ORIGINAL Y COPIA es un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la deconstrucción.
PRESENTACION ORIGINAL 8 – 9 de junio a las 20:00h. 10 de junio a las 19:00h. DANZA ROSA MUÑOZ / SOFÍA ASENCIO / Barcelona “John, Johnny” Rosa Muñoz – Sofía Asencio
Retomo la relación artística con Sofía Asencio.
Ella detectó que siempre aparecen en mis propuestas, de una manera u otra, referentes musicales sentimentales muy característicos y le pareció interesante trabajar con eso. Mitos musicales como Johnny Cash (de ahí el título), Camilo Sesto, Michael Jackson, Raphael… pero también literarios como Gloria Fuertes, o cinematográficos…
Quiero continuar trabajando con el concepto de voyeurismo: ser observado, como si estuviera dentro de una pecera, en un submundo aislado, humorístico a ratos, donde la belleza tiene sus particulares cánones.
Sofía propone las reglas del juego, ejerce de DJ en escena y dirige esta propuesta en la que la selección y el juego musical tienen mucho peso. El juego y el ejercicio físico, la repetición como base, los temas que siempre me han interesado y que vuelven a aparecer en casi todos mis procesos creativos. Juegos con elementos muy simples, juegos que remarcan cierta ternura y sordidez. El trabajo es siempre el mismo, ser observado minuciosamente. El público es el que observa desde bien lejos, asistiendo a algo muy privado, muy íntimo y un poco perverso. Rosa Muñoz
Idea y dirección: Sofía Asencio Selección musical Rosa Muñoz Interpretación y creación: Sofía Asencio, Rosa Muñoz (Aimé Panseracomo suplente de Sofía) Iluminación: Llorenç Parra Técnica iluminación suplente: Elisenda Renom Vestuario: Caterina Pérez y Rosa Muñoz Espacio escénico: Sofía Asencio Diseño pósters:Alfonso Rodríguez Barrera, David Cauquil Fotografía: Pep Daudé,Caterina Pérez, Mercè Moreno Video: Jordi Arqué, Roberto Romero Producción-gestión : Mónica Pérez, Mercè Moreno, Nuria Gregori Agradecimientos: Carme Torrent, Iva Horvat, Ada Vilaró
Con el apoyo de Festival Escena Poblenou
Compañía subvencionada por CoNCA/Generalitat de Catalunya, ICUB/Ajuntament de Barcelona.
ORIGINAL Y COPIA es un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la deconstrucción.
PRESENTACION ORIGINAL 25 – 26 de mayo a las 20:00h. 27 de mayo a las 19:00h. TEATRO COLECTIVO 96º / Barcelona “Fingir” Lidia González Zoilo
Colectivo 96º, creado en 2008 por Lidia González Zoilo y David Franch, tiene como objetivo evitar encontrar una línea de trabajo. Los motores que nos han llevado a crear las piezas hasta hoy presentadas tienen en común que se cuestionan: qué es la representación?, qué la ficción?, y qué pinto yo en todo esto? Es por eso que jugamos a construir identidades en ese margen de confusión entre realidad y ficción, para cuestionar de esa manera la propia construcción / deconstrucción de unos yos inexistentes y que son una representación tanto en la escena como en la vida real.
Fingir pretende ser una ironía sobre la propia acción de representar.
Todo acto escénico es en sí mismo una representación de la realidad, nosotros queremos llevarlo un poco más allá creando unas reglas de juego donde absolutamente todo lo que ocurre en escena son representaciones de la propia obra que el espectador está viendo.
A nosotros nos interesa esa nueva relación que se ha creado con el público donde se intenta que el teatro sea una experiencia más real, algo tan presente e inmediato que nos hace olvidarnos de que se trata igualmente de otra convención e incluso de que el teatro siempre ha sido una mentira. Un lugar privilegiado donde mentir es lo natural.
Texto y dirección: Lidia González Zoilo Interpretes: Lidia González Zoilo y David Franch Foto-Collage: Macarena recuerda Coreógrafa: Mónica Muntaner Vestuario: Pilar Gonzalo Iluminación: Gorka Bilbao Ayudante dirección: Yuri Fontes
PREMIO FERIA DE HUESCA AL ESPECTÁCULO MÁS INNOVADOR 2011
La FuNdicIOn, ya en la nueva edición de “Accidentes artísticos para la creación”, propone ORIGINAL Y COPIA, con el Colectivo 96º por un lado y con Rosa Muñoz + Sofia Asencio por otro.
ORIGINAL Y COPIA es un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la deconstrucción.
PRESENTACION ORIGINAL 25 – 26 de mayo a las 20:00h. 27 de mayo a las 19:00h. TEATRO COLECTIVO 96º / Barcelona “Fingir” Lidia González Zoilo
PRESENTACION COPIA 1 – 2 de junio a las 20:00h. 3 de junio a las 19:00h. TEATRO COLECTIVO 96º + ARTÍSTAS LOCALES
PRESENTACION ORIGINAL 8 – 9 de junio a las 20:00h. 10 de junio a las 19:00h. DANZA ROSA MUÑOZ / SOFÍA ASENCIO / Barcelona “John, Johnny” Rosa Muñoz – Sofía Asencio
PRESENTACION COPIA 15 – 16 de junio a las 20:00h. 17 de junio a las 19:00h. DANZA ROSA MUÑOZ + ARTISTAS LOCALES
Os invitamos a participar en el Taller de investigación que organiza La Fundición con COLECTIVO 96º
ORIGINAL Y COPIA es un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la decostrucción.
El 25, 26 y 27 de mayo podremos ver en la Sala La Fundición la pieza FINGIR de Colectivo 96º
La semana siguiente a la muestra, se realizará un taller bajo el nombre de ORIGINAL Y COPIA donde se hace un trasvase de conceptos estéticos y teóricos sobre el trabajo de Colectivo 96º en la pieza FINGIR para llegar a otro lugar.
• Los participantes tendrán como material de trabajo la pieza Fingir y al Colectivo 96º a su servicio. • El máximo de participantes será 5 personas. • Los participantes pueden venir de cualquier disciplina ya que más ecléctico sea el grupo más interesante nos resultará a todos. • Los interesados en participar pueden enviar un mail a colectivo96grados@gmail.com presentándose como participante. • El Taller ser realizará del 28 de mayo al 1 de junio de lunes a viernes de 10.00h a 17.00h. • Del 1 al 3 de junio, viernes, sábado y domingo. Sería una muestra abierta al público con charla y vino incluido.
“FINGIR” Fingir pretende ser una ironía sobre la propia acción de representar. Todo acto escénico es en sí mismo una representación de la realidad, Colectivo 96º quieren llevarlo un poco más allá creando unas reglas de juego donde absolutamente todo lo que ocurre en escena son representaciones de la propia obra que el espectador está viendo. La mentira, la ficción, la realidad, la verdad… son algunos de los conceptos que más preocupan a la nueva escena teatral, ya que en la escena actual se trabaja muy a menudo en una línea autobiográfica y se rompe con la idea de personajes y trama y se intenta hacer untrabajo más directo donde el actor no representa sino presenta, donde el espacio dramático no existe se hace evidente la sala de teatro, donde el espectador es un actor más porque se le hace presente y cómplice de cuanto ocurre en la escena.
A Colectivo 96º les interesa esa nueva relación que se ha creado con el público donde se intenta que el teatro sea una experiencia más real, algo tan presente e inmediato que les hace olvidarse de que se trata igualmente de otra convención e incluso de que el teatro siempre ha sido una mentira. Un lugar privilegiado donde mentir es lo natural.
RESIDENCIA de APROXIMACIÓN COREOGRAFICA ROSA MUÑOZ Original y Copia ” John, Johnny”
El planteamiento es disponer e informar a los talleristas de las reglas del juego en las que basamos la pieza y que las personas que participan en la residencia vivan la experiencia de acatar esas reglas y practicar el juego. A partir de ahí Sofia y yo iremosdando forma, observando qué ocurre y dibujando las bases de loque será la presentación, dejando a la sensibilidad del grupo y a su búsqueda las zonas más abiertas de improvisación.
Vamos a trabajar con referentes musicales sentimentales muy característicos: mitos musicales. Esa es la base de John, Johnny, cerrar los ojos durante 50 minutos y recibir una sorpresa sonora dependiendo de en qué lugar del espacio la persona se sitúa. El público, a los 4 lados, sirve de límite y de cierta orientación a ese ser frágil en su ceguera.
Para esta construcción inmediata de la pieza es muy importante la observación y el respeto mutuo de las reglas del juego. Existen pequeñas acciones muy simples prefijadas que aparecen obedeciendo una indicación sonora concreta.
• El Taller ser realizará del 11 de junio al 15 de junio de lunes a viernes de 10.00h a 16.00h. • El máximo de participantes será de 7 personas. • Del 15 al 17 de junio, viernes, sábado y domingo. Sería una muestra abierta al público con charla y vino incluido.
Me interesan 7 cosas al trabajar:
• Que los participantes busquen y traigan sus mitos musicales. Asi durante esos días construiremos una nueva lista de reproducción en el ordenador para utilizarla con ellos. • Crear un mapa–recorrido en el suelo con los posters, fotos, escritos, elementos o símbolos sobre esos mitos, como una portada de la revista SuperPop o una pared de una habitación de un adolescente. • El trabajo con ojos cerrados. Otra vez el concepto del placer y cierto ensimismamiento que hay que aprender a conjugar con la construcción escénica a ciegas. Trabajar con ojos cerradostodo el tiempo a modo de sensor analógico e introducir los temas musicales dependiendo de donde me sitúo en mi traslado. • No crear una pieza con sus diferentes escenas. Componer de otra manera. Plantear una única acción y llevarla hasta el final. Buscar las pequeñas acciones fijadas que sirven de guía temporal y que definen momentos en una estrutura muy liviana. • Trabajar la independencia cuerpo-música y plantear el mínimo movimiento, posiciones, materiales físicos o acciones que se mantienen. • Intervención del azar teniendo muy claras las reglas del juego. • El concepto de voyerismo, de ser observado. Es como si estuvieramos dentro de una pecera, en un submundo aislado.
4 – 5 de Mayo a las 20:00h / 6 de Mayo a las 19:00h MÓNICA GARCÍA – Madrid / Estreno en Euskadi “La velocidad de las cosas”
La Velocidad de las Cosas es un solo de danza en el que utilizo la escena como dispositivo de confesión, es al mismo tiempo ejercicio y resultado de una auto-enunciación.
Trabajo desde la confrontación y el cuestionamiento de una sentimentalidad subjetiva, trabajo sobre una percepción de ser-en-el-mundo, sobre la idea de ‘producir efecto’, sobre el ‘afectar a’ y ‘afectar-se’.
“Asumo finalmente que soy cualquier novela romántica de finales del XVIII leída en un autobús. Asumo que soy Werther afectado, descolorido, expuesto, odioso, sirviente, aparente y lánguido. Sin discurso válido que desplace otra cosa que no sean sus afectos, desde el cuarto de baño a las conversaciones sobre el poder. Werther inválido. Multiplicación de Werther por mil, y mil Carlotas. La escena: ella está sentada al borde de un sofá y él le recita un poema de amor dirigiéndose a la cámara.”
Creación e interpretación: Mónica García Asistencia artística: Ricardo Santana e Iván Marcos Diseño de luz y sonido: Iván Marcos Cámara y edición video promocional: Victor Hugo Seoane y Jaione Camborda Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Coreográfico Galego, Sala Nasa, Laboratorio de Movementos, Concello de Ames y Centro Dramático Galego.
Mónica García Sus últimos trabajos son ‘Nielheim’, solo con música en directo en colaboración con el cuarteto de cuerda Suelen Estar Quartet, ‘La Velocidad de las Cosas’ estrenado en la sala Nasa, ‘I really want to stay here now’ trío en colaboración con Ricardo Santana e Iván Marcos, ‘Abiba’ Pieza dirigida para una intérprete y estrenada en el museo Reina Sofía de Madrid. Titulada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza por el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en ‘Cambios en Cultura y Sociedad. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevos usos’, por la Universidad Oberta de Catalunya. Premio del Jurado al Coreógrafo en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid. Artista Residente en Espaço de Tempo en Montemor-o-Novo, en La Casa Encendida de Madrid y en Laboral Teatro de Gijón. Ha trabajado como asistente de coreografía en ‘Das haus of Bernarda Alba’ dirigida por Mei Hong Lin para el Staatsteather Darmstadt y como maestra de danza y solista de la compañía. Ha realizado la coreografía de la obra ‘Sí, pero no lo soy’ de Alfredo Sanzol para el Centro Dramático Nacional junto a Ricardo Santana, y de ‘La Ópera dos Tres Reás’ para el Centro Dramático Galego dirigida por Quico Cadaval. Fue una de las artistas colaboradoras de En Residencia, un proyecto de Marc Rees para el Teatro de La Laboral en Gijón en colaboración con Chaptes Arts Center de Cardiff, Gales. Ha bailado en la compañía de Catherine Diverrés para el Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne en Francia, en el Staatsteather Darmstadt en Alemania, Teatro de la Abadía, Matarile Teatro, en la compañía 10&10 y Provisional Danza entre otros.
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La FuNdicIOn celebra EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA con el brillante solo de Lisbeth Gruwez, ha formado parte de las compañías Última Vez / Win Vandekeybus. Needcompany/Jan Lauwers y Les Ballets C. De la B./ Sidi Larbi. En 2004 Jan Fabre creó especialmente para ella “Quando l’uomo principale è una donna”, una pieza que marcó un hito en el universo del “solo”.
28 de Abril a las 20:00h / 29 de Abril a las 19:00h
LISBETH GRUWEZ – Bélgica “It´s going to get worse and worse and worse, my friend” Un discurso puede ser una arma muy poderosa. A través de los siglos los discursos han entusiasmado a las masas y las han llevado a la acción, para bien o para mal. Han desencadenado revoluciones y alimentado guerras. El poder de la palabra. Pero un discurso no solamente entusiasma a los oyentes: muy a menudo transporta al que habla a un estado de trance. Es el momento en que se pierde en la corriente de las palabras, en un estado obsesivo y de éxtasis al hablar. El poder del discurso muchas veces ha dependido de este estado de trance del hablante. En “It’s going to get worse and worse and worse, my friend” Lisbeth Gruwez baila ese estado de trance, de éxtasis verbal. Para el proceso ha utilizado fragmentos de discursos del tele-evangelista ultraconservador americano Jimmy Swaggart: al principio el lenguaje es amistoso, pacífico, pero a medida que transcurre el discurso va aflorando su compulsivo deseo de convencer, se va transformando en creciente y desesperada crispación que finalmente deja a la vista su naturaleza mas áprofunda: la violencia. Las relaciones de poder entre una voz masculina y una intérprete femenina (quién manipula a quién?), se convierten en un fantástico y desafiante paso a dos (…)
Las relaciones de poder entre una voz masculina y una intérprete femenina (quién manipula a quien ?), se convierten en un fantastico y desafiante paso a dos (…)
El 2012 no ha hecho mas que empezar pero Lisbeth Gruwez deja el nivel muy alto con esta pieza que, una vez más, atrapa desde el principio al final. By Sarah Vankersschaever, DE STANDAARD (Brussels), 19 January 2012, p.D6.
Idea, coreografía & danza: Lisbeth Gruwez Composición, diseño de sonido & asistencia: Maarten Van Cauwenberghe Vestuario: Veronique Branquinho Asesoría artística: Bart Meuleman Diseño de iluminación: Harry Cole Iluminación: Caroline Mathieu Agradecimientos: Tom de Weerdt Producción: Voetvolk vzw
Coproducción: Grand Theater Groningen, Troubleyn/Jan Fabre and Theater Im Pumpenhaus Difusión: Key Performance Con el apoyo de: Provincie West-Vlaanderen & Vlaamse Gemeen
Voetvolk / Lisbeth Gruwez – Maarten Van Cauwenberghe Lisbeth Gruwez Lisbeth estudió danza contemporanea en P.A.R.T.S. Bruselas. Comenzó su carrera profesional con Ultima Vez/Win Vandekeybus, y con Pasolini Project Of Heaven and Hell y Away From Sleeping Dogs conIztock Kova. Desde 1999 Lisbeth Gruwez trabajó con Jan Fabre, en As Long As the World Needs a Warrior’s Soul , y Je suis sang, la producción para el Cour d’Honneur en Avignon. En 2001 participó en el film Pierre Coulibeuf, Les Guerriers de la beauté, sobre el trabajo de Jan Fabre. En 2002 protagonizó Images of Affection para Needcompany/Jan Lauwers. En el año siguiente Lisbeth Gruwez trabajó con Grace Ellen Barkey en Few Things y Cry Me a River de Riina Saastamoinen. En 2003 bailó See-Sick, una producción de Polydans, y en Foi , de Les Ballets C. De la B./ Sidi Larbi. En 2004 Jan Fabre creó un solo para Lisbeth Gruwez: Quando l’uomo principale è una donna . También participó en la instalación DON’T, de Peter Verhelst.
Maarten Van Cauwenberghe En 1999 Maarten dejó el Antwerp Jazz Studio para actuar y trabajar como músico con Jan Fabre. Su primer proyecto conjunto fué As Long As the World Needs a Warrior’s Soul . En 2001 Maarten Van Cauwenberghe compuso la música para Je Suis Sang , la pieza para el Cour d’Honneur de Avignon. En 2004 compuso la música para el solo de danza Quando L’Uomo Principale è una Donna, con Lisbeth Gruwez como intérprete. Junto a su trabajo con Jan Fabre, Maarten Van Cauwenberghe ha trabajado con la bailarina de Rosas, Julia Sugranyes – Redial 2 – y en la musica para Sens Acte Sans, de Label Cedana (Cédric Charon and Annabelle Chambon). En 2003 escribió la musica para Polydans production See-Sick. En 2006 Van Cauwenberghe y la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez fundan la asociación vzw Voetvolk con la producir sus propias creaciones.La primera de ellas, Forever Overhead , recibió un Premio ya en 2007.
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