PrÁcticas de creaciÓn escÉnica’09 :: CARMELO SALAZAR

10, 11 y 12 de julio de 2009


foto-pode.jpg

Demasiado teatro

1.
· Objeto y sujeto – Pensar y hacer – La idea que tengo y el hacer que dispongo – El cuerpo como un objeto – El actor sobre su propio cuerpo – El director con el cuerpo del actor – Los cuerpos de las diferentes disciplinas.

¿Que hacer con todos estos binomios? ¿Que no hacer con ellos? Si es cierto que nos enfrentamos diariamente a estas cuestiones… ¿es también cierto que la práctica escénica o el trabajo presencial actúa sobre algo que ya está actuando? Si es así quizás tengamos que dejar de actuar.

2.
· ¿Cuanto tiene que ver la danza con el enlace de acciones mas o menos cotidianas? ¿Cuanto tiene que ver la danza con un uso no literal de movimientos mas o menos cotidianos o domésticos? ¿Que ocurre cuando enlazamos estos movimientos “ordinarios” y los jugamos lentos y rápidos?

Actualmente, y por aquí irán los tiros de esta práctica, estoy más interesado en el componente inculto o amateur, que en el cuerpo educado o especializado de la danza. Me interesa mas el vicio, torpeza, exceso, artificios o automatismos de la persona que la supuesta naturalidad, organicidad o conciencia que la disciplina promete.

Quizás lo que pueda ofrecer en esta práctica de creación sea una relajación en la comprometida relación entre cuerpo e idea, entre movimiento y danza.

Carmelo Salazar es coreógrafo y pedagogo. Co-director de La Porta y co-fundador de Tea-tron. Trabaja en la edición de Mover el cuerpo publicación que recoge el material pedagógico desarrollado en los últimos diez años.
Próximos laboratorios de Carmelo Salazar:

  • Moscú: 20 al 26 de julio
  • Munich: 17, 18 y 19 de diciembre
  • Barcelona (en la Poderosa): noviembre (días a determinar)

Fechas de la práctica de creación :: 10, 11 y 12 de julio de 2009
Horario :: 16-21h
Lugar :: La Poderosa (Riereta, 18 2o piso, Barcelona)
+info e inscripciones :: info@lapoderosa.es