figuras – movimiento- espacio – desplazamiento
Herramientas dirigidas a incentivar el juego de las relaciones básicas de los distintos segmentos del cuerpo, su relación con el espacio y su movimiento en el desplazamiento.
Porosidad 1
Cuando hablamos o tratamos de mover el cuerpo, de algo que practicamos de forma continua y que se confronta a temas con los que nos comunicamos diariamente, es útil recordar “que las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad”. La sociología del cuerpo – David Le Breton
Porosidad 2
Hay ejercicios (modos) en la práctica de la danza que actúan de acuerdo a la porosidad y variabilidad de nuestro cuerpo; y los hay que actúan a golpe de martillo como si fuéramos mármol, marcándonos profundamente. A veces no son los ejercicios los que actúan sino nosotros los que no actuamos, permitiendo que estos se conviertan en hábitos y costumbres que escondemos en alguna parte y que suelen aparecer como “fantasmas” cuando “actuamos”.
Tanto puede cegarnos una excesiva condición como una excesiva libertad.
Es difícil trabajar con certezas…que las cosas sean de una manera o de otra siempre dependerá del grado de independencia de la persona que estudia, y esto para mi significa algo así como que la practica, las pautas de trabajo, tienen que habilitar esta independencia.
Porosidad 3
La cuestión o conexión está en que los alumnos entiendan que cualquier pauta de trabajo que yo enuncie es una puerta por donde ellos tienen que entrar y salir como les de “la gana”. Ahora bien, ¿como le da la gana al alumno? Las ganas se mueven negativa o positivamente según las posibilidades de interacción con la propuesta, y aquí es donde está el trabajo que planteo:
- El desarrollo de la autodeterminación y distancia necesaria para convivir, convertir, adaptar, transformar, conmutar, de manera cercana las diferentes materias expuestas. (porosidad 1)
- Una política de uso en continua reformulación o evolución en el uso de las probabilidades, juego de lo espontáneo, juego de los contrarios, flexibilidad en los límites…
- Entender la libertad que nos proporcionan las herramientas o bases concretas de trabajo para economizar el esfuerzo, mejorar la relación con nuestro cuerpo, con la idea y el movimiento.
Porosidad 4
Quizás sea necesario decir que no vamos a divagar sobre estos temas, vamos a practicarlos. Que es un curso principalmente practico donde habla el cuerpo. Que usaremos unas herramientas de trabajo que nada tienen que ver con la habilidad técnica que sugiere la danza, son pautas «básicas» que llevan implícito el ser flexibles con nuestra intención o con la decisión para una mayor conciencia corporal. Ejercicios que no se imitan, al contrario, que cada alumno trabaja de forma independiente, con el aliciente de las variantes que ofrece la colectividad de un taller donde estamos compartiendo información.
Fechas
01-12-2008 al 05-12-2008
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes
17:00h a 21:00h
Precios
Precio: 120€
Reserva: 50% (info@lapoderosa.es)
BLOG DE CARMELO SALAZAR EN TEATRON: http://www.tea-tron.com/carmelosalazar/blog/