ARCHIVO RESIDUAL DE CONTRAEJEMPLOS ESCÉNICOS. Coordinada por MARTA GALÁN
El día 8 de mayo de 2010 cumplí 37 años. El día 11 de mayo cerré mi empresa y decidí suspender temporalmente mi actividad profesional. Es decir: decidí dejar de producir obras de teatro, que es lo que he venido haciendo durante estos últimos 10 años.
La Corporación 2009, mi último proyecto, ha sido un modo encubierto de evitar producir. Consistía en presentar obras únicas de gran formato imposibles de distribuir y rentabilizar.
Todo apuntaba y apunta a lo mismo. Al mismo deseo: soltar lastre. Quedarse con las manos y la cabeza libres para tomar distancia, para ver y revisar lo hecho hasta aquí pero también para divisar lo que está por venir. Divisar es una palabra que me gusta, porque significa ver a distancia aunque confusamente.
Lo que he hecho hasta aquí en el terreno de las artes escénicas no me sirve. No sirve. Lo considero fallido, material residual. Deshechos.
Este ejercicio brutal de autocrítica me ha dejado completamente en bolas. Así que, en mitad de todo este tsunami personal y profesional, pensaba que era un gran sinsentido hacer un taller en septiembre. Pensé que sólo tenía sentido hacerlo si lo planteaba desde este “deshacerse de”.
Y eso es lo que os propongo: quiero hacer con vosotros una práctica de creación contraejemplar a partir de los residuos de mi propia producción escénica.
Lo que me apetece es cederos (literalmente) todos los materiales escénicos (textos, imágenes, acciones, objetos, vestuario, músicas, reflexiones teóricas o formales, etc…) que ha formado parte de alguna de mis producciones para que hagáis con ellos lo que os plazca. Os los cedo en concepto de “residuo”. Pura basura residual. Mero contraejemplo para desechar sin más o con el que ponerse manos a la obra a trabajar. Se trata de materiales escénicos sucios, anti-estéticos, demasiado políticos o demasiado poco, poco técnicos, poco teatrales pero también poco performativos, brutos pero no lo suficiente, ni demasiado oscuros ni demasiado luminosos, excesivamente populares a veces, poco convencionales pero no del todo “modernos”… en definitiva: un anti-producto perfectamente contraejemplar.
Los participantes tendran que aportar «contraejemplos residuales de su catálogo escénico personal» que también serán analizados durante las sesiones de trabajo. Trae a La Poderosa tus propios materiales residuales: escenas que nunca han funcionado, materiales escénicos que no quieres repetir, momentos brillantes que funcionan demasiado bien, las imágenes que tienes demasiado vistas, las ideas recurrentes, los objetos obsoletos, etc.
Marta Galán desarrolla su actividad en el terreno de las artes escénicas transdisciplinares desde 1998. Ha escrito y dirigido una decena de montajes con distintos equipos creativos obteniendo una destacada proyección nacional e internacional (España, Francia, Italia, Suiza, México, Brasil y Argentina). Actualmente, trabaja con un nuevo equipo de creación en el díptico EXTREMA TU VIGILANCIA, formado por Protégeme, Instrúyeme (Teatre Lliure BCN- Radicals Lliure 2008) y High Tech (proyecto pendiente de financiación). Durante el 2009 coordina, junto a Juan Navarro y en coproducción con La Nau Ivanow, el proyecto La Corporación www.lacorporacio.blogspot.com, una fábrica excesiva de superproducciones irónicas y desechables. Su obra escénica cuestiona los paradigmas acríticos de representación y propone un espacio artístico que interactúa con los nuevos contextos sociopotíticos y humanos para ofrece una permanente reflexión poética y crítica.
>>info
Dirigida a: profesionales de la escena y no profesionales, con interés de practicar la creación y acercarse al universo y metodología de Marta Galán
Fechas: 17, 18 y 19 de septiembre
Horarios: De 15 a 20h
Precio: 85 € (reservas mediante ingreso del 50%)
Infórmate sobre nuestros descuentos aquí.