Hay un texto de BRIAN HOLMES: El dispositivo artístico, o la
articulación de enunciaciones colectivas. Recomiendo efusivamente.
Básicamente cuestiona desde las nuevas potencialidades del arte.. en
las que nos mecemos ( como vemos.. por lo de las cenas, bailes, etc
etc... ; ) ). Tras disoluciones varias para impulsar procesos
colectivos basados en la propia percepción, afecto, pensamiento,
expresión y relación, parece que ya estamos superando aquello de un
arte como laboratorio móvil y teatro experimental; hacia donde vamos
ahora? Estamos cuestionando o dando recursos? No nos estaremos
convirtiendo estas propuestas en nuevos dispositivos de valor para el
capitalismo cognitivo? O todavía cabe esperar cumplir la promesa de un
ARTE transformador como modelo de disenso y contestación?
Deluze y Guattari pensarón estos procesos como ¨agenciamientos¨
descritos como la consistencia de los ¨flujos del deseo¨, llevados a
una multiplicación de sí mismos, e incluso a una relación delirante
con los otros..... etc etc etc donde ( sigue ) que todo parece ser
posible ( en el dispositivo artístico ).
dispositivo: sistema de relaciones. que se puede descubrir entre ¨un
minucioso ensamblaje heterogéneo que consiste en discursos,
instituciones, formas arquitectónicas, decisiones reguladoras, leyes,
medidas administrativas, afirmaciones cientifícas, proposiciones
filosóficas y morales.... formación que tiene como función principal
responder en un momento histórico dado a una necesidad urgente...
capitalismo cognitivo: trabajo intelectual o ¨inmaterial¨ basado tanto
en la cooperación y compartición de códigos abiertos como en la
mercantilización o el ¨cercamiento¨de los saberes en forma de
propiedad intelectual que después se hace circular como fuente de
renta...
agenciamientos: dispositivos para la articulación de una enunciación
colectiva.
Bueno si al final no aceptamos los dispositivos en los que se acaba
convirtiendo una gran mayoría de proyectos artísticos en los que solo
se valora el posicionamiento político a modo de orientación del deseo
colectivo... La pregunta sería cómo podemos mantener ese estado de
convulsión y riesgo en este precario ¨no se qué ¨ basado en
¨presupuestos¨precarios y demandas de implicación vital.
Podemos seguir preguntandonos si podemos matamorfoseandonos, para
escapar de la sobrecodificación y seguir produciendo nuevas figuras,
formas, constelaciones .. originales como articulación para nuevas
enunciaciones colectivas?
Cómo nos enunciamos fuera de la nueva economía del conocimiento?
Podemos realmente pensar ( como dice Deleuze ) que todavía somos
capaces de generar obras en las que el propio movimiento ( sin
interposición de su representación ) sea capaz de desplazar las
mediaciones por signos directos? Como dice el ¨de inventar
vibraciones, rotaciones, remolinos, gravitaciones, danza o saltos que
toquen directamente la mente? Sin que nos atrape la ansiedad?
____ bueno no sigo... si alguien quiere que sigamos con el texto ..
puede ser un caMpo de JUEGO y experimentación para cuando nos
encontremos todos----
Rafael Tormo
hola,, bien por el blogg pero estaria bien postar el nombre de las referencias.. gracias.
Ya nos conocemos en València
Disculpa Rafa, ya está. Me surgieron problemas a la hora de subir el post. Un abrazo 😉