hey!
del cementerio de obras inacabadas al catálogo de ficciones acabadas… hace unos días hablaba con david-pkmn de no sé qué y acabamos ahí, acabamos en stan lem y en dos obras que adjunto… un libro sobre libros ficticios (vacío perfecto) y otro sobre prólogos de libros ficticios (valor imaginario…una pirueta más) [stanislaw lem
http://en.wikipedia.org/wiki/Imaginary_Magnitude] que en realidad es un asunto borgiano y cervantino… el fake de la colección de ficciones… ¿cuál es la distancia que separa a eso como producto cultural enlatado y a las toneladas de proyectos que no son porque no son hechos: porque no hay tiempo, porque no se aclara el asunto en el hacer, porque no hay dinero, por separaciones o distancias?…
¿y este museocementerio no se acerca de nuevo más al 100%arte-0%vida que tampoco es el 0-0?
y hablando de este tema no puedo no hablar de david foster wallace y su juego en “la broma infinita” donde como pie de página introduce la ficticia filmografía de uno de los protagonistas… un pie de página de 78 películas y varias páginas que es muy loco y un flipe de leer
http://pooryorickentertainment.tumblr.com/filmography
http://micadaverexquisito.blogspot.com.es/2012/03/la-filmografia-de-james-o-incandenza.html
esa controversia entre los procesos titánicos para llegar a hacer algo, aunque sea poco… definir ese mínimo común (15M’ero) o sumar individualidades que se frustran para hacer un catálogo común de las ilusiones frustradas ya establecen de por sí categorías diferentes de nosotrxs, de comunidades…
lo 15M’ero, que se ha colado de alguna manera en algunos momentos me ha hecho recordar la propuesta de alguien anónimo en el blog, creo: “los secretos de mi oficio”…. interesa la pregunta “para quién todo esto”… cómo y con quién se conecta… dónde está la calle, y si la vivimos y si acción y expectación se funden o qué, y qué poso dejmos en valencia y en cada calenciano y quién viene a todo eso a hacer qué… y estas dudas valen también para “y un festival de artes escénicas hoy QUÉ?
en todo esto también es muy importante el lenguaje… cómo lenguajeamos para hablar de lo común… el lenguaje es clave y define también la comunidad y su potencial… su abribilidad o no… y de esto se habló en euraca el jueves pasado también…
y para cerrar, antes de la comida, antes del viernes, una cita de nuestro sociólogo de cabecera y amigo, emilio luque, acerca de lo que hacemos, del producto de nuestro quehacer, a través de su definición de cultura hoy, y especialmente aquí, en nuestros contextos: <<habría que definir estratégicamente cultura como “producción y difusión de recursos para la adaptación radical de la ciudadanía”>>
y me acabo de acordar del texto q mandó paz de petit… “y si dejamos de ser ciudadanos?”, grande… y de cómo conciliar o no todo en valencia, jugando, con los vecinos o sin ellos pero para ellos y para todos… “for da world”…
y cuando creía que se había acabado esto, un subjetivismo que me vino el otro día en matadero en un proyecto del “gabinete de crisis de ficciones políticos” donde hay encuentros con expertos acerca de una ficticia simulación de invasión alienígena… el gabinete simula en 24 horas repartidas en 12 sesiones las decisiones que se tomarían para salvar nuestro planeta (el formato como juego y metodología de debate e investigación mola1000, recomiendo conocerlo… a lo que iba… un tipo del público preguntó (el tema del día era “el lenguaje”)… “quizá la clave no esté en el lenguaje ni en su traducibilidad, sino es saber si “ellos” no han estado comunicándose con “nosotros” miles de años… en el tiempo de nuestra comunicación”… y entonces pensé si ese “ellos” y ese “nosotros” se refería a aliens y humanos o en realidad se refería a una cosa tan inmediata como a la comunicación entre la especie última llegada a este planeta, el homo sapiens sapiens… y el resto de los que ya estaban aquí… animalicos, planticas, y demás… y esto viene de haber pensado en stanislaw lem y en solaris… qué libraco y qué peliculaca -la rusa-… ese planeta que es un cerebro… ¿de dónde vienen las cosas?
abrazos. hasta el viernes ;
e
PKMN