Martes 19 de sptiembre, a las 20h
Acción editorial performativa
La biblioteca negra es una experiencia de edición experimental, una instalación escenográfica y una acción colectiva, que se forman a partir de libros, cuerpos, procedentes de lo excedente. Sus volúmenes han sido fermentados por otros textos y se resisten a ser leídos. Buscan asilo, techo, y pretenden okupar, infiltrarse, en bibliotecas públicas, privadas o inclasificables. Son libros compostados, cuerpos que invitan a la desescritura para devenir Otros libros. Junto al despojo de sus antiguas necesidades y funciones.
La biblioteca negra invita a otro leer y a otro escribir. Proviene de lugares desconocidos, no por extraños sino por difíciles de determinar. Los nombres de los autores no han terminado de escribirse, tampoco se sabe si hubo editor o editorial o muchos editores y muchas editoriales, ni cuántos volúmenes de ellos se hicieron.
La biblioteca negra busca fracturas en los sistemas de catalogación, un lugar en las estanterías y en los registros pero, sobre todo, también busca otro sentido en el ser y hacer libros, en el papel del papel, en el poder de encubrir de la tinta y en su capacidad de afectarnos con esos cuerpos.
Los libros negros de esta biblioteca son fruto de la interrelación y la intervención en muchas tramas y capas de tiempo, de textos, de materiales, de relaciones y compone estrategias en cada lugar para construir alianzas.
Una puesta en escena en la que el público, finalmente, se ve involucrado directamente en la acción de ennegrecer libros excedentes para seguir conformando esta biblioteca distribuida de cuerpos que okupan un lugar que no les esperaba.
Aforo limtado
Entrada en la web