Esta práctica de creación escénica se realizará durante dos días del mes de marzo coincidiendo y en colaboración con el Festival Internacional LP’11 organizado por La Porta.
COREOGRAFÍA: un problema a practicar
¿Cuáles son las condiciones que hacen NOSOTROS, como un problema a sostener y encarnar y no como un problema a solucionar?
Para responder a esta pregunta, me gustaría re-visitar la noción de «improvisación» partiendo de la base de cómo culturalmente, dentro del contexto de la práctica coreográfica contemporánea la hemos entendido, sufrido, odiado, utilizado y disfrutado.
La pregunta entonces sería: ¿qué significa «hoy improvisar» como gesto escénico? ¿qué significa hoy hacer ese gesto, cuando históricamente «improvisar» empezó siendo una práctica emancipatoria y ha terminado siendo un instrumento para crear (un) lenguaje con el que identificarse y significar? ¿qué significa ensayar nosotros en este contexto?¿qué condiciones hacen posible la creación del nosotros, sin ser un proyecto realizable ó por hacer, sino haciéndose continuamente? y por tanto, ¿qué podemos hacer cuando, en nuestra práctica artística rechazamos y cancelamos cualquier base coherente, completa, autosuficiente y realizable? ¿Cuál es el movimiento de un nosotros no como nombre sino como verbo dicho en plural? ¿cómo un cuerpo, constituido por cuerpos, cultiva deseo como protocolo de creación colectiva? Y como consecuencia de ese deseo(s), ¿cómo éste cuerpo se invierte a sí mismo en la experiencia de lo común y, no en una máquina auto-gestionadora? en definitiva ¿qué significaría entonces experimentarnos desde una base incoherente, incompleta e inútil?
En estos encuentros me gustaría compartir diferentes prácticas y/o pequeños experimentos en relación a estas preguntas. Para ello, propongo re-visitar el concepto (y el problema) de la improvisación como condición abierta y en contacto con las circunstancias alrededor, las cuales nos hagan pensarnos en situación, encarnando ese maravilloso problema que es «nosotros».
Practicaremos este problema partiendo de diferentes técnicas las cuales entrenen, preparen y relacionen al cuerpo sobre diferentes maneras de percibirse en movimiento. En la segunda parte de la sesión, a través de diferentes dispositivos, se plantearán juegos y herramientas donde «pondremos en juego» qué, cómo, para qué NOSOTROS…
Esta práctica está estrechamente vinculada al proyecto «a piece…together?», marco de trabajo que facilito junto al coreógrafo Cristian Duarte.
Tras su formación en la School for new dance development, Amsterdam (SNDO) Paz Rojo ha creado diversas coreografías así como intervenciones performativas en formatos de exhibición y presentación alternativos junto a Crisitan Duarte, Ricardo Santana y dr. Kurogo. Desde 2004 se implica activamente en la organización, coordinación, comisariado y facilitación de marcos de trabajo colectivos, talleres y proyectos entre la educación, la investigación y la producción artística con proyectos tales como “VOCABULABORATORIES” con la artista e investigadora Manuela Zechner; “LISA” (2003-2009) colectivo que fomentó proyectos inter-disciplinares y comisariado y el festival “IM Together”, que coordina junto a la creadora Ivana Muller (Groningen, 2009). Actualmente es colaboradora y bailarina en el proyecto ‘The Half’ junto al coreógrafo Diego Gil y el dramaturgo Igor Dobricic; profesora y tutora de diversos proyectos en la School For New Dance Development y miembro fundador, productora y facilitadora del marco de trabajo colectivo ‘A piece…together?’ junto al coreógrafo brasileño Cristian Duarte (2010-2011) >>leer más
Dirigida a: profesionales de la escena y estudiantes, con interés en practicar la creación y acercarse al universo y metodología de Paz Rojo
Fechas: 12 y 13 de marzo, de 11h a 14h y de 15’30 a 19’30h
Precio:
85 € (reservas mediante ingreso del 50% del precio total)
Si realizáis la práctica de Paz Rojo y la de Oskar Gómez, precio especial: 150 € por las dos prácticas
Información y reservas:
info@lapoderosa.es / 934431980