La huella (II). Conversaciones con el público

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Reenvío-Performance

En un post anterior incluíamos una conversación informal con Javier Bassas, en la que nos hablaba sobre la idea de huella en Derrida. Nos contaba que para el pensador francés “la presencia misma es huella, no hay presencia originaria, de entrada ya hay siempre presencia que es recuerdo de otra cosa; de ahí el reenvío…”.
En ese reenvío entre la presencia y la huella, que Derrida también aplica a la idea de sujeto, podría situarse la performance, no reducida a un supuesto evento originario, sino ocurriendo en el reenvío que un evento establece con un futuro indefinido de reproducciones.
Casualmente (o no), ese mismo día registramos el reenvío tecnológico que ocurre cuando se graba con una cámara la pantalla de un monitor en el que se está proyectando esa misma grabación. Se genera así una imagen electrónica mutante e impredecible, que parece querer escapar a la misma posibilidad de registro, y que, sin embargo, nos remite gráficamente a la huella…

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La huella. Conversaciones con el público

Conversación con Javier Bassas, sobre la huella en Jacques Derrida. Improvisación.

Casualmente conocemos entre el público que visita la exposición a Javier Bassas que es especialista en la filosofía de Derrida. Laboratorio 987 se integra en un ciclo llamado “La forma y el querer decir” que es un ensayo del mismo pensador francés. Debido a nuestro interés en la idea de documento o huella en relación con las artes vivas mantenemos esta conversación con él.

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Un intento de diálogo con el público

23/06/2013 DIA 1

La primera estancia empieza con una visita guiada (porque estamos en un espacio museístico), asisten unas 20/25 personas. Charlamos durante más o menos una hora. Ponemos el video de en el que chus le explica el proyecto a Katsunori. Hay una cierta extrañeza por comprobar que pretendemos hacer de éste un espacio vivo, se alegran, preguntan…  Una mujer entre el público dice que esto parece un concierto de jazz, que nuestra estructura de trabajo y esa partitura de acciones extendida durante más de seis meses le recuerda a eso.

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Comunicar el proyecto en esa situación parece fácil porque les hemos convocado, hay una norma implícita que ayuda a que todos sepamos a qué atenernos.

Luego nos quedamos solos trabajando, el público llega va llegando a cuentagotas, algunos se asoman y pasan de largo, otros leen el calendario, parecen no querer interrumpir nuestro trabajo y se van despacio, en silencio. Tal vez no queda claro que este es un espacio para compartir, y que el trabajo es visible.

Este primer día surge la primera afectación o diálogo. Pensamos en la convención: la convención ha sido eliminada por nuestra parte deliberadamente y tan profundamente que no es reconocible ni en las características del espacio, ni en la forma en que se presenta ni mucho menos en la presencia de nuestros cuerpos, tal vez no tengan dónde agarrarse, no hay ancla. Nos sentimos un poco a la deriva. ¿Cuál es la presencia de las artes vivas cuando no hay presencia? Esto parece un koan zen.

Aparecen conocidos, ellos sí, por cercanía, se sientan durante una hora a ver unas pruebas que estamos haciendo con la luz, con el sonido y con el vídeo. El espacio está desordenado. Creo que nos gusta así. Huimos del espectáculo, pero cuando el cuerpo se comporta de manera natural no parecemos performers, o más bien, (chus, puedo llamarte performer?), no parecemos estar haciendo nada que no haría un montador de exposiciones.

Pensamos en enfocar la presencia del cuerpo de alguna manera para que sea más visible; luego ocurre de manera espontánea. Cada vez que entra alguien saludamos, le proponemos entrar, a veces le explicamos. La presencia del cuerpo está ahí.

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Inicio del proceso de trabajo en el Laboratorio 987

El sábado 22 de junio, en León, en el Laboratorio 987 del MUSAC, comienza el proceso de trabajo de un nuevo proyecto de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas para la cuarta entrega expositiva del ciclo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara. El proyecto se llama Laboratorio 987, como el espacio que lo acoge. La exposición se inaugura completamente vacía. No habrá nada, excepto Chus, Nilo y Silvia. Ellos se han propuesto meter el arte en vivo en el museo. La inauguración no será más que el punto de partida de un proceso de trabajo que no abandonarán hasta el 12 de enero de 2014. Desde aquí os lo iremos contando.

Más info: ¿Qué es Laboratorio 987? | Calendario | Equipo | Colaboradores | Musac

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