Para la sesión de jornadas abiertas, una propuesta teórica:
Primera página de Matar a Platón, de Chantal Maillard: un accidente de tráfico reciente, un cuerpo sobre el asfalto, un charco de sangre. Sin embargo, la voz poemática asiste a un espectáculo que le resulta radicalmente ajeno y que no compromete su sensibilidad. ¿Qué distancia separa el “acontecimiento” del espectáculo, su cuerpo del cuerpo del otro? En los inicios de la modernidad, W. Benjamin se lamentaba de la pérdida de la experiencia ante el acontecimiento. En su evolución, el capitalismo ha agudizado este proceso, que de hecho resulta traumático en nuestras sociedades post-democráticas precisamente en tanto que disuelve la comunidad. Esta charla pretende acercarse a los motivos que giran en torno a este núcleo (la noción de acontecimiento, el concepto de experiencia, la pérdida de la sensibilidad, etc.), a partir de un corpus teórico básico (Benjamin, Agamben, Deleuze, Foucault, Tiqqun) y un texto literario actual (Matar a Platón, de 2004, Premio Nacional de Literatura en España) que establece una relación irrecusable entre la pobreza de experiencia común y la disolución de la comunidad.
PREGUNTAS: ¿Qué relación existe entre el “acontecimiento” y los discursos de poder? ¿Y entre la pérdida de la sensibilidad y el aumento de la violencia en las sociedades de control actuales? Y finalmente: ¿qué relación existe entre la pérdida de la sensibilidad, la pobreza de experiencia y la disolución de las comunidades?
Miguel Ángel Martínez