ARTISTAS EN RESIDENCIA Y CESIONES DE ESPACIO

Aquí una reseña y un poco de info sobre los trabajos que se están desarrollando en estos dias en La Poderosa, creaciones en proceso que verán la luz en este 2015

Programa

  • Amaranta Velarde _ PROYECTO MIX-EN-SCENE (título provisional del proceso de trabajo)
    Amaranta Velarde _ PROYECTO MIX-EN-SCENE (título provisional del proceso de trabajo)
    Mix-en-scene es un proyecto que propone desarrollar una experiencia acústico-coreográfica para el espectador. Se trata de construir la figura de un dj-performer al servicio de la hiper productividad y reproducción de fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza y la música.
    Mezclando y yuxtaponiendo materiales, explorando el medio de su reproducción y edición, cómo aparecen se desvanecen confunden y mezclan con otra materiales ajenos. Mundos separados de valores, principios y formas dispares que se juntan presionando botones, cuerpos q se mezclan en sus disciplinas, posturas y manera de accionarse. Representando y reproduciendo la memoria encarnada de mi historia, mezclando lo ficticio con lo real, lo que ya está grabado y se antoja en encarnarse de nuevo. El pasado se presenta a través de unos auriculares, esa sinfonía que parecía ser inabarcable se reproduce hoy, de nuevo, presionando un botón. Ese movimiento grandioso copia de la copia pertenecía a otra canción.

    Durante el proceso de investigación me acompañan los textos de Nicola Borriud de su libro Postproducción, La cultura como escenario : modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo

    Aquí algunos extracto del libro :

    `Durante su set, un DJ toca discos, es decir, productos. Su trabajo consiste a la vez en proponer un recorrido personal por el universo musical (su playlist) y enlazar dichos elementos en un determinado orden, cuidando sus enlaces al igual que la construcción de un ambiente. Además, puede intervenir físicamente en el objeto que utiliza, practicando el scratching o por medio de toda una serie de acciones (filtros, regulación de los parámetros de la consola de mezcla, ajustes sonoros etc.) Su set se emparenta con una exposición de objetos que Marcel Duchamp hubiese llamado «ready-mades asistidos»; productos más o menos «modificados» cuyo encadenamiento produce una duración específica, Así se percibiría el estilo de un DJ por su capacidad para habitar una red abierta (la historia del sonido) y por la lógica que organiza los enlaces entre los fragmentos que toca.
    El trabajo de un DJ consiste en la concepción de un encadenamiento dentro del cual las obras se deslicen unas en otras, representando al mismo tiempo un producto, una herramienta y un soporte. El productor no es más que un simple emisor para el siguiente productor, y todo artista se mueve en lo sucesivo dentro de una red de formas contiguas que se encastran hasta el infinito. El producto puede servir para hacer una obra, la obra puede volver a ser un objeto; se instaura una rotación determinada por el uso que se hace de las formas.
    La cualidad de una obra depende de la trayectoria que describe dentro del paisaje cultural. Elabora un encadenamiento entre formas, signos e imágenes.
    El recorte aparece como la figura principal de la cultura contemporánea: incrustaciones de la iconografía popular en el sistema del gran arte, descontextualización del objeto hecho en serie, desplazamiento de las obras del repertorio canónico hacia contextos triviales. El arte del siglo veinte es un arte del montaje (la sucesión de imágenes) y del recorte (la superposición de imágenes).

  • Mariona Naudin_ Ficciones

    Ficciones es un proyecto de investigación cuyo punto de partida es la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la ficción en nuestra cotidianidad?Esta cuestión, frecuentemente planteada, ha generado ya mucho material. Aún así, me parece indispensable seguir cuestionando el papel de la ficción para, sobretodo, intentar identificar cómo estas necesarias y ancestrales ficciones se van transformando y van penetrando en nuestra cotidianidad con diferentes disfraces.
    El poder de la ficción para moldear nuestra percepción de la realidad es innegable. Hoy en día más que en ningún otro momento de la historia. ¿Qué nuevas relaciones se establecen hoy entre ficción y realidad? Para acotar esta investigación he decidido centrar la búsqueda entorno a ficciones audiovisuales de los últimos cincuenta años y su repercusión en nuestro cotidiano. Parto de la convicción de que el consumo habitual de estos formatos ficticios ha impuesto una serie de pautas que influyen en cómo nos movemos, pensamos o sentimos. Me propongo explorar el espacio indefinible que se encuentra entre lo real y lo ficticio. Estos dos mundos aparentemente opuestos se entremezclan, sin embargo, de manera continua creando un tercer mundo: la fricción. Este trabajo consiste en desarrollar un diálogo entre la realidad y la ficción que consiga romper con su dicotomía y que abra una brecha que nos permita penetrar en ese lugar no definible que existe entre ambas, esa fricción. Éste, un lugar amorfo y todavía no identificable, va a ser el núcleo de la búsqueda.

  • BEA FERNANDEZ_ ESTE LUGAR ENTRE : Con Oihana Altube & Clara tena

    ser entre estar entre
    entre significado y sentido
    intentando alejarnos de lo primero para profundizar más en lo segundoEsta propuesta desea ser un ejercicio de escritura coreográfica para dos intérpretes que transitan parámetros experimentados a lo largo del último año y que han dejado por el camino las obligaciones de significación, insistiendo en la afirmación de su puro existir. En este lugar entre vamos en busca de espacios intermedios entre la abstracción y la narración, en busca de material que contiene el potencial de la narrativa y que no obstante evita la creación de un
    significado. este lugar entre irradia un sentido de querer ser.

    Este lugar entre es una pieza coreográfica en proceso que se desprende del proyecto de investigación “Muy Experimental”, desarrollado en diversos laboratorios y encuentros a lo largo de los últimos años y que por el momento ha cristalizado en dos piezas:

    solo A _Danza original, símbolos pop y Ohiana. Como tema aparece el tono POP como construcción y juego de un cuerpo a menudo hiperfeminizado e hipersexualizado. Ohiana se apropia los movimientos y gestualidades de las estrellas del Pop o de las bailarinas de los videoclips; esos cuerpos estandarizados, afectados y saturados de estilo que consumimos cotidianamente, dialogan en un mismo nivel de precisión con parámetros más experimentales, deconstruidos y vaciados de todo afecto o imagen espectacular ,disociándose y creando interferencias entre si.

    solo B _Danza prefabricada, 300 acciones. Mapear un cuerpo en movimiento a partir de estrategias que inciden en la percepción, la atención y la decisión en tiempo real como son: la acción de disociar, crear la interferencia y muscular la atención dispersa o multifocal. Y trabajar las diferentes naturalezas de la acción de decidir. En este solo se practica una ejecución casi deportiva de unas 300 acciones físicas de diferentes naturalezas, narradas como instrucciones desde un dispositivo de sonido que solo escucha la intérprete.

    Este trabajo pone el foco en el cuerpo, el cuerpo como tesis: el cuerpo como materia y discurso artístico por excelencia. Practicamos las maneras en que un cuerpo transita entre…

    Nos adentramos en la búsqueda o exploración de un cuerpo-materia que no genera ni desea ser virtuoso o responder a estándares de danza contemporánea; que quiere encontrarse a sí mismo moviendo realidades y atravesando percepciones que construyen un cuerpo más Sensible y menos espectacular. Un cuerpo que experimenta volviéndose a veces casi invisible, efímero, a veces torpe, alcanzable, cotidiano, más humano.

    Mirado desde otro punto de vista puede ser que haya más complejidad en este trabajo, que ésta resida precisamente en la deconstrucción que aparece de la danza como lenguaje.

    En definitiva, buscamos un cuerpo pensante, accionador y perceptivo a la vez, que decide en todo momento su posicionamiento en el espacio-tiempo, o sea su posicionamiento en el mundo. Un cuerpo que transita entre una serie de tareas y percepciones, a veces muy elementales y otras más complejas, y que produce así un cuerpo que se mueve y es movido por su entorno. Un cuerpo involucrado en su práctica del estar y del ser. Un cuerpo in_acabado, que no se afirma de antemano, sino que deviene o emerge en el espacio de la grieta, posibilidad y potencia en-tre todos los aditivos planteados de antemano en esta coreografía abierta.

  • MAR MEDINA _ Con fe hasta meta
    Entre sostener y abandonar, repetir. Entre sostener y abandonar. Entre sostener- repetir – y abandonar. Sujetarse a la idea inicial y simplificarla al máximo como práctica de persistencia ante la dispersión. O como truco para darse al placer aplazado de un extravío mediante el cual esa cosa lleva a otra cosa que lleva a otra cosa que. Insistir en un patrón para mantener la posibilidad de rendir, agotarlo hasta que llegue a mutar, añadir hasta que el amontonamiento lo deforme. Saturar.
    Tengo una fijación con las esquinas cóncavas. Y con el trabajo en equipo. Tanto es así que cuando trabajo sola colaboro profundamente con el espacio. Para esta ocasión además me he buscado una pareja de baile. Una pareja completa en si misma. Son dos. Y corren mucho. Tanto que a veces no puedo seguirles. Pero a veces rendirse ante la velocidad está bien. Rendirse ante la imposibilidad de asumir también. Y negarse a hacer lo que se supone que se tiene que hacer también puede estar bien. Entonces rendirse a la continua posibilidad de error es una estrategia a tener en cuenta ante la posibilidad de fracasar.ºTrato de arrancarme. Con fe hasta meta.
    *la imagen es uno de los últimos fotogramas de la película La soledad del corredor de fondo. Pertenece al momento en el que yendo el primero y a escasos metros de la meta decide parar de correr.
    Recordar como prueba de fondo, como carrera de obstáculos. La propuesta se basa en la exploración de mecanismos que puedan retar a la memoria del que acciona y del que mira. Se trata de establecer juegos basados en la repetición y la acumulación de motivos como estrategia para la fijación de una topografía básica, un texto o una serie de gestos. Me planteo tres rutinas, una como inicio y dos como posibles desarrollos, para mediar entre pensamiento y escena:
    1. Interpretar una serie de instrucciones para representar un circuito a escala que sirva de contenedor de la acción, de lugar de tránsito.
    2. Probar a tiempo real la capacidad del circuito creado como dispositivo de almacenamiento de datos.
    3. Dar cabida al error y a la aparición de nuevos significados manipulando los contenidos mediante parámetros espaciales o temporales, como la ubicación o la velocidad, que sirvan de deriva a la atención.