Habitacions 13 i 5,89 A ( by Hotel Col·lectiu Escènic )

NUEVAS ESCENAS / CATALUÑA / SIN TEXTO / 110′
15, 16 & 17/06/2018 – 20:30h
precio online: 13€ / precio socio online: / precio taquilla: 15€

El viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de junio, a las 20.30 h, una reconocida generación de bailarinas jóvenes del Institut del Teatre se presentan como nuevo colectivo escénico con el nombre de Hotel. Presentan dos piezas breves, Habitación 13 y Habitación 5,89 A, creadas y dirigidas respectivamente por Marie Gyslebrecht y Quim Bigas.

La primera habitación, Habitación 13 – Taverne, creada y dirigida por Marie Gyselbrecht, fiel colaboradora y probablemente la cara más reconocible del elenco de Peeping Tom, propone una atmósfera de duelo, cargada de teatralidad y misterio.


La segunda pieza, Habitación 5,89 A- Cap Ací, creada y dirigida por Quim Bigas, es una invitación a respensar la presencia del cuerpo como objeto volumétrico y vector de fuerza en un espacio determinado. Fiel a su investigación sobre la relación entre palabra y movimiento, subraya la definición misma de «dirección» como espacio entre la acción y la no acción.

 

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SUJETS

Divergences | Sylvain Huc
10/06/2018 – 20:30h

SORTIE DE RÉSIDENCE
DANZA

Desde 2010 y su debut como coreógrafo, Sylvain Huc ha utilitzado el cuerpo como un campo de juego infinito.
En su nuevo espectáculo, Sujets, que se presentará en el prestigioso festival Montpellier Danse, Huc aborda la escena como un ritual que se renueva constantemente; el cuerpo lanzado en medio de este, a veces brutal, otras delicado.
Para Sylvain Huc, la enseñanza y la coreografía son más que elementos a transmitir. Se trata de compartir experiencias viscerales alrededor del cuerpo. En su compañía no hay una distinción clara entre la mediación con el público y la creación. Sus creaciones tienen un claro potencial pedagógico dada la claridad de su metodología y escritura coreográficas.
Sylvain Huc es un artista asociado a la sala Hiroshima. Ha presentado en los últimos años dos piezas (Chaperon Rouge y Boys don’t cry) en la sala y ha dirigido un taller con 8 bailarines de Barcelona que ha puesto en relación con 8 bailarines de Toulouse. Todas sus propuestas han sido fuertemente aplaudidas.

Coproducción: Montpellier Danse, L’Usine Centre national des arts de la rue et de l’espace public (Tournefeuille / Toulouse Métropole).
Con el soporte del Centre de développement chorégraphique de Toulouse Midi-Pyrénées, des Hivernales Centre de développement chorégraphique d’Avignon, de la Sala Hiroshima en Barcelona y del Instituto Francés de Barcelona.

Precio online: 8€ / Precio socio online: 6€ / Precio en taquilla: 8€

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Workshop Lali Ayguadé

Lali Ayguadé
14 – 18/05/18 16h to 20h

 Este taller con Lali Ayguadé quiere ser la continuidad de lo que se inició el año pasado. Siguiendo la TRANSFORMACIÓN como punto de partida, los participantes viajarán esta vez entre lo que es real y lo que no lo es, entre lo intimo y lo social, lo público y lo personal. A raíz de los conceptos que también han sido las bases para la creación de la pieza “iU an Mi”, Lali ofrecerá un calentamiento y un trabajo que seguirá cogiendo sus fundamentos en la improvisación. Dirigido a actores, bailarines y gente de circo, Lali quiere, a través de este segundo workshop, pasar al siguiente nivel de su investigación, explorando con más profundidad las emociones con las que uno ha de lidiar personalmente, frente a las que quiere (o puede) mostrar.

Precio: 150€

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LAB Partnering

Guy Nader + María Campos
30/04/2018 & 01, 02, 03, 04 & 05/05/2018 – 11h to 15h Open presentation 5/05 – 20:30h

LAB PARTNERING | HERRAMIENTAS DE CREACIÓN

Este Lab/taller nos acerca al vocabulario del trabajo físico desarrollado por GN|MC en los procesos de creación basado en el “partnering” y el trabajo de contacto. Los participantes partirán de tareas físicas concretas, generadores de movimiento y puntos de partida buscando mecanismos del cuerpo en movimiento observándolo con el fin de multiplicar los caminos y aproximaciones a la comprensión del la anatomía del movimiento y el cuerpo. Dentro de todos estos elementos, sen ampliarán las herramientas propias para improvisar y crear material en pareja y grupo.


Fecha y Hora: del 30/04 al 05/05 de 11h a 15h
Presentación abierta: 05/05 a las 20:30h
Precio: 150€

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Médéé Kali

Moreno Bernardi + Barcelona Modern Ensemble
20 & 21/04/2018 – 20:30h & 22/04/2018 – 19h

 DANZA / TRAGEDIA

CATALUÑA / ITALIA
TEXTO EN FRANCÉS
75’
13€

Una danza catártica, trágica y moderna, a medio camino entre la culpabilidad occidental y la lógica purificadora oriental. Moreno explora en esta última creación la fuerza destructora que se convierte en energía renovadora: Médée Kali: la madre de todos, la madre destructora, la madre purificadora, que seduce y es seducida, que viola y es humillada… Una reflexión sobre quién es hoy Medea, ¿Dónde está?


Danza / Coreografía: Moreno Bernardi
Música: Lionel Ginoux
Libreto: Laurent Gaudé
Director musical: Xavier Pagès-Corella
Músicos: Barcelona Modern Ensemble
Vestuario: Josep Abril
Joyas: Mireia Fusté
Espacio: Txell Miras
Iluminación: Emili Vallejo
Video: Bori Mo
Producción: Moreno Ensemble Project
Co-Producción: Sala Hiroshima
En colaboración con: Barcelona Modern Festival de Música Contemporánea y Nueva Creación



Con el apoyo de:
             
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Samba

SAMBA

Reinaldo Ribeiro
13 & 14/04/2018 – 20:30h

DANZA
BRASIL / CATALUNYA
TEXTO EN CASTELLANO
50′

“BRASIL TIENE DOS COSAS REALMENTE ORGANIZADAS: TRASTORNO Y CARNAVAL”
El Barón de Rio Branco

Visto desde el imaginario popular como un paraíso tropical, festivo pero violento, el carnaval olvida durante cien horas todos los prejuicios latentes durante el resto del año y se lanza a la calle sin discriminación sexual o de clase. Días de locura frente a la “despedida de la carne” -orígen de la palabra carnaval. A partir de esta base, el nuevo proyecto del creador Reinaldo Ribeiro (cofundador del colectivo Lamajara de Barcelona) utiliza como telón de fondo uno de los espectáculos al aire libre más grandes del mundo para mostrarlo, con una visión contemporánea, antes de que nos sirva de trampolín hacia otros temas universales.



Artista asociado. Espetáculo creado en residencia en la sala Hiroshima. Première.


Concepto, dirección e interpretación: Reinaldo Ribeiro
Diseño de iluminación: Horne Horneman
Música: Mika Vainio
Música original y diseño de sonido: Marcelo Lastra
Ojo exterior: Arantxa López Medina
Diseño de vestuario: Pilar Rodríguez Catón y Reinaldo Ribeiro
Vídeo: Tristán Pérez Martín
Fotografía: Carlos Collado
Con el apoyo de: Sala Hiroshima
En creación: Festival TanzWoche Ulm, Espai Erre, SaNau, Can Clariana
Agradecimientos: Colectivo Lamajara, Milagros García, Luka Chkhaidze


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Canibalismo

Lautaro Reyes / Camaralucida
23 & 24/03/2018 – 20:30h & 25/03/2018 – 19h

DANZA

CHILE / CATALUÑA
SIN TEXTO
25’
13€

Este joven coreógrafo chileno asociado a la sala nos presenta su nueva investigación coreográfica en dos volúmenes o versiones, para dos y cuatro intérpretes. Con su compañía, Cámara Lúcida, trabaja el movimiento como un mecanismo capaz de generar estados mentales. Lautaro entabla con el espectador un diálogo coreográfico a través de herramientas sencillas como la repetición, el canon y la variación, construyendo un nuevo marco de exposición formal.

Dirección y dramaturgia: Lautaro Reyes
Intérpretes: Xavier Auquer, Alba Barral, Javier G. Arozena, Raquel Miro
Diseño iluminación: Horne Horneman
Sonido: Alejandro Sáez
Set: Horne Horneman, Alejandro Sáez
Vídeo y fotografía: Marina Rodríguez
Con el apoyo de: Sala Hiroshima, CSC Centro per la Scena Contemporanea, Centro de Danza Canal, AC Española
En colaboración con: La Caldera

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Le jour de la bête

Aina Alegre
16 & 17/03/2018 – 20:30h & 18/03/2018 – 19h

 DANZA (PREMIÈRE)

FRANCIA / CATALUNYA
SIN TEXTO
60’
14€

Aina es una intérprete y coreógrafa catalana afincada en París. Este año regresa a Hiroshima como artista asociada con su creación más reciente que ella misma define como “un retrato de grupo”. En esta pieza explora y cuestiona los espacios simbólicos y efímeros que las comunidades inventan para reunirse y celebrar. Le jour de la bête se inspira en las configuraciones espaciales, gestos y movimientos de fiestas populares de Cataluña, poniendo en escena el nacimiento de un grupo de individuos y la construcción de un ritual festivo como espacio catártico y de creación.


Diseño: Aina Alegre
Interpretación: Aniol Busquets, Teresa Acevedo, Charlie Fouchier Cosima Grande, Aina Alegre
Diseño de sonido: Romain Mercier
Diseño de iluminación: Pascal Chassan
Vestuario: Aina Alegre en colaboración con Astrid Cadoz
Manager: Pascal Chassan
Creación artística: Quim Bigas, Isabelle Catalan, Chiara Gallerani
Producción: Ryan Kernoa, Studio Fictif
Coproducción: CDC Atelier de Paris-Carolyn Carlson, Format, Centre Chorégraphique National de Caen en Normandie dans le cadre de l’accueil-studio/Ministère de la Culture et de la Communication, Théâtre de Vanves, CDC de Toulouse/Midi-Pyrénées, L’échangeur – Centre de Développement Chorégraphique des Hauts-de-France
Residencia: Vivat d’Armentières, scène conventionnée danse et théâtre et d’Arcadi Île-de-France


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Workshop Aina Alegre

Aina Alegre
15/03/2018 de 10h a 14h

WORKSHOP ALREDEDOR DE “LA FIGURA DEL GRUPO”

DANZA
20€

En este taller compartiré con mis participantes diferentes prácticas i experiencias extraídas de mi proceso de creación de LE JOUR DE LA BÊTE. Trabajaremos la figura del grupo. Pondremos en práctica y cuestionaremos diversas situaciones físicas que nos permitirán reunir, reagrupar y crear espacios para hacer “común”.

El taller comenzará con un calentamiento corporal donde exploraremos el movimiento en relación con el ritmo, la respiración, y la voz para encontrar una disponibilidad física y activar una energía comuna.

Por otra parte, pondremos en práctica una serie de ejercicios de improvisación para explorar diferentes formas y construcciones físicas para hacer grupo.

Este taller está abierto a persones que quieran jugar, explorar con el cuerpo y con los demás.

 Aina Alegre (Vilafranca del Penedés,1986) desarrolla su trabajo artístico como coreógrafa, bailarina y actriz. Se formó en el Centre National de la Danse Contemporaine y desde 2009 vive y trabaja en París desarrollando su propio trabajo. Se interesa por las prácticas relacionadas con la creación y la intersección de diferentes disciplinas. Ella piensa la coreografía como un “espacio” para reinventar el cuerpo, y la danza a partir de una escritura escénica, a menudo de materias plásticas, sonoras y cinematográficas. Se interesa en prácticas físicas que provienen de diferentes culturas del cuerpo para cuestionarlo y traducirlo en una experiencia física y dar una perspectiva coreográfica.

Artista asociada a la Sala Hiroshima.

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Pour

POUR

Daina Ashbee
09 & 10/03/2018 – 20:30h

DANZA (PREMIÈRE)

QUEBEC / CANADÁ
SIN TEXTO
60‘
14€

Pour es una obra que explora la vulnerabilidad y la fuerza de las mujeres, descubriendo las capas de enfermedad que absorbemos en nuestros cuerpos a través de una sociedad que no los apoya. Coreográficament, Ashbee espera transformar la energía a través de la actuación. Utilizó su propio ciclo menstrual como eje de su interés durante toda la creación. Igual que sus trabajos anteriores, Ashbee ha creado una creación oscura e inquietando que se enfrenta a su audiencia. Su uso de la repetición evoca la transformación que sugiere muchas posibilidades de resolución, manteniendo una intensa vulnerabilidad entre el intérprete y el espectador.

Coreográficamente, Ashbee espera transformar energía a través de la performance y liberar sus deseos de ocupar espacios con su cuerpo jugando entre y contra los marcos contextuales que ella siente de su imagen distorsionada como adolescente. Utilizó su propio ciclo menstrual como el centro de su interés por todo el desarrollo del trabajo.

Su puesta en escena imita el paisaje natural. Su uso de la repetición evoca transformación; esta transformación nos trae hacia muchas posibilidades para una resolución, mientras se mantiene una intensa vulnerabilidad entre la intérprete y la audiencia.

La performance de Paige Culley atraviesa el estado de liberación, control, dolor, belleza y catarismo en un contexto vivo y íntimo.

BIOGRAFÍA DE DAINA ASHBEE

Diana Ashbee es una artista, performer y coreógrafa de Montreal, conocida por sus trabajos radicales en el ámbito de la danza y la performance, que se ha centrado en temas complejos y taboos como la sexualidad de la mujer, la identidad, y el cambio climático.

Recientemente, en 2017, presentó su proyecto en las Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis, la Danza Bienal de Múnich y Tanzdage al Festival Internacional de Postdam (Alemania), FTA (Festival TransAmériques) en Montreal, el Venice Biennale en Italia, al Centro Nacional de Artes en Ottawa, Actoral Festival en Marsella y Usine-C en Montreal.

En noviembre de 2016, fue galardonada al Prix de la dance de Montréal ganando el premio de CALQ por la Mejor Coreografía de 2015-2016 When the Ice Melts, Will We Drink the Water? y el Prix Découverte de la Dance, por Unrelated.

El año pasado, Daina fue nombrada por la prestigiosa revista TANZ como una de las 30 artistas prometedoras del año, como también una de las artistas para ver en Dance Magazine.

Creación: Daina Ashbee
Coreografía y escenografía: Daina Ashbee
Interpretación: Paige Culley
Iluminación: Hugo Dalphond
Música: Jean-Francois Blouin
Suplente: Émilie Mueran
Mirada exterior: Andrew Tay te Angelique Wilkie
Director técnico: Daina Ashbee

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