En aquesta Secció Irregular Aitana Cordero mostra «Solo?», una peça que es pot llegir des de molts punts de vista diferents. En comptes d’oferir-vos un anàlisi en particular, us presentem una caixa d’eines amb un collage de diverses cites que podeu utilitzar per reflexionar sobre la peça després de presenciar-la per arribar a les vostres pròpies conclusions.
En esta Secció Irregular Aitana Cordero muestra «Solo?», una pieza que se puede leer desde muchos puntos de vista diferentes. En vez de ofreceros un análisis en particular, os presentamos una caja de herramientas con un collage de diversas citas que podéis utilizar para reflexionar sobre la pieza después de presenciarla para llegar a vuestras propias conclusiones.
Meret Oppenheim, «Le déjeuner en fourrure»
“El erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del hombre. En este punto solemos engañarnos, porque continuamente el hombre busca fuera un objeto del deseo. Ahora bien, ese objeto responde a la interioridad del deseo.” Georges Bataille “El erotismo”
Daniel Canogar, «Otras geologías»
““Lucho por acercarme a la zona en la que algunas, aunque no todas, las características del hormigón devienen policías, y algunas, aunque tampoco todas, las características de los policías devienen bandas sonoras en el asfalto” (Latour)
Como bien aclara Latour, sostener que el mencionado planteamiento, en el fondo, no es más que una sofisticada manera de decir que inscribimos relaciones sociales en la materia, que cuando estamos ante un objeto (guión) estamos de facto ante relaciones sociales es una tautología. (…) Los objetos no son medios ni fines, son ambas cosas al mismo tiempo, permiten rehacer las relaciones sociales a través de estrategias y dispositivos inesperados y nuevos. Continuamente están tejiendo y materializando relaciones sociales. El objeto, o mejor dicho, ese guión al que llamamos banda sonora es una mediación y es una institución. Como tal, conecta acontecimientos locales con definiciones globales de lo que es la vigilancia del tráfico, la seguridad de los peatones, etc.”
Francisco Tirado “Objetos e instituciones en la obra de Bruno Latour”
Luis García Berlanga, «Tamaño Natural»
“El sadismo es entonces concebido como primero, anterior al masoquismo; expresa la agresividad contra un semejante tomado como objeto. Producto de un cambio de objeto (la propia persona reemplaza como blanco de la agresividad al objeto exterior), en esa etapa el masoquismo se deduce del sadismo. Freud subraya la coexistencia de dos procesos en el interior de esa transformación: la vuelta de la agresividad contra el propio sujeto, y la inversión del funcionamiento activo en funcionamiento pasivo.” Fragmento de la entrada “Sadomasoquismo” de un Diccionario de psicoanálisis.
“Yo sostendría que algunas de las obras de arte más interesantes activan el tira y afloja de la objetualización-identificación. Esto puede recordar el aspecto liminal del objeto transicional: la identificación sugiere cierta capacidad para incorporar la experiencia del objeto, mientras que la objetualización sugiere un distanciamiento del objeto, una consciencia de su diferencia con nosotros. O, planteado de otro modo, ciertas obras de arte pueden atraernos (comprometernos, emocionarnos…) sin que medie la identificación, ya que la obra tiene una objetualidad que la autoafirma. Pero antes que utilizar esta circunstancia como un elemento con el que jugar o como una negociación de los límites del sujeto, estas dos fuerzas contrarias podrían verse como generadoras de un tipo de suspensión entre los dos estados. (…) Son estados ambiguos del ser o del no ser asociados con la ausencia del yo”.
Susan Best “Repensando el placer visual: estética y afecto”