En el lugar del apuntador, película-instalación de Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez, se presenta por primera vez en la exposición colectiva Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC, en la Sala 1 del MUSAC, entre el 19 de diciembre y el 24 de abril de 2016.
En el lugar del apuntador es fruto de una reflexión producida a raíz del proyecto Laboratorio 987, desarrollado por Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez entre junio de 2013 y enero de 2014 en el MUSAC. Funciona como un laboratorio móvil de artes en vivo, como una película-acción que escapa de la película estática. Un film, efímero en su totalidad, que cambia cada vez que se expone. ¿Cómo crear una película que siga viva y no quede eternamente cerrada en sí misma?
Los dispositivos de registro (cámara y micrófono) no almacenan documento alguno, recogen la realidad mientras ocurre. A través de los auriculares se escucha un archivo de grabaciones seleccionadas a partir del extenso material sonoro recopilado durante el proyecto Laboratorio 987, mezclado con los sonidos del espacio expositivo, entre los cuales se encuentran los susurros emitidos desde la cabina del apuntador. Ese apuntador apunta al archivo, cuestionando tanto el orden temporal como la frontera entre realidad y ficción: la voz que sopla parece ser anterior al archivo, y las voces grabadas se convierten en actores que interpretan el texto apuntado.
Junto con la película-instalación se ha editado un libreto con la transcripción de los diálogos que se pueden escuchar en la pieza y las anotaciones del apuntador.
Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC.
Las prácticas conceptuales están en la base de buena parte del arte contemporáneo. Desde su inicio en los años 60, el interés por priorizar el concepto sobre la forma o la pericia técnica ha llevado a muchos artistas a profundizar en estas prácticas y a expandirlas hasta nuestros días. Hoy hay un interés creciente en ellas que es visible tanto en la obra de nuevas generaciones de artistas como en las publicaciones y programaciones de los museos y centros de arte. Dichas prácticas actualmente suelen ser denominadas postconceptuales porque presentan algunas diferencias con el conceptual de los años 60 del pasado siglo. Es, por ello, oportuno revisar su actualidad en el seno de la Colección MUSAC a través de la exposición Cómo hacer arte con palabras cuyo título está inspirado en la conocida conferencia How to do Art with Words pronunciada por John Langshaw Austin en 1955.
Comisariado: Manuel Olveira.
Artistas: Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas. Chus Domínguez, Nilo Gallego, Silvia Zayas, Claire Fontaine, Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Valcárcel Medina, Gillian Wearing.