. Sin apretar el culo, ni la lengua sobre el paladar.

En el suelo, sentir como el aire empuja el cielo de la boca, y como si se pudiera crear un espacio grande entre el agujero del culo y el límite del sexo.

Se buscan apoyos diferentes para dejar el paso al aire, hasta apoyarse en el centro del cráneo. La cabeza se apoya primero en la mano, luego reposa en el suelo, tal como quede, donde pille, aunque sea incómodo.

El espacio entre el ano y el coño puede ser enorme…

La boca un poco más lejos del coño.

Pensamos en una parte, en unos centímetros de piel.

La mecánica, las 3 posiciones:

::enseguida que sentimos la cabeza en las manos, sentimos los agujeros de la nariz, el espacio entre el ano y el coño, los músculos alrededor del coxis.

::justo cuando lo tengamos apoyamos la cabeza.

::y probamos de poner la boca un poco más lejos del coño.

Y volvemos a buscar otro sitio, sin preguntarse mucho cómo, un poco más lejos.

Veo un paisaje:

Los pequeños espacios del cuerpo.

Desde fuera se ve el tiempo, en cuerpos que abren agujeros en espacios carnales, se ven las sensaciones carnales, la cabeza como se desmorona y se escucha el paso del aire y cómo se abren los espacios.

Tumbados, desde ese lugar, intentan levantar la cabeza con la mano que no la sujetaba ahora sin cerrar ni el culo ni la lengua en el paladar.

Todo el cuerpo contra una mano, sin apretar nada.

Enseguida se ve si se aprieta el ojo del culo, todo se cierra.

De pie. No usamos las rótulas, los muslos las nalgas para mantenernos en pie, sujetar el cuerpo.

Pensamos en los agujeros de la nariz y dejamos que la boca se separe del pubis. “Ya”.

Con la mano en el torso, en la base de las costillas, reconocer si hay alguna pulsión, en la parte más baja del ombligo.

En este recorrido carnal, del suelo, con la cabeza apoyada en la mano, al estar de pie, el cuerpo busca lo esencial, no quedarse en lo que está de más, centrarse en esos centímetro que cada vez son más de la distancia entre la boca y el pubis. Y cuando ya está, y la mano reconoce la pulsión interna de lo que sucede dentro de la piel, vuelve al suelo, a apoyar la cabeza en la mano allí donde la encuentre, sin recolocarse.

Sigue el paisaje.

Ella dice:

Como si para andar no tuviera que paralizarse nada en el cuerpo.

Como si entre el paladar y la campanilla existieran mil pulsiones diferentes, mil espacios posibles.

Como si cada paso se escribiera más en el cielo de la boca que en los tobillos…

Desde fuera se sienten también las pulsiones del espacio enorme de vísceras.

El conflicto:

Hay un momento de rigidez, se mecaniza, se siente la pérdida, la pelea. Salen muchos al banquillo, hay una pequeña rendición colectiva.

La materia se ha vuelto un “acto”, está rígido, no hay fluidez.

Elena introduce dos variaciones:

_Modificar la intensidad. No acostumbrarse a lo que se está sintiendo. Exagerar si hace falta para sentir variaciones de intensidad.

_No siempre ahora hacer el mismo orden, después de la cabeza no tiene porque venir la mano para levantarse.

Las entradas se cargan de intensidad.

El paisaje se ha transformado.

Incluso mi cuerpo, en el exterior. Concentración orgánica, fluida.

La relación entre boca-culo se ha hecho física y en el tiempo, móvil. Y en la intensidad parece agitar todo el interior, las vísceras, el movimiento es suave, entra el ritmo, hay disfrute. Todo está abierto, certero. No sobra ni falta nada.

Gracias a Elena, y a todos los participantes, por dejarme observar.

Texto: nuria gregori pla