Notas sensacionales | Carmelo Salazar :::: Norberto LLopis, Todas las cosas, 13 de julio. La Poderosa

Notas sensacionales. No es un texto construido si acaso apuntes – no puedo dedicarle más tiempo en este momento y no quiero dejar de dedicarle tiempo publico en este momento, por eso, al menos, estas notas.

 

  • Norberto es un bailarín atipico o lo que es mejor sin tópicos. Es uno de mis coreógrafos favoritos. Toca mi sensibilidad y me ofrece conocimiento.
  • En esta actuación, en varias ocasiones, al levantarse de la silla se dirigía al centro de la escena y colocándose de perfil señalaba la entrada de una nueva frecuencia ritmica, daba lugar a un nuevo ballet pequeño y grande, actúal y primitivo. Consecuentemente moderno.
  • Para mi, las danzas que realizó de perfil marcan una actualidad que vemos muy poco o no gozamos nunca.
  • …un movimiento, danza concreta, solo un movimiento o acción que al repetirlo se transforma en secuencia, que de bruto y obsceno (histórico literal) pasa o transmuta a pura dinámica o mecánica visceral.
  • Sus maneras dinámicas, la mecanica de sus coreos…este hombre convierte sus primitivas evoliciones fisicas en ballets bellísimos, duros, obscenos, agresivos, si, pero totalmente bellos, sutilmente, agradablemente, consoladoramente originales
  • Sus coeografías empiezan y se acaban a sangre
  • En Norberto no hay teatro. Su danza es muy directa, sus secuencias son manifiestos.
  • En su filosofia no hay flores, no queda vaselina, hace y no hace. vacía y construye.
  • Cuando ejecuta evidencia e iluminina su acontecer con una magnifica manera de insistir y cambiar de insitencia, te subyaga desde lo abrupto.
  • Sus movimientos son mentalmente peligrosos.
  • Y mientras hace no sujeta o no hay sujeto en su mirada, no hay actitud, hay determinación. Una cosa, una persona, el objeto de esa persona, la cosa de la persona en si misma objeto (natural él, sensible la acción)
  • La idea en el cuerpo y el cuerpo de la idea: Tengo la snsación de que consigue acceder al cuerpo que ha ideado, lo cual no es poca cosa.
  • Norberto se arroja a lo que hace, Norberto es un cuerpo increiblemente eficaz en su arrojo. Una grandísima determinación en cada decisión
  • Tiene muchísima gracia al componer, de otra manera, joder, como es de exquisito su sentido del ritmo y del numero. Nor es sabio al construir deliciosas frases musicalmente basadas en repeticiones ocasionalmente situadas sobre diferentes movimientos o sobre todos los movimientos
  • Movientos de ballet y movimientos propios (un lujo la potencia de su motus propio).
  • Pasa de un elemwnto a otro, cambia de realidad, con una eficacia tal que olvidas el corte y cualquier cosa pasada.
  • Norberto es especial en lo que abre y único en su resistencia al mantenerlo abierto
  • Da la impresión de que sus influencias son propias o que se influye a si mismo, en su caso podemos hablar de un tipo de verdad creador y esto lo digo por lo fundamentado que esta su cuerpo, porque es un trabajador de origen, cuyas superficies y fondos son igualmente profundos
  • Su discurso tema de conferencia no tenia un origen fuerte y si muchas connotaciones socialmente sabidas: es un tema muy conferenciado el suyo del que se han abierto muchas perspectivas. A partir del pelo garabato se insinuaba una pronunciación más personal, muy lucida en su plástica y no tanto en la plática.
  • Norberto es muy valiente en el cambio de ritmo. Muy rápido saltándo de un físico a otro, El mas rotundo manteniendo sin fisuras un tempo feroz y constante. siempre te sorprende con la potencia de sus figuras.