Esto es un agradecimiento público a Quim Pujol por su maravilloso texto. Todavía me quedo anonadado viendo la cantidad de lecturas que has logrado sacar de la pieza escénica de Declarando Amor.
Tengo que agradecerte sobre todo el texto en general, esté o no relacionado con la pieza. Me parece una reflexión súper trabajada, poética e inspiradora que logra conectar muchos conceptos de manera bastante clara.
Ya había visto un borrador del texto hace un tiempo, pero ahora que has añadido la última parte, menos referencial a la pieza y abordando el tema del afecto, se ha ido a un terreno extremadamente interesante y (perdona la redundancia) afectivo.
Ahora que estoy en Holanda currando unos meses, tengo un poco la referencia artística de lo está pasando por lares mas norteños.
Y debe de ser por el tipo de necesidad de la que hablan “las Bojanas”, o la carencia de razón del ejercicio artístico en nuestro tiempo, como dice Juan, que por aquí hay mucho artista ocupado con el tema del Amor, la belleza, la emoción, etc. como fuente de inspiración para generar cosas (ya no digo piezas, sino cosas en general).
Y es que si que hay una necesidad general de replantear el arte como un acto mas afectivo. Donde la autoridad que sea capaz de describir lo que ha pasado, este entre el generador y el receptor. Donde la experiencia del acto escénico y la observación de este, transcienda mas allá de una experiencia meramente intelectual. Y que por supuesto resuene con el tiempo mas allá de los limites del lugar donde allá sucedido.
Un acto de amor lanzado a un público, exponiendo una vulnerabilidad y siendo esta tu arma de batalla. Empoderando al público en el “como” recibirte.
Esto me hace pensar mucho en algo que escuche de Cris Blanco el otro día y con lo que discrepo en cierta medida.
Hablando de críticos y gente que reflexiona sobre piezas y obras de arte en general. Cris dijo (Cris corrígeme si te malinterpreté) algo así como “sigo creyendo que que el artista publique toda su obra en video le da más poder a él y al público que a los teóricos/críticos”.
Discrepo en la idea de que el artista tenga poder por esa razón. En mi opinión creo que una vez lanzada la obra, como si se tratase de ese lanzamiento amoroso, la obra ya no es del artista, es decir, poder lo que se dice poder no tienes… y menos mal! porque si tuviésemos que estar constantemente empoderandonos de lo que hemos hecho en el pasado…
Yo honestamente prefiero pasar la pelota, y en todo caso que me la devuelvan, ya sea de buena o mala manera (ambas experienciadas, todo sea dicho).
Y en ese devolver es donde yo le doy autoridad a CUALQUIER (no solo académicos claro) persona que se implique y reaccione en algún tipo de formato. Le doy mas poder a esa persona sobre mi obra que a mi mismo básicamente.
Estoy de acuerdo con Cris en lo sobrevalorados que pueden estar algunos académicos y críticos. Pero también valoro muchísimo como sus obras desguazan y potencian la obra del artista generando un rebote bastante fructífero para el artista (a nivel artístico mas que a nivel de visibilidad).
Creo que en ese punto la reacción es igual de importante o mas que la acción inicial.
Cuando leía toda la parte en la que Quim hacía referencia a Declarando Amor me ha conmovido tanto como el que recibe una carta de amor. Una persona leyendo-te e implicándose para sacar de lo que una vez propusistes, numerosas lecturas que aparentemente le importan.
Ese meta teatro del que hablabas se ha activado otra vez. Lanzamos algo en un lenguaje que dominábamos bien y que tu has recogido. Y nos lo has devuelto en otro formato ampliado, modificado, alterado por tu afeción. En otro lenguaje, que es el que tu dominas. Has recibido nuestro lanzamiento corporal y lo has traducido para devolvérnoslo como lanzamiento verbal (por cierto, aquí entra también la traducción como gran acto de amor, como diría Paz Rojo).
Y aquí no acaba todo sino que se disparan múltiples opciones de cómo seguirá la historia como en los cuentos “Elige tu propia aventura” que tanto le gustan a Cris.
Muchas gracias otra vez por la cantidad de Fuentes para seguir trabajando en el proyecto.
con amor (of course),
Javier
PD: Te posteo un video que una vez me sugeristes publicar y que nunca hice. Una reacción a una propuesta de El Paso el verano pasado en Im-presentables.
pues aqui uno de los poemas que mas me gustan sobre el «amor»
«Lo que más me reconcilia con mi propia muerte es la imagen de un lugar:
un lugar en el que tus huesos y los mios sean sepultados, tirados, desenterrados juntos.
Allí estarán desperdigados en confuso desorden. Una de tus costillas reposa
contra mi cráneo. Un metacarpio de mi mano izquierda yace dentro de tu pelvis.
(Como una flor, recostado en mis costillas rotas, tu pecho.) Los cientos de huesos
de nuestros pies, esparcidos como la grava. No deja de ser extraño que esta imagen
de nuestra proximidad, que no representa sino mero fosfato de calcio, me confiera
un sentimiento de paz. Pero así es. Contigo puedo imaginar un lugar en donde ser fosfato de calcio
es suficiente.»
John Berger
pues sí, rosa. Un gran texto de Berger… lo tengo ahí guardado en la memoria…
javi, debía yo hacer una aclaración aquí desde hace tiempo:
la frase que dije (“sigo creyendo que que el artista publique toda su obra en video le da más poder a él y al público que a los teóricos/críticos”) es exactamente esa, pero te perdiste el contexto, de dónde salía. esa frase fue en respuesta a jaime conde-salazar que reflexionaba diciendo que el hecho de que un artista publique todas sus obras en video le da de alguna manera más poder al crítico, que ahora tenía la posibilidad de ver toda la obra de alguien en video, y tenía por tanto más información sin moverse de su casa.
yo a eso le contesté que en todo caso que alguien tenga todas sus piezas colgadas en video le da más «poder» a él (porque ahí está lo que ha hacho, el original, lo que ha querido hacer y enseñar) y al público (que ahora tiene la posibiidad de ver con sus propios ojos la obra de la que se habla y sacar sus propias conclusiones.
aquí aclaró jaime más: http://www.tea-tron.com/pablocaruana/blog/2011/03/18/autodialogo-texto-de-jaime-conde-salazar/
besos!
p.d:
esa versión del paso de tania es la caña!!!!