Tragedia de los comunes. Losquequedan

El que lleva sandalias sabe más de lo que dice. Uno  de ellos es una chica. Quien lleva camiseta verde miente. Dos se conocen entre sí. Aquel que lleva un solo pendiente sabe lo que se dice. Quien lleva gafas no las necesita. Los últimos serán los primeros.

6, 7, 8 y 9 de octubre a las 20h

Zona: Sagrada Familia

LOSQUEQUEDAN es una compañía creada en el año 2001 por Sandra Gómez y Vicente Arlandis. Ambos con formación en teatro (Licenciados por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia), danza y artes visuales( Master en producción artística en la Facultad de Bellas Artes de Valencia).

Posted in Edición 2010, Piezas 2010 | Comments Off on Tragedia de los comunes. Losquequedan

Pendiente. Pablo Iglesias + porpurodespecho

Hace unos años quemé mi retina derecha con un cigarrillo. Recuerdo con cariño aquella sensación de poder, de superación personal. Un dolor terrible que soporté como un hombre.

Ahora el médico me ha diagnosticado un trastorno esquizoafectivo agudo y dudo si realmente fui yo el que perpetró aquel acto ritual. Tengo que cuidarme y llevar una vida sana ya que si pierdo la visión de mi otro ojo me quedaré ciego y no podré ver cómo cicatrizan mis otras quemaduras.

Todas las que tú me haces.

6, 7 y 8 de octubre a las 22h

Zona: Poble Sec

De igual manera que el paseo nocturno de una sirena completa por unos instantes nuestros sueños, así debemos ver el trabajo que Pablo Iglesias (Ciañu, 1974) lleva realizando en los últimos años. A modo de mensajes-en-la-botella este joven artista nos ha regalado una suerte de pistas sobre su persona, sus inquietudes, miedos y anhelos, dejando tras de sí un camino primitivo y fértil. Ni el más rápido ni el más seguro, sólo otro camino. Uno más.

Esto lo consigue porque hunde sus raíces en su historia, esa que se ha ido forjando en el día a día, en sus horas de introspección, con mirada perdida y sólo.

Y aunque yo rechace de manera rotunda eso que dice de: “ser artista es otra manera de perder”, reconozco que el juego es duro, a muerte y que allí se presenta Pablo sin escudo ni armadura, sin ganas de pelear pero con un objetivo claro… el empate es otra derrota.

un amigo

Posted in Edición 2010, Piezas 2010 | 1 Comment

Marketing research. Quim Pujol

Si no podemos contrarrestar las dinámicas de mercado, ¿por qué no entregarse a ellas por completo? “Marketing research” es una pieza de arte de acción que constituye un punto de inflexión dentro del proyecto “Un año en El Corte Inglés”.

Sábado 9 de octubre a las 17h30 y a las 20h

Zona: Via Laietana

Quim Pujol (1978) estudió algún tiempo dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre (Barcelona), pero abandonó estos estudios debido al conservadurismo de la institución. Ha ejercido como periodista, crítico, performer e incluso como programador dentro de su obra “El discurso es mío” (2007-2010). Su última performance es “Tiburón tigre” (2009). http://www.tea-tron.com/quimpujol

Posted in Edición 2010, Piezas 2010 | Comments Off on Marketing research. Quim Pujol

Espacio de debate



Cada día entre el 6 y el 9 de octubre entre las 16 y las 18h se establece un espacio de debate en La Poderosa (C/Riereta nº18, 2ºpiso) donde todo el mundo puede participar. Cada día contaremos con una persona distinta que propondrá un tema y dinamizará la discusión. Estos dinamizadores serán:

Miércoles 6 de octubre Quim Pujol

Jueves 7 de octubre Rubén Martínez + Óscar Abril

Viernes 8 de octubre Óscar Cornago

Sábado 9 de octubre Fernando Quesada

Posted in Edición 2010, Espacio de debate | Comments Off on Espacio de debate

Programación


Aquí os podéis bajar el pdf con la programación

Miércoles 6 de octubre

De 16h a 18h Conversaciones en La Poderosa. Propone Quim Pujol

20h “Tragedia de los comunes” losquequedan

20h “Teniente Capricornio” Javi Álvarez

22h “Pendiente” Pablo Iglesias + porpurodespecho

Jueves 7 de octubre

De 16h a 18h Conversaciones en La Poderosa. Proponen Rubén Martínez y Óscar Abril

20h “Tragedia de los comunes” losquequedan

20h “Teniente Capricornio” Javi Álvarez

De 20 a 22h “Invited-One-Day en Homesession” Aníbal Parada

22h “Pendiente” Pablo Iglesias + porpurodespecho

22h “Detrás de esa puerta, una casa” Black Tulip

Viernes 8 de octubre

De 16h a 18h Conversaciones en La Poderosa. Propone Óscar Cornago

De 18 a 22h “Invited-One-Day en Homesession” Aníbal Parada

20h “Tragedia de los comunes” losquequedan

20h “Teniente Capricornio” Javi Álvarez

22h “Pendiente” Pablo Iglesias + porpurodespecho

22h “Detrás de esa puerta, una casa” Black Tulip

22h “Típicas” Mònica Muntaner

Sábado 9 de octubre

13h “Teniente Capricornio” Javi Álvarez

De 16h a 18h Conversaciones en La Poderosa. Propone Fernando Quesada

17h30 “Marketing research” Quim Pujol

20h “Tragedia de los comunes” losquequedan

20h “Marketing research” Quim Pujol

22h “Detrás de esa puerta, una casa” Black Tulip

22h “Típicas” Mònica Muntaner

Domingo 10 de octubre

20h “Teniente Capricornio” Javi Álvarez

20h “Todos los grandes tienen problemas de piel – Versión Mi casa” Txalo Toloza

22h “Detrás de esa puerta, una casa” Black Tulip

22h “Típicas” Mònica Muntaner

Aquí os podéis bajar el pdf con la programación

Posted in Edición 2010, Programación 2010 | Comments Off on Programación

Presentación


La estrategia doméstica

Presentaciones artísticas en entornos domésticos

En una entrevista reciente Óscar Abril afirmaba que “hoy en día el qué es menos importante que el cómo.” Probablemente esto se deba, como dijo Jaime Conde-Salazar, porque determinados marcos como teatros, festivales y planes de políticas culturales “consiguen retirar, con una eficacia insólita, la capacidad política de cualquier propuesta artística.” “La estrategia doméstica” es un encuentro donde se muestran piezas en entornos caseros y se establece a la vez un espacio de debate.

Es cierto que las casas particulares tampoco constituyen un espacio utópico que pueda desmarcarse de todo lo existente. Como escribe Jérôme Lefaure, “los espacios de creación y exposición comerciales, institucionales y domésticos tejen entre sí unas relaciones directas o indirectas”.

En este caso, ¿por qué promover un encuentro en espacios caseros? A pesar de que las piezas domésticas también puedan terminar en las programaciones de festivales, trabajamos con la hipótesis de que se trata de una estrategia que puede resultar fructífera por varios motivos.

En primer lugar, desde el hogar se acerca el trabajo artístico a la cotidianidad de la que todos participamos y, gracias a la proximidad, se potencian relaciones directas entre artistas y público. En este sentido, es una manera de combatir las expectativas y dinámicas que genera por sí solo el marco del teatro, la galería o el centro de arte.

Sin embargo, este encuentro pone el énfasis en el “cómo” que citamos al principio más allá del carácter doméstico. Se trata de un acontecimiento autogestionado sin ánimo de lucro donde nadie cobra y donde con toda probabilidad se generarán pérdidas. Tal y como declara Nicolas Bourriaud, “el fracaso global de la modernidad se descubre a través de las relaciones humanas devenidas producto, de la pobreza de las alternativas políticas y de la desvalorización del trabajo como valor no económico”. Por este motivo, como especifica el mismo autor, resultan especialmente interesantes los “espacios-tiempo regidos por una economía que está más allá de las reglas concernientes a la gestión de públicos”.

Por supuesto, la presentación de trabajos artísticos en entornos domésticos no es nada nuevo ya que innumerables artistas -de Schubert a Brossa- han empleado el hogar como espacio de exhibición. Pero eso no impide que esta estrategia conserve una potencialidad tanto formal como ideológica que deseamos explorar en relación con el momento que vivimos.

Posted in Edición 2010, Presentación 2010 | 2 Comments