Black Tulip en el Laboratorio 987. Musac, León. 17/10/2013

El jueves 17 de octubre a las 20,10h  y dentro del ciclo de  Cine de acción; Camina o reinventa Black Tulip nos presentará su trabajo.

SESIÓN DE RELAJACIÓN
Esta propuesta presentado bajo el paraguas de Black Tulip nos plantea una serie de ejercicios de relajación que evocan, desde el exceso y el absurdo, a la idea del individuo como mónada o las imágenes arquetípicas de la naturaleza desprovista de signos culturales. Una sesión abierta al público en la cual lograremos a través de un mix referencial que va desde el new age, técnicas de la hipnosis o el fake art therapy, alcanzar el Estado Alfa.

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Black Tulip consiste en un paraguas que acoge de forma temporal, a un artista o grupo de artistas bajo una posición anónima. Sustituir el “nombre de artista” por un pseudónimo colectivo postula un primer gesto hacia otra manera de entender la práctica artística. El concepto de Black Tulip se ha desarrollado en contextos como Centro Cultural Sao Paulo, The Office en Berlín, Galeria SIS en Sabadell, DOMÉSTICO en Madrid , Festival MAPA en Pontós, en el programa de performance del MACBA, en Halfhouse o “Indisciplines” en El Mercat de les Flors de Barcelona.

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Esperanza Collado en el Laboratorio 987. Musac, León. 10/10/2013

El jueves 10 de octubre a las 20,10h  y dentro del ciclo de  Cine de acción; Camina o reinventa Esperanza Collado nos presentará su trabajo.

ENSAYOS DE LA EVAPORACIÓN
Partiendo de las posibilidades escultóricas de la materialidad del cine, se plantean tres líneas de trabajo correlacionadas: la manipulación directa que ofrece la fisicidad del celuloide, la indagación de nuevos modelos de presentación del material fílmico y su resonancia en el espacio, y la articulación de la presencia del cuerpo en la experiencia cinemática. La pieza se sitúa entre la performance y la instalación, en donde un conjunto de piezas fílmicas de naturaleza efímera se combinan con la puesta en escena de acciones concretas que complementan las proyecciones, en formato 16mm. El conjunto explora el fenómeno de la proyección luminosa en tanto que formación volumétrica y gaseosa, mientras el cine es descarrilado y objeto de pespunte.

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Esperanza Collado es artista-investigadora y su práctica incluye el comisariado y la programación independiente, la crítica y la docencia. Es autora de ‘Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas’ (Trama Editorial, Madrid 2012), donde explora la idea de cine desconectada de su aparato físico y la posibilidad de expresar
aspectos propios del medio cinematográfico en una variedad de medios, proponiendo un entendimiento del cine en tanto que práctica adisciplinar. Su trabajo más reciente investiga el acto de proyección como performance en sí misma, en donde el cuerpo, la película, el corte y el fotograma actúan en conjunción con la intermitencia magnética del espacio y la efimeridad luminosa como escultura del tiempo. Es co-fundadora de Experimental Film Club (Dublín), donde programa regularmente desde 2008, y de la Asociación Artística LEVE, un espacio de creación interdisciplinar ubicado en área rural de la provincia de León. Su trabajo se ha mostrado en el CCCB, Tate Modern, National Gallery of Ireland, Anthology Film Archives, Director’s Launch Berlin, Micromuseum, etc. Desde 2011 trabaja paralelamente en colaboración con el artista irlandés Maximilian Le Cain en el proyecto Operation Rewrite.

http://esperanzacollado.org

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Cine de acción. Camina o reinventa. MUSAC

Ivan Torres Hdez

La exposición Laboratorio 987 invita a varios artistas a experimentar en el espacio expositivo y reflexionar sobre las posibilidades del cine entendido como acto performativo más o menos liberado del aparato tecnológico. Se plantea el ciclo en continuidad con la programación habitual audiovisual en el museo, pero en este caso cada sesión se centrará en un cuerpo activo que trabaja y juega con los componentes esenciales del cine: el evento luminoso, el sonido, el montaje, la modularidad espacio-temporal, la duración, la construcción de la imagen, etc., en un proceso de reinvención/reflexión compartido con el público.

10 de octubre. Esperanza Collado. Ensayos de la evaporación
17 de octubre.Black Tulip. Sesión de relajación
24 de octubre. Iván Torres Hdez. Untitled Live
7 de noviembre. John Smith. (Una propuesta del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo).
14 de noviembre. La Ribot. Mariachi
21 de Noviembre. Alex Reynolds
28 de noviembre. Pablo Rega. Par4sit3
12 de diciembre. Iñaki Garmendia. Culpa, crimen y narración. Primera parte: Navidades en la Tierra (reconstrucción)
19 de diciembre. Cristina Busto. Cine Previsible presenta. Programa doble: Medianoche en el jardín y Yo no he estado aquí.

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Fotografía superior de Iván Torres Hdez, e inferior de Esperanza Collado.Más información en MUSAC.
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Vídeos de la retransmisión en directo del paso de Laboratorio 987 por el Teatro Pradillo

El público en la presentación de Laboratorio 987 en el Teatro Pradillo

Foto de Araceli Corbo

La semana pasada Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas se trasladaron al Teatro Pradillo de Madrid para la segunda estancia de Laboratorio 987. Durante el fin de semana hubo tres intensos días de presentaciones. TVtron las retransmitió en directo. Aquí os dejamos los vídeos de todas las retransmisiones.

Viernes 20 de septiembre de 2013

Conferencia de Isabel de Naverán y Leira Vergara. Los tiempos del montaje.

Burrito Blanco para Silvia Zayas

Burrito Blanco para Silvia Zayas from chus domínguez on Vimeo.

Linking Pieces I (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, con la colaboración de Rubén Ramos y Ana Buitrago)

Sábado 21 de septiembre de 2013

Burrito Blanco para Chus Domínguez  

Una propuesta de Mattin + Linking Pieces II (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, con la colaboración de Rubén Ramos)

Domingo 22 de septiembre de 2013

Burrito Blanco para Nilo Gallego

Linking Pieces III (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, con la colaboración de Katsunori Nishimura, Ana Buitrago y Rubén Ramos)

Cámara: Miguel Fernández Flores
Streaming: Rubén Ramos Nogueira

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Laboratorio 987 en el Teatro Pradillo (20, 21 y 22 de septiembre)

El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre a partir de las 21:00, en el Teatro Pradillo de Madrid, Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas, con la colaboración de Isabel de Naverán, Leire Vergara, Ana Buitrago, Katsunori Nishimura y Rubén Ramos presentan Laboratorio 987. Las presentaciones serán retransmitidas en directo por TVtron.

Escenario del Teatro Pradillo de Madrid

Desde el lunes, Chus, Nilo y Silvia se han trasladado al Teatro Pradillo de Madrid para continuar con el proyecto Laboratorio 987. Es la segunda estancia de este proyecto, que volverá al Musac de León en noviembre. Durante este fin de semana (viernes, sábado y domingo) el público que se acerque a Pradillo podrá presenciar una serie de propuestas colaborativas ideadas ex profeso durante el proceso de trabajo en el teatro. Para ello contarán con la colaboración de Isabel de Naverán, Leire Vergara, Ana Buitrago, Katsunori Nishimura y Rubén Ramos. Esta tarde hemos pedido a Silvia, Chus y Nilo que nos contaran un poco en qué va a consistir estas presentaciones. Lo cuentan en esta breve conversación.

Programa

Viernes 20
20h – Los tiempos del montaje, una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara.
21h – Burrito blanco* para Silvia Zayas.
21:45h – Linking pieces** (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, con la colaboración de Rubén Ramos y Ana Buitrago).

Sábado 21
21h – Burrito blanco* para Chus Domínguez.
22h – Linking pieces** (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, con la colaboración de Rubén Ramos).

Domingo 22
21h – Burrito blanco* para Nilo Gallego.
22h – Linking pieces** (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, con la colaboración de Rubén Ramos y Katsunori Nishimura).

20 a 22 de septiembre de 2013
Teatro Pradillo de Madrid
a partir de las 21h
Precio: 6 €
Precio especial 3 días: 12 €

+ info: Teatro Pradillo | Musac

Retransmisión en directo en TVtron

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Huellas virtuales de la primera presentación pública en el Laboratorio 987 del Musac

Han pasado casi dos semanas desde la primera presentación pública en el Musac de León. El equipo ya no recibe a los visitantes en el Laboratorio 987. En su ausencia, el público que visita la exposición se encuentra allí con algunas de las huellas que generó esa presentación. Otras huellas virtuales (de alguna manera todas lo son) se encuentran en el ciberespacio. Esta entrada recoge algunas de ellas.

Vídeo de la retransmisión en directo por TVtron | Reportaje fotográfico cortesía del Musac | Texto del registro escrito durante la acción

Artistas en streaming

Reportaje fotográfico cortesía del Musac

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Registro escrito en vivo de la primera presentación pública en el Laboratorio 987 del Musac

Este texto lo he escrito en tiempo real mientras asistía a la primera presentación pública del Laboratorio 987 en el Musac de León. El texto forma parte de la acción.

Comienza la acción. El público llega al Laboratorio 987 y se sienta en las sillas y en el sofá. Nilo Gallego y Silvia Zayas se dirigen al público para decirles que también pueden sentarse en el suelo, en una alfombra que han colocado delante del sofá, en primera línea. Chus Domínguez lleva la cámara que va a registrar esta acción. Comenzamos el streaming. Comprobamos que todo está en orden. Silvia y Nilo hacen las primeras presentaciones. Hay 8 conexiones viendo el streaming. Digo conexiones porque en cada conexión puede haber varias personas mirando. Nilo y Silvia abandonan el Laboratorio 987 por la puerta, que está abierta. Se hace el silencio. Oigo el sonido de las teclas de mi ordenador mientras escribo. Me da la impresión de estar llamando la atención. Paro de escribir. Llegan dos personas más. Como el público está mirando hacia la puerta los ve entrar. Alguien suelta un “Viva los novios”. El ambiente es relajado pese al silencio. Desde el sofá veo el exterior del Musac. Aún entra el sol. Sigue llegando gente. Alguien mira el streaming desde su móvil. Muy Derrida el rollito, dice. Quien está sentado detrás de mí le hace una foto con su móvil a la pantalla de mi móvil, desde donde compruebo que el streaming se emite correctamente. Registro del registro del registro. Con ciertos segundos de retraso. Vemos a Chus grabando con la cámara. Pronto nos acostumbraremos a él. Lo primero que escuchamos es un sonido que viene de fuera del Laboratorio. Parece una grabación realizada en el propio Laboratorio 987. Ecos en la sala. Pero esto me lo imagino yo. Chus nos graba al público. A través de mi móvil, del streaming, puedo ver que se está fijando en realidad en detalles de la pared. Pero lo veo con retraso porque la cámara ya está sobrevolando las cabezas del público. Mis teclas siguen rompiendo el silencio. Y algún flash también. Chus se ha convertido en el protagonista. Su cámara apunta hacia la pared contraria a donde se encuentra el público. Lo seguimos con la mirada. Aunque hay más focos. Acaba de pasar la segureta, por ejemplo, cerca de la puerta de entrada del Musac. La vemos al fondo encuadrada por la puerta del Laboratorio. Me recuerda a otras acciones de Chus y Nilo, en la Fábrica Beta, en Bilbao, por ejemplo. La segureta sigue cerrando puertas. Es una escena preciosa. Ella y los sonidos que produce con los candados y los cierres y las llaves se han convertido en los protagonistas por unos instantes. Pienso si estará compinchada. Quizá no, debe ser la hora de cerrar. Dos del público se van. Deben saltar por encima de un cable de corriente que está en la puerta. Silvia y Nilo vuelven arrastrando la mesa con el equipo de sonido. Apagan las luces. Temo por el streaming, se ha puesto en negro. Pero no, es mi móvil que a veces se atranca. Un vídeo se proyecta en la pared. Es el registro de la acción que acabamos de presenciar. Oímos también el sonido. Pero no dejamos de ver la calle. Acabo de ver a una señora hablando por teléfono. Un fotógrafo nos hace fotos. Está enfrente nuestro. Ahora mismo tengo tantos frentes abiertos que ya no sé a donde mirar. El fotógrafo sigue registrando a la gente que contempla el registro. Y luego se va por la puerta. Este ya no vuelve, ya ha hecho su trabajo. O eso cree él. No ha salido nada en prensa. ¿Irá corriendo al su periódico para publicar algo sobre esto? Otro registro. Sigue llegando gente. Una chica con falda blanca que destaca en la oscuridad. ¿Qué pensará de todo esto? La señora que hablaba por teléfono desde la calle. Viene con alguien. ¿Será la chica con la que hablaba por teléfono? Alguien que aparece ahora estará viendo un registro de algo que no puede saber que ha sucedido hace breves minutos aquí mismo. Utilizo constantemente la palabra registro. Pero me acabo de dar cuenta de que ellos hablan mucho más de la huella cuando publican en el blog, por ejemplo. Ayer tuvimos una conversación sobre el término artes vivas. A mí me parece que es una mala traducción de live art. Debería traducirse por arte en vivo, quizás. Sería más apropiada. Artes vivas parece que esté criticando a las artes muertas o algo así. Pienso en el lenguaje en vez de prestar atención a la huella que siguen proyectando para nosotros. Me estoy perdiendo la huella pero es que yo ya he visto el original. Pero ahora miro más al vídeo y no tiene nada que ver con lo que yo acabo de presenciar. El punto de vista es totalmente diferente. Chus tiene zoom en la cámara y lo ha utilizado bastante. Mi mirada no tiene zoom. Vuelve a aparecer alguien en la puerta mientras el vídeo nos muestra la puerta hace un rato. La escena de la segureta. Me acuerdo de la teoría de los infinitos universos paralelos. El original y la huella. El fantasma de Derrida me ataca mientras comprueba por enésima vez que el streaming va bien, aunque un poco oscuro todo. Me doy cuenta de repente que el streaming muestra lo que Chus está grabando en vídeo. Que a veces es el vídeo y a veces la gente que entra por la puerta o la luz que entra por la puerta. Qué loco, todo, ¿no? Alguien tose en la sala y alguien tose dos veces en el sonido de la grabación que está siendo proyectada. Y la gente desde su casa estará oyendo las tres toses. Igual no diferencian la tos en vivo de la tos grabada. ¿Qué diferencia hay? El original y la huella. Se acaba la proyección. Se encienden las luces. Silvia invita al público a comentar la jugada. Avisa de que nos va a pasar el micro si alguien se anima a hablar. Claro, hay que registrarlo. Como nadie dice nada, Silvia nos cuenta algo sobre el proyecto. Va a durar 6 meses. Dice que esta presentación pública no es más importante que los diálogos que han realizado con el público que ha ido visitando el Laboratorio 987 durante estos últimos 10 días, desde que se inauguró la expo. Silvia resume un poco de qué va todo esto. Nos habla de que esto va de traer al arte en vivo al museo. Se une Nilo para explicar un poco cuáles son las próximas estaciones del proyecto, en Teatro Pradillo y en el Musac, otra vez. Lee en la pared el nombre de los invitados a esos encuentros. La pared también es un registro o una huella o lo que Derrida diga. Estamos rodeados. La periodista que escribió la crónica en Tam-Tam Press que se ha publicado hoy aparece por la puerta tímidamente y luego se sienta en la mesa donde el equipo ha estado trabajando estos días. En concreto se sienta en la silla donde yo he publicado en el blog una reseña sobre su crónica. Me estoy volviendo hipersensible por momentos a todas estas conexiones entre huellas, registros y, ¿cómo se llamaba?, el reenvío entre todo esto. ¿Era reenvío la palabra? Un ingeniero hubiese hablado de realimentación. Me estoy perdiendo la intervención de una persona del público por no parar de pensar y escribir. No consigo entender lo que dice porque escribo al mismo tiempo. Sólo oigo sonidos. Podría hablar en japonés ahora mismo. Me daría igual. La chica que se sienta detrás mío vuelve a fotografiar dos veces la pantalla de mi móvil que muestra el streaming. Lo hace con un móvil del mismo modelo que el mío. Compruebo que el sonido del streaming se escucha bien. Es decir, escucho a la persona del público que hace uso de la palabra prestando atención únicamente a la calidad del sonido que emite, que es registrado por la cámara de Chus, emitido a Internet y recogido de nuevo por mi móvil conectado a la wifi del museo y emitido por los auriculares conectados a mi móvil. Y no voy a seguir, pero dentro de mi oído y mi cuerpo, en concreto en mi cerebro, suceden muchas más cosas. Voy a prestar atención al contenido. Silvia responde que sí tenían previsto que la gente llegase tarde a la acción. Rotundamente sí, dice. Veo que hay gente que no ha podido sentarse en las sillas. Está detrás, en el suelo o apoyados en la pared. Muchos estímulos, oigo que dice Silvia y repite Nilo. Habían puesto 20 sillas y parece que hay más del doble. Ahora me doy cuenta de que quien hablaba era Leire Vergara, la comisaria de la exposición. Lo dice Nilo. Cuentan las tripas del proceso. Cuenta Nilo que han hecho una acción, luego han puesto el registro y esta es la tercera estación. Pero algo no le acaba de convencer. Dice que en realidad no se habían planteado demasiado cómo iba a ser esta conversación con el público. Dice notar cierta tensión. Chus se une a Silvia y Nilo. Entonces ¿quién lleva la cámara? Me giro para ver la cámara. Está fija. Otra fotografía a mi móvil. Le voy a pedir el carrete entero. Nilo me mira y se ríe mientras dice el espectador emancipado. Es una discusión que tuvimos ayer. ¿Es posible tratar al público como espectador emancipado mientras esperas algo de él pero sin querer dirigirlo? Lo de la huella ha venido de hablar directamente con gente del público. Ha sido un punto de partida aleatorio. Pero no tanto. La expo está dentro de un ciclo que lleva el título de un ensayo de Derrida. Pero vale, aceptamos huella como punto de partida casualmente provocado. Dos personas se van. Una persona del público habla de que esto le ha dado la impresión de que tenía mucha vida. Otra persona toma la palabra para habar de la amenaza de la cámara. De no saber si esa cámara está funcionando, de que el espectador se convierte en actor obligado a punta de cámara. Nilo le dice que sí, que tiene razón y que es un poco lo que nos trae aquí. Y le informa de que también estamos grabando esta conversación porque lo que estamos haciendo es recoger huellas de esta acción para dejarlas expuestas en el Laboratorio. Dejar expuesto el vídeo y el audio. Momento de autocrítica. Pero acaba diciendo que algo hay que hacer. El espectador desobedece la norma de hablar al micro y contesta a Nilo a pelo. Pero Chus lo apunta con su micro de cámara. No se puede escapar, seguro que ha captado perfectamente el micro. Nilo responde aceptando las contradicciones. Alguien del público se ríe y dice: te perdonamos. Pero no me queda claro a quien se refiere. Se habla de amenazas y la gente ríe. Dispositivo tecnológico ampliado, dice Chus. La chica que sigue haciendo fotos de la pantalla de mi cámara me dice te estoy molestando todo el rato. Le contesto qué va qué va. No sé si comienza a sospechar que puede que aparezca como protagonista de mi registro. Me montan el micro para que comience a hablar. Voy a leer lo que he escrito. Pero antes publicaré esto en el blog.

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La primera presentación en la prensa y en streaming hoy

Foto E. Otero

Foto E. Otero

Hoy a las 20:10 tendrá lugar la primera presentación pública en el Laboratorio 987 del Musac. Los que no podáis asistir podéis verlo en streaming por TVtron.

Ayer Eloísa Otero nos visitó para publicar un reportaje en Tam-Tam Press con fotografías y un archivo sonoro que el equipo envió a prensa.

En los medios de prensa locales no ha salido nada. Gracias a Tam-Tam Press por su cobertura. El artículo comienza así:

Diez días llevan los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas prácticamente viviendo en el espacio del Laboratorio 987 del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). La sala es amplia y diáfana, hay mesas de trabajo, ordenadores, cámaras de video, libretas, libros, mesas de sonido, sillas, focos, un sofá, tablón de corcho, paredes, muros, techos, suelos en los que ha quedado la huella de otras exposiciones… También hay amigos y colaboradores, visitantes y curiosos por saber qué se está cociendo ahí.

¿Qué pueden hacer un cineasta, un músico y una artista multidisciplinar (en realidad los tres son multidisciplinares, y eclécticos) si se pone a su disposición un espacio museístico contemporáneo, con un presupuesto económico limitado, para que desarrollen un experimento relacionado con las “artes vivas” a lo largo de siete meses?

Podéis leer el resto del artículo en Tam-Tam Press.

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Primera presentación pública del proceso de trabajo

El miércoles día 3 a las 20:10 Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas harán la primera presentación pública del proceso de trabajo que están desarrollando en el Laboratorio 987 del Musac de León. La presentación será retransmitida en directo por TVtron.

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No sé en qué va a consistir esta primera presentación. Para mí, como para el resto de público, todavía es una sorpresa. Esta exposición, en coherencia con su punto de partida, comenzó vacía y se va construyendo a medida que el equipo trabaja en ella. Desde mi punto de vista de observador externo, lo único que aparentemente estaba claro antes de comenzar era el calendario y los colaboradores. Como colaborador tampoco tengo claro aún cuál va a ser el papel de cada uno. Tampoco el mío. Me gustaría explicaros lo que vaya sucediendo en el Laboratorio 987 pero físicamente no está previsto que esté allí más que en dos ocasiones. Por eso me he propuesto como corresponsal acogiéndome a la ambigüedad de esa palabra. Es decir, me gustaría ser el reportero que informa de lo que sucede desde el lugar de los hechos pero, como eso no va a ser posible siempre, se me ha ocurrido que podría ser el que mantiene correspondencia (otra acepción de la palabra corresponsal), el que se escribe cartas con el equipo que está allí trabajando para enterarse de lo que pasa y para poder contarlo luego. De momento nuestra recién estrenada correspondencia se limita a definir vagamente mi papel (a parte de corresponsal bloguero recuerdo haber leído la expresión mirada externa, una expresión llena de connotaciones) y a devolverme a mi tejado la pelota que lancé hace unos días avisando al equipo de que me parecía necesario publicar un post anunciando esta primera presentación. Al principio me dio la impresión que este equipo necesitaba alguien que le ayudase a comunicarse con el mundo a través de este blog. Pero desde el pistoletazo de salida el equipo ha dado muestras de que se sobra y se basta para explicar admirablemente bien al menos parte de lo que se cuece en el Laboratorio 987 con posts diarios que, de momento, incluyen texto, imágenes, vídeo e incluso registros en audio. En cambio, dado que tengo la papeleta de anunciar esta primera presentación, se me ocurrió preguntarles si querían que la gente supiese algo de lo que va a pasar el miércoles y me han dado la callada por respuesta. A parte de la correspondencia que están manteniendo con el mundo a través de los posts que publican en el blog, la única información privilegiada de la que dispongo es una carpeta de fotografías que comparten conmigo. Parece como si me quisiesen utilizar como cobaya para experimentar conmigo algo relacionado con el concepto de huella según Derrida, un tema sobre el que vuelven una y otra vez en los posts que llevan publicados hasta el momento (lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que Laboratorio 987 se integra en un ciclo llamado La forma y el querer decir, que es el título de un ensayo de Derrida). Sólo me dan huellas. Pero mañana cojo el tren para León para tener algo más que huellas de lo que vaya a pasar allí. Voy en busca de presencia. Aunque no sé si el fantasma de Derrida lo permitirá. En unos días os cuento.

diagrama

Actualización (02/07/2013):
Podréis seguir la presentación en streaming a través de TVtron.

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Se contienen mutuamente…

Con la intención de salirnos de las dicotomías entre presencia del cuerpo de artes vivas, y su ausencia real lo expositivo, recordé unas notas que había tomado hace años en una conferencia del artista Rabih Mroué. Para Rabih no existe polaridad entre la noción de presencia y la de ausencia, sino que van juntas, una implica la otra, se contienen mutuamente. Quizá sea otra forma de explicar la idea de reenvío de la que hablábamos en un post anterior.
En las notas aparece de nuevo la idea de fantasma que también ha reaparecido dentro de este proceso, aunque esta idea no estuviera inicialmente en nuestro punto de interés.
Rabih habla de fantasma como una ausencia que vuelve a la vida, como una presencia/ausencia en sí mismo.
Al final del cuaderno aparece una lista de cosas que serían al mismo tiempo presencia/ausencia, entre ellas se incluyen, fantasmas y desaparecidos, los inmigrantes sin papeles y los refugiados pero también el propio lenguaje, la actuación teatral y los registros fotográficos.

29 06 2013 (1)

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