ACTIVIDADES DE FORMACIÓN | SEGUNDO TRIMESTRE

EL CUERPO EN LA FRONTERA

Antes el arte era un modo de asomarnos a nuevas fronteras, de abrir brechas en la percepción y comprensión de nuestro entorno. Ahora esas fronteras atraviesan nuestro propio cuerpo. Somos territorios divididos, contradictorios, cambiantes, inciertos y estamos aprendiendo a transitarlos. La práctica creativa vuelve a ser un tesoro porque de ella depende nuestra supervivencia.
Lo creativo no está más allá de nosotros, no hay que ir a buscarlo, está aquí y hay que aprender a reconocerlo. Hoy la creatividad es más que nunca un producto de primera necesidad. Hasta ahora parecía algo imprescindible saber conducir y saber encontrar la ruta para llegar a buen puerto. Ahora no hay ruta, no hay puerto, y toca aprender a estar perdido, a mantenerse en desequilibrio, a abrazar el vacío y a ser cuerpo presente y ausente al mismo tiempo…

Laboratorio del cuerpo con CARME TORRENT

Del 10 de enero al 16 de febrero
martes y jueves, de 10 a 12,30h


¡PODÉIS PROBAR UNA CLASE GRATIS!  ¡DÍA 10 DE ENERO, CLASE ABIERTA!

…ARROJAR EL CUERPO AL VACÍO

A través del tacto dejaremos que vaya surgiendo el movimiento -dejarnos ser tocados, ser movidos-.
Pondremos también atención al pasaje del micro al macromovimiento -en la cualidad de la lentitud, al dejar de ser necesario tener siempre que llegar a…, el estar se vuelve significativo en sí mismo-.
A partir de abrir estos pasajes, trabajaremos con el mapa (imágenes, palabras, sensaciones…) que vayan surgiendo, yendo de lo conocido a lo desconocido y viceversa y usando la imaginación como poderosa herramienta de transformación y de construcción.
Iremos construyendo, tejiendo, una “guía poética ilustrada” a partir de la organización de los materiales que surjan -construcciones/poemas-.


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Principios básicos del cuerpo en movimiento con AIMAR PÉREZ GALÍ

Del 11 de enero al 21 de marzo de 2012
miércoles, de 19 a 21.30h

¡PODÉIS PROBAR UNA CLASE GRATIS!  ¡DÍA 11 DE ENERO, CLASE ABIERTA!

MECÁNICA DEL MOVIMIENTO A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA ANATÓMICA

Las clases se centran en desarrollar un conocimiento básico sobre la estructura anatómica humana que permite el movimiento. Se analizarán las principales articulaciones del cuerpo, su función y el movimiento que permiten. También se trabajará con las 9 Línias de Movimiento desarrolladas por Lulú Sweigard para mejorar la colocación postural y otras técnicas como la Alexander, utilizando la terminología kinesiológica desarrollada por Sally Sevey Fitt.

Se trata de acercarse al lenguaje de la danza desde un punto de vista anatómico, buscando un movimiento orgánico y eficiente, una danza inteligente. La danza como la expresión artística de la estructura anatómica en movimiento.


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Seminarios de investigación continuada con CARMELO SALAZAR

Segunda etapa: Localización corporal II
Del 20 al 22 de enero y del 20 al 25 de febrero
de 17 a 21h

MOVER EL CUERPO

Según Durkheim, “el cuerpo es un factor de individualización. Es la huella más tangible del actor en cuanto se distienden los vínculos sociales y la trama simbólica que provee significaciones y valores”.

Objetivos
· Buscar, mientras nos movemos, una relación física, no apurada, con las posibilidades, intenciones o ideas.
· Descuidar (en un principio) los significados y valores de lo que proyectamos y movemos.
· Practicar una relación diferente con la sensación y con la concentración, elementos que junto a la intención se tornan excesivos con la mirada del publico, y… abrir una relación reflexiva con la conciencia de lo que estamos haciendo o permitiendo que suceda.


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Laboratorio del cuerpo con LIPI HERNÁNDEZ

del 21 de febrero al 29 de marzo
martes y jueves, de 10 a 12.30h

¡PODÉIS PROBAR UNA CLASE GRATIS!  ¡DÍA 21 DE FEBRERO, CLASE ABIERTA!

Este trabajo nace con el interés de experimentar sobre las gramáticas del movimiento y la experiencia estética. Cómo proponer al cuerpo su presentación y su representación, cómo entrenarlo y cómo prepararlo como fuente inagotable de escrituras coreográficas. Construir y educar al cuerpo para disponer de todo aquello que existe en la invisibilidad, como la imaginación, la vibración, la intuición…

El laboratorio propone un trabajo de estudio, de análisis, práctica y reflexión, sobre el simple hecho de bailar. Para ello estudiaremos sobre cómo repensar el pensamiento, cómo educar la imaginación, cómo aprender a observar, cómo imaginar, cómo trabajar sobre el reconocimiento de pautas, la transformación y la abstracción.

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Práctica de creación escénica con NORBERTO LLOPIS

Del 9 al 11 de marzo
viernes de 16 a 21h, sábado y domingo de 11 a 14 y de 15 a 18h

SIGNIFICADOS Y ACCIONES

En esta práctica se girará en torno a varios conceptos: el concepto de acto performativo, el concepto del afecto y el del poder.

En pragmática, el filósofo J.L. Austin explica que el lenguaje no es pura y simplemente un instrumento de comunicación simbólica que utilizamos para transferir contenidos, el lenguaje también puede ser estudiado en su nivel “performativo” (“performativo” suele traducirse al español como realizativo). Se suele dar como ejemplo el acto de prometer. Prometer no consiste en este sentido en la comunicación de una intención subjetiva de realizar lo prometido, prometer es un acto en sí mismo, independiente incluso de que lo prometido sea finalmente realizado.


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Curso intensivo con ELENA CÓRDOBA

Del 26 al 30 de marzo
de 17 a 21h

ROZAR Y NO COGER

En este oficio, que mira los movimientos del cuerpo, hay que rozar sin querer coger: hay que acostumbrarse a lo transitivo y al momento.

Desde hace unos años trabajo estudiando nuestra anatomía. La anatomía divide el cuerpo en partes para llegar a comprender su estructura y la vida que lo mueve. Así empecé a dividir mi atención en pequeños espacios del cuerpo buscando que el movimiento transparente el interior del cuerpo, lo que lo sujeta a la vida, lo que es y lo que somos. Esta manera de acercarme al movimiento, estará presente en los días de trabajo que os propongo, pero no como una herramienta de trabajo, sino como una pregunta abierta, siempre precaria y falible.


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