Ser cuatro cosas a la vez, obra, proceso, resultado, teoría, práctica, reflexión y no ser ninguna *

compartir prácticas

partir las prácticas con

practicar cómo compartir

compartir lo que hago (lo que estoy haciendo… ¿un proceso, un resultado, una acción, un no sé qué?)

compartir-Se

partirse con los otros

dividirse

mostrar mi trabajo para dejar de ser UNO, para dejar de estar solo

mostrar mi trabajo para no hacer obra, no hacer UNO

(¿y si al final resulta que soy uno, una persona, un nombre, un oficio, un miedo, una obsesión, una obra?)

mostrar mi trabajo para ser dos, cinco, siete, catorce, medio, cero

mostrar mi trabajo para dejar de ser (como me digo que tengo que ser)

mostrar mi trabajo para que haya encuentro, desencuentro, devolución, revolución, vacío, diálogo, diatriba, dianoia, paranoia

el bendito feedback de cada día dánoslo hoy, y perdonanos nuestras…

pero que pase algo

pero que no pase nada, por favor

que algo me mueva, nos toque, nos afecte

practicar y practicarse

tu práctica, mi práctica

tu práctica haciendo, mi práctica mirando

practicarNOS

tu emoción, mi emoción, mi masturbación

tu vacío, AQUÍ NO ESTÁ PASANDO NADA

NADA está pasando

NADA nos está pasando

continuar, contener, contenernos

tenernos contentos, desanimados, cabreados, muy cabreados, muy desilusionados

A MÍ TODO ESTO ME LA SUDA

¿A MÍ TODO ESTO ME LA SUDA?

menos tú, que estás delante de mí, menos yo que estoy aquí, en frente tuya, menos lo que ME está pasando

menos esto que NOS está pasando

menos esta nada

que estoy haciendo

qué estoy haciendo

y si me emociono, qué?

y si no digo nada, qué?

y si solo miro, qué?

y si hago demasiado teatro, qué?

y si dejo de escribir, qué?

y si solo hago esto?

compartir

compartirSE

DES-JE-RAR-QUIZ-AR-SE

DES-ID-ENT-IFI-CA-RSE

D-ESC-LAS-IF-IC-ARS-E

no soy artista, no soy público, no soy teórico, yo no programo, no soy gestor, esto no es una obra, no soy técnico, no soy informático, no soy profesor, no diseño, no soy productor, no soy…

tu nada, mi nada

partirSE en dos, en siete, en tú, yo, él, en un nosotros que no se está produciendo

en un nosotros que NOS está produciendo

ser cuatro cosas a la vez, obra, proceso, resultado, teoría, práctica, reflexión

y no ser ninguna

produciéndonos

haciéndonos

deshaciéndonos

gracias, chicos

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* Reflexiones de Óscar Cornago a raíz del ciclo Ocupaciones de La Porta en el Teatro Pradillo de Madrid.

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El conde de Torrefiel v/s Pablo Caruana

Para comenza a abrir boca sobre la programación del festival hoy recuperamos del archivo del Festival Sismo de Madrid una entrevista realizada por Pablo Caruana a El conde de Torrefiel con motivo del estreno de “Observen como el cansancio derrota el pensamiento”. Una entrevista grabada y montada por Eva Versus para SismoTV.

Tendréis la oportunidad de ver esta pieza el jueves 6 septiembre a las 21.00h en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

 

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El taller que viene. Algunas reflexiones sobre el individuo, la comunidad y lo que se nos viene encima.

Dándole vueltas al taller para la semana que viene me acordé de “la comunidad que viene”, no tiene nada que vercon la semana, pero son dos cosas que vienen. Hagamos una lista de cosas que vienen:

la semana (que viene)

la comunidad, según Agamben

los recibos de la luz, agua

la regla (para las mujeres)

un mal día (para todos)

la navidad

y el fin de la historia

 

ELa comunidad que viene, retomando el tema, Agamben dice que esta pequeña burguesía planetaria que parece llevar las riendas del mundo (en realidad no lleva las riendas de nada, como se ha visto ahora con lo de la crisis), va camino de su autodestrucción por vía de la expropiación. “Expropiación” quiere decir dejar de tener lo que es propio de unoen este caso se refiere a lo propio de las personas, y lo más propio de las personas es lo que tenemos todos en común, no lo que aparentemente nos diferencia, eso que llamamos “identidad personal”, sino justamente lo contrario, lo que nos hace ser parte de algo que va más allá de esa identidad personal, hoy, por otro lado, más vacía que nuncaAgamben se refiere a la expropiación de lo común en beneficio del Estado-nación,convertido a su vez en una empresa de titularidad aparentemente pública (esto es añadido mío)que tiene que competir con el resto de las multinacionales de las que depende (por eso lo de “aparentemente”).

 

La forma más extrema de expropiación es el espectáculo, que es a su vez el signo de la política, y que para las artes escénicas no ha dejado de ser “un problema” frente al cual situarse de uno u otro modo, no sólo los artistas, sino todo el que se pone delante de un público, incluido, por eso, los políticos. ¿Cuánto de “espectáculo” tiene mi trabajo, y qué hago con ese plus de espectacularidad, cómo lo manejo?Sin embargo, añade Agamben, que esta coyuntura ofrecetambién una oportunidad única en la historia de la humanidad:

 

“Pues si los hombres, en lugar de buscar todavía una identidad propia en la forma ahora impropia e insensata de la individualidad, llegasen a adherirse a esta impropiedad como tal, a hacer del propio ser-así no una identidad y una propiedad individual, sino una singularidad sin identidad, una singularidad común y absolutamente manifiesta- si los hombres pudiesen no ser así, en esta o aquella identidad biográfica particular, sino ser sólo el así, su exterioridad singular y su rostro, entonces la humnidad accedería por primera vez a una comunidad sin presupuesto y sin sujetos, a una comunicación que no conocería más lo incomunicable.”

 

 

“el individuo no es más que el residuo de la experiencia de la disolución de la comunidad”. Jean-Luc Nancy

 

Cosas que no vienen (porque ya están dadas):

 

el nombre

el número de identificación fiscal

los fundamentos

el origen

la verdad

mi (auténtica) personalidad

El individuo.
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Un texto de Óscar Cornago para el previo del taller “Cuatro hipótesis para no pensar las artes escénicas (o cuatro preguntas que no sé cómo contestar)”.
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En las inmediaciones de la escena… un taller para niños.

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva del colectivo escénico 13 Días |Arte y Cuerpo|, en colaboración con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, han preparado para esta edición de Inmediaciones un taller dirigido a niños y niñas entre 6 y 10 años con el fin de acercarles a los lenguajes escénicos contemporáneos.

Ellos lo explican así: EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESCENA es un curso para niños y niñas  que consiste en un acercamiento a los diferentes lenguajes (teatro, danza, circo, performance y artes visuales) que confluyen en la escena contemporánea. A través del juego trabajaremos ejercicios de improvisación, observación, análisis y creación en arte.

El taller cuesta 15€ por niño o 10€ si son 2 o más hermanos y las inscripciones han de hacerse por email a educacion@centrohuarte.es

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Pero, ¿Quiénes son 13 Días |Arte y Cuerpo|?.

www.13dias.com

13Días |Arte y Cuerpo| nace en el año 2004. Formada por Germán de la Riva e Itsaso Iribarren. En su trabajo exploran los lenguajes del circo, la danza, el performance y la video creación. Han mostrado sus obras en España, Inglaterra, Argentina, Alemania y Paraguay.

Germán de la Riva Umaña: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá (Madrid). Titulado superior en danza por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA, Buenos Aires), en circo por The Circus Space (Londres) e Ingeniero por la Universidad de Deusto (Bilbao).

Itsaso Iribarren Muñoz: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Postgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza por el Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires.


Gazpacho. 1er Premio Jovenes Artistas de Navarra 2009

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Simulacros, trampas y otras propuestas de Juan navarro

” La construcción de la vida se halla, en estos momentos, mucho más dominada por hechos que por convicciones .”

Dirección única. Walter Benjamin.

Para esta segunda edición de Inmediaciones hemos querido invitar al performer y creador escénico Juan Navarro y a una serie de artistas para que se encuentren y juntos desarrollen una práctica escénica durante la semana del festival. La lista de artistas invitados por Inmediaciones la componen Estitxu Arroyo, Élida Dorta Andrade, Mónica Cofiño, Sara Paniagua, Andrés Galeano, David Cantarero Tomás, Roberto Romero, Ivan García y DJ Amsia.

El encuentro llamado “Simulacro, trampas y otros equilibrios precarios de la ciudad” comenzará el día 3 de septiembre en el Civivox de Iturrama y se cerrará con la presentación  de una serie de acciones urbanas la tarde del sábado 8 por las calles del Casco viejo de la ciudad.

En palabras de Juan: “Una ciudad cualquiera con su realidad inestable, imprevisible, como un animal que se alimenta de lo que altera, de sus tropiezos, de sus cortocircuitos producidos por sucesos  más o menos relevantes, más o menos insignificantes; podríamos hablar de ellos (los sucesos), como de una secuencia de escenificaciones aleatorias a la deriva. Sobre esta idea nos apoyaremos para dibujar un mapa de la ciudad de Pamplona, donde sus propias coordenadas se definan con sucesos, relatos… que podrían transformarse en simulacros o entrenamientos dudosos de lo acontecido. Pequeños rituales con la intención de experimentar lo que en ese rincón del paisaje urbano sucedió o imaginemos que algún día sucedió. Trabajaremos de forma fragmentaria con esos lugares escogidos, una estatua, el quiosco musical de la plaza del Castillo, un cajero automático, un parking subterráneo, el asiento trasero de un coche, la puerta del Gran Hotel La Perla… Todo esto será lo que de nombre a nuestro boceto de ese mapa experimental, que el ultimo día entregaremos al público para que pueda transitar por esa memoria real, inventada, y nuestra buena intención e imposibilidad para escenificar el relato escogido.”

Unas líneas sobre Juan Navarro:

Seguramente si se escribiera la historia de las artes escénicas  del estado español en los últimos 20 años el nombre de Juan Navarro aparecería repetido infinidad de veces. Actor, director de escena y músico  nació en Granada  en 1969.  Su amplio curriculum incluye infinidad de colaboraciones para Marta Galán, Roger Bernat, La fura dels baus o Rodrigo García, del que es intérprete habitual de sus piezas desde hace más de 15 años.  Su trabajo como creador escénico incluye proyectos imprescindibles para entender la escena contemporánea como Fiestas Populares,  Agrio beso junto a Javier Corcobado o las diez piezas de guerrilla que conformaban el proyecto Bona Gent junto a Roger Bernat. Tala, en colaboración con Gonzalo Cunill y estrenada en 2011 es su último trabajo como creador y V de Amor es su última banda de rock.

www.juan-navarro.es

 

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Inmediaciones is online

Ya está lista(casi) la web del festival con la programación de espectáculos, la explicación de los talleres y la información práctica sobre espacios y reservas de entradas. La dirección de la web es www.inmediaciones.net

Si estáis en Facebook nos podéis encontrar en la página del festival.

Para los usuarios de Twitter el hashtag del festival es #inmediaciones .

Para más información o cualquier consulta nos podéis escribir a  inmediaciones@gmail.com

PD: De paso os contamos que la imagen del festival es obra del artista visual Fermín Jiménez Landa.

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Cuatro hipótesis para no pensar las artes escénicas… El taller de Óscar Cornago.

Cuatro hipótesis para no pensar las artes escénicas (o cuatro preguntas que no sé cómo contestar): un recorrido por las inmediaciones

– Como parte del programa académico* de Inmediaciones os proponemos un taller de espectadores dirigido y preparado por Óscar Cornago**, y basado en las piezas que veremos durante el festival. El encuentro se realizará entre los días 4 y 7 de septiembre de 17 a 19h en Civivox Iturrama. Lo que sigue es el texto que ha escrito Óscar como presentación e invitación al taller . Desde ya os esperamos-

     Ilustración de Elif Zilan.

Este taller tiene un punto de partida escénico, trata de hablar de la escena del pensamiento, de qué significa pensar en relación a las artes escénicas, pensar el cuerpo, el espacio y a los otros, el público, es decir, pensar en público y lo público en relación a las obras que se van a ir mostrando en Inmediaciones. A partir de estas obras, y de otros trabajos a los que podamos ir haciendo referencia, otros trabajos de los mismos creadores o de otros artistas que atraviesan lugares parecidos pero desde otros sitios, proponemos un viaje por temas tradicionalmente vinculados a la cabeza, tradicionamente desincorporados, por temas que aparentan no tener cuerpo, ni estatura, ni mirada, ni lugar, temas reducidos a grandes abstracciones, conceptos, cifras y estadísticas, como el conocimiento, la subjetividad y el individuo, la historia y la memoria colectiva que tenemos incorporada de esa historia.

Desde que hace casi diez años resonaran en el Teatre Lliure de Barcelona, en una obra de Marta Galán, Transilvania 179. In memoriam, aquello de

Yo no tengo nada que recordar. 

Me jodo.

Nadie atentó contra mis libertades

no me han dado hostias ni la policía ni mi padre

no me han metido en la cárcel por pensar

no pasó ninguna revolución por mi lado

no he visto morir a nadie por cantar

nunca pasé hambre

nunca vinieron a buscarme.

Me jodo.

Mi memoria no sirve para nada.

No le interesa a nadie.

Agua de borrajas.

Yo no tengo nada público que recordar.

hasta la revisión que el Conde de Torrefiel hace en Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento, que pasó por este mismo espacio, de la herencia de nuestros cuarenta años de dictadura militar mientras un grupo de amigos juega al baloncesto, han cambiado algunas cosas, algunas de las llamadas “inmateriales”, como los modos de mirar, de estar en escena, de vincularse con el pasado, de ponerse en público y de pensarse como parte de una historia, y otras mucho más materiales, como la quiebra económica del sistema público del Estado español, cuestiones unas y otras que determinan algo tan material e inmaterial al mismo tiempo como las artes escénicas.

O como decía Juan Domínguez, también hace díez años, en Todos los buenos espías tienen mi edad, EL PÚBLICO ES EL FUTURO DE ESTA IDEA, una idea que se terminaría haciendo presente como la propia escena (de la historia) cada vez que ocurre, cada vez que se hace notar para cuestionar los límites consensuados y seguridades adquiridas. Y a partir de ahí, del momento de esta fractura que supone todo acontecer histórico en el que algo se interrumpe, de ese pequeño seísmo que puede llegar a ser una obra escénica, nos volvemos a preguntar:

¿Qué significa tener “conocimiento escénico”?

¿Me siento capaz de hacerme cargo de alguna historia colectiva?

¿Cuando digo “yo” a qué me estoy refiriendo, y cuando digo “nosotros”?

¿De qué cosas puedo dar testimonio?

(testimonio: Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo.)

Estas cuatro cuestiones, convertidas en temas de reflexión, son las que nos van a guiar a lo largo de estos cuatro días en el diálogo con lo que vayamos viendo. ¿Qué es lo que estas obras nos dicen sobre estos temas, cómo se colocan ante estas preguntas? En realidad, estas preguntas, como estas obras, no buscan una respuesta, sino un lugar, un cuerpo o una posibilidad de cuerpo con el que estar en escena, en la escena de Inmediaciones, aquí y ahora, o lo que es lo mismo, en la escena de la historia, actuando o mirando, haciendo o pensando, un lugar proteico, de límites difusos, donde se consiga hacer sentir que lo público es el presupuesto de lo privado, y que el pasado, hecho presente a través de los cuerpos y las cosas con los que se hacen las obras y los días, es la materia sobre la que se construye el tiempo.

Óscar Cornago**, julio de 2012.

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**¿Pero quién es Óscar Cornago?

Sí, es el chico de la foto, y además es uno de los pocos investigadores, pensadores y teóricos del estado español especializado en artes escénicas.

Pero también es, según la bio que aparece en la web del Archivo Virtual de Artes Escénicas el que forma parte como investigador, “Científico Titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Se doctoró en 1997 en Filosofía y Letras, con la especialidad de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como docente de Literatura Española en la Universidad de Estrasburgo y permaneció dos años en la Freie Universität de Berlín como becario de investigación posdoctoral.

Sus estudios se centran en la historia y la teoría de la literatura y el teatro contemporáneos. Entre el 2001 y el 2006 desarrolla el proyecto de investigación “La teatralidad como paradigma de la modernidad: análisis comparativo de los sistemas estéticos en el siglo XX”, financiado por el Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia. Además de numerosos artículos ha publicado diversos libros: La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Visor, 1999), Puesta en escena y discurso teórico en los años sesenta. La encrucijada de los “realismos” (CSIC, 2001), Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad (Fundamentos, 2003) y Políticas de la palabra (Fundamentos, 2005), donde se incluyen textos de creadores escénicos españoles de las últimas décadas, como Esteve Graset, Carlos Marquerie, Sara Molina y Angélica Liddell; también dirige la edición de las obras de Miguel Romero Esteo que están apareciendo en la Editorial Fundamentos.”

 Y no menos importante es un gran amigo de la editora de este blog.

“A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad”, de la editorial Con tinta me tienes, es su último libro publicado.

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* La programación de laboratorios y talleres se completa con un taller para niños y una práctica escénica dirigida por Juan Navarro.

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INMEDIACIONES II: Avance de la programación

E S C E N A
& C U E R P O.

“Obras que no buscan una respuesta, si no un lugar, un cuerpo o una posibilidad de cuerpo con el que estar en escena”, Óscar Cornágo.

Bea Fernández, El Conde de Torrefiel, Maia Villot de Diego, Txalo Toloza-Fernández, Juan Domínguez, Sleepwalk Collective, Victoria Macarte, Juan Navarro, Óscar Cornago, 13 días…

próximamente en diversos espacios de Pamplona-Iruña.

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Convocatoria Festival INMEDIACIONES 2012

INMEDIACIONES nació como festival de danza experimental y performance hace un par de años en Pamplona/ Iruñea. Este año vuelve a organizarse con intención de crecer poco a poco. Tendrá lugar del 3 al 8 de septiembre de 2012.

Desde INMEDIACIONES os queremos invitar a que presentéis proyectos que tengan que ver con la ideología del festival.

Ghislaine Verano // Elisa Fernández Arteta // Laida Azkona

descargar convocatoria

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