Cristina Busto en el Laboratorio 987. Musac, León. 19/12/2013

Cine Previsible presenta. Programa doble: Medianoche en el jardín y Yo no he estado aquí -MUSAC. 19 de diciembre de 2013, 20:10 h.
Una propuesta de Cristina Busto para el ciclo Cine de acción; Camina o reinventa dentro del proyecto Laboratorio 987

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Reflexiono sobre mi propia vida como especimen humano de una forma casi antropológica , me psicoanalizo me observo, me escucho, me se podría decir que soy mi propia obra, como se puede decir que la obra habla por si misma.

Autorretratos, diarios, el pez que se muerde la cola, pescadilla de roscar gira, el hombre globalizado o ¡Adán, mira que tetas tengo!, corazón negro se rompe en pedazos, los pedazos laten por separado, por el roto del corazón sale algo, noche americana, noche amaricona se graba de día parece de noche, noche falsa, falsa noche, foco, monos, llamar al casero, afilar el hacha, un profesional de esos que te la meten doblada, el libro gordo, paisaje otoñal con señales, comer y cenar, los viejos mangan por la mañana, los modernos mangan por la noche, las cosas se comprenden en esencia, la relación entre lo visible y lo profundo es estrecha.

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Cristina Busto Alvarez
Licenciada en Bellas Artes en 2005
Empiezo a utilizar el vídeo para haciendo animación stop-motion con dibujo y objetos, más tarde, la posibilidad de conectar la cámara al proyector me abre el campo hacia la acción, integrando la instalación como lugar que se construye para generar imagen en movimiento.
Me interesa como la performance permite compartir con el espectador el momento y el lugar de la creación.
La falta de recursos me ha privado un espacio privado en el que trabajar. El espacio expositivo se ha convertido en mi taller, y así estoy aprendiendo a improvisar.  El experimento es un fin en si mismo, el error desaparece, me permito el lujo de equivocarme públicamente, de aprender de una manera autodidacta.
El resultado es una suerte de improvisación plástica, piezas que duran de media hora a una hora en las que el movimiento genera una imagen.

 

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Iñaki Garmendia en el Laboratorio 987. Musac, León. 12/12/2013

Iñaki Garmendia. Culpa, crimen y narración. Primera parte: Navidades en la Tierra (reconstrucción). MUSAC. 12 Diciembre 2013, 20,10 h.

Navidades en la Tierra

Detective , coartada tanto formal como argumental, de donde Genet recortará las imágenes (fotografías de condenados que pegará en la pared de su celda ) y que en una operación de transferencia atribuirá los rasgos físicos y sicológicos de sus rostros a los personajes creados para Santa María de las Flores. Weidman, Pilorge, Gabriel, Mimosa, Pocholo y Divina (o la “divinísima” como se la llamará en adelante) encarnarán sendas historias de  amor, crimen  y desesperación.

Todo relato se reduce literalmente a la descripción moral de una imagen (o varias). Los estatutos de verdad que sustentan esta relación entre la narración y las imágenes que esta va creando  solo serán posibles gracias a la imaginación simbólica del artista… que piensa y actúa razonando con una escritura de gráficos, de conjunto de imágenes que encadena moralmente en el espacio. La superación dialéctica de sus componentes. Todo intento de narración, de crear una imagen, responde a una única necesidad, la de interpelarse a sí mismo o a uno mismo, bajo un único beneficio: “te lo cuento para mí”, o la mayor de las insolencias: “No soy nadie, ¿Quién eres tú?”.

Navidades en la Tierra parte de un dispositivo técnico predeterminado: dos canales de video–colocados uno al lado del otro–; dos rectángulos de luz verde solapados por la voz de un narrador; el espectador se somete a una forma temporal programada. La frecuencia y la duración de la presentación de los acontecimientos fuerza al espectador a hacer inferencias a una cierta velocidad, la narración (se oyen otras voces) dirige el qué y el cómo de nuestras deducciones.

culpa recortada

Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) pertenece a una generación de artistas
vascos que han desarrollado su trabajo en un contexto marcado por
tendencias paradójicas: El nacionalismo cultural y la globalización han
proporcionado los ingredientes para una estética que a menudo superpone
significados heterogeneos. El video, la música, las subculturas juveniles y
ciertos productos industriales favorecen la tensión entre las múltiples
lecturas de su obra. El extenso metraje con el que acostumbra a presentar
sus obras da la impresión de hundirnos en el mismo acontecimiento que la
cámara observa. Pero a pesar de ello, sus obras resultan opacas. Carecen de
una narrativa tradicional y se instalan en una especie de abstracción que
recuerda uno de los mandatos más explicitos del expanded cinema.
Asimismo, su inclinación a las estéticas derivadas del punk le confieren un
gusto por la resistencia a la oralidad. En conjunto, las obras de Garmendia
evitan una abscripción de significado inmediata y rechazan cualquier
instrumentalización de imágenes y escenas cargadas de antemano.
Iñaki Garmendia ha participado en diversas exposiciones tales como Cine y
casi cine en el MNCARS; Després de la noticia, en el Centre de Cultura
Contemporània (CCCB) en Barcelona. En 2004 forma parte del International
Studio & Curatorial Program (I.S.C.P.) de Nueva York y participa en The VI
Yugoslav Biennial of Young Artists, , en Manifesta 5 , y en Underdox 3.
Document und experiment festival en Múnich. En 2010 realiza un proyecto
en el Contemporary Image Collective (CIC) de El Cairo. En la actualidad sus
obras se muestran en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y
en el Museo Guggenheim de Bilbao. Entre 2003 y 2007 Iñaki Garmendia
organiza Eat THIS Document!– junto a los artistas Asier Mendizabal y Marc
Chandler–, una serie de pases de video de documentales de rock en su
estudio en Bilbao. Las sesiones tenían un carácter independiente y de
autoorganización.

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Vídeo de Par4sit3. Pablo Rega en el Laboratorio 987

MUSAC, 28 de noviembre de 2013.
Pablo Rega (dispositivos electroacústicos y lumínicos).
Chus Domínguez (proyecciones).
Dentro del ciclo Cine de acción; Camina o reinventaen el Laboratorio 987.
En Parasit_ una serie de acciones con dispositivos electroacústicos generadores de ruido parásito reaccionan al entorno forzando un comportamiento aleatorio dudoso y una poética sonora cuestionable.
Para Par4sit3 explora la relación entre sonido y luz en un tiempo no narrativo, con una clara referencia a los orígenes del cinematógrafo. En esta edición Parasit3 se añade la proyección audiovisual en tiempo real a partir de las luces y movimientos generados por los diferentes dispositivos.
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Pablo Rega en el Laboratorio 987. Musac, León. 28/11/2013

Pablo Rega. ‘Par4sit3’
MUSAC. 28 de noviembre de 2013, 20:10 h.

Una propuesta de Pablo Rega para el ciclo Cine de acción; Camina o reinventa dentro del proyecto Laboratorio 987

la foto copia

En Parasit_ una serie de acciones con dispositivos electroacústicos generadores de ruido parásito reaccionan al entorno forzando un comportamiento aleatorio dudoso y una poética sonora cuestionable. Para Par4sit3 explora la relación entre sonido y luz en un tiempo no narrativo, con una clara referencia a los orígenes del cinematógrafo. En este caso cuenta con la colaboración de Chus Domínguez en la proyección audiovisual.

pablo rega

Pablo Rega (La Coruña, 1971) es guitarrista y músico electrónico. Ha  colaborado con diversas formaciones y proyectos: “Neumática” con Alfredo Costa Monteiro, “IED8”, “Piensan los pies” junto a Nilo Gallego “, “Z1C0” con LAR. Legido y Tom Chant, “AH-UNHA” ensemble de improvisación, “BRUITAGE” con Tom Chant y Javier Carmona y “Banda Crebinsky” y “Reptilian Mambo” entre otras.
Realiza instalaciones  sonoras con el escultor Oscar de Paz, y piezas para
diferentes festivales de arte y tecnología. Ha colaborado con el colectivo “Binaural” en Portugal. Ha realizado numerosas bandas sonoras para compañías de teatro como,  Chevere (Galicia),  Ladanaus (León), Los Corderos (BCN), Antigua i Barbuda (BCN), PlayGround (BCN), así como para diferentes proyectos de cine documental.
Realiza conducciones para diferentes formaciones como la orquesta O.M.E.GA (Santiago de Compostela)  y  actualmente dirige la Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB).
Como compositor realiza piezas a partir de la manipulación y  fabricación  de dispositivos de sonido tomados de diferentes fuentes y materiales, tanto electrónicos como acústicos.

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Télépathie: Vermouth telepático. SomosPeces ǂ. Un encuentro llamado 987.

Domingo, 17 de noviembre

¿Por qué resulta a veces tan arduo decidir hacia dónde caminar? Creo que existe en la Naturaleza un sutil magnetismo y que, si cedemos inconscientemente a él, nos dirigirá correctamente. No da igual que senda tomemos. Hay un camino adecuado, pero somos muy propensos, por descuido o estupidez, a elegir el erróneo. Nos gustaría tomar ese buen camino, que nunca hemos emprendido en este mundo real y que es símbolo perfecto del que desearíamos recorrer en el mundo ideal e interior; y si a veces hallamos difícil elegir su dirección, es -con toda seguridad- porque aún no tiene existencia clara en nuestra mente.H.D. Thoreau

somospeces≠ Marta Alaiz+Alfredo Escapa, es la culminación lógica de bastantes años formándonos y trabajando en el teatro, la danza contemporánea y la performance.

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Burrito blanco* para Arantxa Martínez. Un encuentro llamado 987.

Coreógrafa y Performer. Su trabajo investiga la performatividad en las conexiones que se encuentran entre el cuerpo y su contexto. Reside en Berlín desde el año 2003.

* Burrito blanco: En los juegos de niños, el burrito blanco (o caballito blanco) es aquel a quien no se aplica las reglas del juego, su excepcionalidad recuerda a la figura del comodín en los juegos de cartas de los adultos, siendo el jocker o comodín aquella carta que es capaz de suspender las reglas del juego. En este contexto, la expresión de “Burrito blanco” será empleada como una carta blanca a la hora de plantear una presentación pública de trabajos realizados hasta la fecha por cada uno de los artistas, pudiendo saltarse o no las reglas de lo que supone ser una presentación de trabajo de artista.

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Burrito blanco* para Katsunori Nishimura. Un encuentro llamado 987.

Katsunori Nishimura. Uno de los grandes maestros de percusión de España. A mediados de los 90 y hasta la actualidad, decide imprimir un giro radical a su carrera, explorando el teatro musical y el happening. Originario de Ohmuta (Japón), actualmente reside en León.

* Burrito blanco: En los juegos de niños, el burrito blanco (o caballito blanco) es aquel a quien no se aplica las reglas del juego, su excepcionalidad recuerda a la figura del comodín en los juegos de cartas de los adultos, siendo el jocker o comodín aquella carta que es capaz de suspender las reglas del juego. En este contexto, la expresión de “Burrito blanco” será empleada como una carta blanca a la hora de plantear una presentación pública de trabajos realizados hasta la fecha por cada uno de los artistas, pudiendo saltarse o no las reglas de lo que supone ser una presentación de trabajo de artista.

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Community Master. Rubén Ramos Nogueira. Un encuentro llamado 987.

Un programa de radio en directo sobre la soledad del creador de fondo. La tercera temporada de la serie Master comprimida en un programa de radio de 8 capítulos.

Rubén Ramos Nogueira es uno de los creadores de Teatron www.tea-tron.com.

El programa de radio comienza a partir del minuto 5. También se puede escuchar editado aquí.

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Los tiempos del montaje II. Un encuentro llamado 987.

Los tiempos del montaje II. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara

Tomando como punto de partida la experiencia personal vivida en el desarrollo de una práctica investigativa y curatorial respectivamente, ambas autoras, expondrán sus ideas sobre los conceptos de tiempo y montaje en contextos de producción, presentación y reflexión tanto escénicos como expositivos.

Leire Vergara es una comisaria independiente que vive y trabaja en Bilbao. Desde 2010 dirige junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio e Isabel de Naverán de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao.
Isabel de Naverán es investigadora independiente. Formada en artes visuales, trabaja en y desde la coreografía, en la generación de discurso crítico. En 2010 Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b.

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Maria Ptqk es comisaria e investigadora cultural http://www.ptqkblogzine.net

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