«Monique» Foto de Alexander Meeus
En “Performance for a seated audience” Thomas Brandstätter y Andrea Maurer (Studio 5) construyen sillas en directo que poco a poco van formando una platea. En vez de ver sólo un espectáculo, presenciamos de hecho la construcción de una estructura teatral. Nos vemos forzados a tomar conciencia de la maquinaria y las convenciones que se ponen en marcha cuando vamos al teatro.
Pero, naturalmente, mediante la recreación del lugar que ocupa el público, la performance cuestiona inevitablemente su papel. Qué es el público?
Somos los espectadores ciudadanos soberanos, plenamente informados y con capacidad de acción en la esfera pública? Nos interesa tomar parte en el debate y los acontecimientos que moldean nuestra realidad? O nos conformamos con el lugar que se nos asigna?
La respuesta a estas preguntas se encuentra probablemente en las sillas que fabrican los miembros de Studio 5, que son modelos del proyecto “Autoprogettazione” del comprometido diseñador italiano Enzo Mari.
En “Autoprogettazione”, Mari no propone que compremos una silla ya hecha, sino que suministra unas instrucciones para que nosotros mismos produzcamos nuestros muebles. En vez de ser receptores pasivos de objetos que no sabemos cómo ni en qué condiciones se han fabricado, podemos comprar unos listones de madera, ensamblarlos y entender por nosotros mismos como funciona el objeto y cuál es el modo de producción.
Si el capitalismo se basa muy a menudo en la ocultación del modo de producción de los objetos que consumimos, al hacernos partícipes de este proceso, se abre la posibilidad de mantener una relación diferente con nuestro entorno material. Y, además, aprendemos algo al hacerlo. Cómo afirma Enzo Mari, “el diseño sólo es diseño si comunica conocimiento”.
En el otro extremo, “Monique” de Alix Eynaudi hace un uso exhaustivo de todos los recursos del teatro y exhibe una multitud de referencias a la historia de la danza, que van de Martha Graham a los Ballets Rusos pasando por el contact improvisation. Este ejercicio de condensación extrema está impregnado de afecto. En vez de negar ningún elemento de la tradición, Eynaudi mira hacia atrás y parece acogerlo todo en una especie de “Yes manifiesto” donde nada está de más. Sí al silencio y sí a la música, sí a los movimientos sencillos y sí al virtuosismo, sí a la desnudez y sí al vestuario, sí a la seriedad y sí al humor, sí a la sobriedad y sí al exceso.
De esta manera, mediante procedimientos muy diferentes, tanto “Performance for…” como “Monique” son de algún modo una reflexión sobre lo escénico.
Por otro lado, para quien esté interesado, Alix Eynaudi dará un taller con el título “Poesía, danza, simplificación positiva y otras acciones” en el Graner del 18 al 20 de octubre.
Finalmente, la lista de Spotify que se escuchará al final de la sesión mientras tomamos la sopa ha sido elaborada por Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol con las canciones que han utilizado en el proceso de su nueva pieza “Los micrófonos”, que se acaba de estrenar en el TNT de Terrassa y que se volverá a presentar el viernes 10 y el sábado 11 de enero del 2014 en la Secció Irregular.