BODY NAWMAN /GO.GO HOME | Carmelo Salazar

BODY NAWMAN /GO.GO HOME | CARMELO SALAZAR

Remake revisando el pasado

Días: 7 y 8 de noviembre
Lugar: Antic Teatre
Hora: Sabado a les 21h y Domingo a les 20h
Precio: 10€
Hace tiempo que persigo la idea de seguir trabajando con y a través del cuerpo pero fuera de la condición escénica. Depués de muchas pruebas y diferentes acercamientos he llegado a lo que denomino como auto-­visuales o studio movies o film performing, donde uitilizo el registro de la acción como medio de conversión del ensayo en construcción o creación. Utilizo las imágenes que produzco en el estudio para generar películas, normalmente abstractas, cuyo contenido es tanto corporal como plástico.

Go.go home expone la re-­edición/transformación de un serie de trabajos en video que realicé entre el 2003 y 2006. Esta nueva edición contiene o refleja los aditivos, conceptuales y estéticos, del trabajo audiovisual que realizo actualmente.

Body nawman atiende a lo particular del trabajo presencial razonando desde la idea o perspectiva de que no tenemos o no podemos hablar de un presente contemporáneo y sí de una realidad extemporánea puesto que seguimos anclados en los preceptos y conceptos de una creatividad pasada. Planteo que quizás, para que el arte evolucione, deberíamos modernizar su domésticación en aulas y universos artísticos.

https://revistoymovimienta.wordpress.com/


Tags:
 auto­visuales, acción, danza, teatrillos, talk show, textos, demos, música especí>ica, exótismos, art movies, filosofía

Isabel de Naverán | Contar para olvidar :: Actividad teórica : Grupo de lectura

Dies: 7, 8 i 9 d’octubre
Hora :17:00h a 20:00h
Precio: 35€ / 15€ sesiones sueltas

“No lo estoy contando para recordarlo. Al contrario, lo estoy haciendo así para estar seguro de que he olvidado”, dice Rabih Mroué. Y lo que hace para olvidar es contar, contar una y otra vez hasta que la estructura narrativa del cuento se desvela, dejando al desnudo una posible verdad: la del mecanismo de la representación.

Podemos preguntarnos si detrás del “contar” las historias del pasado de la danza no se encuentra un deseo similar.

En este grupo de lectura recorreremos tres aspectos detectados en coreografías reconstruidas en los últimos años: el primero tiene que ver con la controversia de toda reconstrucción, es decir, con la imposibilidad de recuperación de la historia tal y como fue; el segundo con el archivo en relación al cuerpo, con el documento en relación a la verdad y por extensión con el papel de lo biográfico en la historia colectiva; y el tercero, suma de los dos anteriores, trata de entender los efectos físicos de una vivencia singular que tiene lugar cuando se habita la técnica creada por un cuerpo distinto al que baila.

Compartiremos textos de André Lepecki, Rebecca Schneider, Michel Foucault o Gilles Deleuze. Veremos imágenes y debatiremos sobre ellas, leeremos en alto, escribiremos y trabajaremos en pequeños grupos.

Isabel de Naverán es investigadora y teórica en artes escénicas. Es miembro de Bulegoa Zenbaki Barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, y es parte del grupo de investigación ARTEA, de Madrid. Se dedica principalmente a la escritura de ensayo crítico y a la creación de contexto en lo que se ha venido llamar la coreografía expandida. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; forma parte del equipo del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MNCARS, UCLM, Madrid). Forma parte del consejo editorial de Cairon. Revista de estudios de danza, y es editora de los libros Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (Mercat de les flors, 2010) y Lecturas sobre danza y coreografia (ARTEA editorial, 2013).

www.arte-a.org

www.bulegoa.org

 

Hacer historia(s). Cicle de retro_performances

Hola!
Benvinguts amics, professionals, curiosos i interessats en general.
Tornem a estar aquí orgulloses de presentar-vos el nou cicle de retro-performances que ens acompanyarà durant tota la tardor, d’octubre fins a desembre, i que s’acollirà entre l’Antic Teatre, la Sala Hiroshima i la nostre estimada Poderosa.
Aquest cicle sorgeix d’un desig d’ARTAS (artistes associats a la Poderosa), en un intent de recuperar tot allò del passat que continua sent vigent i que malgrat el temps encara ens interessa.
El cicle vol qüestionar l’emergència, la novetat per la novetat i les polítiques neoliberals que van a favor d’un tipus d’art consumible.
Posicionar-se en contra de l’amnèsia del pas del temps trepidant i permetent mirar el passat des de la revisió, reconstrucció i record… no com un acte de nostàlgia, sinó com un exercici de comprensió històrica del present.
Hi haurà des de treballs escènics que no vàrem veure en el seu moment a treballs que hem gaudit fa temps i pensem que seria molt ric tornar-los a reprendre.
Hits, Remakes, Autovideografies, i Activitats teòriques ens faran pensar sobre els conceptes de MEMÒRIA, EMERGÈNCIA, ARXIU i TRANSMISSIÓ.

(…) Una de las tendencias que todos reclaman es la de lo «nuevo», no en el sentido de una originalidad o singularidad, sino en ese sentido mercantilista de algo que pueda ser panfletariamente promovido en grandes caracteres por los periódicos o publicitado salvajemente, para que en la cadena natural canibalista del consumo pueda ser promocionado eficazmente, adquirido vorazmente y que todos se empachen en el exceso de la cantidad para vomitar rápidamente (…)

“Esto no es arte es bulimia”
Claudia Galhos

 

Isabel de Naverán | Explicar per oblidar

Activitat teòrica : Grup de lectura

Dies : 7, 8 i 9 d’octubre
Hora :17:00h a 21:00h
Lloc :
La Poderosa
Preu:
35€ tres dies  / 15€ un dia

En aquest grup de lectura recorrerem tres aspectes detectats en coreografies reconstruïdes en els darrers anys: el primer té a veure amb la controvèrsia de tota reconstrucció, és a dir, amb la impossibilitat de recuperació de la història tal com va ser; el segon amb l’arxiu en relació al cos, amb el document en relació a la veritat i per extensió amb el paper del biogràfic en la història col·lectiva; i el tercer, suma dels dos anteriors, tracta d’entendre els efectes físics d’una vivència singular que té lloc quan s’habita la tècnica creada per un cos diferent al que balla.

Compartirem textos de André Lepecki, Rebecca Schneider, Michel Foucault o Gilles Deleuze.

Per inscriure´t i rebre els textos envia un mail abans del 1 d´Octubre a: info@lapoderosa.es

+ info

Juan Domínguez i Amalia Fernández | Shichimi Togarashi

Hit Peces que ens van marcar

Dies: 10 i 11 d’octubre
Lloc: Antic Teatre
Hora: Dissabte a les 21h y Diumenge a les 20h
Preu:
10€

Partim de dues voluntats que interactuen, al llarg del temps de representació, proposant als espectadors una metodologia de construcció visible que els permeti observar com ens comportem dins de les nostres pròpies fantasies i com reflexionem sobre la realitat. Entenent que la realitat=la fantasia dividida pels metres que et separen d’aquesta fantasia.

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MIX-EN-SCENE | AMARANTA VELARDE

Remake Revisant el passat

Dies:
29 i 30 d’octubre
Lloc: Sala Hiroshima
Hora: 21h
Preu: 12€ anticipada / 15€ taquilla

Es tracta de construir una sessió acústica i visual que reprodueix, versiona i barreja fragments (samplejats) històrics i icònics de la dansa, la música i les visuals. La proposta realitza un viatge que experimenta amb la cronologia, la superposició d’estils i principis artístics, utilitzant estratègies de la postproducció i l’esperit Dj de l’apropiació, manipulació i versionat de materials.

Ajuda a la producció :  La Poderosa
Amb el suport: El Graner, Laboral Centre d’Art i Creació Industrial i Konvent.0+info
Olga de Soto | histoire(s)

Hit : Peces que ens van marcar : film + conversa amb el públic

Dies: 14 i 15 de novembre
Lloc: Antic Teatre
Hora: Dissabte 14 a les 21h / Diumenge 15 a les 20h
Preu: 10€

L’obra històrica de Roland Petit i Jean Cocteau, «El Jove i La Mort», que es va estrenar al Teatre dels Camps Elisis el 25 de Juny de 1946, serveix a Olga de Soto com a pretext per a l’elaboració d’un documental escènic, a partir de l’encàrrec del Culturgest de Lisboa. La coreògrafa entrevista uns quants espectadors que van assistir a la representació del 46. Amb cada testimoni es va reconstruint l’espectacle original. Les seves paraules, vacil·lacions, silencis, els records i les anàlisis transcendeixen el muntatge inicial, transportant-nos a la història del darrer segle, la història de la guerra que tot just havia acabat quan es va estrenar el ballet, la història d’aquests homes i dones que han sobreviscut fins als nostres dies.+info
Body Nawman / Go.go home | Carmelo Salazar

Remake Revisant el passat

Dies:7 i 8 de novembre
Lloc: Antic Teatre
Hora: Dissabte a les 21h y Diumenge a les 20h
Preu: 10€

Tags: auto visuals, acció psíquica, dansa, teatrillos, talk show, textos, demos, música específica, exotismes, art movies, filosofia, venda, solo+info
 

Olga de Soto | Conferència

Activitat teòrica

Dia: 15 de novembre
Lloc: La Poderosa
Hora: 17h
Preu: 6€

Olga de Soto ens parlarà del seu treball de recerca i creació en els darrers anys, en el qual estudia els temes de la memòria i l’empremta o l’impacte que certes obres d’art escènic poden arribar a tenir en la vida de la gent. Acompanyada de documents de diferent naturalesa, la coreògrafa ens explicarà els dos eixos principals en el seu treball: la memòria física i la memòria perceptiva, lligades a la recepció o a la interpretació d’una obra. Analitzarà també les diferents problemàtiques amb les que s’ha enfrontat durant els processos de creació per arribar des de les idees inicials fins a les formes escèniques, plàstiques, documentals i/o audiovisuals finals. Ens parlarà de la manera en què la memòria material i immaterial, gràcies al treball de recerca i recopilació de documents pre-existents com de transmissió oral, s’han transformat en matèria per a la (re)creació, la reapropiación i la recuperació o reactivació d’una memòria pròpia o aliena.

+ info
Aimar Pérez Galí | Els meus mites, els meus referents, els meus fetitxes.

Auto videografia Playlists singulars

Dia:
18 de novembre
Lloc: La Poderosa
Hora: 21h
Preu: 6€

En aquesta auto videografia farem un repàs dels meus treballs favorits, peces històriques o materials difícils de trobar, compartiré alguns vídeos que han estat i són referents de projectes anteriors o per a recerques actuals.

+ info
Rafael Ponce, Mónica Muntaner i Kike Salgado | Menta in iurmain

Hit peces que ens van marcar

Dies: 26, 27, 28 i 29 de Novembre
Lloc: Sala Hiroshima
Hora: 12€ anticipada / 15€ taquilla
Preu: 21h

“Menta in iurmain” és una radiografia fresca, un llarg passeig pels incomparables paratges de les llacunes cerebrals dels seus protagonistes. Una història complexa de dues persones que, sembla mentida, conserven l’esperança. Dos cossos que cauen del cel i ràpidament s’incorporen al ritme frenètic de fes alguna cosa, el que sigui, però fes.+ info
PLAYdramaturgia | Pròleg als detectius salvatges i Ola Maciejewska | Les coses de les quals ets amo et posseeixen

Auto videografia Playlists singulars + Activitat teòrica ( sesssió conjunta)

Dia: 10 de desembre
Hora: 21h
Lloc: La Poderosa
Preu: 6€

PLAYdramaturgia | Pròleg als detectius salvatges “Els detectius salvatges” dóna títol a un projecte documental. Com la novel·la homònima de Roberto Bolaño, tracta d’una recerca, una excusa per retratar a una generació artística, en el nostre cas escènica; a un teixit humà també fet d’absències, on els relats circulen vius esperant a ser capturats. Començarem pel pròleg, que ja recull una obsessió: som hereus d’una multitud d’escenes que no hem vist i, segurament, no veurem mai.Amb el suport de: Festival inTACTO.

Ola Maciejewska | Les coses de les quals ets amo et posseeixen

Amb aquesta xerrada vull llançar una mica de llum sobre la presència de les coses, els artefactes i el que jo anomeno l’execució d´allò miraculós en la meva pràctica… Així que si jo penso en recolzar el renaixement del miraculós en la dansa, seria el del ressorgiment de l’interès en l´antropomorfisme i l’animisme. Tot i que pot sonar com si estigués parlant de bruixeria, la meva pràctica artística va començar pel desig de descobrir el que avui dia pot desafiar el concepte de la dansa… La idea és compartir alguns criteris que permeten jugar amb el llindar del no verificable, fissures que desafien certa comprensió del conceptualisme en les pràctiques artístiques.

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Pere Faura | Jerôme Bel, les meves samarretes i jo. Shirtology revisited y Ola Macjieweska | Loie Fuller : Research (Exercise)

Remakes Revisant el passat ( sessió conjunta )

Dies: 12 i 13
Lloc: La Poderosa
Hora: 21h
Preu: 8€

Pere Faura | Jerôme Bel, les meves samarretes i jo. Shirtology revisitedReactivació en forma de versió personal de la peça emblemàtica de Jerôme Bel «Shirtology» creada l’any 1997. «Shirtology» és una de les peces claus per entendre el naixement i posterior desenvolupament de la dansa conceptual europea on Bel abordava de forma magistral i precisa la relació entre cultura popular i discurs meta-escènic.Ola Macjieweska | Loie Fuller: Research (Exercise)

Amb aquest treball examino els límits de la capacitat humana i la capacitat d’un objecte en acció. “Loie Fuller: Research” consta de dos exercicis. Inspirat en la relació entre l’escultor (humà) i l’escultura (no humana), l’exercici juga amb la capacitat material del cos humà i la capacitat de l’artefacte (el vestuari) en la seva relació contínua, similar a l’acte d’esculpir. És una pràctica física d’estimulació del moviment de la matèria que agafa forma, un moviment que apareix com a resultat de la relació entre el cos humà i l’objecte (el vestuari).

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La Rentrée en Poderosa :: Fiesta Aniversario + Antes y Después de Bailar ( La Mercé)

Hola!!!
ya estamos de vuelta, después de este calurosísimo verano que nos ha dado un poco para todo, desconectar, madurar, proyectar y sembrar los nuevos proyectos que irán brotando este otoño invierno desde La Poderosa : vienen curvas, llegan cambios y nuevos retos que afrontar, os iremos informando de todo muy pronto!!!
atentos!!!!

Por el momento y ¨pa empezar¨ como no… arrancamos bailando y festejando, hay tanto que celebrar!!!

Este 19 de septiembre, o sea pasado mañana Super Party de FIESTA ANIVERSARIO con nuestras queridas y complices LAS FERNANDEZ, ya son 12 años y 12 fiestas Poderosas & Fernandez

B R A V O !!

Fecha: 19-08-2015
Sábado: 23:00h

 

Antes y Despues de Bailar en La Mercé
21 y 22 de septiembre a las 22h |  entrada free!!
Ciutadella de Nit, dins del «MAC Festival» ( La Mercé)
Bailar como acto de sublevación , juntos, con un cuerpo común y en un espacio compartido donde lo individual deja paso al colectivo, a la masa , al sudor y a la grasa.
Nuestras pieles hoy danzan , se mueven, tiemblan, sacuden y rozan.
Reivindicar la experiencia cotidiana del bailar como algo util en su inutilidad y resistir, esta es nuestra manera de hacer la revolución.
YA estamos bailándolo a su vez, siendo bailados, bailarme yo bailarte a ti bailarnos, bailar la calle, bailar la plaza, bailar la esquina, bailar la cama, bailar las sillas, la puerta,el suelo …..
BAILARLO TODO

Un Proyecto de Bea Fernández y Mònica Muntaner En colaboración con: DJ : Äadrik Synth, Dirección Técnica y audiovisuales: Dani Miracle, Fotógrafa: Cristina Domenech, Mediadora: Viviane Calvitti, Fotografía promoción: Cristina Inocencio Agradecimientos: Lluís Vallès

Notas sensacionales | Carmelo Salazar :::: Norberto LLopis, Todas las cosas, 13 de julio. La Poderosa

Notas sensacionales. No es un texto construido si acaso apuntes – no puedo dedicarle más tiempo en este momento y no quiero dejar de dedicarle tiempo publico en este momento, por eso, al menos, estas notas.

 

  • Norberto es un bailarín atipico o lo que es mejor sin tópicos. Es uno de mis coreógrafos favoritos. Toca mi sensibilidad y me ofrece conocimiento.
  • En esta actuación, en varias ocasiones, al levantarse de la silla se dirigía al centro de la escena y colocándose de perfil señalaba la entrada de una nueva frecuencia ritmica, daba lugar a un nuevo ballet pequeño y grande, actúal y primitivo. Consecuentemente moderno.
  • Para mi, las danzas que realizó de perfil marcan una actualidad que vemos muy poco o no gozamos nunca.
  • …un movimiento, danza concreta, solo un movimiento o acción que al repetirlo se transforma en secuencia, que de bruto y obsceno (histórico literal) pasa o transmuta a pura dinámica o mecánica visceral.
  • Sus maneras dinámicas, la mecanica de sus coreos…este hombre convierte sus primitivas evoliciones fisicas en ballets bellísimos, duros, obscenos, agresivos, si, pero totalmente bellos, sutilmente, agradablemente, consoladoramente originales
  • Sus coeografías empiezan y se acaban a sangre
  • En Norberto no hay teatro. Su danza es muy directa, sus secuencias son manifiestos.
  • En su filosofia no hay flores, no queda vaselina, hace y no hace. vacía y construye.
  • Cuando ejecuta evidencia e iluminina su acontecer con una magnifica manera de insistir y cambiar de insitencia, te subyaga desde lo abrupto.
  • Sus movimientos son mentalmente peligrosos.
  • Y mientras hace no sujeta o no hay sujeto en su mirada, no hay actitud, hay determinación. Una cosa, una persona, el objeto de esa persona, la cosa de la persona en si misma objeto (natural él, sensible la acción)
  • La idea en el cuerpo y el cuerpo de la idea: Tengo la snsación de que consigue acceder al cuerpo que ha ideado, lo cual no es poca cosa.
  • Norberto se arroja a lo que hace, Norberto es un cuerpo increiblemente eficaz en su arrojo. Una grandísima determinación en cada decisión
  • Tiene muchísima gracia al componer, de otra manera, joder, como es de exquisito su sentido del ritmo y del numero. Nor es sabio al construir deliciosas frases musicalmente basadas en repeticiones ocasionalmente situadas sobre diferentes movimientos o sobre todos los movimientos
  • Movientos de ballet y movimientos propios (un lujo la potencia de su motus propio).
  • Pasa de un elemwnto a otro, cambia de realidad, con una eficacia tal que olvidas el corte y cualquier cosa pasada.
  • Norberto es especial en lo que abre y único en su resistencia al mantenerlo abierto
  • Da la impresión de que sus influencias son propias o que se influye a si mismo, en su caso podemos hablar de un tipo de verdad creador y esto lo digo por lo fundamentado que esta su cuerpo, porque es un trabajador de origen, cuyas superficies y fondos son igualmente profundos
  • Su discurso tema de conferencia no tenia un origen fuerte y si muchas connotaciones socialmente sabidas: es un tema muy conferenciado el suyo del que se han abierto muchas perspectivas. A partir del pelo garabato se insinuaba una pronunciación más personal, muy lucida en su plástica y no tanto en la plática.
  • Norberto es muy valiente en el cambio de ritmo. Muy rápido saltándo de un físico a otro, El mas rotundo manteniendo sin fisuras un tempo feroz y constante. siempre te sorprende con la potencia de sus figuras.

Norberto LLopis | La partitura + Práctica artística

Hola!!
Como muchos ya sabéis vamos a contar con la presencia de Norberto LLopis en Barcelona este mes de Julio, presentará su ultimo trabajo“All things: Archeology of a space object” en el Antic Teatre dentro del Grec y desde La Poderosa hemos querido compartir con él todo su universo creativo alrededor de este mismo trabajo en paralelo y alrededor, aquí las dos propuestas que os ofrecemos y que esperamos esteis curiosos y deseosos de disfrutar !!!!
La Práctica artística : Objetos, acciones y políticas espacio-temporales
Encuentro intensivo con el artista, dirigido a performers, estudiantes, actores, bailarines… interesados en conocer de cerca su universo y practicar herramientas y metodología.
En mi último proyecto, he intentado acercarme al tiempo bajo dos supuestos; el primero sería “el tiempo no es inocente” , el segundo supuesto sería “el espacio es un objeto”.
En esta práctica, no vamos a considerar el tiempo y el espacio como esas instancias ab-stractas en las que nos movemos, en nuestra práctica el tiempo será susceptible de ser; encuadrado, apropiado, regulado, robado, abortado, acumulado, concedido, fragmentado, vendido, o incluso separado y obligado a girar sobre bisagras como se apunta en el texto de Deleuze. El tiempo tiene inevitablemente implicaciones estéticas, sociales y políticas. El tiempo se hace junto con todas las cosas, por eso en este workshop el tiempo lo en-tenderemos como una acción, no como una forma. En esta práctica, cuando realicemos una acción, cuando nos movamos, o cuando emitamos unas frases, no lo estaremos ha-ciendo en el espacio y en el tiempo, sino que, es más bien al movernos, al realizar una acción, o emitir unas frases que hacemos espacio y tiempo. El tiempo no existe anterior-mente e independientemente a lo que nosotros hacemos.
La práctica se desarrollará en dos direcciones, en primer lugar, trabajaremos con instru-mentos y ejercicios que suelo utilizar en mi práctica artística para el diseño y construcción de distintas fisicalidades, en la creación de distintas políticas espacio-temporales.

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_Días: 8,9 y 10 de julio de 17h a 21h
_Precio: 45€
_Inscripciones: info@lapoderosa.es
La Performance: The score, La partitura
Partitura es una lecture-performance, en ella me gustaría revisar los distintos materiales y cuesti-ones presentes en mi último trabajo “All things: Archeology of a space object”, a través de frag-mentos de movimiento, planos, dibujos, objetos y textos me gustaría invitar a la gente a pensar el tiempo,a pensar nuestro tiempo, como objeto, como partitura, ¿qué tiene que ver el tiempo con una llave? ¿En qué sentido podría ser una camiseta de HM cuyos costes han podido ser reduci-dos a cuatro euros una partitura? ¿Qué tiene que ver con el espacio un desodorante para bebés? ¿De que manera funcionarían los objetos como partituras de nuestro espacio-tiempo?.
_Días: 11 y 12 de julio a las 21.30h
_Entrada: 8€
_Reservas: info@lapoderosa.es
Norberto Llopis Segarra nació en Valencia y actualmente vive en Holanda. Se graduó en danza y coreografía en 2005-2007, tomó el curso de maestría en las artes escénicas en DasArts en Amsterdam, en la actualidad estudia filosofía en la universidad española UNED. Ha realizado trabajos en diversos formatos en Barcelona, Madrid, Bruselas y Holanda. Ha actuado en diferentes procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil y Jefta Van Dinther, entre otros.

http://hetveemtheater.nl/en/maker/norberto-llopis-segarra-2/
https://vimeo.com/user2180928

IN_PRESCINDIBLES | verano 2015

Hola gente! os traemos una nueva edicion in very special!!!!!
Hemos provocado una reunión de trabajos y gente que se han pasado por La Poderosa este curso en residencia o aprovechando huecos y ensayando a ratos, o visitandonos y estando cerca, el resultado una sugerente miscelánea para este junio caluroso
venirse!!!!
Una vez más nos viene cargada de propuestas diversas tanto en su manera de concebir el cuerpo en escena como en su momento del proceso de creación, esperamos que sea de vuestro interés.

PROGRAMA*
_ Mar Medina | D______E__R_______I______V____A
_urante__l___ecorrido_  ntento__arias__proximaciones
_ Pollo Campero comidas para llevar | Las actices siempre mienten
_ Amaranta velarde | Mix-en-scene
_ Alma Quintana| Aparición.Duration

DÍAS:
27 y 28 de junio
HORARIO DE VERANO !!!!!! : sábado y domingo a las 21.30h
LUGAR: Riereta,18 2ª planta – Tel. 934431980 (Metro: Paral·lel )
RESERVAS: aforo limitado y se va a petarrr!!!! info@lapoderosa.es
IMAGEN Banner: Olivo Barbieri
D___E__R___I____V___A_ | MAR MEDINA
Poner las habilidades al servicio de un ejercicio que requiera toda la atención en un intento de eludir la automatización y provocar la emergencia de otros sentidos. Andar a salto de mata por los márgenes con la intención de no producir nada que pueda almacenarse. Probar maneras de anclar,enlazar, arrastrar, cortar y pegar cosas que no existen a otras que apenas perduran.

Mar Medina
(31 de marzo de 1976), historiadora del arte algo inquieta motrizmente que se forma como bailarina en diferentes ciudades europeas, principalmente en Barcelona, en el Movement Research de Nueva York y con la SITI Company de Anne Bogart.

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LAS ACTRICES SIEMPRE MIENTEN | POLLO CAMPERO COMiDAS PARA LLEVAR
Una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz, para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que nos interesan como creadoras y como individuas (amor, familia, precariedad, política, muerte). Partimos del supuesto de que todo lo que sucede en un escenario es una mentira pactada, ya no nos importa la verdad en escena, entendemos que todo es una construcción alrededor de la verdad, con más o menos verdad, pero mentira. Entendemos que en la vida también, todo son construcciones, todo son mentiras.
EL POLLO CAMPERO. COMIDAS PARA LLEVAR nace en marzo de 2012 y muestra una primera aproximación de su trabajo meses después en los IN-FORMALES de La Poderosa (Barcelona, noviembre 2012). A partir de ahí, la compañía continúa investigando y realizando distintas pruebas escénicas hasta que se estrena su primera pieza completa titulada SEKVANTARO.
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MIX-EN-SCENE | AMARANTA VELARDE
Un proyecto que propone desarrollar una experiencia acústico-coreográfica para el espectador. Se trata de construir la figura de un dj-performer que reproduce, versión y mezcla fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza y la música contemporánea. Más que una reproducción fiel y cronológica de la historia de la música y danza, el proyecto pretende experimentar y poner a dialogar materiales, estilos y principios artísticos, experimentando con el medio de su reproducción, utilizanado estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales
Amaranta Velarde comienza sus estudios de danza en Oviedo, continua en Madrid y se gradúa en CODARTS, Universidad de Danza de Rótterdam en el 2004. Desde entonces trabaja intensamente como intérprete, colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad en Holanda. En el 2011 se muda a Barcelona donde comienza a trabajar en su propio proyecto coreográfico.
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Aparición.Duration | ALMA QUINTANA ( México)
Aparición es un proyecto coreográfico que Alma Quintana investiga desde 2012. Un punto de partida fue reflexionar sobre la noción de cuerpo y sobre lo visible-no visible que acontece en la experiencia y percepción de un cuerpo en acción. La práctica central ha experimentado con el proceso de la memoria, intentando recordar/reactivar la conciencia de lo que acaba de suceder mientras esta sucediendo (mientras un cuerpo se mueve o es movido). En sus diferentes etapas de investigación, el proyecto ha experimentado distintos formatos de presentación: dos versiones escénicas, una exhibición, una instalación y una publicación que estará terminada a finales de este año gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México.Aparición.Duration, es la versión solo trabajada en colaboración con el artista visual Lutz Baumann. La obra integra unas piezas de madera, cuya materia, textura y forma, activan el movimiento del cuerpo a la vez que el cuerpo manipula y activa el movimiento de las maderas.
*Beneficiaria del programa ‘Apoyo a la Creación Coreográfica 2014-15 por Iberescena
*Beneficiaria del programa ‘Fomento a Proyectos y Coinversione
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La Poderosa convocatoria abierta | Fecha límite de presentación de propuestas 26 de julio 2015

HOLA !!!!  hemos alargado el plazo de presentación de propuestas!!!!

Este septiembre os presentaremos la primera edición de Site Specific Raval, un minifestival de cuatro días de duración, 10 al 13 de septiembre que se generará o construirá entero y específicamente para ocupar un lugar en la calle, en pleno corazón del Raval.

La Poderosa, espacio de investigación y creación de escénicas contemporáneas en Barcelona, abre convocatoria para la presentación de una pieza o propuesta muy corta en el marco de la primera edición del minifestival Site Specific Raval.

Para entender o ubicar de la mejor manera posible el marco de esta convocatoria y lo que pretendemos generar con este evento, exponemos los movimiento e ideas que hemos puesto en juego hasta el momento mismo de lanzar esta misiva:

1. …mejor que un teatro podríamos construir un lugar de reunión social, un lugar de reunión que no tenga que ser necesariamente un bar. Llegamos a la idea de construir una grandísima sala de estar que ofreciera un espacio menos definido entre espectador y actor, que sirviera al mismo tiempo para prestar atención a la programación como para la dispersión o relajación que ofrece un lugar de descanso. (y mejor aún la combinación de ambos)

2. Persiguiendo esta idea: Le hemos encargado a Kike Blanco la construcción de una sala de estar inmensa, bueno, lo más inmensa que permita nuestra economía y el factor de que cada día este salón se monte y se desmonte en una ubicación diferente.

3. Agotados de consumir imágenes nos hemos decantado por proyectar pensamiento y para ello hemos hablado con Ester Jordana del colectivo Espai en Blanc invitándola a participar como comisaria y escoger modo y colaboradores para su realización.

4. Con la idea de una ambientación sonora que sin opacar el ruido ambiental ofreciera o interpusiera atmosferas, climas, nuevas músicas… le hemos encargado a Adriana Piqué que se encargue de comisariar esta programación.

5. Contemplando el hermetismo de este país hacía su propios artistas, en vez de optar por una programación específica, hemos preferido escuchar o atender a las propuestas que pueda generar nuestra propia ciudad de manos de poetas, músicas, actores, bailarinas, performers.

De esta manera:

6. La Poderosa, abre una convocatoria publica dirigida a todos aquellos artistas que realicen trabajo presencial. para la construcción o adaptación de una pieza muy corta, imaginada o planteada para presentar en el salón de tu casa o en el de un amigo, en una bolada artística o en un mini festival como Site Raval.

7. Fecha límite de entrega de las propuestas 18 de julio.

Aplicación

1. C.V. abreviado,
2. Descripción de la propuesta
3. Links a trabajo anteriores
4. Cada persona o colectivo podrá presentar dos propuestas como máximo.
5. Duración máxima de cada propuesta 5m
6. La redacción de los tres primeros puntos no debería ocupar más de tres folios.
7. El envío de material se realizará en PDF a Info@lapoderosa.es
8. Cada artista se hace responsable de los derechos de autor de las músicas y
otros elementos que utilice.
9. El festival es de libre acceso

Nota: Es importante que antes de mandar tu propuesta contrastes las necesidades técnicas que el festival ofrece – Se escogerán 20 trabajos o propuestas entre todas las presentadas

Condiciones técnicas:
– link al listado de material del que podéis disponer y condiciones técnicas de cara a las actuaciones.
Condiciones económicas:
– Link a la ayuda destinada a cada pieza así como el presupuesto total del festival.

CROSSOVER + Nøn-Oxymorøn

La Poderosa tiene el gusto de presentar el próximo domingo 10 de Mayo:

CROSSOVER, un proyecto de Carlos Maria Romero, en colaboración con Michael Hart y Helio Reguera.

Sobre CROSSOVER, Maria Romero escribe: “He tenido siempre una fascinación por como se mueven l*s maricones. La curiosidad por cómo se conforma la mirada sobre est*s/nosotr*s y de qué están hechos poéticamente esos cuerpos me ha llevado a ocuparme en el asunto a través de colaboraciones con varios artistas visuales y escénicos.

Crossover es en Colombia un tipo de fiesta popular en la que se mezclan estilos de música disimiles. Me apropio de esta “operación curatorial” para enlazar danza, sonido y poemas. La poesía se presenta aquí como un espacio de transgresión gramatical y racional en aras de una re-configuración semántica, y me conecta con el modo en el que ‘las locas’ se mueven¨

El sonido grita aquí por un lugar para destruir y reformar lo reconocible. Un tartamudeo, un balbuceo, un taconeo, un saboreo, una insinuación silenciada o una imposibilidad de vocalizar una emoción excedida. A través de una situación performática introduzco físicamente al público en una investigación de lo que es identificable en cuanto al movimiento de lo que se encaja en algún género como al del ser marica, que para mí, se encuentra en un estado intersticial, tanto reconocible como indeterminado. Lo defino como un cuerpo cultural que se recompone también a través de la acción de arte.

No quiero tener la última palabra sobre el tema, por lo tanto dejo el proyecto abierto y para cada encarnación del mismo, trabajo con colaboradores locales.” En este ocasión con el fotógrafo/ performer/productor Michael Hart y el músico electrónico Helio Reguera, quien además hará un concierto de su nuevo proyecto en solitario Nøn-Oxymorøn.

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CROSSOVER fue desarrollado y presentado en: Galería Turner Contemporary (Margate, Reino Unido), Tanks/ TATE (Londres), Le Lobe (Chicoutimi, Canada), Fonderie Darling (Montreal), Double Double Land (Toronto), Galería Santa Fé (Bogotá), Universidad del Atlántico (Barranquilla), The Spectrum y 280 Washington Ave (Nueva York), ESPAI ERRE (Barcelona), Centro Coreográfico da Cidade (Rio de Janeiro) y Galería Réunion (Zürich).
Muchas gracias a Nev Schulman por su generoso apoyo.

19:00_ Abren puertas
19:30_ CROSSOVER
20:50_ Nøn-Oxymorøn

Entrada al evento: 5 €
Día: 10 de mayo | 19h

 

ARTISTAS EN RESIDENCIA Y CESIONES DE ESPACIO

Aquí una reseña y un poco de info sobre los trabajos que se están desarrollando en estos dias en La Poderosa, creaciones en proceso que verán la luz en este 2015

Programa

  • Amaranta Velarde _ PROYECTO MIX-EN-SCENE (título provisional del proceso de trabajo)
    Amaranta Velarde _ PROYECTO MIX-EN-SCENE (título provisional del proceso de trabajo)
    Mix-en-scene es un proyecto que propone desarrollar una experiencia acústico-coreográfica para el espectador. Se trata de construir la figura de un dj-performer al servicio de la hiper productividad y reproducción de fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza y la música.
    Mezclando y yuxtaponiendo materiales, explorando el medio de su reproducción y edición, cómo aparecen se desvanecen confunden y mezclan con otra materiales ajenos. Mundos separados de valores, principios y formas dispares que se juntan presionando botones, cuerpos q se mezclan en sus disciplinas, posturas y manera de accionarse. Representando y reproduciendo la memoria encarnada de mi historia, mezclando lo ficticio con lo real, lo que ya está grabado y se antoja en encarnarse de nuevo. El pasado se presenta a través de unos auriculares, esa sinfonía que parecía ser inabarcable se reproduce hoy, de nuevo, presionando un botón. Ese movimiento grandioso copia de la copia pertenecía a otra canción.

    Durante el proceso de investigación me acompañan los textos de Nicola Borriud de su libro Postproducción, La cultura como escenario : modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo

    Aquí algunos extracto del libro :

    `Durante su set, un DJ toca discos, es decir, productos. Su trabajo consiste a la vez en proponer un recorrido personal por el universo musical (su playlist) y enlazar dichos elementos en un determinado orden, cuidando sus enlaces al igual que la construcción de un ambiente. Además, puede intervenir físicamente en el objeto que utiliza, practicando el scratching o por medio de toda una serie de acciones (filtros, regulación de los parámetros de la consola de mezcla, ajustes sonoros etc.) Su set se emparenta con una exposición de objetos que Marcel Duchamp hubiese llamado «ready-mades asistidos»; productos más o menos «modificados» cuyo encadenamiento produce una duración específica, Así se percibiría el estilo de un DJ por su capacidad para habitar una red abierta (la historia del sonido) y por la lógica que organiza los enlaces entre los fragmentos que toca.
    El trabajo de un DJ consiste en la concepción de un encadenamiento dentro del cual las obras se deslicen unas en otras, representando al mismo tiempo un producto, una herramienta y un soporte. El productor no es más que un simple emisor para el siguiente productor, y todo artista se mueve en lo sucesivo dentro de una red de formas contiguas que se encastran hasta el infinito. El producto puede servir para hacer una obra, la obra puede volver a ser un objeto; se instaura una rotación determinada por el uso que se hace de las formas.
    La cualidad de una obra depende de la trayectoria que describe dentro del paisaje cultural. Elabora un encadenamiento entre formas, signos e imágenes.
    El recorte aparece como la figura principal de la cultura contemporánea: incrustaciones de la iconografía popular en el sistema del gran arte, descontextualización del objeto hecho en serie, desplazamiento de las obras del repertorio canónico hacia contextos triviales. El arte del siglo veinte es un arte del montaje (la sucesión de imágenes) y del recorte (la superposición de imágenes).

  • Mariona Naudin_ Ficciones

    Ficciones es un proyecto de investigación cuyo punto de partida es la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la ficción en nuestra cotidianidad?Esta cuestión, frecuentemente planteada, ha generado ya mucho material. Aún así, me parece indispensable seguir cuestionando el papel de la ficción para, sobretodo, intentar identificar cómo estas necesarias y ancestrales ficciones se van transformando y van penetrando en nuestra cotidianidad con diferentes disfraces.
    El poder de la ficción para moldear nuestra percepción de la realidad es innegable. Hoy en día más que en ningún otro momento de la historia. ¿Qué nuevas relaciones se establecen hoy entre ficción y realidad? Para acotar esta investigación he decidido centrar la búsqueda entorno a ficciones audiovisuales de los últimos cincuenta años y su repercusión en nuestro cotidiano. Parto de la convicción de que el consumo habitual de estos formatos ficticios ha impuesto una serie de pautas que influyen en cómo nos movemos, pensamos o sentimos. Me propongo explorar el espacio indefinible que se encuentra entre lo real y lo ficticio. Estos dos mundos aparentemente opuestos se entremezclan, sin embargo, de manera continua creando un tercer mundo: la fricción. Este trabajo consiste en desarrollar un diálogo entre la realidad y la ficción que consiga romper con su dicotomía y que abra una brecha que nos permita penetrar en ese lugar no definible que existe entre ambas, esa fricción. Éste, un lugar amorfo y todavía no identificable, va a ser el núcleo de la búsqueda.

  • BEA FERNANDEZ_ ESTE LUGAR ENTRE : Con Oihana Altube & Clara tena

    ser entre estar entre
    entre significado y sentido
    intentando alejarnos de lo primero para profundizar más en lo segundoEsta propuesta desea ser un ejercicio de escritura coreográfica para dos intérpretes que transitan parámetros experimentados a lo largo del último año y que han dejado por el camino las obligaciones de significación, insistiendo en la afirmación de su puro existir. En este lugar entre vamos en busca de espacios intermedios entre la abstracción y la narración, en busca de material que contiene el potencial de la narrativa y que no obstante evita la creación de un
    significado. este lugar entre irradia un sentido de querer ser.

    Este lugar entre es una pieza coreográfica en proceso que se desprende del proyecto de investigación “Muy Experimental”, desarrollado en diversos laboratorios y encuentros a lo largo de los últimos años y que por el momento ha cristalizado en dos piezas:

    solo A _Danza original, símbolos pop y Ohiana. Como tema aparece el tono POP como construcción y juego de un cuerpo a menudo hiperfeminizado e hipersexualizado. Ohiana se apropia los movimientos y gestualidades de las estrellas del Pop o de las bailarinas de los videoclips; esos cuerpos estandarizados, afectados y saturados de estilo que consumimos cotidianamente, dialogan en un mismo nivel de precisión con parámetros más experimentales, deconstruidos y vaciados de todo afecto o imagen espectacular ,disociándose y creando interferencias entre si.

    solo B _Danza prefabricada, 300 acciones. Mapear un cuerpo en movimiento a partir de estrategias que inciden en la percepción, la atención y la decisión en tiempo real como son: la acción de disociar, crear la interferencia y muscular la atención dispersa o multifocal. Y trabajar las diferentes naturalezas de la acción de decidir. En este solo se practica una ejecución casi deportiva de unas 300 acciones físicas de diferentes naturalezas, narradas como instrucciones desde un dispositivo de sonido que solo escucha la intérprete.

    Este trabajo pone el foco en el cuerpo, el cuerpo como tesis: el cuerpo como materia y discurso artístico por excelencia. Practicamos las maneras en que un cuerpo transita entre…

    Nos adentramos en la búsqueda o exploración de un cuerpo-materia que no genera ni desea ser virtuoso o responder a estándares de danza contemporánea; que quiere encontrarse a sí mismo moviendo realidades y atravesando percepciones que construyen un cuerpo más Sensible y menos espectacular. Un cuerpo que experimenta volviéndose a veces casi invisible, efímero, a veces torpe, alcanzable, cotidiano, más humano.

    Mirado desde otro punto de vista puede ser que haya más complejidad en este trabajo, que ésta resida precisamente en la deconstrucción que aparece de la danza como lenguaje.

    En definitiva, buscamos un cuerpo pensante, accionador y perceptivo a la vez, que decide en todo momento su posicionamiento en el espacio-tiempo, o sea su posicionamiento en el mundo. Un cuerpo que transita entre una serie de tareas y percepciones, a veces muy elementales y otras más complejas, y que produce así un cuerpo que se mueve y es movido por su entorno. Un cuerpo involucrado en su práctica del estar y del ser. Un cuerpo in_acabado, que no se afirma de antemano, sino que deviene o emerge en el espacio de la grieta, posibilidad y potencia en-tre todos los aditivos planteados de antemano en esta coreografía abierta.

  • MAR MEDINA _ Con fe hasta meta
    Entre sostener y abandonar, repetir. Entre sostener y abandonar. Entre sostener- repetir – y abandonar. Sujetarse a la idea inicial y simplificarla al máximo como práctica de persistencia ante la dispersión. O como truco para darse al placer aplazado de un extravío mediante el cual esa cosa lleva a otra cosa que lleva a otra cosa que. Insistir en un patrón para mantener la posibilidad de rendir, agotarlo hasta que llegue a mutar, añadir hasta que el amontonamiento lo deforme. Saturar.
    Tengo una fijación con las esquinas cóncavas. Y con el trabajo en equipo. Tanto es así que cuando trabajo sola colaboro profundamente con el espacio. Para esta ocasión además me he buscado una pareja de baile. Una pareja completa en si misma. Son dos. Y corren mucho. Tanto que a veces no puedo seguirles. Pero a veces rendirse ante la velocidad está bien. Rendirse ante la imposibilidad de asumir también. Y negarse a hacer lo que se supone que se tiene que hacer también puede estar bien. Entonces rendirse a la continua posibilidad de error es una estrategia a tener en cuenta ante la posibilidad de fracasar.ºTrato de arrancarme. Con fe hasta meta.
    *la imagen es uno de los últimos fotogramas de la película La soledad del corredor de fondo. Pertenece al momento en el que yendo el primero y a escasos metros de la meta decide parar de correr.
    Recordar como prueba de fondo, como carrera de obstáculos. La propuesta se basa en la exploración de mecanismos que puedan retar a la memoria del que acciona y del que mira. Se trata de establecer juegos basados en la repetición y la acumulación de motivos como estrategia para la fijación de una topografía básica, un texto o una serie de gestos. Me planteo tres rutinas, una como inicio y dos como posibles desarrollos, para mediar entre pensamiento y escena:
    1. Interpretar una serie de instrucciones para representar un circuito a escala que sirva de contenedor de la acción, de lugar de tránsito.
    2. Probar a tiempo real la capacidad del circuito creado como dispositivo de almacenamiento de datos.
    3. Dar cabida al error y a la aparición de nuevos significados manipulando los contenidos mediante parámetros espaciales o temporales, como la ubicación o la velocidad, que sirvan de deriva a la atención.