WE LOVE RADIO: Emisiones Cacatúa

ArantxaNilo

Resulta redundante presentar en Tea-tron a Emisiones Cacatúa porque tienen en este portal un blog donde se puede encontrar una gran cantidad de podcasts ya emitidos. Así pues, nos limitaremos a sugerir algunos materiales relacionados con el trabajo artístico de Arantxa Martínez y de Nilo Gallego que quizás se os hayan pasado por alto.

Por ejemplo, es posible que no hayáis leído este breve pero interesante texto sobre la pieza de Arantxa Martínez «Al oeste del Pecos» o estas notas de Cecilia Molanos sobre «The present», de Arantxa Martínez y Lola Rubio.

De Nilo Gallego rescatamos este vídeo algo antiguo pero muy poético de su Concierto Aspirador junto con Pablo Regla.

Y como aperitivo de su programa de mañana jueves, he aquí la entrada de Emisiones Cacatúa en el local de ensayo del Wild Classical Music Ensemble en Kortrijk. Recordad, mañana a partir de las 17 horas en la Fundació Antoni Tàpies, donde de paso podréis asistir a la inauguración de la exposición de Maria Lassnig. Entrada gratuita!

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WE LOVE RADIO: Antonia Baehr

Antonia Baehr ya estuvo en Barcelona durante la segunda temporada de la Secció Irregular con su famosa pieza «Laugh» en relación con el archivo de performance feminista Re.act que se exhibió en la Fundació Antoni Tàpies.

Esta vez, también en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies, Antonia Baehr presenta «Des Miss et Des Mystères» el viernes 27 de febrero de 20h a 21h en la Fundació. Entrada gratuita y en francés sin traducción.

Como esta semana empieza «We love radio» y aún tenemos que presentar a muchos artistas, os proponemos tan sólo que leáis este diálogo entre Xavier Le Roy y Antonia Baehr donde hablan de cuestiones como la partitura o la expresión de la emoción.

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WE LOVE RADIO: Myriam Van Imschoot

 

Cada vez falta menos para «We love radio«, una serie de piezas sonoras que se retransmitirán en la Fundació Antoni Tàpies como resonancia de la exposición «Interval. Acciones sonoras». Como introducción os proponemos una serie de posts con materiales disponibles en la Web que nos permiten familiarizarnos con el trabajo de las artistas que participan en este programa.

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 12.03.14

Myriam Van Imschoot tiene un blog donde se puede encontrar información sobre sus últimas piezas y proyectos de investigación. Uno de sus principales intereses es la relación entre la performance y el archivo, tal y como muestra uno de sus escritos más conocidos: «Rest in pieces«. Su interés por el vínculo entre historia y performance la ha llevado a reflexionar sobre la oralidad como documento.

En el año 2000 inició junto a Jeroen Peteers el sitio Web Sarma, un laboratorio para la crítica, la dramaturgia, la investigación y la creación. En la actualidad el director artístico de esta Web es Tom Engels, pero siguen colaborando con él Van Imschoot, Jeroen Peteers y Kristien Vanden Brande.

En la península, Myriam Van Imschoot ha participado en diversos talleres en Azala y ha sido conferenciante en el Museo Reina Sofía. Aquí podemos ver un vídeo de una lectura en el marco de un seminario en Azala. Van Imschoot también participará en la Secció Irregular del mes de abril.

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WE LOVE RADIO

Como resonancia de la exposición “Interval. Acciones sonoras”, la Sección Irregular presenta en colaboración con la Fundación Antoni Tàpies y BUDA (Kortrijk) We Love Radio, una selección de obras de arte sonoro realizadas por artistas que provienen del ámbito de las prácticas escénicas experimentales.

En un mundo masivamente dominado por las imágenes, parece que los artistas estén prestando más y más atención al sonido y, por extensión, a la radio. Para muchos creadores de arte contemporáneo la radio no es sólo una antigua y buena herramienta de comunicación, si no que tiene un extenso campo de posibilidades muy interesantes: el tiempo de desconexión y el espacio, la voz y el cuerpo, estimula la imaginación de los que escuchan y los convierte en “espectadores activos” de un espectáculo imaginario, cada uno creando sus propias imágenes para los sonidos que escuchan.

Para la totalidad de este festival un grupo de artistas multidisciplinares de toda Europa explorarán durante 2 días las relaciones entre la radio y varios inesperados formatos.

Casualmente, la radio es también el medio discursivo “por excelencia”. Así que tomamos esta oportunidad y pedimos a los artistas que comparten en las ondas de la radio sus fuentes de inspiración de audio más importantes.

ESTA SESIÓN TENDRÁ LUGAR EN LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES Y LA ENTRADA ES GRATUITA

Emisiones Cacatúa

(en inglés, flamenco y castellano, sin traducción)

1-Arantxa martinez -Emisiones Cacatua-web

El día 26 hacemos el programa de radio con Wild Classical Music Ensemble, un grupo de punk-rock formado en 2007 a partir del encuentro musical entre Damien y Lynh, Johan, Rudy, Kim y Sebastien, 5 músicos con discapacidad mental. El programa será eminentemente musical e inclasificable -todos lo que hemos escuchado a WCME decimos que su directo es asombroso- y hablaremos con ellos en inglés, flamenco, francés e incluso en alguna de las lenguas desconocidas que dominan.

El día 27 realizamos el programa con “Compañeros”, un grupo de amateurs relacionado con la programación de Buda. Será un programa más oral dedicado a la crítica (trataremos de apoyarnos en las performances del día anterior para desarrollar juegos críticos que puedan activar una crítica sin complejos y sin referencias).

Ellos hablan flamenco sobre todo. Nosotros vamos a tratar de hablar inglés -el nuestro bastante amateur también- y el juego vamos a hacerlo priorizando la comodidad de los invitados. Resultado, pasaremos del inglés al flamenco con facilidad y habrá muchas aportaciones en español.

Jueves 26 y viernes 27 de febrero de 17h a 19h en la Fundació Antoni Tàpies, Sala d’arts combinatòries.

Emisones Cacatúa es un proyecto que ha nacido a través de la plataforma europea Special Issue.

Concepto y realización Arantxa Martínez y Nilo Gallego

Colaboración para el festival We Love radio Wild Classical Music Ensemble, Quindo Radio, Compañeros.

Con el apoyo de Programme Culturelle de l’Union Européen, In-presentable, Les Laboratoires d’Aubervilliers y TEATRON. Libre comunidad escénica.

Co-producció  vzw WIT.H.

Emisiones Cacatua se emite cada martes a las 16h  en tea-tron.com

Ne prenez plus l’ascenseur, prenez le pouvoir!

(en francés sin traducción)

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Nada nos diferencia de las personas que nos escuchan. Somos ciudadanos lambda que han decidido convertirse en un mes, de manera súbita,  en revolucionarios. Al abrazar la Lucha, nos hemos decidido a combatir la impotencia, a triunfar económicamente, a encontrar el amor y sobre todo a oponerse a la depresión y la esquizofrenia. En resumen, piedras arrojadizas en vez de Prozac!

Durante un mes Quentin Manfroy y Manah Depauw retiraron el dinero de sus bancos, intentaron un asesinato político, se implicaron en diversos sabotajes y otros actos de desobediencia civil. Comparten esta experiencia a través de la pieza radiofónica documental “Ne prenez plus l’ascenseur, prenez le pouvoir!”, llena de entrevistas, extractos de su diario de abordo, reflexiones revolucionarias, contradicciones (a menudo), y falta de valentía (a veces).

Jueves 26 de febrero de 19h a 20h en la Fundació Antoni Tàpies, Sala d’arts combinatòries.

De Quentin Manfroy y Manah Depauw

Coproducción Kunstencentrum BUDA

What does nature have to say?

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Para descubrir qué es lo que la naturaleza tiene que decir, Myriam Van Imschoot visitó un zoo, utilizó un diapasón para escuchar una autopista, descubrió mediante paseos en el bosque pájaros que suenan como sierras mecánicas o imitan los tonos de las llamadas de los móviles, y vio cocodrilos en Australia que no podía escuchar…

Apoyándose en una variedad de grabaciones hechas sobre el terreno, cinco performers – que vienen tanto del underground del sonido así como de la escena del pop – replican estos sonidos diversos, utilizando tan sólo sus voces.

Proporcionan una especie de interpretación a capella de los paisajes sonoros del planeta y del ruido del mundo.

What Nature Says es una performance radiofónica, un show para escuchar y para mirar, tan reconocible como abstracto, y donde nuestras nociones sobre la humanidad, la naturaleza y las máquinas se ven cuestionadas.

Si escucháis con atención, descubriréis que no todo va como la seda…

Jueves 26 de febrero de 20h30 a 21h30 en la Fundació Antoni Tàpies, Sala d’arts combinatòries.

Concepto y dirección Myriam Van Imschoot
Instalación sonora Fabrice Moinet y Myriam Van Imschoot
Performance y co-creación Jean-Baptiste Veyret-Logerias, Caroline Daish, Anne Laure Pigache, Jakob Ampe, Mat Pogo
Ilumnación Kaaitheater
Producción Hiros

Co-producción Kunstencentrum BUDA, Kaaitheater, Kunstenwerkplaats Pianofabriek
En colaboración con PACT Zollverein
Apoyado por el gobierno flamenco.

Des Miss & Des Mystères

(en francés sin traducción)

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La alemana Antonia Baehr crea performances divertidas y únicas en busca de nuevas maneras de mostrar “Qué es diferente” o “Qué ha sido olvidado”.

Para Des Miss & Des Mystères (en versión francesa) colabora con la bailarina Valérie Castan, que desarrolló una reputación propia con audiodescripciones de piezas de danza para gente con deficiencias visuales.

Ahora crean audiodescripciones de coreografías imaginarias, mientras en el escenario tienen lugar las acciones del drag performer William Wheeler. Las imágenes y sus descripciones se mezclan en una relación imposible de esclarecer. El lenguaje deja de parecer inequívoco…

Des Miss & Des Mystères es al mismo tiempo una coreografía y una pieza de audio, que busca los límites del teatro. ¡Excitante!

Viernes 27 de febrero de 20h a 21h en la Fundació Antoni Tàpies, Sala d’arts combinatòries.

Concepto Antonia Baehr, Valérie Castan
Lectora Valérie Castan (versión francesa original), Anna Schmidt (versión alemana)
Performance, vestuario y coreografía William Wheeler
Música (interior de piano, tabla de mezclas) Andrea Neumann
Texto, vestuario, coreografía, escenografía y diseño de luces Antonia Baehr, Valérie Castan
Traducción alemana (texto) Katja Roloff
Traducción inglesa (over-titles) Corinne Hundleby
Matriz de los sobretítulos Guillaume Cailleau (KITA)
Dirección técnica Rima Ben Brahim
Sonido Ian Douglas-Moore
Corrección Reynalde Nicolin, Valérie Deronzier
Prácticas Lois Bartel, Guy Marsan

Gracias a Sabine Macher, Alain Robbe-Grillet, John Smith
Administración Alexandra Wellensiek

Producción make up productions
Coproducción Kampnagel (Hamburgo), Buda Kunstencentrum (Kortrijk), PACT Zollverein (Essen), Theater Freiburg (Freiburgo), Festival Uzès Danse (Uzes), NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN) Coproduction Fund for Dance, financiada por el Comisario para la Cultura y los Media del Gobierno Federal de acuerdo con las decisiones del Bundestag alemán.
Apoyado por Berliner Senatskanzlei für kulturelle Angelegenheiten, extranjero / Berlín en el marco del programa de residencias, Artists in Residence program en fabrik Potsdam.

We to be

(en inglés sin traducción)

5-mette edvardsen -wetobe-web

“We to be” es una performance escrita como una obra dramática y que lee un performer que se sienta junto al público, frente a un escenario vacío. Además, la performance se retransmite en directo por la radio. Así, la pieza existe en tres medios que se presentan simultáneamente en tres sitios: una performance sobre el escenario, una obra en un libro y una retransmisión de radio en directo. ¡Disfrutadla!

Viernes 27 de febrero de 21h30 a 22h30 en la Fundació Antoni Tàpies, Sala d’arts combinatòries.

Creada y diseñada por  Mette Edvardsen
Diseño de luces Bruno Pocheron
Diseño de sonido Peter Lenaerts
Diseño gráfico Michaël Bussaer

Producción Natalie Gielen/ Manyone vzw y Mette Edvardsen/ Athome
Co-producción Kunstencentrum BUDA (Kortrijk), Black Box Teater (Oslo), Teaterhuset Avany Garden (Trondheim), BIT – Teatergarasjen (Bergen)
Apoyado por Norsk Kulturråd, Vlaamse Gemeenschap

www.metteedvardsen.be www.manyone.be

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Radioactividad, DIY, rock progresivo y magnetismo animal

Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de enero tendrá lugar en la Finca Sansalvador la primera sesión de Sharing Research Producing Knowledge, en un programa co-comisariado por Marc Vives. El objetivo de este programa es compartir una parte de la fase de investigación de un artista. La temporada que viene el mismo artista mostrará una pieza fruto de esta investigación.

Estos tres días de programación incluyen cada día una visita guiada a la Finca Sansalvador, un edificio de Jujol que permanecía cerrado al público hasta hace poco y donde se halla un manantial con residuos de radio de donde surgía el «Agua Radial», un agua que se vendía con fines medicinales

Después cada uno de los días Gelen Jeleton, Àlex Gómez-Font i Annette Mülberger darán conferencias relacionadas con el DIY y el punk, la música progresiva en los 70 en Barcelona y los fluidos magnéticos en la terapia psicológica.

Como pequeña contextualización aportamos aquí algunos materiales. Un vídeo de Pussywhipped haciendo una versión de Bikini Kill, la mítica banda de punk feminista que formaba parte del movimiento Riot Grrrl del que hablará Gelen Jeleton.

Aquí, un vídeo del famoso conjunto Màquina!, otra banda mítica, en este caso máximo exponente del rock progresivo en Catalunya en los 70.

Finalmente, adjuntamos un vídeo donde se practica el mesmerismo, la doctrina del magnetismo animal.

Entradas disponibles aquí.

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2a Secció Irregular: Sharing Research

En el proyecto europeo Sharing research, producing knowledge se invita a un artista a co-comisariar una sesión de la Secció Irregular en relación a un tema que esté investigando. Una vez se pone en común la investigación con el público, el artista regresa la temporada siguiente para mostrar la pieza que ha desarrollado con la información recogida.

Esta primera sesión de “Sharing research, producing knowledge” está co-comisariada por el equipo de la Secció Irregular y Marc Vives. En el marco de una investigación entorno a lugares para el encuentro y la festividad, Marc Vives señala para esta sesión varios periodos históricos concretos: la popularización de la frenología y el magnetismo y el magnetismo animal en los años 1840 en Barcelona; la aparición en el terreno musical de lo que algunos etiquetan como rock progresivo a finales de los años 1960 y una investigación alrededor de las ediciones producidas por grupos autogestionados de ética feminista-cuir en torno a la relación música-dibujo a partir de los años 1990.

A pesar de que estos fenómenos no están relacionados de manera histórica, todos tienen en común la formación de comunidades y una preocupación muy particular por la disposición de los cuerpos en el espacio.

Esta 2a sesión de Secció Irregular sale del Mercat de les Flors y se llevarà a cabo en la Finca Sansalvador, obra del arquitecto modernista Josep Maria Jujol, encargada por el doctor Salvador Sansalvador en 1910 para comercializar las aguas supuestamente con propiedades curativas que había en la finca.

Cada día se hará una visita guiada a la Finca Sansalvador a cargo del Taller d’Història de Gràcia, seguida de una conferencia diferente cada día, a cargo de de Gelen Jeleton, Àlex Gómez-Font i Annette Mülberger.

14 de enero: UNA ARCHIVA DEL DIY, por Gelen Jeleton

Mi proyecto de tesis consiste en crear un archivo físico (itinerante o con su versión local) y digital (online) de ediciones producidas por iniciativas, asociaciones, colectivos o grupos autogestionados de ética feminista-cuir en torno a la relación música-dibujo. Su punto de partida y reflexión es “Riot Grrrl” en Olympia (Washington) en los años 90 y su influencia y traducción “aquí”.

Gelen Jeleton (María Ángeles Alcántara Sánchez, Murcia, 1975), realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya (Barakaldo, 1972) en el “Equipo Jeleton” desde 1999. Estudió “Bellas Artes” en Cuenca (UCLM, 1998), hizo los cursos de posgraduado en el “Departamento de Dibujo” de la “Facultad de Bellas Artes” de Barcelona (UB, 2002) en simbolismo renacentista y alquimia. Prepara su tesis doctoral en la creación de un “Archivo DIY (hazlo tú misma) música y dibujo en iniciativas autogestionadas y sus ediciones” en la “Facultad de Bellas Artes” de Murcia (UM). En la actualidad se encuentra becada por el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Ciudad de México.

14enero

15 de enero: BARCELONA ESCENA: ORÍGENES, ROCK Y PSICODELIA, por Àlex Gómez-Font

A finales de los años sesenta del pasado siglo, el rock progresivo, la contracultura y el movimiento hippie irrumpieron con fuerza para convertirse en el referente de un nuevo movimiento social, la juventud, que por primera vez se organizaba y participaba en lo que estaba sucediendo. En Cataluña, Barcelona fue el punto de entrada de esta revolución social que tomó posiciones a través de la música. Partiendo de espacios y lugares tan diferentes y aparentemente inverosímiles como la iglesia de Sant Medir en el barrio de Gràcia, el puerto, la librería el Hogar del Libro, o el parque de la Ciutadella veremos como todo este fenómeno arraigó en Barcelona y se expandió por toda la península.

Àlex Gómez-Font se define como un autodidacto inquieto. Ha escrito y escribe libros, y también coordina los de otros autores. Ha producido y produce a diferentes artistas musicales. Ha recuperado y recupera grabaciones históricas para varios sellos discográficos para reeditarles y ponerlas en contexto. Ha trabajado en la prensa escrita, radio y televisión. Como fotógrafo su serie dedicada a flamencos se ha expuesto en diferentes espacios de la geografía española y francesa. Una de sus series de retratos flamencos se expone permanentemente en los Estados Unidos.
15enero

16 de enero: ÓRGANOS CEREBRALES Y FLUÍDOS MAGNÉTICOS PARA LA TERÁPIA PSICOLÓGICA, por Annette Mülberger

A lo largo de las últimas décadas del siglo XVIII el mesmerismo y la frenología aparecieron como nuevas prácticas de diagnóstico y métodos de curación, planteados como alternativas a los métodos de la medicina oficial. El mesmerismo atribuía el efecto a una fuerza invisible denominada “magnetismo animal”, mientras que la frenología suponía que la forma del cráneo reflejaba una presencia desigual de capacidades mentales. A pesar de fuertes críticas y oposición, tales prácticas lograron extenderse en la sociedad occidental. Alrededor de 1840 llegaron también a Barcelona donde fascinaron un público curioso, abierto a nuevas ideas y experiencias.

Annette Mülberger es profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona donde imparte de forma regular un curso de historia de la psicología. Como miembro del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) combina su docencia con la investigación. Entre sus más de 80 publicaciones destaca su trabajo sobre la crisis de la psicología, el espiritismo y la parapsicología, así como las primeras aplicaciones de tests psicológicos en el ámbito escolar (más información sobre su cv y sus publicaciones en academia.edu).
16enero

14, 15 y 16 de enero del 2015

19:00h

Finca Sansalvador (Passeig de la Mare de Deu del Coll, 79. Barcelona)

12 € – Aforo: 40 personas

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Secció Irregular 2014-2015

fotoVortex ColorWEB

Tanto Ryan Rivadeneyra como Cris Blanco inauguran esta temporada de la Secció Irregular con trabajos basados en la heterogeneidad y la multiplicidad. Rivadeneyra revisa todas las posibles obras que podría haber creado para un encargo a lo largo de una breve conferencia mientras que Blanco acumula y superpone estrategias y tópicos de diversos géneros cinematográficos para grabar una película en directo.

Por un lado, los géneros en cualquier ámbito artístico son la prueba de cómo poco a poco se instauran normas que guían cómo debe desarrollarse una producción cultural determinada. Por este motivo los géneros siempre están ligados de una manera u otra a la autoridad.

Si bien a menudo la contemporaneidad cuestiona esta autoridad y juega con los códigos de un género determinado (sólo hace falta recordar por ejemplo como el nombre de este ciclo proviene del “Concert irregular” de Joan Brossa que transgredía las convenciones de un concierto), la novedad en la propuesta de Cris Blanco se da en aquellas escenas donde no sólo se salta de un género al otro, sino donde confluyen las reglas de dos o más géneros distintos.

En estas escenas, más que una desviación y un cuestionamiento, se da un choque entre códigos y tradiciones diferentes que parece neutralizarlos mutuamente. Como propone Agamben “se trata de crear un espacio que se escape de las manos del poder y de sus leyes, no entrando en conflicto con él, sino sencillamente haciéndolo inoperante”.

Por otro lado, “Verde chillón” de Ryan Rivadeneyra atenta a su vez contra la autoridad de la obra de arte, pero difuminando los límites de la misma. Sería difícil decir si “Verde chillón” constituye la obra en sí, si es una pieza compuesta de decenas de obras distintas, si se trata tan sólo de la narración de un proceso o bien si es todo esto a la vez. La posibilidad de entender “Verde chillón” simultáneamente desde perspectivas divergentes es sin duda una de las riquezas de esta propuesta.

En cualquier caso, “El agitador vórtex” y “Verde chillón” tienen el mérito de hacer coexistir diferentes metodologías de manera provechosa sin dejar nada de lado. Como decía Martí i Pol, “tot està per fer i tot és possible”.

Miércoles 10 y jueves 11 de diciembre a las 20h30 en el Mercat de les flors.

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Chicoychica clausuran la Secció Irregular

Chicoychica clausurarán esta temporada 2013-2014 de la Secció Irregular este 9 de mayo después del estreno en España de «ba-deedly-deedly-deedly-dum ba-boop-be-doop!», la última pieza de María Jerez. Aquí tenéis unos cuantos videoclips del grupo para ir abriendo boca. ¡Bomba latina, onda chamana!

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«The movie» de María Jerez en el MACBA

Este viernes 9 de mayo a las 20h30 se clausura esta temporada de la Secció Irregular con la nueva pieza de María Jerez y «Pronto y poco» de Chico y Chica. Como introducción para aquellos que aún no conozcan el trabajo de María Jerez, este sábado 3 de mayo a las 19h proyectamos «The Movie» en el MACBA dentro del programa el MACBA és viu.

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EVOL

Este viernes 25 de abril a las 20h30 actúa también en la Secció Irregular EVOL.

 

Stroop 1 from ¯–_ on Vimeo.

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