Este miércoles 8 de mayo presentamos dos piezas: «Delta – a Post Believe Manifesto» de Aimar Pérez Galí y «Not Tony» de Gary Stevens.
«Delta» parte de la fascinación de Aimar Pérez Galí por el trabajo minimalista de Sol LeWitt y de la coreógrafa norteamericana Lucinda Childs: «Como intérprete, es un trabajo que requiere de mucha concentración física pero sobretodo mental; es un constante estar en el aquí y ahora, sometido a una estructura hermética sabiendo a la vez que no eres una máquina y por lo tanto existe la posibilidad del error. Me fascina esta idea de producir una partitura coreográfica tan precisa, concreta, abstracta y a la vez absorbente, meditativa e hipnótica.»
Este interés por el trabajo de Lucinda se ha visto mezclado con una investigación personal sobre «lo sublime». En palabras del coreógrafo: «En el teatro se ha buscado mucho producir una experiencia estética que apunte a lo sublime, pero el teatro es una construcción, una ficción. ¿Pero aún siendo una ficción, se pueden producir las condiciones para que esa ilusión conduzca a un momento sublime? (…) Obviamente, si quieres hacer una pieza sublime sólo puedes fracasar, pero me gustaba pensar en esa dirección, sin tener por eso demasiadas ambiciones».
Esta investigación ha incidido de forma notable en el aspecto formal de la pieza: «Investigando en temas relacionados con lo sublime, el ritual, la meditación y la repetición era imposible no entrar en temas de geometría. Como mi idea inicial era hacer una partitura para tres intérpretes lo más razonable era utilizar el triángulo, pero lo compliqué un poco más haciendo una estructura geométrica que combinaba tres triángulos que intersecaban en el centro creando un triángulo más pequeño.»
A pesar de que la Secció Irregular propone siempre un programa doble donde se intenta que las piezas que se muestran resuenen entre sí, en este caso esta operación no era posible porque «Delta – a Post Believe Manifesto» es una co-producción entre el Mercat de les Flors y BUDA Kunstencentrum (Kortrijk) que sólo se estrenó hace unas semanas.
Sin embargo, hay una cierta relación entre «Delta» y «Not Tony» que podría pasar desapercibida debido a la enorme diferencia formal entre ambas piezas. El británico Gary Stevens tiene una formación como escultor y ha aplicado muchos de los conocimientos de la escultura a la performance. Como escultor, sus trabajos siempre se apoyan en la estructura. Precisamente, «Not Tony» es una performance que juega con una estructura narrativa donde la trama se elimina casi por completo. Si dejamos de lado las grandes dosis de humor presentes en «Not Tony» y hacemos un esfuerzo de abstracción, quizás lleguemos a la conclusión que la estructura desempeña un papel tan importante en esta performance como en la coreografía de Aimar Pérez Galí.
Si os interesa saber más acerca del trabajo de Gary Stevens os recomendamos el artículo de Jorge Acevedo en el blog de la Secció irregular: http://www.tea-tron.com/irregular/blog/2013/05/06/acerca-de-gary-stevens/.
Idioma
-
Entradas recientes
Archivos
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- enero 2015
- diciembre 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- enero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- octubre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- febrero 2013
- enero 2013
- noviembre 2012
- mayo 2012
- abril 2012
- marzo 2012
- febrero 2012
- enero 2012
- diciembre 2011
- noviembre 2011
Categorías
Meta
Pingback: Notas que patinan #27 | Rubén Ramos Nogueira