Queer Art: a Freak Theory

Este 10 y 11 de enero se presenta en la Secció Irregular un vídeo de Renate Lorenz y Pauline Boudry llamado «Salomania». Estas artistas alemanas mostraron la temporada pasada «Charming for the revolution» en el archivo Re.act Feminism en la Fundació Antoni Tàpies. Esta pieza estaba interpretada por Werner Hirsh/Antonia Baehr.

Renate Lorenz es también autora del libro «Queer Art: a Freak Theory», donde propone una nueva relación con los «freak shows» del siglo diecinueve y principios del veinte, así como los conceptos de «travestismo radical», «travestismo abstracto» o «travestismo transtemporal». Os recomendamos encarecidamente este volumen y traducimos un fragmento de la introducción.

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«Para desarrollar un discurso alternativo de la diferencia, me parece necesario reivindicar un tratamiento histórico de la diferencia como punto de partida para trabajarla de nuevo hoy en día, en vez de comprender las historias de exclusión y violencia como algo pasado y reescribirlas con imágenes de feliz autoempoderamiento o discursos de integración, tolerancia y “orgullo gay”. Se trata de evocar momentos de prácticas queer que, según Douglas Crimp, van en contra de movimientos de homogeneización, normalización y desexualización. Esta referencia a la historia de la exhibición es sin embargo una política arriesgada, ya que implica invocar de nuevo esta historia y darle una nueva presencia. Al mismo tiempo, una política así exige mirar esta historia desde otra perspectiva, proponiéndola como “otra” de una manera que permita percibir como posible una aproximación utópica a la diferencia: una que aborde el problema de quizás NO ser capaz de asumir la experiencia de violencia y exclusión que históricamente se llevó a cabo en los «freak shows».»

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