Viernes 15 de noviembre de 2013
Presentación a partir del trabajo realizado en la semana anterior a la presentación.
Viernes 15 de noviembre de 2013
Presentación a partir del trabajo realizado en la semana anterior a la presentación.
Sábado, 16 de noviembre
El jueves 21 de noviembre a las 20,10h y dentro del ciclo de Cine de acción; Camina o reinventa Alex Reynolds nos presentará su trabajo.
Todo aquello que curva la luz es una lente
Alex Reynolds propone realizar un recorrido por algunos de sus proyectos mas recientes, en los que juega con elementos cinematográficos, desplazandolos al directo a traves de la performance, el sonido o las cartas para entender elementos como la mirada, la empatia y la manipulacion de las mismas a traves de la ficcion. La artista mostrara documentacion de los trabajos, asi como un conjunto de referentes que han marcado su practica artistica, referentes que van desde una actuacion ventrilocua de Nina Simone hasta la biografia de Jacques Vergès.
Todo aquello que curva la luz es una lente. Todo tipo de cosas curvan la luz. Cualquier cosa que tenga masa. Tu la tienes. Yo tambien. La tierra es una lente. Mis pantuflas tambien. Aditya Mandayam
Alex Reynolds (Bilbao, 1978) vive y trabaja en Berlín. En los últimos años ha realizado una serie de proyectos de base temporal, en los que hace uso de elementos cinematográficos para abordar el aspecto experiencial de la obra y cómo el espectador se sitúa en relación a distintos formatos narrativos.
Entre sus exposiciones y proyectos destacan Elisabet, Tobias, Kerstin, Besa, Rikard Anki, Biblioteca nacional de música y artes escénicas, Estocolmo (2013), Spinario, Espai13, Fundación Miró, Barcelona (2012), But They Are Not You, MAP, Estocolmo (2012), y Te oímos beber, Bcn Producció ’11, Barcelona (2011). Ha participado en exposiciones colectivas como A Trip to the Moon. Before and After Film, Bonniers Konsthall, Estocolmo (2012),Texto de Sala, Galerie Crèvecoeur, París (2012), o Antes que todo, CA2M, Madrid (2010), y en festivales e itinerancias de vídeo como Caras B. Historia del video arte en España, (2011-2012) o Pre-Historique, Les Reencontres Internationales, Jeu de Paume, París; MNCARS, Madrid (2010).
Web de Alex Reynolds.
Este jueves 14 de noviembre a las 20:10h en el Laboratorio 987 en el MUSAC estará La Ribot presentando su vídeo Mariachi 17, un fascinante plano secuencia rodado por la propia Ribot junto a Marie-Caroline Hominal y Delphine Rosay.
Recogemos a continuación parte de un texto de José Antonio Sánchez, publicado en el Archivo Virtual de Artes Escéncias, que creemos muy oportuno dentro de los planteamientos del ciclo Cine de acción. Camina o reinventa, ya que sitúa Continue reading
Las seis personas que estamos trabajando en la tercera estancia de Laboratorio 987, hemos decidido convocar durante los días 13 y 14 de noviembre de 2013 tres acciones más, fuera del museo y del programa, en diferentes puntos de la ciudad de León. Con el título de TRES ACCIONES 987 se convoca al público en el siguiente horario:
Miércoles, 13 de noviembre. 20:30 h
Acción 9: ¿DE DÓNDE SALEN LOS BARRENDEROS?
Lugar: Calle de los Serranos, 5. León. (En el banco frente a la casa roja)
Miércoles 13 de noviembre. 23:45 h
Acción 8: CONCIERTO PIANÍSSIMO (pp)
Lugar: Plaza de la Catedral. León
Jueves, 14 de noviembre a las 14:30 h
Acción 7: Audición con Katsunori Nishimura
Lugar: Bar Valdesogo. Calle de las Carnicerías, 3. León
TRES ACCIONES 987 nace del proceso de trabajo abierto durante la Tercera estancia que está teniendo lugar en el Laboratorio 987 del MUSAC.
El jueves se reinició el proceso de trabajo del Laboratorio 987 en el MUSAC con la colaboración de tres artistas invitados: Arantxa Martínez, Marc Vives y Katsunori Nishimura. El viernes 15 tendrá lugar la presentación del trabajo realizado. Así dará comienzo Un encuentro llamado 987, unas jornadas públicas que durarán hasta el mediodía del domingo y que serán retransmitidas en directo por TVtron. Además de los artistas mencionados y del equipo habitual (Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas), intervendrán Leire Vergara, Getsemaní de San Marcos, María Ptqk, Isabel de Naverán, Rubén Ramos y SomosPeces.
PROGRAMA
Los horarios pueden estar sujetos a cambios de última hora. La marca TVtron entre paréntesis indica que está previsto que la actividad se retransmita en directo.
Viernes, 15 de noviembre
20:10 Laboratorio en vivo 3ª estancia. Performance/Intervención. Arantxa Martínez, Katsunori Nishimura, Marc Vives, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas. (TVtron)
Sábado, 16 de noviembre
11:00 Presentación a cargo de la comisaria del proyecto Leire Vergara y de Getsemaní de San Marcos, directora del Teatro Pradillo. (TVtron)
11:30 Publicar ahora. María Ptqk (TVtron)
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Maria Ptqk es comisaria e investigadora cultural http://www.ptqkblogzine.net
12:15 Los tiempos del montaje II. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara. (TVtron)
Tomando como punto de partida la experiencia personal vivida en el desarrollo de una práctica investigativa y curatorial respectivamente, ambas autoras, expondrán sus ideas sobre los conceptos de tiempo y montaje en contextos de producción, presentación y reflexión tanto escénicos como expositivos.Leire Vergara es una comisaria independiente que vive y trabaja en Bilbao. Desde 2010 dirige junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio e Isabel de Naverán de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao. Isabel de Naverán es investigadora independiente. Formada en artes visuales, trabaja en y desde la coreografía, en la generación de discurso crítico. En 2010 Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b,
13:30 Community Master. Rubén Ramos Nogueira. (TVtron)
Un programa de radio en directo sobre la soledad del creador de fondo. La tercera temporada de la serie Master comprimida en un programa de radio de 8 capítulos.
Rubén Ramos Nogueira es uno de los creadores de Teatron www.tea-tron.com.
15:00 Comida-picnic 987
17:00 Burrito blanco* para Arantxa Martínez. Coreógrafa y Performer. Su trabajo investiga la performatividad en las conexiones que se encuentran entre el cuerpo y su contexto. Reside en Berlín desde el año 2003. (TVtron)
18:00 Burrito blanco para Katsunori Nishimura. Uno de los grandes maestros de percusión de España. A mediados de los 90 y hasta la actualidad, decide imprimir un giro radical a su carrera, explorando el teatro musical y el happening. Originario de Ohmuta (Japón), actualmente reside en León. (TVtron)
* Burrito blanco: En los juegos de niños, el burrito blanco (o caballito blanco) es aquel a quien no se aplica las reglas del juego, su excepcionalidad recuerda a la figura del comodín en los juegos de cartas de los adultos, siendo el jocker o comodín aquella carta que es capaz de suspender las reglas del juego. En este contexto, la expresión de “Burrito blanco” será empleada como una carta blanca a la hora de plantear una presentación pública de trabajos realizados hasta la fecha por cada uno de los artistas, pudiendo saltarse o no las reglas de lo que supone ser una presentación de trabajo de artista.
20:30 Di algo/Diálogo
21:30 De bares
Domingo, 17 de noviembre
11:00 Paseo por el Laboratorio 987. Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas.
12:30. Télépathie: Vermouth telepático. SomosPeces ǂ (TVtron)
¿Por qué resulta a veces tan arduo decidir hacia dónde caminar? Creo que existe en la Naturaleza un sutil magnetismo y que, si cedemos inconscientemente a él, nos dirigirá correctamente. No da igual que senda tomemos. Hay un camino adecuado, pero somos muy propensos, por descuido o estupidez, a elegir el erróneo. Nos gustaría tomar ese buen camino, que nunca hemos emprendido en este mundo real y que es símbolo perfecto del que desearíamos recorrer en el mundo ideal e interior; y si a veces hallamos difícil elegir su dirección, es -con toda seguridad- porque aún no tiene existencia clara en nuestra mente.H.D. Thoreau
somospeces≠ Marta Alaiz+Alfredo Escapa, es la culminación lógica de bastantes años formándonos y trabajando en el teatro, la danza contemporánea y la performance.
Ya hemos comenzado nuestra tercera estancia dentro del proyecto del Laboratorio 987. Esta vez nos acompañan durante diez días Arantxa Martínez, Marc Vives y Katsunori Nishimura. En la fotografía estamos visitando la sala seis del tanatorio de León.
El viernes 15 de noviembre a las 20:00 h. haremos una presentación/performance a partir del trabajo realizado estos días en el Laboratorio 987. También nos planteamos hacer alguna intervención puntual a lo largo de este tiempo. El espacio en el que desarrollamos el trabajo en el MUSAC estará abierto al público.
En relación con esta estancia, Pablo Caruana ha publicado estos días en El País el artículo “El baile se abre paso en el museo” sobre las artes en vivo en los espacios expositivos donde, entre otros, habla de nuestro proyecto.
El jueves 11 de noviembre a las 20,10h y dentro del ciclo de Cine de acción; Camina o reinventa, programado en colaboración con El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo y presentado por Verena Vidal, se pasarán algunas películas de John Smith.
Still del film “Regression”, 1999
Piezas:
“The kiss”. Reino unido, 1999, 5 minutos, color.
“The Girl Chewing Gum”. Inglaterra, 1976, 12 minutos, blanco y negro.
“Flag Mountain”. Reino Unido/Chipre, 2010, 8 minutos,color.
“Blight”. Reino Unido, 1994-1996, 14 minutos, color.
“Om”. Reino Unido, 1986, 4 minutos, color.
“Regression”. Reino Unido, 1999, 17 minutos, color.
Nacido en Londres en 1952 y formado en el Royal collage of Art desde 1972 ha realizado más de 40 piezas fílmicas y videoinstalaciones que se han mostrado ampliamente en galerías y cines a nivel internacional. Sus trabajos han sido premiados en multitud de festivales de cine y divulgados a través de ciclos retrospectivos en festivales como el de Oberhausen, cork, Tampere, Uppsala, Glasgow, Pamplona, etc.
Su obra es de caracter experimental y está áltamente influenciado por el materialismo
estructural. Con una narrativa subyacente muy elocuente y en muchos casossarcástica, John Smith subvierte con su trabajo los límites de la ficción y el documental, la representación y la abstracción utilizando como materia prima la vida cotidiana para explorar y exponer el lenguaje cinematográfico. Actualmente vive y trabaja en Londres. es profesor de Bellas Artes a tiempo parcial en la Universidad de East London y está representado por la Tanya Leighton Gallery de Berlín.
Más sobre John Smith en: http://www.johnsmithfilms.com
El jueves 24 de octubre a las 20,10h y dentro del ciclo de Cine de acción; Camina o reinventa Iván Torres Hdez nos presentará su trabajo.
Untitled Live:
La edición, en cualquier formato, es siempre el proceso de una deliberación y un
planteamiento anterior. La historia a contar y la estructura narrativa son el marco del cual el editor intenta no salirse. Sin embargo, en la performance el desconocimiento del final e incluso del trayecto suelen ser el motivo en si. Esta propuesta para mi intervención en el ciclo “Camina o reinventa” se basa en la falta de historia inicial o de narrativa, se basa en la “edición-acción” partiendo de un banco de imágenes que irán componiendo durante la performance una pieza aleatoria pero quizá con más sentido, o más posibilidades de interpretación, que el plan de edición de cualquier obra premeditada.
El documentalista y artista audiovisual afincado en Helsinki, Iván Torres Hdez lleva varios años alternando entre proyectos de performance y de investigación. Sus trabajos se guardan de esclarecer que es ficción y que realidad y le dan un papel protagonista a la invención de nuevas narrativas y a la mezcla de disciplinas artísticas. En el ámbito profesional ha trabajado para diversas productoras de cine de autor y galerías en Reino Unido, Alemania, Francia y Finlandia.
Links de interés: http://ivantorreshdez.com/