RESIDENCIA 22-27 de junio 2015 SAMUEL MATHIEU Nueva creación 2016 / Assassins
Para la preparación de su pieza Assassins, un trabajo con el foco sobre los dictadores, las dictaduras, la guerra, la tortura, la migración forzada, el éxodo… y sus terribles y devastadoras consecuencias.
La pieza tomará cuerpo en diferentes soportes visuales y escénicos, en colaboración con el músico y compositor Maxime Denuc.
En esta primera fase del trabajo y con esta Residencia en Bilbao
Samuel Mathieu busca reunirse y entrevistar a personas que han sido víctimas de estos males de nuestro tiempo. Testimonios y vivencias.
También pretende conectar con los profesionales locales.
Samuel Mathieu
Como intérprete Samuel Mathieu tiene un recorrido que ha atravesado muchos universos especialmente los de Régine Chopinot, Karin Waehner, Joseph Russillo, Jean-Claude Gallotta, y Robert Seyfried.
Crea su compañía en 2001.
En sus primeras piezas, Samuel Mathieu concede mucho valor a la presencia de los intérpretes, a su estatuto y a su función en el interior del trabajo de creación.
A medida que desarrolla su trabajo como coreógrafo comprende que la creación de una pieza coreográfica no es un proyecto compartido, sino más precisamente el consenso entre todos los participantes de ese objetivo que se persigue en común. “Para mí es el ser humano lo que está en el corazón de la danza. La idea no es mas que un medio o un pretexto para que cada ser encuentre en la pieza aquello que es en si mismo”
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13 de Junio 20h. 14 de Junio 19:00h. Danza
Elena Córdoba / Madrid
«¿Sabes que un corazón fuera del cuerpo sigue latiendo si cuidas su equilibrio salino? ¿Hay algo más obstinado y más absurdo que olvidar que te has muerto?
Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no dejar de latir y de bailar ni muerta.
Pienso en el latido y en el ritmo desde que miré detenidamente un cadáver y comprendí lo que significa dejar de latir. Trabajo sobre el latido para entender ese desastre en el que se convierte el cuerpo cuando se para el corazón. Trabajo sobre el latido (movimiento de los movimientos) para entender qué es el movimiento y qué significa la detención. ¿Será que siempre comprendemos por comparación? Trabajo sobre el latido para entender su ausencia. También podría decir que me acerco a la descomposición del cuerpo después de la muerte para entender qué coño es eso que nos mantiene vivos.
También existe un movimiento que empieza cuando se detiene nuestro corazón, que empieza cuando uno se muere. Ese movimiento es vertiginoso. Es un movimiento que no solo mueve las formas del cuerpo, sino que cambia su esencia. Es un movimiento que no he podido entender con mis ojos de bailarina, por eso me he asomado a él, por eso le dedico esta obra.
Cuando miré las imágenes de células del corazón latiendo aisladas, tuve la sensación de estar viendo una primera belleza. Las contracciones de esas células que no mueven nada, porque están en la placa de un microscopio, me parecieron obstinadas y hermosas. Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no parar, y no parar, y no parar de contraerme como todo lo que está vivo; no parar, y no parar de bailar, ni siquiera delante del cadáver.»
Elena Córdoba
Soy una obstinada célula… forma parte del ciclo Anatomía poética, iniciado por Elena Córdoba en 2008: un proyecto de creación y estudio sobre el interior del cuerpo, la historia de la anatomía y sus posibles desarrollos poéticos y coreográficos.
Bailarina: Elena Córdoba
Luz: Carlos Marquerie
Sonido Javier Marquerie
El tejido de esta obra se ha ido construyendo a través de mi diálogo con Cristóbal Pera, Oscar Dasí y Jaime Conde Salazar.
Soy una obstinada célula del corazón… se ha creado al amparo del Teatro Pradillo.
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid
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RESIDENCIA DE CREACIÓN: 23 al 29 de Marzo Presentación de residencia: Viernes 27, sábado 28 20h. domingo 29 19h. EL CONDE DE TORREFIEL / Barcelona
“Gerrilla 4”
LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición. Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.
http://www.elcondedetorrefiel.com/
“GUERRILLA 4”
El Conde de Torrefiel está creando una serie de piezas tituladas Guerrilla, en vista de un próximo estreno en junio del 2015. Hasta ahora las Guerrilla han sido propuestas que atacan la relación existente entre la acción masiva y el pensamiento individual, y cuya forma y dinámica se acerca a la acción performativa. Guerrilla 4 se caracteriza en cambio por ser la primera entrega cuyo trabajo se centrará en aspectos más teatrales y relacionados con el trabajo de los intérpretes. Seguimos investigando escénicamente las posibilidades de representar en escena la doble vida de los tiempos actuales, la vida real y la vida deseada: la acción y los pensamientos. Después de una residencia de una semana de duración en La Fundición, El Conde de Torrefiel presentará una propuesta de momentos individuales, textos y acciones que empezarán a dar forma y desarrollar la trama que vertebrará el futuro espectáculo.
Hasta el momento Guerrilla ha sido un ciclo performático de conferencias en el Espai Nyam Nyam de Barcelona, una conferencia en Manchester, un concierto en Pamplona y una sesión de electrónica en el Antic Teatre de Barcelona.
idea y creación: El Conde de Torrefiel
Dirección: Pablo Gisbert y Tanya Beyeler
Texto: Pablo Gisbert
Intérpretes: Albert Pérez, Nicolás Carbajal, Tirso Orive, David Mallols
Iluminació: Octavio Más
Atrezzo / Escenografía / Vestuario: Jorge Salcedo
Diseño sonoro: Rebecca Praga
Coproducción de CDN Madrid / Teatro Pradillo / Festival TNT Terrassa
con a colaboración de Iberescena / Graner-Espai de creació / Antic Teatre-Adriantic / La Fundición de Bilbao
El Conde de Torrefiel es un grupo de artistas residentes en Barcelona que se reúnen para trabajar en escena. Sus creaciones tienen como punto de partida el arte plástico, la literatura contemporánea y la performance. Su finalidad es confrontar realidades y trascender los parámetros del lenguaje verbal, para convertir las constantes de la comunidad en poesía escénica.
El Conde de Torrefiel se propone desmembrar y analizar la realidad del tiempo actual o ciertas partes que la constituyen, tal y como la experimentamos en cuanto seres humanos; para disociarla y trasladarla después a la acción, construyendo su discurso a través de la palabra y la abstracción del movimiento.
Su trayectoria se inicia con las piezas cortas La Discreción, La Vulgaridad y El Entretenimiento (que componen la trilogía La historia del rey vencido por el aburrimiento, 2010, l’Antic Teatre). En 2011 La Porta Barcelona comisaría un video para la IV edición de su ciclo Sobrenatural: Morir Nunca (Festival LP’11, Barcelona). Ese mismo año Pablo Gisbert recibe el accésit del Premio Marquès de Bradomín por su texto Un cine arde y diez personas arden; y se presenta la primera versión de Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento (La Porta BCN, Festival SISMO-Matadero Madrid, Teatro Glej de Ljubljana, Noves Escenes Noves Mirades de La Pedrera y Festival NEO – Mercat de les Flors).
Paralelamente a El Conde de Torrefiel, Pablo Gisbert y Tanya Beyeler forman parte del equipo artístico de la compañía de danza La Veronal.
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Sábado 21 de febrero 20h. domingo 22 19h. DANZA Societat Doctor Alonso / Barcelona “Introducción a la introducción”
Tomás Aragay y Sofía Asencio presentan un nuevo proyecto de investigación sobre el movimiento en construcción permanente, a partir de dos conceptos fundamentales de la metafísica de Aristóteles: la sustancia y el accidente como formas del ser.
El filósofo griego afirma que todos los seres naturales están sujetos a constante movimiento y cambio y que todo movimiento requiere la presencia de una potencia y un acto. A partir de estas premisas, la Sociedad Doctor Alonso construye un lenguaje con la clave fundamental que es el concepto de desplazamiento.
Situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo modifica el lenguaje tanto en su gramática constitutiva como en la lectura que un observador puede hacer. Desplazarse por desvelar, generando espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.
dirección: Tomàs Aragay
creación e interpretación: Sofía Asencio
espacio escènico e iluminación: CUBE. bz
producción: Sònia Isart
management: Iva Horvat. ivahorvat72@gmail.com
*foto : Maria de la Camara, Urska Boljkovac
con la colaboración de : BUNKER, Liubjiana, L’Agora de la Danse, Montreal, Teatro Pradillo, Madrid
con el soporte de la Generalitat de Catalunya y el INAEM
Societat Doctor Alonso
La Societat Doctor Alonso (SDA) la dirigimos el director escénico Tomas Aragay y la bailarina y dramaturga Sofia Asencio. Nos planteamos cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantearnos nuestro lenguaje cada vez. Mezclamos géneros, formas escénicas, y tipos de gente diferente creando nuestra propia forma de habitar el escenario. Nos gusta plantear la escena como un lugar donde colocar: donde tendría que haber espectacularidad, aquello menos espectacular, creando así un desplazamiento en la percepción del espectador.
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2 de febrero a las 20:00h. 3 de febrero a las 19:00h. PERFORMANCE Estreno en Euskadi
MIGUEL BONNEVILLE / Portugal
“Miguel Bonneville # 6”
Mi nombre es Miguel Bonneville.
Nací en enero de 1985 en Porto, Portugal.
Mi trabajo es autobiográfico.
Es sobre la destrucción y la reconstrucción de la identidad.
La destrucción y la reconstrucción del pasado.
Trabajo en los ámbitos del live art, performance y artes visuales.
MIGUEL BONNEVILLE — Porto, 1985
Completó el Curso de Actuación en la Academia Contemporánea do Espectáculo, el Curso de Artes Visuales en la Fundação Calouste Gulbenkian y el curso Autobiografías, Historias de Vida e Vidas de Artista’ en el CIES-ISCTE.
Colaboró con artistas como Francisco Camacho, Carlota Lagido, Teatro Praga, Sonia Baptista y La Ribot, y participó en varios talleres en las áreas de Danza Contemporánea, Vídeo, Escrita Creativa y Artes Visuales.
A través de performances, dibujos, fotografías, música, libros de artista, Miguel Bonneville nos introduce a historias autobiográficas centradas en la destrucción y reconstrucción de identidad. Bonneville presenta su trabajo en galerías de arte y festivales internacionales, sobretodo los proyectos ‘Family Project’ e ‘Miguel Bonneville’, en particular en España, Alemania, Polonia, Estonia, Italia, Argentina, USA y China.
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Una NUEVA TEMPORADA, celebradas ya 25, y mucho entusiasmo por parte de todos los implicados para combatir y compensar estos tiempos complejos. Podremos disfrutar de las compañías locales, y algunas que estrenan pieza, como Miren Gaztañaga-Gabriel Ocina; de la colaboración con la próxima edición del Festival BAD; del Circuito de la RED Estatal de Teatros Alternativos; y de un nuevo monográfico: el Proyecto Europeo “Europa Inestable”.
Acércate: te va a merecer la pena.
DENBORALDI BERRIA, beste 25en ostean, eta izugarrizko gogoa parte hartzaile guztien aldetik egoera konplexu honi aurre egiteko. Bertako konpainiak disfrutatzeko aukera izango dugu, hauetako batzuk lan berria estreinatuko dutenak, hala nola, Miren Gaztaña-Gabriel Ocina; datorren BAD Jaialdiarekin elkarlanekoak; Circuito de la RED Estatal de Teatros Alternativos-ekoak; eta monografiko berri batekoak: “Europa Inestable” Europar Proiektua.
Hurbildu zaitez, merezi du.
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Residencia Artística en La FuNdicIon Bibao 10 al 21 de Julio 2012 “Proyecto becado por el Programa de Artistas en Residencia de Bilbaoeszena”
DAVID ESPINOSA / Barcelona Mi Gran Obra (un proyecto ambicioso) Creación, dirección e interpretación: David Espinosa Ayudante de dirección: África Navarro Espacio Escénico: David Espinosa con la colaboracion de AiR Música y sonido: Santos Martínez y David Espinosa Producción: El Local E.C., CAET Terrassa Distribución: M.O.M.-El Vivero Proyecto becado por el Programa de Artistas en Residencia de Bilbaoeszena 2012
Trata nada menos, que de averiguar hasta que punto puede mejorarse la condición moral y física de la especie humana, oponiendo a la vez un dique a las guerras, a las revoluciones, y a los motines. Es la empresa más santa de cuantas han podido imaginarse; pues sus beneficios deben alcanzar, no a un solo pueblo, provincia o nación, sino a la humanidad entera, sin que la cueste una gota de sangre, ni una lágrima. / Manuel Sagrario de Veloy
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Residencia Artística en La FuNdiciON – Junio 2012 de: Miren Gaztaña, Gabriel Ocina, Emilio Encabo, Pilar Andrés, Gabo Punzo y Xavier Agirre. “Diálogo” Nuevo trabajo en prosceso de ensayos. Su estreno en La Función el 28 de septiembre abrirá la temporada de invierno 012 .
1º Parte de Residencia / del 18 al 29 de Junio 2º Parte de Residencia. / del 17 al 27 de Septiembre Estreno 28 Septiembre a las 20.00h. Dias de Función 29 – 30 a las 20:00h. de Septiembre
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LEKUZ LEKU 2012 – BILBAO Festival de Danza en Paisajes UrbanosAbandoibarra, 29 y 30 JUNIO 2012 www.lekuzleku.com
Durante dos días, 29 y 30 de junio, a partir de las 19:00h en Abandoibarra se encuentran la danza y el público paseante. Su objetivo: acercar la gran variedad de lenguajes de la danza contemporánea a todos los públicos de forma gratuita, y presentar trabajos coreográficos en los espacios urbanos. Para ello, en esta VIII edición, Lekuz Leku presenta propuestas de bailarines nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio.
Se presentan trabajos de distintos paises como: Alemania, México y Holanda, junto con coreógrafos más cercanos, de Galicia, Madrid, Cataluña, Aragón o Euskal Herria. Propuestas distintas para el disfrute de la danza a orillas de la ría.
Lekuz Leku en cifras: 4 paises, 5 Autonomías, 10 compañías, 10 piezas cortas, 2 días de presentación de videos de otras Ciudades Que Danzan y la presentación de la revista “dancing cities” /danza en paisajes urbanos y 1 pieza destinada a la participación del público.
Lekuz Leku 2012 – Ciudad – Danza – Vídeo
Lekuz Leku es un festival asociado a CQD (Ciudades que Danzan), una Red internacional de festivales que presentan programaciones en paisajes urbanos. Actualmente engloba 38 festivales europeos y latinoamericanos. Constituye un encuentro entre marcos urbanos y danza.
El Paseo Abandoibarra, antes zona de construcción naval, es ahora el centro neurálgico de la ciudad, en términos de diseño, ocio y cultura. Ahí encontramos los edificios más emblemáticos del Bilbao del siglo XXI y es ahí donde se desarrolla el festival.
Lekuz Leku:
Plantea un itinerario artístico comprendido entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.
Ofrece a coreógrafos y bailarines el marco arquitectónico de la ciudad como nuevo escenario.
Redescubre los espacios urbanos transformándolos, modificando así la percepción del ciudadano.
Potencia la presencia de las nuevas generaciones de coreógrafos, bailarines.
Favorece la circulación internacional de obras y creadores.
EL FESTIVAL
Programa de Danza:
29 y 30 de junio en el marco del Paseo de Abandoibarra.
30 de junio en el Paraninfo de la UPV-EHU. Bizkaia Aretoa
PROGRAMA DE VÍDEO: 29 y 30 de junio en el marco del Paseo de Abandoibarra se presentarán vídeos de los distintos Festivales asociados a la red Ciudades que Danzan (CQD)
Punto de encuentro: todos los días después de las actuaciones un momento para la conversación, con una copa en la mano, entre los artistas y los espectadores.
Resumen del Festival 2011:
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